TIEMPO

Cuándo empezará a nevar: la AEMET alerta de un cambio de un temporal este día

La AEMET ha actualizado su pronóstico y advierte sobre un cambio de tiempo con vientos fuertes, lluvias y también la llegada de la nieve.

Qué es una 'nortada', el episodio invernal del que alerta la AEMET: afectará a estas zonas

Alerta de la AEMET por una sequía de "larga duración" en España

A.M.

Madrid | 13.01.2023 12:07

Un operario retira el cartel de "cerrado" en una imagen de archivo en el puerto asturiano de San Isidro.
Un operario retira el cartel de "cerrado" en una imagen de archivo en el puerto asturiano de San Isidro. | EFE/ J. L. Cereijido

Llega un cambio de tiempo a España. Si las últimas semanas han bajado las temperaturas hasta valores más propios de la época, el invierno se instalará de manera más permanente en nuestro país en los próximos días.

Así lo ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología, que ha avisado de que llegan vientos fuertes, mal estado de la mar, lluvias sobre todo en el norte peninsular y nieve en las montañas. Todo ello llega en forma de masa de aire "marítima polar", que ahora es un anticiclón situado sobre la Península.

En unas horas, el anticiclón se reforzará al mismo tiempo que llega una borrasca, lo que propiciará que se cree un pasillo entre estos dos fenómenos con vientos del noreste que arrastren el aire frío hasta nuestro país.

¿Cuándo llega el cambio de tiempo y la nieve? El pronóstico de la AEMET

La AEMET asegura que se notará una bajada de las temperaturas a partir de este domingo 14 de enero, con continuidad el lunes en el área mediterránea y mitad sur. El martes habrá una subida de los termómetros, aunque el miércoles hay posibilidad de que llegue de nuevo el aire frío y haya otro descenso notable de temperaturas.

Así, el cambio de tiempo llega este domingo, aunque la AEMET informa de que no se trata de una ola de frío: "Pasaremos a tener valores ligeramente por debajo del promedio normal para la época, pero no hablamos en ningún caso de una ola de frío".

La nieve también vuelve. En primer lugar, en las montañas, donde podrían acumularse más de 40 o 50 centímetros en lugares como la cordillera Cantábrica y Pirineos, mientras que la cota de nieve baja hasta unos 800 metros al final de la jornada del domingo.

Esto puede hacer que nieve en capitales de provincia como Ávila, Segovia e incluso Burgos. No obstante, las nevadas más copiosas tendrán lugar en sistemas montañosos.

Lluvias y fuerte oleaje

El tercio norte de la Península sufrirá más precipitaciones, siendo más escasas en el sur. Además, la AEMET avisa de que el temporal marítimo en el Cantábrica puede ser "importante", con rachas intensas de viento y un fuerte oleaje.

De todo este cambio, Canarias se queda "al margen", pero habrá vientos alisios con nubes al norte de las islas más montañosas, donde también habrá lluvias.