meteorología

Cuál es el día más frío del año: esta es la fecha exacta

Con los datos históricos se puede verificar cuál es el día más frío del año

ondacero.es

Madrid | 06.01.2023 06:05

Cuál es el día más frío del año: esta es la fecha exacta
Cuál es el día más frío del año: esta es la fecha exacta | Agencia EFE

La llegada del invierno nos trae como no puede ser de otra manera, el frío, las heladas e incluso la nieve. Si preguntamos a cualquiera que lea esto, cuál cree que es el día más frío del año, la mayoría pensará que está entre diciembre y enero. Y no hay sorpresa, así es.

Los datos los recoge eltiempo.es con una serie de temperaturas entre 1991 y 2020 en la Península. En ese periodo, tradicionalmente, las dos quincenas más frías del año son las dos de enero, seguidas por la primera de febrero y la segunda de diciembre. En esos años, la temperatura media del mes de enero es de 8,4 grados centígrados. En cuanto a la temperatura mínima, la media desciende hasta los 4 grados.

¿Cuál es el día más frío del año?

Si afinamos más en busca del día más frío del año en España, los datos reflejan que es el 21 de enero si atendemos a las temperaturas medias. En concreto, 7,9 grados centígrados. Las Islas Canarias y las Baleares aumentan esa cifra. Si no contamos los datos de las estaciones de ambas, la temperatura media cae a los 7,3 grados y el día cambia al 15 de enero.

Si nos fijamos en las temperaturas mínimas, el día más frío del año es el 13 de enero en el que la temperatura mínima media es de 2,76 grados, seguido del 15 de enero con 2,78 grados y el 26 con 2,8. Por tanto no hay duda, enero es el mes más frío del año y a partir de la segunda semana de febrero es cuando los datos históricos nos revelan que el frío nos empieza a dar tregua en España.

Por si sirve de consuelo podemos considerarnos afortunados si nos comparamos con otros países. Porque hoy llegan reportes desde Rusia de que una ola polar traerá en los próximos días temperaturas de hasta 53 grados bajo cero en algunas regiones de Rusia, según las previsiones anunciadas este jueves por el Centro Hidrometeorológico ruso.

En el norte de los montes Urales las temperaturas caerán hasta entre 45 y 47 grados bajo cero, y en general a partir de hoy jueves y hasta el próximo lunes serán en todo el país de entre 8 y 20 grados inferiores a las habituales para este época del año.