Coronavirus Hoy

Coronavirus España: Vacunación, pasaporte COVID, restricciones en Madrid, Cataluña, Andalucía y últimas noticias hoy

ondacero.es

Madrid | 13.06.2021 13:50

Coronavirus España: Vacunación, pasaporte COVID, restricciones en Madrid, Cataluña, Andalucía y últimas noticias hoy
Coronavirus España: Vacunación, pasaporte COVID, restricciones en Madrid, Cataluña, Andalucía y últimas noticias hoy | EFE

En directoActualizado a las

La Rioja notifica 421 contagios de Covid-19, 37 menos que el día anterior

Fuerte descenso de los contagios en La Rioja. La región ha notificado 421 nuevos casos de Covid-19, 37 menos que ayer. Desde el pasado viernes y a la espera de actualizar los datos sobre los hospitales, La Rioja cuenta con 26 personas ingresadas. De ellas, ocho se encuentran en UCI.

Suben los positivos por Covid-19 en País Vasco

Suben los contagios por coronavirus en País Vasco. En las últimas 24 horas, la región ha sumado 203 nuevos casos de Covid-19, cuatro más que el día anterior. Igualmente, la tasa de positivos se ha incrementado hasta el 3,9%. No obstante, la presión hospitalaria baja. Hay 61 pacientes en UCI, dos menos que ayer. En concreto, se han notificado 44 positivos en Álava, 110 en Vizcaya y 46 en Guipúzcoa.

El G7 promete repartir más de 1.000 millones de vacunas a los países con menos recursos en 2022

Los países que forman el G7 han llegado a un acuerdo y han prometido repartir más de 1.000 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus durante 2022 a los estados con menos recursos. Igualmente, trabajarán con el sector privado, el G20 y otros países, según un borrador que publicará esta tarde el G7 y que ha adelantado la agencia Reuters.

Extremadura suma 34 nuevos casos de Covid-19, siete menos que en las últimas 24 horas

Extremadura ha notificado un ligero descenso en los contagiados por Covid-19. En las últimas 24 horas ha sumado 34 nuevos casos positivos, siete menos que el día anterior. Además, la región no ha registrado ningún fallecido y suma ya doce jornadas consecutivas sin registrar muertes a causa de la pandemia. En cuanto a la situación en los hospitales, 23 personas permanecen ingresadas, una más que el ayer. Dos de ellas se encuentran en UCI. La incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 68,37 frente a los 68,09 del sábado.

Las autoridades sanitarias detectan un nuevo efecto secundario en las vacunas de ARN mensajero

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han detectado un nuevo efecto secundario en las vacunas de ARN mensajero. Se trata de una inflamación de corazón y, al parecer, ha ocurrido en 226 personas de entre los 141 millones de vacunados con la pauta completa de este fármaco.

Navarra suma 50 casos de coronavirus, nueve menos que el día anterior

Los contagios de coronavirus en Navarra también descienden. En las últimas 24 horas se han notificado 50 nuevos casos, nueve menos que el día anterior. La tasa de positividad es del 3,5%.

Galicia suma 79 nuevos positivos por Covid-19

Galicia ha notificado 79 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, 2 menos que el día anterior. Los pacientes hospitalizados también descienden, pues se ha pasado de los 68 a los 64. A Coruña vuelve a abrir los locales de ocio nocturno, tras meses cerrados a causa de la situación epidemiológica en la región.

Cantabria registra cinco nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

Descienden los contagios en Cantabria. En las últimas 24 horas, se han notificado un total de cinco positivos por coronavirus, 25 menos que ayer. Esta tendencia a la baja también se refleja en la incidencia acumulada, que pasa de los 71 a los 66 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

La incidencia acumulada baja en Alemania y se sitúa en los 17,3 casos por siete días

La incidencia acumulada de contagios sigue bajando en Alemania. Según los datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología publicados este domingo, la incidencia se sitúa en los 17,3 casos por siete días y 100.000 habitantes, un punto menos que el día anterior, que estaba en los 18,3. En cuanto a los últimos casos de coronavirus notificados, en las últimas 24 horas se han registrado 1.489 contagiados por Covid-19 y un total de 18 fallecidos.

João Cancelo da positivo en coronavirus y se pierde la Eurocopa

El jugador de la selección portuguesa João Cancelo ha dado positivo en Covid-19 en un test rápido de antígenos realizado el sábado por los servicios médicos de la selección, según ha comunicado la Federación lusa. Las autoridades sanitarias fueron inmediatamente informadas y el jugador, que se encuentra bien, ha sido aislado. El resultado de las pruebas al resto del equipo ha sido negativo. Fernando Santos, técnico del cuadro portugués, ha sustituido al defensa del Manchester City por Diogo Dalot.

Perú registra 1.772 nuevos casos de Covid-19 y 191 fallecidos

Perú ha registrado 1.772 casos positivos de coronavirus y un total de 191 fallecidos en las últimas 24 horas, según ha informado el Ministerio de Salud. Con estas cifras el país supera los 2 millones de contagiados y se aproxima a los 200.000 decesos. De los casos activos, 10.711 se encuentran hospitalizados y 2.548 de estos en UCI. Las autoridades sanitarias han incluido en el proceso de vacunación a las embarazadas de Lima y el Callao desde los 18 años.

Los datos de coronavirus en Cataluña siguen con tendencia a la baja

El número de pacientes con coronavirus ingresados en las UCI catalanas se ha estabilizado en 181 por segundo día consecutivo, según la Conselleria de Salut. En las plantas de los centros hospitalarios catalanes el número de enfermos ingresados es de 515, cinco más que el sábado. La velocidad de propagación del virus ha subido ligeramente.

En cuanto a los datos notificados en el último día, se han registrado 683 nuevos contagios, 436 menos que ayer. En las últimas 24 horas se han comunicado dos fallecidos. Un total de 22.224 de personas han muerto en Cataluña a causa del coronavirus.

La Policía desaloja a más de 5.000 personas de botellones en Barcelona

Un total de 5.156 personas han sido desalojadas esta pasada noche de diversos botellones que se celebraban en Barcelona. Esta cifra supone un descenso respecto a la madrugada del domingo anterior, en la que se desalojaron a un total de 6.515 personas, según han informado fuentes de la Guardia Urbana.

Las aglomeraciones de personas más numerosas se dieron en las playas de la ciudad y en el entorno del Arc de Triomf, enclaves que se han convertido durante esta pandemia y en las últimas semanas en los principales puntos de encuentro para la celebración de botellones.

México suma 274 muertes por Covid-19 y supera los 230.000 fallecidos en lo que va de pandemia

México ha registrado en las últimas 24 horas 274 nuevas muertes por Covid-19. Con estos datos, se ha llegado a un total de 230.095 decesos desde que comenzó la pandemia. También ha notificado 3.649 nuevos contagiados, según ha informado la Secretaría de Salud. En total, se han confirmado 2.452.469 de casos confirmados.

México se convierte pasa a ser el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el 15º en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Continúa la mejoría generalizada de los datos y del ritmo de vacunación

Los últimos datos reportados este sábado por las comunidades autónomas reafirman una mejoría generalizada de la situación epidémica en cada una de ellas, con una tendencia a la baja tanto en el número de contagios como en la incidencia acumulada, y también en el ritmo de vacunación, que se ha acelerado en las últimas jornadas.

Según los últimos datos de Sanidad ya son cuatro las autonomías que se encuentran cifras de riesgo bajo o nueva normalidad: Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, que, junto a la Ciudad Autónoma de Ceuta, presentan una incidencia acumulada (IA) de menos de 50 casos por 100.000 habitantes.

El Gobierno francés llega a 30 millones de vacunados con al menos una dosis

El primer ministro francés, Jean Castex, celebró este sábado que el país haya sobrepasado la marca de los 30 millones de vacunados con al menos una dosis, equivalente al 45 % de toda la población.

"Gracias a todos por los que se movilizan para la vacunación: es gracias a ustedes que ganaremos la batalla al virus", dijo en un mensaje de Twitter Castex, quien aseveró que el objetivo se logró con tres días de antelación a lo planificado.

Argentina inicia una nueva etapa de restricciones en la segunda ola del virus

Argentina comenzó este sábado una nueva etapa de restricciones adoptadas para hacer frente a la segunda ola de la covid-19, luego de que el presidente, Alberto Fernández, prorrogara hasta 25 de junio las medidas que desde principios de mayo establecen qué actividades no se pueden realizar según un semáforo epidemiológico.

Con esta nueva medida, el Ejecutivo ya no dispuso confinamientos adicionales a los que había establecido por nueve días desde el 21 de mayo pasado y luego el último fin de semana.

Johnson pide cautela ante la posible reapertura de Reino Unido tras casi 7.800 nuevos casos diarios

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha llamado a la cautela frente a los planes de reapertura después de que el país haya registrado casi 7.800 nuevos contagios en las últimas horas.

"Vamos a aclarar nuestra posición el lunes, pero tengo que decir que, antes de comenzar con una hoja de ruta irreversible, hay que tener mucho cuidado", ha comentado en declaraciones a la cadena ITV.

Ya son 14 los casos de covid tras una fiesta en una discoteca de Torrevieja

El brote de coronavirus detectado tras una fiesta celebrada en una discoteca de la localidad alicantina de Torrevieja cuenta ya con 14 personas contagiadas, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad este sábado.

En un primer momento se detectaron en el centro de salud pública de Orihuela nueve personas contagiadas en ese brote, que parece tener su origen en una fiesta que se celebró el pasado 5 de junio en la discoteca 'Noisse' de Torrevieja.

Los nuevos hospitalizados por covid en Euskadi caen a 18

Los nuevos hospitalizados por covid en Euskadi han caído en 24 horas de 36 a 18 y la positividad ha vuelto a situarse por segunda vez esta semana por debajo del 3%, en concreto en el 2,8 %.

El Departamento de Salud ha actualizado este sábado los datos de la evolución de la pandemia correspondientes a ayer viernes cuando se realizaron 7.128 pruebas diagnósticas, 359 más que la víspera, y se detectaron 199 positivos, 25 menos, por lo que la tasa de positividad ha bajado en 24 horas del 3,3 % al 2,8%.

Es la segunda vez esta semana que este indicador desciende del 3%, el pasado lunes se fijó en el 2,4 %, cifra que no se daba desde el pasado verano.

Darias destaca el avance "imparable" de la vacunación tras el récord de 654.232 dosis en un día

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado este sábado el buen ritmo de la campaña de vacunación, que ayer volvió a marcar un récord al alcanzar los 654.232 pinchazos en un solo día y los 12 millones de personas con la pauta completa.

Andalucía suma 1.405 casos y cuatro muertes y su tasa Covid baja por segundo día hasta 187,7

Andalucía ha registrado este sábado 12 de junio un total de 1.405 casos de coronavirus, ligeramente inferiores a los 1.441 positivos de la víspera pero superiores a los 1.325 de hace siete días, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado cuatro muertes, menor dato que los siete fallecidos del viernes y los seis del sábado pasado.

Castilla y León registra 179 nuevos casos, para un total de 237.658, un fallecido y 23 altas

Castilla y León suma este sábado 179 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa el global en 237.658, así como un total de 30.342 altas médicas, de ellas 23 nuevas, y un fallecimiento, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Los países de la UE aprueban nuevas reglas para facilitar los viajes

Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron este viernes nuevas reglas para facilitar los viajes en territorio comunitario, con vistas al verano, entre ellas eximir a los hijos de padres vacunados de hacer cuarentena cuando viajen de un país a otro o que los menores de 12 años estén exentos de hacer

pruebas de covid.

El visto bueno a las nuevas reglas lo dieron con "un amplio consenso" los embajadores de los Veintisiete ante las instituciones europeas en una reunión, conocida como Coreper, para aligerar las restricciones a la libre circulación, indicó en un tuit la presidencia portuguesa de la UE.

Los nuevos contagios en Galicia vuelven a bajar de los 100 mientras descienden ingresados y casos activos

Los nuevos contagios de covid-19 detectados en Galicia han vuelto a bajar del centenar en las últimas horas, hasta situarse en los 81, después de que hace un día estuviesen por encima de los 100 por primera vez en toda la semana.

Además, según los datos actualizados este sábado por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 del jueves, la presión hospitalaria ha descendido ligeramente hasta los 68 ingresados con coronavirus, mientras que los casos activos de la enfermedad han registrado una caída por 21º día consecutivo, hasta situarse en los 1.517 pacientes.

Grecia aceptará viajeros inoculados con vacunas no aprobadas por la EMA

Grecia aceptará la entrada al país de turistas inoculados con las vacunas que no han sido aún aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), siempre que presenten un certificado digital que lo acredite.

Según Vana Papaevangelu, miembro del comité de epidemiólogos que asesora al Gobierno griego en la gestión de la pandemia, con esta decisión se suman a las vacunas contra la covid-19 ya aceptadas la estadounidense Novavax, la rusa Sputnik y las chinas Sinovac Biotech, Sinopharm y CanSino Biologics.

Reino Unido estudia retrasar el desconfinamiento por el aumento de contagios

El Gobierno británico se plantea retrasar al menos cuatro semanas, hasta finales de julio, la fase final de su plan de desconfinamiento, ante el incremento de contagios impulsado por la variante Delta inicialmente detectada en la India, informa este sábado la BBC.

Según la cadena pública, el Ejecutivo conservador, que debe anunciar su decisión el próximo lunes, sopesa como "primera opción" posponer de la fecha prevista del 21 de junio hasta aproximadamente el 19 de julio el levantamiento total de las restricciones sociales, que hubiera conllevado la apertura de discotecas y la eliminación del límite de personas que pueden juntarse, así como posibles facilidades para los viajes.

La incidencia en Alemania sigue bajando ante un verano "normalizado"

La incidencia acumulada de contagios sigue a la baja en Alemania, donde además de la reactivación progresiva de la vida pública se está avanzando hacia la normalización de los viajes de veraneo.

Según los datos de este sábado del Instituto Robert Koch de virología (RKI), la incidencia en siete días por 100.000 habitantes se sitúa en 18,3 casos. Hace una semana, este factor estaba en 26,3, mientras que el pasado miércoles se colocó, por primera vez en ocho meses, por debajo de los 20.

La pandemia de coronavirus supera el umbral de los 175 millones de casos en el mundo

La pandemia de coronavirus ha superado la barrera de los 175 millones de casos en todo el mundo tras confirmarse más de 325.000 durante el último día, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.

Honduras registra 6.599 muertos por covid-19 y 245.695 contagios

El número de muertos en Honduras por la covid-19 se elevó este viernes a 6.599 y los contagios a 245.695, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En un comunicado, el Sinager confirmó 32 nuevos casos de fallecidos por la enfermedad, con los que ya suman 6.599 los decesos registrados en quince meses de pandemia.

Venezuela suma 16 muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas, 16 personas más fallecieron en Venezuela por la covid-19, con lo que la cifra total de muertos desde el inicio de la pandemia por la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus se elevó a 2.797, informó este viernes el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

En su cuenta de Twitter, Ñáñez detalló que entre los fallecidos hay seis personas del estado Zulia, tres de Barinas, dos de Anzoátegui y dos de Portuguesa.

Argentina extiende hasta el 25 de junio las medidas sanitarias y pide no dudar de las vacunas

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado este viernes la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prevé la aplicación de medidas restrictivas en base a la urgencia sanitaria que vive en país a causa de la COVID-19, a la par que ha pedido a la población del país que no dude de la eficacia de las vacunas.

Bolivia informa de casi un centenar de muertes a causa de la covid-19

Las autoridades de Bolivia reportaron este viernes casi un centenar de nuevos decesos a causa de la covid-19 y más de 3.200 contagios en una jornada en que el Gobierno nacional se comprometió a simplificar los requisitos para que regiones y municipios puedan adquirir vacunas por su cuenta.

El informe difundido por el Ministerio de Salud da cuenta de 96 muertos y 3.244 nuevos contagios, con lo que el país acumula 15.417 fallecidos y 403.291 casos desde marzo de 2020.

China suma ocho contagios locales en el brote de Cantón

China detectó el viernes otros ocho nuevos contagios locales en el brote de la ciudad meridional de Cantón, además de 27 casos procedentes del exterior, informó hoy la Comisión Nacional de Salud.

Los contagios importados se registraron en la ciudad de Shanghaí (8, este) y en las provincias de Yunnan (6, sur), Jiangsu (4, este), Cantón (4, sur), Pekín (1, noreste), Tianjin (1, noreste), Fujian (1sureste), Sichuan (1, suroeste) y Shaanxi (1, norte).

México acumula 229.821 decesos y 2.448.820 casos por coronavirus

México reportó 243 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 229.821 decesos, además de 3.282 contagios que elevan a 2.448.820 los casos confirmados, informó este viernes la Secretaría de Salud en su reporte técnico.

Con estas cifras, México se ubica como el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Panamá alcanza niveles de positividad que hacen temer nueva ola pandémica

Panamá, que acumula este viernes 386.269 casos de la covid-19 y 6.427 defunciones por la enfermedad, alcanza un porcentaje de positividad superior al 7 % que, pese al avance en el proceso de vacunación, marca un ligero pero sostenido aumento de contagios que hace temer una tercera ola de infecciones.

El informe diario del Ministerio de Salud da cuenta que por segundo día consecutivo la positividad pasó del 7 %, al colocarse en 7,1 % tras aplicarse en esta jornada 12.855 test diagnósticos para un total de 916 nuevos casos de la covid-19, mientras que la de este jueves alcanzó el 7,2 %.

Estados Unidos acumula 599.161 muertos y 33.437.913 contagios por covid-19

Estados Unidos alcanzó este viernes 33.437.913 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 599.161 fallecimientos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Colombia registra 569 nuevas muertes y 29.570 casos diarios de la covid-19

Colombia sigue sin conseguir frenar el ritmo de contagio de la covid-19 y las autoridades sanitarias informan de 569 nuevas muertes y 29.570 nuevos contagios, la segunda cifra más alta desde el récord registrado hace una semana.

Tras reportar las dos cifras de fallecidos más altos el miércoles (550) y el jueves (573), con las de hoy el país acumula ya 94.615 fallecidos entre los 3.694.707 casos que se han confirmado en Colombia desde el comienzo de la pandemia y de los cuales 153.504 (el 4,15 %) permanecen hoy activos.

Uruguay suma 3.484 casos nuevos y 45 muertes por la covid-19

Uruguay sumó este viernes 3.484 casos de covid-19 después de que se procesaran 21.409 test, según indica el informe diario emitido por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Además, fallecieron 45 personas con diagnóstico de SARS-CoV-2, cifra que elevó las muertes a 4.906 desde que se decretó la emergencia sanitaria, el 13 de marzo de 2020.

Nuevo récord de vacunación en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado un nuevo récord de vacunas inoculadas en una sola jornada. Se han puesto 654.232 vacunas en un día. En total 12.250.002 personas ya tienen la pauta completa de vacunación (25,8% de la población), mientras que 20.963.619 personas (el 44,2%) ya tienen al menos una dosis puesta

Datos actualizados del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha sumado en las últimas 24 horas 4.142 contagios y 36 fallecidos por coronavirus. La incidencia acumulada sigue bajando y se sitúa en los 108 puntos. Desde que empezó la pandemia en nuestro país 3.733.600 han pasado la enfermedad y 80.501 personas han fallecido a causa de la misma.

Asturias a habilitado la cita previa para pedir el certificado europeo de vacunación

La Consejería de Salud del Principado de Asturias a habilitado la cita previa para conseguir el certificado digital de vacunación de la Unión Europea a través del portal de Astursalud.

La UEFA descartó la vacunación de los equipos ante distinta situación sanitaria de los países

La UEFA contempló la posibilidad de vacunar contra el coronavirus a todas las selecciones que van a participar en la Eurocopa, aunque finalmente fue descartada por la diferente situación sanitaria en cada uno de los países y la prioridad en todos de vacunar primero a los grupos de población de riesgo.

Según ha comentado el organismo: "Tras un profundo análisis la UEFA llegó a la conclusión de que no iba a ser posible desde un punto de vista ético y organizativo, ya que la vacunación de grupos prioritarios se sigue considerando una prioridad por encima de todo y el progreso y la disponibilidad de vacunas para toda la población en todos los países no se habría alcanzado para el momento del comienzo de la Eurocopa".

Alemania levanta en julio la advertencia general de solo realizar los viajes esenciales

A partir del 1 de julio Alemania levantará la advertencia general en contra de los viajes turísticos a zonas de riesgo por coronavirus, según ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ha comentado que "tras más de un año podemos levantar la advertencia general en contra de viajes para zonas de riesgo con una incidencia acumulada en siete días por debajo de 200. Esto entrará en vigor el 1 de julio para todo el mundo".

Varios expertos encuentran un comportamiento humano similar ante las epidemias a lo largo de la Historia

Varios expertos establecen una relación similar en el comportamiento que los humanos han tenido a lo largo de la Historia ante las epidemias, según han destacado en la presentación este viernes del último número de la revista científica "Andalucía en la Historia" titulado "Epidemias, un combate histórico".

Entre estas reacciones se encuentran el miedo al contagio, las restricciones en las actividades comerciales y la movilidad de la población o la búsqueda de culpables.

Carmen Calvo evita especular sobre si el Constitucional avalará el primer estado de alarma

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha evitado pronunciarse sobre si Tribunal Constitucional avalará el primer estado de alarma o lo declarará inconstitucional. Además, ha señalado que el Gobierno mantendrá un "silencio respetuoso".

Asimismo, Calvo ha explicado que el Ejecutivo "respeta siempre" las competencias de otros órganos constitucionales y nunca se "extralimita" ni hace "interpretaciones" y "especulaciones".

Andalucía prorrogará las medidas actuales contra el coronavirus porque no baja incidencia

La Junta de Andalucía prorrogará las medidas actuales contra el coronavirus debido a que la incidencia acumulada no desciende y se mantiene en 190 casos por cada 100.000 habitantes.

Según el presidente de la Junta, Juanma Moreno, los niveles de la incidencia se mantienen a "consecuencia" de la caída del estado de alarma y la inexistencia de limitación de movilidad.

La Agencia Europea del Medicamento descarta vacunar con AstraZeneca a personas con historial de extravasación capilar

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda que las personas que tengan el síndrome de extravasación capilar (SCLS), afección que provoca pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños (capilares), no se vacunen con las dosis de AstraZeneca, por lo que añadirá al prospecto una advertencia sobre esta afección grave muy rara como efecto secundario de la vacuna.

China aprueba la vacunación en menores de entre 3 y 17 años

Las autoridades chinas han autorizado que los menores de entre 3 y 17 años puedan ser vacunados contra el coronavirus. Según explica la agencia de noticias oficial Xinhua, las vacunas desarrolladas por las farmacéuticas locales Sinopharm y Sinovac son seguras en esta franja de edad.

Aumento inesperado de los casos de bronquiolitis en niños

Los casos de bronquiolitis en niños de menos de dos años están aumentando durante este mes de junio en toda España, fuera de su ciclo habitual, y los expertos creen que lo lógico es que siga aumentando en las próximas semanas.

Tribunal Superior ratifica confinar Cantillana (Sevilla) por la alta incidencia de coronavirus

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha avalado el confinamiento perimetral de la localidad de Cantillana (Sevilla) para contener la propagación del Covid-19, que en ese municipio presenta una tasa de 1.089 casos cada 100.000 habitantes en los catorce últimos días.

La Policía evita macrobotellón nocturno en el parque del Oeste de Madrid

Casi un millar de estudiantes que habían terminado los exámenes de la EVAU habían quedad para realizar un macrobotellón en el Parque del Oeste de Madrid, que finalmente ha sido evitado por la Policía Municipal.

Los estudiantes habían quedado a través de las redes sociales en Parque del Oeste, lugar donde la Policía madrileña desplegó un centenar de agentes entre las unidades centrales de seguridad, de distrito y de refuerzo. A estos se les sumaron patrullas de drones y de la sección de análisis de información.

Además la Policía Nacional también envío un grupo de la unidad de prevención y reacción formado por 20 agentes.

Cita vacuna Covid en Madrid: cómo funciona, quién puede pedir cita, teléfono, horarios y cuál es la web

La Comunidad de Madrid ha anunciado que amplía las franjas de edad en el sistema de autocitación para vacunarse contra el coronavirus. Conoce aquí cómo funciona, quién puede pedir cita, los horarios y cuál es la web.

Baleares notifica 44 nuevos casos de coronavirus

La Conselleria de Salud de las Islas Baleares ha notificado en la última jornada 44 nuevos casos de coronavirus y ningún fallecido.

Además, las personas hospitalizadas por Covid-19 han bajado de 37 a 33, es decir, hay un descenso del 10,8 %. Actualmente hay 12 pacientes ingresados en las UCI y 21 enfermos en planta.

Un fallecido y 52 nuevos positivos en las últimas 24 horas

Un hombre de 55 años del área sanitaria de Cartagena ha perdido la vida por coronavirus en las últimas 24 horas en la Región de Murcia. Además, se han registrado 52 nuevos contagios, lo que asciende el total de casos activos a 573.

De estas personas con el virus activo, 35 están ingresados en los hospitales, y de estos, 15 en las UCI.

La Selección española de fútbol, vacunada contra el coronavirus

Los jugadores de la Selección española de fútbol ya han sido inmunizados contra el coronavirus con las vacunas de Janssen o Pfizer, "en función de la situación" de cada integrante de la delegación.

María Chivite, sobre la reapertura de las discotecas: "No serán como las conocíamos"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se ha pronunciado sobre el ocio nocturno una vez se ha publicado la eliminación de las restricciones en el BOE. De esta manera, Navarra aplaza la apertura de las discotecas hasta julio y, según Chivite, "no serán como las conocíamos. Mesas, sentados y nada de pista de baile. Hasta las dos o tres de la madrugada".

Cierra por coronavirus un hotel del G7 con miembros de la delegación alemana

Un hotel en el que se alojaban miembros de la delegación alemana que asiste a la cumbre ha tenido que cerrarse por un brote de coronavirus. Varios empleados del hotel muy próximo al lugar en el que se hospedan los mandatarios de los países más ricos del mundo han dado positivo en Covid-19 y los miembros de la delegación alemana permanecen en cuarentena.

Cataluña autoriza la apertura de las discotecas hasta las 3.30 horas

Después de que se publicase en el BOE la eliminación de las restricciones a la hostelería y al ocio nocturno, la Generalitat de Cataluña ha autorizado este viernes la apertura de las discotecas hasta las 3.30 horas. Además, permitirá bailar sin mascarilla y abrir antes de Sant Joan y con un aforo del 50%.

El delantero ruso Andréi Mostovói da positivo por coronavirus y se perderá los primeros partidos de la Eurocopa

Según ha confirmado la oficina de prensa de la selección rusa, el delantero Andréi Mostovói ha dado positivo por coronavirus, por lo que ha tenido que abandonar la concentración del equipo nacional en San Petersburgo.

Por lo que el seleccionador ruso, Stanislav Cherchésov, ha sustituido a Mostovói, que milita en el Zenit, por el defensa del Dinamo Moscú, Román Yevguéniev y se perderá los primeros partidos de la Eurocopa.

Incidencia acumulada en Alemania baja hasta los 18,6 casos

Alemania sigue registrando bajadas en la incidencia acumulada a siete días, que se sitúa en 18,6 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes. Además, cuatro estados federados presentan incidencias por debajo de 10: Sajonia-Anhalt (9,9), Schleswig-Holstein (9,4), Brandeburgo (7,8) y Mecklemburgo-Antepomerania (6,0).

Por otro lado, según los datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología se han confirmado 2.440 nuevos contagios en un día y 102 muertos por cornavirus.

El BOE publica el acuerdo que elimina las restricciones a la hostelería

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el acuerdo aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud que elimina las restricciones a la hostelería y al ocio nocturno y las convierte en recomendaciones.

El BOE establece que el horario de cierre de estos será como máximo a las dos de la madrugada "pudiendo ampliar en función de la evolución de los datos epidemiológicos en el territorio".

Antonio Zapatero: "La actuación del Ministerio no ha sido responsable"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, considera que "la actuación del Ministerio no ha sido responsable" en cuanto al control de las fronteras ya que todas las cepas del coronavirus han entrado por el Aeropuerto de Barajas. Por lo que insiste en la importancia de controlarlas. Además, cree que con la variante india "ya vamos tarde", porque ya se han encontrado algunos casos.

Antonio Zapatero alerta sobre la posible expansión de la variante india

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, comenta que tal y como se ha podido comprobar en Reino Unido, la variante india es más transmisible en gente joven y gente no vacunada. Además, supone un aumento de casos y de ingresos en los hospitales, tanto, que ha llegado a desplazar a la cepa británica.

"Pensamos que esta cepa pueda ser preocupante en España", dice, por ello, se han adelantado la segunda dosis de AstraZeneca en personas de entre 60 y 69 años.

Madrid adelanta a la semana 11 la vacunación en personas de entre 60 y 69 años

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, confirma que la región ha adelantado a la semana 11 la segunda dosis de la vacuna con AstraZeneca en las personas de entre 60 y 69 años.

El 47,5% de la población diana de la Comunidad de Madrid tiene, al menos, una vacuna puesta

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado que 47,5% de la población diana, las personas que viven en la Comunidad de Madrid que tienen más de 16 años, tiene una primera dosis contra el coronavirus puesta. Además, el 27% ya han recibido la pauta completa de vacunación.

Por otro lado, Andradas recuerda que el sistema de autocita para la primera vacuna está disponible para los ciudadanos mayores de 48 años.

Los hospitales registran "una constante reducción" de pacientes ingresados por coronavirus

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha confirma durante la rueda de prensa que hay una "constante reducción de pacientes hospitalizados" con coronavirus. Actualmente hay 869 ingresados, de los que 604 están en planta y 265 en las UCI.

Además, confirma la prórroga de las medidas en vigor.

La incidencia acumulada sigue bajando en la Comunidad de Madrid

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, asegura tendencia continúa siendo descendente, en la última semana han bajado un 28% los nuevos casos en la región. La incidencia Acumulada a 14 días se sitúa en 116 casos por cada 100.000 habitantes y en 45.8 a 7 días.

Además, actualmente en Madrid hay 22 casos activos de la variante india y se han confirmado 17 casos positivos procedentes de Colombia. Por lo que Zapatero insiste al Gobierno en controlar las entradas por el Aeropuerto de Barajas.

EN DIRECTO: Madrid actualiza la situación epidemiológica

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, actualizan la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.

Venezuela registra 1.083 nuevos casos

Venezuela ha registrado en la última jornada 1.083 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.082 son de transmisión comunitaria y uno más "importado", según ha anunciado la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, en Twitter.

El mayor número de casos nuevos fue localizado en el noroccidental estado Zulia, fronterizo con Colombia, donde fueron ubicados 187 contagios, de los que 71 fueron detectados en la localidad de Mara y 55 en la capital regional, Maracaibo.

Madrid renueva más de 11.100 contratos en Sanidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que su Gobierno renovará más de 11.100 contratos realizados de forma extraordinaria a causa de la pandemia del coronavirus. La presidenta regional ha explicado que el objeto es seguir atendiendo las necesidades derivadas del coronavirus.

Italia estudia no vacunar con AstraZeneca a los menores de 60 años tras muerte joven

El Comité Técnico Científico (Cts) italiano, creado para asesorar al Gobierno durante la pandemia del coronavirus, está analizando si se debe vacunar a los menores de 60 con AstraZeneca después de que un chico de 18 años perdiese la vida tras haber recibido esta vacuna.

Bélgica emitirá el certificado europeo del coronavirus desde el 16 de junio

El certificado digital europeo del coronavirus estará disponible para todos los ciudadanos belgas que quieran viajar por la Unión Europea (UE) desde el miércoles 16 de junio. De esta manera, las personas que hayan sido vacunadas o que tengan una prueba de PCR negativa (realizada en las últimas 72 horas) o que ya hayan pasado enfermedad entre 11 y 180 días antes del viaje, podrán viajar.

Madrid actualiza la situación epidemiológica a las 10.00 horas

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, actualizan a las 10.00 horas la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus en la región.

El Gobierno y las Comunidades analizan si hay que vacunar a los adolescentes antes del curso o cuando toque

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas reflexionan sobre la conveniencia de vacunar a los 3.948.296 jóvenes, de entre 12 y 19 años, antes de que dé comienzo el curso escolar, o bien cuando corresponda por turno de edad.

En rueda de prensa conjunta con la ministra de Educación, Isabel Celaá, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que la idea sería incluir este punto en la estrategia de vacunación si así lo acuerda el Consejo Interterritorial de Salud, previo debate en la Comisión de Salud Pública y la Ponencia de Vacunas.

Cuba iniciará un ensayo clínico pediátrico de una de sus potenciales vacunas

El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de La Habana iniciará un ensayo clínico en población pediátrica de los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus, dos de los cinco que desarrolla Cuba contra la covid-19.

Las pruebas fueron aprobadas por la autoridad reguladora de la isla, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) y consistirán en un ensayo de dos fases "secuencial, abierto, adaptativo y multicéntrico", según la información difundida por esta entidad en un comunicado.

Panamá alcanza los 385.353 casos de covid-19 y 6.419 defunciones

Las autoridades de salud de Panamá informaron este jueves de 841 nuevos casos de la covid-19 y 6 fallecimientos por la enfermedad, para llegar a 385.353 contagios confirmados y a 6.419 defunciones en más de un año de pandemia.

El informe diario del Ministerio de Salud (Minsa) da cuenta que hay 397 hospitalizados por la enfermedad en planta y 66 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 7.586 permanecen aislados en sus casas con cuadros leves y 463 en hoteles.

México acumula 229.578 decesos y 2.445.538 casos por Covid-19

México reportó 225 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 229.578 decesos, además se reportaron 3.672 contagios que elevan a 2.445.538 los casos confirmados, informó este jueves la Secretaría de Salud.

Con estas cifras, México se ubica como el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

La pandemia parece lejos de ser contenida en Chile pese a la masiva vacunación

La pandemia está lejos de ser contenida en Chile pese al exitoso proceso de vacunación, tal y como venían señalando diversas sociedades científicas y médicas, y este jueves el Ministerio de Salud lo confirmó, decretando de nuevo una cuarentena total para toda la Región Metropolitana, zona donde se

ubica la capital y en la que habitan más de 7 millones de personas.

La actual situación epidemiológica en Santiago es compleja: de los 45.774 casos activos a nivel nacional, es decir, que tienen la capacidad de diseminar el coronavirus, más de 30.000 se encuentran en la capital del país.

Estados Unidos acumula 598.716 muertos y 33.426.302 contagios por la covid-19

Estados Unidos alcanzó este jueves 33.426.302 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 598.716 fallecimientos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance fue de 14.841 infecciones más que el miércoles. El número de muertos, sin embargo, es menor debido a un descenso de casi medio millar de defunciones confirmadas en California.

Datos del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 14.004 nuevos contagios de coronavirus, a los que hay que sumar 133 fallecidos.

La incidencia acumulada sigue su descenso, hoy de 1,5 puntos, y llega a los 110 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En total, 3.729.458 personas se han contagiado y 80.465 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

La cifra de contagios es superior a la habitual tras un ajuste en los datos de Cataluña, que ha actualizado su base de datos incorporando 9.381 casos con fecha de diagnóstico entre el 1 de enero y el 6 de junio que no habían sido notificados con anterioridad

Novedades en el ocio nocturno en Canarias y Baleares

Canarias a partir del 18 de junio: el ocio nocturno y los espectáculos públicos podrán abrir hasta las 2.00 horas de la madrugada, y con un máximo de 750 personas, en islas con niveles de alerta 1 y 2.

En Baleares el Govern sigue negociando con las patronales del ocio nocturno. El 25 de junio hace dos pruebas piloto, una en Mallorca y otra en Ibiza, con aglomeración de gente. La intención es reabrir a partir de julio hasta las 3h de la madrugada.

La RFEF negocia la vacunación de los jugadores con Pfizer

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está negociando que se administre a la delegación española que competirá en la Eurocopa la vacuna de una sola dosis de Janssen, al estar disconforme con la efectividad de la fórmula de dos dosis autorizada de la farmacéutica Pfizer.

La Federación, que no descarta que la selección española acuda a la disputa del torneo sin haberse vacunado, intenta que se apruebe una vacuna monodosis siguiendo los consejos de los servicios médicos de la selección.

Datos del coronavirus en la Comunidad Valenciana

La Comunitat Valenciana ha vuelto a registrar una jornada sin ningún fallecimiento por coronavirus mientras la cifra de contagios de este jueves cae ligeramente respecto a la del día anterior, con 196 casos, doce menos.

Según los datos de la Conselleria de Sanidad, el número de personas ingresadas por covid-19 sube hasta las 125 (dos más que el miércoles), mientras que el de UCI ocupadas por esta enfermedad disminuye en dos y se queda en 27.

El 90% de países africanos no podrá cumplir su objetivo de vacunación porque no llegan dosis suficientes

Nueve de cada diez países africanos no podrán cumplir con el objetivo de haber vacunado al 10% de su población en septiembre si el continente no recibe 225 millones de dosis más.

Así lo ha denunciado en rueda de prensa la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, que consideró un "importante paso adelante" el anuncio del presidente de EEUU, Joe Biden, de adquirir y donar 500 millones de vacunas de Pfizer a 92 países de ingresos bajos y medianos bajos, y a la Unión Africana.

Datos de la vacunación

En España se han administrado hasta este jueves 31.628.321 dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 91,1 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 34.715.980 unidades.

Un total de 11.893.951 personas residentes en España están ya completamente vacunadas contra la Covid-19, lo que equivale al 25,1% de la población.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acuerda dividido mantener cerradas las discotecas en Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado, en una votación sin unanimidad, el recurso de la patronal del ocio nocturno Fecasarm y ha acordado avalar el decreto del Govern del pasado 21 de mayo que mantiene las discotecas cerradas en esta comunidad.

Así lo ha acordado la sala contenciosa administrativa del alto tribunal catalán en una decisión que ha tenido que adoptar la sala de discordia porque los seis magistrados de la sección tercera empataron a tres el pasado martes, 8 de junio, el día en que tenían que resolver sobre el fondo del asunto.

Cuba vuelve a superar el millar de casos diarios de covid-19

Cuba reportó este jueves 1.158 nuevos casos de covid-19, que dejan un acumulado de 153.578 contagios desde

el inicio de la pandemia hace más de un año, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su parte diario.

En la jornada de hoy también se anunciaron 12 fallecimientos de personas con la enfermedad, lo que eleva el total de fallecidos a 1.057.

Madrid contabiliza 438 positivos y cuatro fallecidos más por Covid-19 en las últimas horas

La Comunidad de Madrid contabilizó este jueves 438 positivos de coronavirus detectados en las últimas horas, 109 menos que ayer, y otros cuatro fallecidos como consecuencia de la infección, uno menos.

El último informe del Ejecutivo madrileño incorpora 577 casos, que elevan el acumulado a 734.812 y, en cuanto a muertes por esta causa en hospitales, su cifra asciende ya a 17.107 y a 24.228 si se tienen en cuenta los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.

Alemania comienza a expedir los primeros certificados digitales de vacunación

El certificado digital de vacunación comienza a ser una realidad en Alemania con la presentación este jueves de la aplicación que permitirá llevar en el teléfono móvil el estatus de vacunación en forma de código QR y a los interesados, por ejemplo establecimientos y aeropuertos, leer esta información.

En una rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, precisó que las aplicaciones están disponibles ya para su descarga y que los primeros centros de vacunación y consultas médicas podrán comenzar hoy a usarlas y en breve también las farmacias

Sube ligeramente la incidencia en Andalucía, con 1.527 contagios y 15 muertos

La tasa de incidencia de la covid-19 en Andalucía ha subido ligeramente en ocho décimas y se sitúa en 189,8 contagios por cada cien mil habitantes a 14 días, mientras que en el último día se han diagnosticado 1.527 nuevos casos y ha habido quince muertos.

Dos provincias andaluzas siguen por encima del riesgo extremo, Huelva con una incidencia de 293,7 casos, y Jaén, con 257,2; mientras que la tasa menor la tiene la provincia de Almería, con 65,4, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Castilla y León reabre el ocio nocturno y amplía a las 2 el cierre hostelería

Castilla y León ha acordado este jueves la reapertura del ocio nocturno en la comunidad y el cierre del interior de la hostelería a las dos de la madrugada -una hora más que ahora- desde este viernes, según ha explicado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha detallado que, ante la buena evolución de los datos de la covid-19 y lo acordado este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, se ha decidido relajar algunas de las medidas en el nivel 2 de alerta, el medio, que actualmente tiene Castilla y León.

En esa línea, el comercio amplía el aforo del 50 al 75%, salvo en el caso de los grandes centros comerciales, en los que será del 50 por ciento.

Se mantiene la prohibición del consumo en barra, ha detallado Igea, que ha informado también de que en las casas rurales se amplían de dos a tres los grupos de convivencia que pueden estar alojados.

Isabel Díaz Ayuso anuncia que vuelve a renovar los más de 11.000 contratos sanitarios de refuerzo Covid

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado a través de Twitter que vuelve a renovar los más de 11.000 contratos sanitarios que se realizaron para hacer frente a la pandemia el año pasado.

Asturias autoriza ocio nocturno hasta las 3 y eventos de hasta 5.000 personas

Las nuevas medidas aprobadas por la Consejería de Salud del Principado para combatir la pandemia de la covid-19 en la nueva situación epidemiológica de la región permiten la apertura del ocio nocturno hasta las 3:00 horasy la celebración de eventos con un máximo de 5.000 personas si se realizan al aire libre y de 2.500 si tienen lugar en espacios cerrados.

Según ha señalado en rueda de prensa el jefe de alertas y emergencias sanitarias de la Consejería, Miguel Prieto, las nuevas medidas, que entrarán en vigor este viernes, mantienen la prohibición de consumir en la barra de establecimientos hosteleros, pero amplían de seis a diez el número de clientes que podrán sentarse juntos en las terrazas.

La Consejería de Sanidad valenciana permitirá adaptar las citas para la vacunación a las vacaciones

La Conselleria de Sanidad permitirá adaptar la cita que recibe cada valenciano para vacunarse contra la covid-19 "a los viajes previstos o las vacaciones" con el fin de favorecer también "la recuperación emocional" de la pandemia.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control de Les Corts Valencianes, donde ha respondido a una pregunta de la síndica del PP, Eva Ortiz, sobre si están defendiendo los intereses de los valencianos.

La UE cree necesario investigar el origen de la pandemia de la Covid-19

La Unión Europea defendió este jueves la necesidad de investigar cuál ha sido el origen de la pandemia de coronavirus, como ya ha pedido también Estados Unidos.

"El mundo tiene el derecho de conocer qué pasó exactamente para sacar las lecciones y apoyamos todos los esfuerzos para lograr esta transparencia y conocer la verdad", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa previa a la cumbre del G7 que empezará mañana en el Reino Unido.

La Eurocámara apoya la negociación en la Organización Mundial del Comercio para retirar patentes de vacunas

El Parlamento Europeo (PE) mostró este jueves su apoyo a la celebración en la Organización Mundial del Comercio de unas negociaciones con vistas a suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra el coronavirus, para que éstas lleguen a países de renta media y baja donde un porcentaje escaso de la población ha accedido a la inmunización.

En concreto, la resolución no legislativa pide el apoyo a unas negociaciones "proactivas, constructivas y basadas en textos concretos" hacia una suspensión temporal del acuerdo que rige los derechos de propiedad intelectual en la Organización Mundial del Comercio para ampliar el acceso global a las vacunas.

La incidencia en Alemania cae por debajo de 20, con los primeros distritos en 0

La incidencia acumulada en siete días cayó en Alemania por debajo de 20 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes, con tres estados federados con menos de 10 y los primeros distritos con valores de 0, mientras hoy comienza a funcionar el pasaporte digital de vacunación.

Así, la incidencia se sitúa en el conjunto del país en 19,3 -con 16.014 casos en una semana-, frente a 20,8 ayer y 34,1 el pasado jueves, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

Tres estados federados en el norte del país muestran incluso incidencias por debajo de 10 -Schleswig-Holstein (9,9), Brandeburgo (9,3) y Mecklemburgo-Antepomerania-, mientras que los distritos de Tirschenreuth, en Baviera (sur) y Schwerin (Mecklemburgo-Antepomerania) no han registrado nuevos contagios en los últimos siete días.

Cada comunidad sigue adelante con sus planes sobre el ocio nocturno

Las comunidades continúan con sus planes de desescalada a la hora de abrir la hostelería y el ocio nocturno, después de que el Gobierno haya aplacado este miércoles la revuelta protagonizada por cinco de ellas frente a las restricciones aprobadas la semana pasada.

El Consejo Interterritorial de Salud ha sometido a votación que las restricciones aprobadas hace una semana en este mismo foro se conviertan en recomendaciones, una postura que han apoyado todas las comunidades menos Euskadi, que ha optado por no votar, igual que hizo la semana pasada.

Lo aprobado la semana pasada sólo permitía abrir el ocio nocturno hasta las 2 de la mañana en los territorios con una incidencia baja (menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días) hasta que el 70 % de la población estuviera vacunada.

Las medidas levantaron las críticas de Andalucía, Murcia, Galicia, Cataluña y Madrid, así como de Euskadi y Castilla y León, que se abstuvo.

Madrid propone un inicio de curso escalonado

La Comunidad de Madrid propone al Consejo Escolar que las clases empiecen escalonadamente y según la edad de los alumnos el próximo curso, que se inicia a partir del 6 de septiembre.

En total serán 180 días lectivos, como otros años y las clases se realizarán con grupos estables, presencialidad y distancia.

Castilla La-Mancha empezará a vacunar a las personas entre 30 y 39 años

El presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page, ha indicado que en aproximadamente 10 o 12 días se iniciará la vacunación a la población en la franja de edad entre los 30 y 39 años. García-Page también ha indicado que 500.000 personas ya tienen la pauta completa puesta y, por tanto la inmunización.

Francia suma 5.500 contagios y registra 65 muertes por covid

Francia registró hoy 5.557 contagios en las últimas 24 horas y 65 fallecidos por covid, mientras los vacunados con la pauta completa (dos dosis) alcanzaron los 13 millones (casi un 20 % de la población). Desde el inicio de la pandemia, han fallecido en Francia 110.231 personas y 5.725.492 han resultados infectadas.

Respecto a la vacunación, ya abierta a todo el mundo, hay 28.310.571 inmunizados con al menos una dosis (43,4 % de la población). La pauta completa necesaria para una protección integral (dos inyecciones) la tienen 13.082.882 millones, cerca de un quinto de la población.

EEUU entregará 500 millones de vacunas a un centenar de países

La Casa Blanca alcanzó un acuerdo para comprar 500 millones de vacunas contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech que espera entregar a cerca de 100 países en los próximos dos años, anuncio que se espera haga el presidente estadounidense, Joe Biden, en su participación en el G7 este fin de semana, según adelantan medios estadounidenses.

Después de semanas de recibir críticas de la comunidad internacional por no compartir vacunas, Biden señaló esta mañana antes de subir al avión presidencial rumbo al Reino Unido, donde tendrá lugar la reunión del G7, que tenía una estrategia de vacunación global que presentaría en la cumbre.

Sanidad insiste en un aumento de contagios por covid en menores de 35 años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que hay una tendencia descendente clara de la transmisión de covid entre los mayores de 50 años, mientras que hay una estabilización o ascenso entre los menores de esa edad, más evidente por debajo de los 35 años.

Así lo ha dicho Darias en rueda de prensa este miércoles, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha destacado que en la actualidad hay dos comunidades en alerta 3; siete en nivel 2, diez en 1 y ninguna en 4, lo que ha calificado de "tremendamente importante".

Sanidad acuerda con las CCAA por "unanimidad" que sean ellas quienes gestionen el ocio nocturno

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha expresado en rueda de prensa que se ha llegado a un consenso por "unanimidad" para revisar el anterior Documento de Acciones Coordinadas para que sean las Comunidades Autónomas quienes gestionen las restricciones del ocio nocturno y hostelería según los datos de la situación epidemiológica.

Sanidad acuerda con las CCAA por "unanimidad" que sean ellas quienes gestionen el ocio nocturno

Revisión de la DAC en búsqueda del "consenso y el acuerdo"

Carolina Darias ha informado que hay una nueva propuesta sobre el ocio nocturno y que se ha aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud, por unanimidad, salvo por una CCAA que no ha participado en la votación. Darias ha remarcado la importancia del consenso y no "tener una imagen de desacuerdo". "Si hemos entrado juntos en la crisis salimos todos juntos de la crisis", ha afirmado la ministra de Sanidad.

Carolina Darias: "Vamos a vacunar a nuestros futbolistas"

Carolina Darias ha informado a las comunidades autónomas que se vacunará a los miembros de la selección española porque considera "que es una acción muy importante igual que se hizo con los deportistas olímpicos". Darias ha explicado que la vacunación se llevará a cabo por parte de los miembros del Ejercito y que será Pfizer la vacuna que les administren.

Carolina Darias comparece tras el Consejo Interterritorial de Salud

La Ministra de Sanidad comparece tras una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud en el que se ha estudiado las nuevas restricciones al ocio nocturno y la hostelería. Sigue la rueda de prensa en directo.

Galicia entra en la nueva normalidad junto a Baleares, C. Valenciana y Ceuta

Galicia, con una bajada de la incidencia acumulada hasta 48,1 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, se ha sumado este miércoles a la nueva normalidad, en la que ya estaban Baleares, la Comunidad Valenciana y Ceuta.

Al tiempo, hay también tres comunidades en riesgo alto de transmisión (entre 150 y 250 casos): Andalucía, con 187,7; País Vasco, con 175,4, y La Rioja, con 202,2, pero ya no hay ninguna comunidad con alta ocupación de ucis tras la mejora de Madrid, donde baja la presión hasta el 24,3 %

Negativos los test PCR en la concentración de la selección española

La selección española se ha sometido de nuevo a los test PCR, esta vez con el control de la UEFA, para seguir con el protocolo marcado para su participación en la Eurocopa. La Real Federación Española de Fútbol ha anunciado que todos los test han sido negativos y de momento no se han notificado ningún caso más por coronavirus.

Emitidos más de 180.000 certificados covid en 48 horas

En las primeras 48 horas de su puesta en marcha las siete comunidades autónomas que iniciaron el programa piloto para la implantación del certificado verde digital de la Unión Europea -Andalucía, Aragón, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra- han expedido 183.393 "pasaportes covid".

El certificado acredita que su titular ha recibido la pauta completa de una vacuna autorizada por la agencia europea EMA o por la OMS, que tiene una prueba diagnóstica con resultado negativo -incluyendo la prueba de antígenos- o que se ha recuperado de la enfermedad.

Consulta aquí cómo se puede solicitar el pasaporte Covid

Italia suma 2.200 casos de coronavirus mientras la presión hospitalaria baja

Italia sumó 2.199 nuevos contagios de coronavirus y 77 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano, mientras la presión hospitalaria baja diariamente, con 5.043 personas ingresadas actualmente en hospitales de todo el país.

Con estas cifras, Italia acumula 4.237.790 casos de infecciones totales desde que comenzó la emergencia nacional en febrero del 2020, una tragedia que dejó 126.767 fallecidos.

Datos actualizados del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado 4.427 nuevos contagios y 23 muertes fallecimientos por coronavirus en las últimas horas. Con estas cifras, España registra un total de 3.715.454 contagios y 80.332 fallecidos por la Covid-19 desde que comenzó la pandemia. Además, la incidencia acumulada ha descendido de nuevo y se sitúa en 111 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

El COI repondrá las dosis empleadas para vacunar a la familia olímpica

El Comité Olímpico Español (COE) ha informado este miércoles de que todas las vacunas que el Gobierno español ha destinado a la familia olímpica van a ser repuestas por el Comité Olímpico Internacional (COI).

"Tras varias reuniones con el COI y Pfizer, el COE, a través de su presidente, Alejandro Blanco, ha conseguido" que éstas lleguen a un acuerdo para que la farmacéutica estadounidense "done 3.888 dosis de su vacuna para inmunizar a un total de 1.940 personas, entre las que se encuentran los integrantes de la familia olímpica y paralímpica".

De esta forma, señala el COE, "el Gobierno de España recupera el total de las dosis facilitadas para vacunar a los deportistas que este verano formarán parte del equipo olímpico español en los Juegos de Tokio 2020 y, por lo tanto, la sociedad española no verá alterado su proceso de vacunación".

El Consejo Interterritorial estudia las nuevas restricciones al ocio nocturno y la hostelería

El Consejo Interterritorial de Salud, compuesto por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, está reunido para estudiar y consensuar las restricciones al ocio nocturno y la hostelería. Después de la aceptación del recurso de Madrid por parte de la Audiencia Nacional sobre el último DAC, Sanidad se ha abierto a consensuar nuevas medidas que podrían ser recomendaciones y no obligatorias.

Madrid pide a Sanidad liderar la vacunación de segundas dosis a visitantes

El consejero madrileño de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho sobre la vacunación con la segunda dosis a los visitantes de otras comunidades que "si hay que completar la inmunización allá donde sea, habrá que hacerlo" mediante la tarjeta sanitaria de desplazado, pero considera que "sería bueno que el Ministerio lo liderase".

Así lo ha manifestado después de que varias comunidades autónomas hayan abierto el debate sobre la administración de la segunda dosis a personas que estén de vacaciones en una región distinta a donde hayan recibido la primera.

Madrid reporta 547 positivos y cinco fallecidos por la Covid-19

La Comunidad de Madrid registró este miércoles 547 positivos de coronavirus detectados en las últimas horas y otros cinco fallecidos como consecuencia de la infección.

El último informe del Ejecutivo madrileño incorpora 742 casos en total, que dejan el acumulado en 734.235 y, en cuanto a muertes por esta causa en hospitales, con las últimas confirmadas su cifra asciende a 17.103 y a 24.228 si se incluyen los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.

La Comunitat Valenciana registra 208 contagios y ningún fallecido

La Comunitat Valenciana ha registrado este miércoles 208 nuevos casos de coronavirus, 41 más que el día anterior, en una jornada donde no se han notificado fallecidos y ha bajado la presión hospitalaria con 123 personas ingresadas, 20 menos en las últimas 24 horas, 29 de ellas en la UCI (una más).

Según ha informado la Conselleria de Sanidad, desde la última actualización se han registrado 206 altas a pacientes con coronavirus, por lo que ya son 398.206 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Canarias y Baleares presentan sus requisitos para viajar a las islas

Las comunidades autónomas de Canarias y Baleares han presentado los requisitos necesarios para viajar a las islas este verano. Los viajeros que lleguen a Canarias y Baleares tendrán que acreditar que han sido vacunados con la pauta completo o llevar una PCR negativa de origen. Además, todos aquellos que viajen a las islas y puedan demostrar que han pasado la enfermedad en los últimos 6 meses estarán exentos de presentar un test negativo

Más info: Nuevos requisitos para viajar a Canarias y Baleares: PCR negativa o pauta completa de vacunación

La Selección española será vacunada antes de la Eurocopa

El Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno a la vacunación de los miembros de la Selección Española de Fútbol antes de su participación en la Eurocopa. Miembros del ejercito se trasladarán hasta la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para inocular la vacuna contra el coronavirus a los miembros de 'La Roja'.

Sanidad da el visto bueno a la vacunación de la selección española

Madrid apoyará nuevas medidas de ocio y hostelería si son "recomendaciones"

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que Madrid apoyará el documento del Ministerio de Sanidad sobre nuevas restricciones al ocio nocturno y la hostelería si tienen "carácter de recomendación", ya que "no tiene sentido ser más restrictivo" cuando los datos de covid están "en clara tendencia descendente".

Así lo ha manifestado respecto a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde, después de que la Audiencia Nacional suspendiera de forma cautelarísima la aplicación en la Comunidad de Madrid de las restricciones al ocio nocturno, la hostelería y los eventos multitudinarios publicadas el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ocho de cada diez enfermeras de la Comunidad Valenciana denuncian falta de personal durante la pandemia

El 86 % de las enfermeras y enfermeros de la Comunitat Valenciana consideran que no ha existido el personal suficiente para prestar la atención sanitaria y cuidados más adecuados a los pacientes y la ciudadanía en general en su

unidad o centro sanitario o sociosanitario durante la pandemia del Covid-19.

Así se concluye de la macroencuesta realizada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, y que arroja nuevos resultados sobre las plantillas de estos profesionales existentes en la Conselleria de Sanidad desde que se inició a principios del pasado año la grave crisis sanitaria motivada por la expansión del coronavirus.

El 56 % de los españoles percibe que no hubo bastante control en la pandemia

El 55,8 % de los españoles considera que ante los riesgos de la pandemia tanto el Gobierno de la nación como los ejecutivos autonómicos deberían haber tomado más medidas de control, 19 puntos más que en el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuando opinaba así el 37 % de los encuestados.

Según el cuarto estudio del CIS "Efectos y consecuencias del coronavirus", realizado en el mes de mayo sobre una muestra de 3.008 entrevistas, un 29,9 % de los españoles opina, por el contrario, que las restricciones adoptadas son las "adecuadas y necesarias" y un residual 3,6 % sostiene que no hay que tomar medidas que limiten las libertades.

El 56 % de los españoles percibe que no hubo bastante control en la pandemia, según el CIS

La Eurocámara da luz verde al certificado digital de coronavirus

El Parlamento Europeo ha dado luz verde este miércoles al certificado digital de coronavirus para permitir a los viajeros probar su situación sanitaria -si se han vacunado, superado la enfermedad o obtenido un PCR negativo- e impulsar la movilidad de los europeos para la temporada de verano y el próximo curso.

La iniciativa, que salió adelante por 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones, supone un nuevo paso en el proceso legislativo para que este documento entre en vigor el 1 de julio, si bien varios países, entre ellos España, ya lo están utilizando.

Así avanza la inmunización del Covid por Comunidades Autónomas

En este gráfico se puede observar la evolución de la inmunización contra el coronavirus en cada una de las comunidades autónomas. En el gráfico se puede ver el porcentaje de población diana inmunizada en cada región y por cada fecha.

[[LINK:EXTERNO|||https://public.flourish.studio/visualisation/6382421/?utm_source=embed&utm_campaign=visualisation/6382421|||Made with Flourish ]]

Yolanda Díaz reprocha a García Egea el "daño" causado con la reforma laboral del PP

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reprochado al diputado y secretario general del PP, Teodoro García Egea, el "daño" que ha causado la reforma laboral que solo ha servido, ha dicho, para

"destruir" empleo y "precarizar".

Teresa Ribera, a Guillermo Mariscal (PP), sobre la nueva tarifa de la luz: "Siguen instalados en el negacionismo de las obligaciones europeas de cambio climático..."

Guillermo Mariscal, del Grupo popular, pregunta a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición ecológica cómo estima el impacto del nuevo recibo de la energía eléctrica en el coste de la luz y en los hábitos de las familias y consumidores.

Teodoro García Egea, a Yolanda Díaz: "¿Va a derogar usted la reforma laboral?"

El diputado popular, Teodoro García Egea, ha preguntado a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de

de Trabajo, Yolanda Diaz si va a derogar la reforma laboral.

La ministra ha respondido que "el Gobierno va a derogar lo que tenga que derogar y vamos a construir un nuevo marco de relaciones laborales que es lo que necesita este país".

Iván Espinosa de los Monteros: "¿Por qué el Gobierno no defiende el interés general de los españoles?"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, pregunta a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ¿por qué el Gobierno no defiende el interés general de los españoles? Espinosa de los Monteros dice que a este Gobierno no le mueve el interés general de la población, sino el interés personal de Sánchez.

Carmen Calvo, a Cuca Gamarra: "No se preocupe por los militantes de mi partido, preocúpese de los compañeros suyos que no irán el domingo con Casado a la segunda foto de Colón"

La vicepresidenta del Gobierno ha respondido a Cuca Gamarra recordándole que el domingo se repetirá la "segunda foto de Colón y le ha dicho que se preocupe de sus compañeros del PP que no irán a hacerse la foto junto a Pablo Casado.

Cuca Gamarra, a Carmen Calvo: "¿Por qué acepta el Gobierno como interlocutor oficial a una condenado por malversación y sedición?"

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha preguntado a la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen

Calvo, sobre los indultos y le ha pedido que aclare si aceptarán como interlocutor oficial a Junqueras, condenado por sedición.

Comienza la Sesión de control al Gobierno

Los indultos a los presos del "procés" acaparan el control al Gobierno, aunque también se arrastra la reciente crisis con Marruecos tras la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta en una sesión en la que no estará el presidente, Pedro Sánchez, de viaje oficial en Argentina.

Por los indultos o sus derivadas le preguntará la portavoz del PP, Cuca Gamarra, a la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, al pedirle que aclare si aceptarán como interlocutor oficial a un condenado por sedición.

También lo hará la líder de Cs, Inés Arrimadas, que planteará a Calvo si los españoles "merecen la humillación" de ver indultados a los condenados por el 1-0 cuando han reiterado que lo volverían a hacer.

El CIS publica la cuarta entrega de su estudio sobre los efectos de la pandemia

El CIS publica la cuarta entrega de su estudio sobre las consecuencias de la pandemia en la población española.

En la parte del estudio publicado hace tres meses, un 23% de los encuestados reconocían haber tenido miedo a morir y un 42% afirmaba padecer problemas de sueño desde marzo del 2020.

Canarias espera ser incluida en la lista verde de destinos de Reino Unido

El Gobierno canario espera que Reino Unido revise la situación del archipiélago como región separada del resto de España y la incluya en su lista verde de destinos a finales de este mes o, como tarde en julio.

12.700 personas se descargan el Certificado Covid Digital en Valencia en las primeras 24 horas

Un total de 12.700 personas se han descargado el Certificado Covid Digital de la Unión Europea en la Comunidad Valenciana en sus primeras 24 horas de funcionamiento.

Con esta medida, Valencia ha sido una de las primeras comunidades que ha puesto a disposición de la ciudadanía esta herramienta que va a permitir el desplazamiento entre países de la Unión Europea con más garantías.

La vacunación en el lugar de vacaciones se estudiará la próxima semana

La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes enviar a las comunidades autónomas la próxima semana una propuesta de actuación sobre la vacunación de aquellas personas que se trasladen temporalmente durante sus vacaciones a otro territorio.

Este órgano, formado por técnicos de las consejerías de sanidad y del departamento que dirige Carolina Darias, aplaza a la semana próxima esta cuestión, sobre la que ya se han manifestado varias comunidades autónomas, y que permitiría vacunar en otro territorio a los visitantes que se desplacen por vacaciones.

La Comisión de Salud Pública no se pronuncia sobre la vacunación de la selección

La Comisión de Salud Pública ha evitado pronunciarse sobre la vacunación de los jugadores de la selección española de fútbol, tras la petición efectuada por el Ministerio de Cultura y Deporte a Sanidad para que los jugadores reciban la vacuna al igual que los deportistas españoles que acudirán a los Juegos de Tokio.

Italia suma 1.900 nuevos casos de coronavirus y 102 fallecidos

Italia sumó 1.896 nuevos contagios de coronavirus y 102 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano, mientras que la campaña de vacunación se acerca al 25 % de la población diana inmunizada, con más de 13 millones de italianos con la pauta completa del fármaco.

Con estas cifras, Italia acumula 4.235.592 casos de infecciones totales desde que comenzó la emergencia nacional en febrero del 2020, de los que 126.690 han fallecido.

La Comisión de Salud Pública debate sobre las vacunas contra el coronavirus

La Comisión de Salud Pública está reunida esta tarde para debatir varios asuntos sobre las vacunas contra el coronavirus y las restricciones al ocio nocturno y hostelería.

Este organismo decidirá si se podrá vacunar a las personas que estén de vacaciones fuera de su comunidad autónoma este verano. Además, están debatiendo sobre la vacunación a los jugadores de la Selección española de fútbol de cara a su participación en la Eurocopa.

Por último, también está sobre la mesa de la Comisión de Salud Pública un nuevo Documento de Actuaciones Coordinadas sobre las restricciones al ocio nocturno y hostelería tras la decisión de la Audiencia Nacional de admitir el recurso de la Comunidad de Madrid sobre el anterior DAC

Datos actualizados del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado 3.504 nuevos contagios y 73 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas. Estos hace un total 3.711.027 contagiados y 80.309 fallecidos en España desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

La incidencia acumulada sigue en descenso y cae dos puntos hasta los 113 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Darias acusa al PP de "despreciar" a Salud Pública y al Comité de Bioética

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha acusado este martes al PP de "despreciar" a la Comisión de Salud Pública y al Comité de Bioética que "tomó la decisión" de que la mejor opción para los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca era que completasen la inmunización con una segunda de Pfizer.

Darias ha respondido así en el Pleno del Senado a una pregunta del senador popular Antonio Román en relación a las manifestaciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que la semana pasada, según el senador, "culpó a lobbies, partidos y medios del fracaso de la pauta heteróloga de vacunación".

El senador ha emplazado a la ministra a informar en el Senado de "los datos" por los que recomendaba la pauta heteróloga y que "los ciudadanos no han entendido y, por eso, casi en su totalidad ha elegido poner la segunda dosis con AstraZeneca".

Datos actualizados de vacunación en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado lo datos de vacunación en España donde más de 20 millones de personas ya han recibido una dosis del suero contra el coronavirus. Esto corresponde al 42,3% de la población. Además, más de 11 millones de personas ya han recibido la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19, lo que supone el 23,7% de la población.

La Agencia Europea del Medicamento evalúa el uso de la vacuna Moderna en jóvenes de 12 a 17 años en la UE

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció este martes que está evaluando el uso de la vacuna de la

covid-19 desarrollada por la farmacéutica Moderna en los jóvenes de 12 a 17 años, que podría ser la segunda en recibir el visto bueno para adolescentes en la Unión Europea (UE), después de Pfizer/BioNTech.

El público de La Cartuja deberá tener PCR o test negativos o carné vacunación

Los 16.000 espectadores que podrán asistir a los cuatro partidos de la Eurocopa 2020 en el estadio sevillano de La Cartuja, que comenzarán este lunes con un España-Suecia, deberán presentar una PCR o un test de antígenos negativos de COVID-19, realizados antes de los encuentros, o bien un certificado de

vacunación.

Madrid notifica 576 nuevos contagios y siete fallecidos por covid

La Comunidad de Madrid ha notificado este martes 576 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales 468 datan de las últimas veinticuatro horas, y siete fallecidos en hospitales, donde han descendido ligeramente los hospitalizados en planta hasta 668 y también los ingresados en UCI hasta 279.

Este martes se ha producido una subida en los contagios respecto a los días anteriores, algo que es habitual en los informes diarios de la Consejería de Sanidad ya que los fines de semana hay menos pruebas de detección y retrasos en la actualización de los datos.

Cuba confirma 1.156 nuevos casos de covid-19 y acumula más de 151.000

Las autoridades sanitarias de Cuba han confirmado este martes 1.156 nuevos casos de covid-19 para un acumulado de 151.259 contagios desde el primer caso detectado en marzo del año pasado.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó en su parte diario de ocho nuevas muertes, lo que eleva los decesos a 1.033.

Túnez supera el millón de vacunados pero pedirá a la OMS que acelere la ayuda

Túnez superó el 1,1 millones de personas vacunadas, en torno al 10 % de la población, en medio de un

pico de los contagios por la Covid-19 que ha obligado a poner de nuevo en alerta a varias de las provincias y que ha obligado a suspender las vistas en el Tribunal de Apelación.

Según el ministerio de Salud, hasta este martes han recibido al menos una dosis asciende a 841.051 personas, mientras que 351,844 han recibido la pauta completa desde que arrancara la campaña de vacunación el pasado 13 de marzo

La Fiscalía de Alicante denuncia a tres alcaldes por presunta vacunación irregular

La Fiscalía de Alicante ha formulado una denuncia contra los alcaldes de los municipios de La Nucía, El Verger y Els Poblets al cierre de las diligencias de investigación iniciadas sobre la supuesta recepción irregular de la vacuna contra la Covid-19 por parte de varios cargos públicos de la provincia.

España no exigirá una prueba PCR en la frontera terrestre con Portugal

España no va a exigir ningún tipo de prueba ni protocolo adicional para cruzar la frontera terrestre con Portugal, ha subrayado este martes la ministra Portavoz, María José Montero, quien ha pedido "disculpas por la confusión" que ha

supuesto el documento sobre la exigencia de controles en la frontera.

El anuncio de que España exigiría desde hoy presentar un certificado de vacunación, tener una prueba diagnóstica de

coronavirus -incluida la de antígenos- o de recuperación tras haber sufrido la enfermedad para entrar en el país por vía aérea, marítima o terrestre ha causado malestar en Portugal, que amenazaba con reciprocidad en los requisitos.

La Fiscalía denuncia a residencia de Madrid por la muerte por COVID de una mujer

La Fiscalía ha denunciado a la directora y a una doctora de una residencia privada de mayores de Madrid por la falta de un adecuado control médico de una mujer internada en la misma que falleció en marzo de 2020 por coronavirus COVID-19.

Se trata de la quinta residencia de ancianos denunciada en la Comunidad de Madrid por el Ministerio Público en relación a fallecimientos por COVID-19.

El certificado covid digital se puede solicitar en Baleares desde el jueves

El certificado covid digital se podrá obtener en Baleares a partir del 10 de junio, para acreditar que se ha pasado la enfermedad en los últimos 6 meses, o que se está vacunado o se dispone de una prueba negativa PCR o de antígenos, ha anunciado el director del Ib-Salut, Juli Fuster.

Fuster ha detallado en una rueda de prensa que el certificado, en Baleares, incluirá también si la prueba de detección de covid-19, ya sea PCR de 72 horas antes o prueba de antígenos de 48 horas, incluye a quienes se hayan hecho las pruebas en centros privados.

Los vascos podrán tramitar desde mañana los "pasaportes" covid-19

Los vascos podrán tramitar desde mañana los certificados que acrediten que están vacunados contra la covid-19 o que han pasado la enfermedad, ambos por el momento mediante un proceso de firma digital.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha adelantado en la comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno Vasco que la web de Osakidetza permitirá desde este miércoles llevar a cabo este trámite para obtener estas acreditaciones, requeridas para viajar por los países de la Unión Europea a partir del 1 de julio de este año.

La Comunidad Valenciana estudia vacunar a adolescentes con dificultades para asistir a clase

Sanidad tiene en estudio la vacunación contra la covid-19 de adolescentes de entre 12 y 17 años que no hayan podido asistir presencialmente a las clases por determinadas circunstancias o por presentar patologías.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha aclarado que el planteamiento que ahora está en estudio no es una vacunación de todos los adolescentes sino la posible vacunación de aquellos menores con más dificultades para acudir al centro escolar.

Madrid empieza a vacunar mañana a las personas de entre 40 y 49 años

La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar desde este miércoles a población general de 40 a 49 años de edad, inicialmente la franja comprendida entre los 46 y 49 años, es decir, los nacidos entre los años 1975 y 1972, que son más de 466.000 ciudadanos en la región.

Este grupo de población recibirá su primera dosis frente a la covid-19 en centros hospitalarios públicos madrileños, ha avanzado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Cataluña baja de 600 hospitalizados por covid, aunque repuntan las UCI

Cataluña, que ayer logró bajar por primera vez en 11 meses su indicador de riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, de alto a moderado, ha conseguido hoy reducir por debajo de 600 el número de personas hospitalizadas con covid, algo que no sucedía desde el 18 de agosto.

Según los datos actualizados este martes por el Departamento de Salud, hoy hay un total de 586 pacientes con COVID ingresados en los hospitales catalanes, 24 menos que ayer, de los que 212 están en la UCI, nueve más que la víspera.

Sanidad propone ahora eliminar las restricciones a la hostelería

El Ministerio de Sanidad propone ahora eliminar las restricciones a la hostelería y permitir la apertura del ocio nocturno también en zonas en un nivel medio de riesgo y no solo bajo, medidas que, en todo caso, serán objeto de revisión y flexibilización según evolucione la pandemia.

Así consta en el borrador que el departamento que dirige Carolina Darias envió anoche a las consejeros, en el que Sanidad modifica la declaración de actuaciones coordinadas aprobada la semana pasada en el Consejo Interterritorial de Salud y publicada desde el sábado en el BOE.

Bruselas prevé una "evolución" en próximas semanas en coste de PCR en la UE

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, señaló este martes que el lanzamiento del certificado digital de coronavirus ha abierto "un debate" sobre los precios de los test PCR en los países de la Unión Europea, ya que el coste de estas pruebas sigue suponiendo una discriminación financiera a la hora de viajar para las personas que aun no han accedido a la vacunación.

Francia se encamina al fin de las mascarillas en el exterior en julio

Las cifras epidémicas en Francia mejoran a un ritmo más rápido de lo que esperaban los científicos que asesoran al Gobierno, lo que debe permitir poner fin a la obligación general de llevar mascarilla en el exterior a partir de julio.

El presidente del Consejo Científico, Jean-François Delfraissy, reconoció este martes, en una entrevista a la emisora RTL, que con la dinámica actual de reducción de la incidencia sería "muy difícil" mantener esa obligación "después del 30 de junio".

Finaliza la entrevista a Isabel Díaz Ayuso en Más de uno

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha opinado en Más de uno sobre las ausencias de algunos barones del PP el domingo en Colón y sobre las negociaciones con Vox en el Parlamento de Madrid.

Sobre la suspensión por parte de la Audiencia Nacional de las medidas para el ocio nocturno que Sanidad aprobó en el último Consejo Interterritorial, Ayuso dice" que un Consejo Interterritorial no está para imponer con rodillo una serie de decisiones que como dice el recurso lo único que crea es un sinsentido normativo"

Isabel Díaz Ayuso: "Durante la campaña me decepcioné con Ángel Gabilondo"

"Me llegó a poner de los nervios", asegura Isabel Díaz Ayuso sobre Ángel Gabilondo. Ayuso piensa que Gabilondo sí da el perfil para ser Defensor del Pueblo pero cuenta que durante la campaña electoral en Madrid fue una marioneta que una día decía una cosa y al otro la contraria y reconoce que le llegó a poner de los nervios.

Isabel Díaz Ayuso, sobre la manifestación en Colón: "No hay que tener complejo a las fotos de..."

Isabel Díaz Ayuso afirma que asistirá a la manifestación del próximo domingo en Colón y le parece bien que desde el corazón de España la gente muestre su rechazo". Sobre la tribuna de Oriol Junquera en la que habla del indulto y de un acuerdo de autodeterminación dice que "lo que está pasando en Cataluña es gravísimo y espero que Sánchez lo pague en las urnas".

Cree que no hay que tener miedo a que se reedite la foto de Colón

Ayuso: "Le hemos cedido a Vox un puesto en la Mesa de la Asamblea de Madrid"

La presidenta bromea sobre a quién echará más de menos en el Parlamento Madrileño, si a Ignacio Aguado o a Ángel Gabilondo. "Echaré casi más de menos a Ángel Gabilondo", contesta. Habla también sobre la negociación con Vox, al que han cedido un puesto en la mesa cuando por votos no le correspondería.

Ayuso, sobre si endurecería medidas: "No hay más medidas que aplicar que el sentido común"

"Si para endurecer medidas tengo que atacar a la economía, la iniciativa privada, los comerciantes, no lo haré", admite la presidenta de la Comunidad en funciones.

Isabel Díaz Ayuso, sobre la suspensión de las medidas para el ocio: "Un consejo Interterritorial no está para imponer"

Ayuso lamenta que hayan tenido que recurrir a la Audiencia Nacional para anular las medidas de apertura para el ocio nocturno y cree que era un "sinsentido normativo" y se queja de que se utilice un Consejo Interterritorial para imponer unas decisiones.

Carlos Alsina entrevista a Isabel Díaz Ayuso en Más de uno

Carlos Alsina entrevista en Más de uno a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en unos minutos.

En el día en el que se constituye la Asamblea de Madrid, la presidenta se podrá explicar sobre por qué la comunidad no acepta las medidas de Sanidad para la apertura del ocio nocturno o hablar sobre cómo avanza el calendario de vacunación en la región, entre otros temas.

Venezuela notifica 1.483 nuevos casos y 15 defunciones

Venezuela ha registrado en la última jornada 1.483 nuevos casos de coronavirus y 15 defunciones, con los que el número total de personas que contrajeron la enfermedad desde el inicio de la pandemia asciende a 243.621 y los fallecidos a 2.734.

Según ha informado el ministro de Comunicaciones, Freddy Ñáñez, "a 449 días de la pandemia, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 1.483 nuevos contagios, todos por transmisión comunitaria".

La India suma 2.123 nuevos muertos y supera las 350.000 defunciones por coronavirus

En las últimas 24 horas, la India ha registrado 2.123 nuevas muertes, superando así los 350.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, llegando a un total de 351.309.

De esta manera, la India es el tercer país más afectado por la pandemia, por detrás de Brasil (unos 473.000) y Estados Unidos (unos 598.000).

China registra 33 casos nuevos contagios de coronavirus

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha detectado 33 nuevos positivos de coronavirus, 19 de ellos se produjeron por transmisión local debido al pequeño rebrote de la provincia meridional de Cantón.

Los 14 restantes se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero en Cantón (3), Mongolia Interior (norte, 2), Shanghái (este, 2), Fujian (sureste, 2), Pekín (norte, 1), Tianjin (norte, 1), Jiangsu (este, 1), Sichuan (centro, 1) y Yunnan (suroeste, 1).

Últimas noticias del coronavirus en España hoy

Noticias de este martes 8 de junio.

La Comisión de Sanidad Pública se reúne este martes con varios asuntos sobre la mesa, como por ejemplo, respecto a la campaña de vacunación contra el coronavirus, estudiarán si hay que inmunizar a la Selección Española de Fútbol y analizarán la posibilidad de que los ciudadanos reciban su dosis de la vacuna en la comunidad en qué estén de vacaciones.

Por otra parte, después de que la Audiencia Nacional haya paralizado en la Comunidad de Madrid las restricciones aprobadas en la Comisión Interterritorial para el ocio nocturno y la hostelería, el Ministerio de Sanidad tratará de buscar alternativas lo más consensuadas posibles con las comunidades autónomas si finalmente la justicia tumba sus medidas.