OCIO NOCTURNO

Sanidad acuerda con las CCAA por "unanimidad" que sean ellas quienes gestionen el ocio nocturno

Tras la paralización de las restricciones al ocio nocturno y la hostelería por parte de la Audiencia Nacional, Sanidad propone que las CCAA gestionen este sector, aunque establece unas "recomendaciones".

ondacero.es

Madrid | 09.06.2021 20:28

Los hosteleros piden abrir el ocio nocturno
Los hosteleros piden abrir el ocio nocturno | OC

Nuevo giro de timón en el Ministerio de Sanidad. Tras presentar la DAC (Declaración de Actuaciones Coordinadas) el 2 de junio en la que se regulaba el ocio nocturno, la Comunidad de Madrid presentó un recurso y la Audiencia Nacional les dio la razón, paralizando la misma. Así, el departamento dirigido por Carolina Darias ha acordado junto a las CCAA que este sector volverá a ser competencia de las autonomías y desaparecen las obligaciones.

En rueda de prensa, Darias ha manifestado que el Gobierno y las comunidades han llegado a un acuerdo para la gestión del ocio nocturno. Ha señalado que Sanidad establece unas "recomendaciones" para asegurar que la situación del coronavirus no se descontrole, no obstante, deja de ser obligatorio, por lo que cada autonomía decidirá libremente.

La ministra de Sanidad ha destacado "el Ejecutivo siempre escucha" y este plan se ha aprobado por unanimidad "ya que la ciudadanía pedía unidad y es lo que se ha dado".

Se eliminan las restricciones y pasan a "recomendaciones"

En esa propuesta se eliminan las restricciones a la hostelería y se permite la apertura del ocio nocturno también en zonas en un nivel medio de riesgo y no solo bajo, medidas que, en todo caso, serán objeto de revisión y flexibilización según evolucione la pandemia en cada comunidad autónoma.

Algunas de las medidas que se han eliminado debido a su carácter polémico han sido: el cierre del interior de la hostelería en aquellas comunidades con un riesgo por encima de 3, el cierre de los establecimientos como máximo a la 1 de la madrugada y solo "recomendará" que estos locales dejen de estar abiertos a las 2 de la noche.

Algunas comunidades se oponían al carácter obligatorio de la DAC

Este documento modifica la Declaración de Actuaciones Coordinadas frente a la covid-19 aprobada la semana pasada, pero sin unanimidad de las comunidades autónomas, y que provocó una gran polémica pues algunas de ellas anunciaron que no lo iban a aplicar. Estas eran: Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia y Cataluña.

Darias ha enfatizado que el objetivo es que esta normativa entre en vigor lo antes posible: "Esperemos poder publicarlo en el BOE mañana mismo". En relación al cambio del carácter obligatorio de la semana pasada, la ministra ha reconocido que los datos del coronavirus son "muy positivos", por lo que se puede flexibilizar más este sector.