última hora

Coronavirus España: nuevos casos y rebrotes hoy, muertos, datos actualizados y últimas noticias

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España, la nueva normalidad, los datos actualizados de nuevos casos y muertos hoy, y las últimas noticias de la crisis sanitaria en el mundo.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 05:15

Coronavirus España: nuevos casos hoy, muertos, datos actualizados y últimas noticias de la nueva normalidad
Coronavirus España: nuevos casos hoy, muertos, datos actualizados y últimas noticias de la nueva normalidad | EFE

En directoActualizado a las

Oxfam alerta de que la pandemia podría arrastrar a la pobreza a 700.000 personas más en España

Según un informe de Oxfam, el coronavirus podría arrastrar a la pobreza a 700.000 personas más en nuestro país. Lara Contreras es portavoz de la ONG y advierte en Julia en la onda de la crudeza de la situación: "Las personas más pobres perderían ocho veces más renta que las ricas".

Los Goya 2021 se desmarcan del calendario internacional y se celebrarán antes que los Globos de Oro

La gran gala del cine español tendrá lugar el 27 de febrero, tres o cuatro semanas después de la fecha "natural" de la ceremonia -antes de la pandemia- y 24 horas antes que los Globos de Oro. Hace apenas ocho días, la Academia de Hollywood decidió retrasar la ceremonia número 93 de los Oscar, la correspondiente a 2021, hasta el 25 de abril del próximo año [dos semanas después de la fecha previamente anunciada, estaban previstos para el 28 de febrero]. Con esta decisión, y con la ampliación del plazo de eligibilidad de las películas aspirantes, la institución pretende dar oxígeno a la industria y armonizar la campaña de premios con la crisis provocada por el coronavirus. Casi inmediatamente, los Spirit Awards y los BAFTA se recolocaron también en abril [24 y 11, respectivamente] y los Globos de Oro, que suelen dar el pistoletazo de salida a la campaña internacional de galas de premios unos dos meses antes de los Oscar, se situaron el 28 de febrero.

Más cine y series, en Kinótico

Sanidad registra un fallecido por coronavirus y 108 contagios en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país registra un total de 246.752 contagios confirmados por PCR desde que comenzó la epidemia, 108 de los cuales se han producido en el último día. Asimismo, el número total de fallecidos asciende a 28.325, con 14 en la última semana. Por otra parte, el número total de hospitalizaciones desde el inicio asciende a 124.925, con 151 con fecha de ingreso en los últimos siete días. A su vez, se han producido 11.643 ingresos en UCI, 13 en la última semana.

Sanidad compra cinco millones extra de vacunas de la gripe ante un brote de COVID-19

El Ministerio de Sanidad ha dispuesto la compra una partida extraordinaria de vacunas de la gripe, complementaria a las de las comunidades, para reforzar con 5 millones de dosis la vacunación, especialmente de sanitarios, mayores y grupos de riesgo, de cara a una nueva oleada de la COVID-19 en otoño. Lo ha anunciado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado, en la que también ha avanzado que el Gobierno va a aprobar "en breve" un plan de preparación y respuesta ante el COVID que incorporará, entre otros aspectos, una reserva estratégica y producción nacional de materiales críticos.

Madrid registra un único fallecido por Covid-19 y los nuevos contagios repuntan con 28

La Comunidad de Madrid ha reportado en su último informe epidemiológico un único fallecido diario por coronavirus en hospitales de la región, uno menos que ayer, y los nuevos contagios repuntan a 28, 15 más con respecto a las últimas 24 horas. Con los datos recabados por la administración regional, Madrid acumula un total de 9.175 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 5.885 en centros sociosanitarios (como residencias), 906 en domicilios y 28 en otros lugares, como la vía pública.

Una cuarta comarca de Aragón retrocede a la fase 2 por un brote de coronavirus

La Comarca del Bajo Aragón-Caspe (Zaragoza) se suma a las de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera (Huesca) y retrocede a la fase 2 de la desescalada tras los últimos brotes de coronavirus registrados. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este martes la orden por la que se establece que, ante la aparición de dicho brote, será de aplicación el régimen establecido en la fase 2.

Lastra, convencida de la mayoría absoluta del decreto de la nueva normalidad

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, se ha mostrado este martes convencida de que el decreto de la 'nueva normalidad' que se debatirá y votará este jueves en el Congreso saldrá adelante con la mayoría absoluta del hemiciclo. En rueda de prensa tras las Junta de Portavoces, Lastra ha dicho que le gustaría que lo apoyaran todas las fuerzas políticas. "No tiene sentido que no sea así, los que no lo apoyen tendrán que explicar por qué no lo hacen", ha dicho. Sobre el voto en contra ya anunciado por ERC, Lastra ha comentado que no entiende la política de "vetos cruzados", en relación a las declaraciones de portavoces de la formación republicana que advertían del voto en contra si Cs lo hacía a favor.

El brote de Covid-19 del geriátrico de Lleida se detectó tras recibir visitas

La directora de la residencia Castrillón de Lleida, en la que se ha detectado un brote de coronavirus con 18 personas afectadas, Carme García Castrillón, ha señalado este martes que los primeros casos de Covid-19 se detectaron el domingo 14 de junio, cuando la fase de la desescalada ya permitía que los residentes recibieran visitas de familiares. "Hace dos semanas se empezaron a pasar fases y hubo visitas de familiares y aunque se han hecho con absoluta seguridad y en la zona del jardín, los vectores de contagio en las nuevas fases son mucho mayores", ha afirmado la directora en declaraciones a los medios.

Novak Djokovic da positivo por coronavirus tras un torneo que él mismo organizó

El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, ha informado este martes de que ha dado positivo en el test de la COVID-19 al que se sometió el lunes en Belgrado, ante las sospechas de haberse contagiado en el torneo 'Adria Tour' que él mismo organizó. El torneo generó bastante polémica por el exceso de aforo, la escasa presencia de mascarillas entre el público y los problemas para mantener la distancia de seguridad entre participantes del mismo.

El brote de Covid-19 del geriátrico de Lleida se detectó tras recibir visitas

La directora de la residencia Castrillón de Lleida, en la que se ha detectado un brote de coronavirus con 18 personas afectadas, Carme García Castrillón, ha señalado este martes que los primeros casos de Covid-19 se detectaron el domingo 14 de junio, cuando la fase de la desescalada ya permitía que los residentes recibieran visitas de familiares. "Hace dos semanas se empezaron a pasar fases y hubo visitas de familiares y aunque se han hecho con absoluta seguridad y en la zona del jardín, los vectores de contagio en las nuevas fases son mucho mayores", ha afirmado la directora en declaraciones a los medios.

La UE celebrará una cumbre sobre su plan de recuperación el 17 y 18 de julio

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrarán una cumbre presencial el 17 y 18 de julio para intentar alcanzar un acuerdo sobre el plan de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, aunque no se descarta que sea necesaria una segunda reunión para cerrarlo. "El 17 y 18 de julio el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocará un Consejo Europeo extraordinario sobre el plan de recuperación y el marco financiero plurianual" para 2021-2027, anunció en Twitter el portavoz de Michel, Barend Leyts. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había adelantado la fecha del 17 de julio esta mañana durante una reunión con los presidentes de los grupos políticos en la Eurocámara y advertido de que, en función de cómo se desarrolle el encuentro, podría ser necesaria una cumbre adicional en julio, indicaron fuentes parlamentarias a Efe.

El Gobierno plantea que las empresas en ERTE sólo puedan contratar por "razones objetivas y justificadas"

El Gobierno ha trasladado a los agentes sociales un borrador de Real Decreto-ley para la extensión hasta el 30 de septiembre de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) vinculados al coronavirus en el que prohíbe a las empresas en ERTEs, sean éstos por fuerza mayor o por causas objetivas, la realización de horas extraordinarias, el establecimiento o la reanudación de externalizaciones de la actividad y la concertación de nuevos contratos, ya sean de mera directa o a través de una empresa de trabajo temporal (ETT). Aunque esta prohibición ya figuraba en su anterior propuesta, el Ejecutivo la precisa en mayor medida, incluyendo las externalizaciones, la mención a las ETT y una excepción: las empresas en ERTE sólo podrán contratar o externalizar tareas si los trabajadores de su centro de trabajo no pueden por formación, capacitación y "otras razones objetivas o justificadas", realizar las funciones encomendadas al empleado que se contrata o a la externalización. Para ello, la empresa deberá informar previamente a los representantes legales de los trabajadores.

Renfe realiza labores de limpieza e higienización en ruta en los trenes AVE

Con esta medida, la empresa pretende reforzar y mantener las condiciones higiénicas a bordo del tren, desde que los viajeros se suben al vehículo hasta que se apean y también en su recorrido. Así, antes de la salida del tren, estos efectivos se encargarán de higienizar los puntos de contacto de los viajeros con el vehículo en el proceso de acceso a los coches, esto es, elementos como las botoneras, los asideros o los marcos de puertas, entre otros. Durante el viaje y en el interior del tren, este personal de mantenimiento se encargará de mantener las condiciones higiénicas de las zonas comunes. Asimismo, todos los viajeros recibirán toallitas o gel hidroalcohólico durante el 'check-in', y dispondrán de dispensadores de gel en los aseos de todos los trenes. Además, en las paradas intermedias se repasarán la mesa o mesita del respaldo de los asientos que queden libres, los apoyabrazos de las butacas y sustituirán los cabezales.

Alemania sitúa el balance diario de coronavirus en 503 casos y diez muertos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 503 nuevos casos y diez muertos, frente a los 537 contagios y tres fallecidos contabilizados la víspera, según el balance publicado este martes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas. El balance actualizado es de 190.862 positivos por COVID-19 y 8.895 víctimas mortales. Del total de casos, 175.700 corresponden a pacientes que se han recuperado, tras recibir el alta 400 enfermos desde el balance anterior. Más de la mitad de los casos confirmados corresponden a tres estados: Baviera (47.894, con 2.571 fallecidos), Renania del Norte-Westfalia (41.418, con 1.665 fallecidos) y Baden-Wurtemberg (35.365, con 1.826 fallecidos). La capital, Berlín, registra 7.916 casos y 211 muertos.

Las pernoctaciones hoteleras bajaron en mayo 99,2% pero empiezan a remontar

Las pernoctaciones en hoteles en el mes de mayo sumaron 259.000, un 99,2% menos que las 31,9 millones registradas en ese mes del año pasado como consecuencia del parón de actividad para hacer frente a la pandemia de la covid-19, pero la cifra es algo mejor que el cero absoluto que se registró en abril. Los datos de Coyuntura Hotelera que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan también que sólo se registraron 95.183 viajeros (frente a 10,56 millones en ese mes del año pasado), de los que 82.639 eran residentes en España y 12.544 en el extranjero.

Una residencia de Lleida registra un brote con 18 infectados por coronavirus

Una residencia de Lleida ha registrado un nuevo brote de coronavirus, que ha infectado a un total de 18 personas, 13 de ellas son residentes y cinco personal que trabaja en ella. El miércoles 17 de junio se detectaron varias personas del geriátrico con síntomas, por lo que el departamento de Salud les hizo la prueba PCR a los trabajadores y a sus usuarios, según publica este martes el diario 'Segre'.

El Gobierno publica una guía de ventilación para evitar la expansión COVID-19

El documento, dirigido a profesionales técnicos del sector, establece el mantenimiento de los sistemas de ventilación o climatización de edificios y locales, como pueden ser oficinas, centros comerciales, instalaciones deportivas o culturales, según un comunicado del Ministerio pata la Transición Ecológica (Miteco). En uno de sus puntos, la guía enfatiza que la renovación de aire es el parámetro más importante y recomienda, si es posible, un mínimo de 12,5 litros por segundo y ocupante para lograr un aire de buena calidad, y asimismo recuerda, que si el edificio no dispone de ventilación mecánica se debe favorecer la apertura de ventanas accesibles. Otra de las recomendaciones aconseja reemplazar los filtros de aire de acuerdo con el programa de mantenimiento de cada edificio, y si el ventilador del equipo lo permite, se puede mejorar la eficacia de los mismos, siempre y cuando se garantice el caudal óptimo de aire. Ante un posible caso positivo de COVID, la ventilación debe comenzar unas dos horas antes de iniciar la desinfección, y se recomienda incluir en la limpieza las rejillas de impulsión y retorno de aire, además del filtro de la unidad interior -si lo hubiera-.

La instalación de una piscina de plástico de 8000 litros de agua provoca el derrumbe de parte de la terraza de un edificio en Elda

Las primeras hipótesis con las que trabajan los bomberos apuntan a que el peso ha podido colapsar una viga sobre la que se apoyaba la pared que se ha desplomado. El derrumbe de parte de la terraza en un edificio de Elda ha provocado dos heridos, ninguno de gravedad afortunadamente, que han sido asistido por el equipo médico de la ambulancia del SAMU desplazada al lugar. Se trata de un joven de 17 años edad que, según informa el Centro de Información y Coordinación de Urgencias ha resultado herido en una pierna y un hombre de 37 años que ha sufrido una crisis de ansiedad.

El Banco de España aboga por extender los ERTE y acometer un ajuste fiscal cuando haya un crecimiento sólido

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advirtió este martes sobre el impacto negativo que tendría una retirada prematura de los estímulos económicos puestos en marcha para hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19, pero señaló la conveniencia de comunicar cuanto antes un plan de consolidación fiscal, para lograr credibilidad, que se aplique una vez la economía registre una senda de crecimiento sólido. Asimismo, ha apoyado la aprobación del Ingreso Mínimo Vital porque reducirá la pobreza extrema de colectivos con más dificultad para encontrar empleo, pero ha abogado por un seguimiento y evaluación riguroso de la medida.

El Gobierno se plantea volver a decretar el estado de alarma si los rebrotes se agravan

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que si los rebrotes que hay actualmente en España se agravan, el Ejecutivo se plantea decretar nuevamente el estado de alarma en una parte del territorio o en todo. Calvo ha dicho que "ojalá" no tengan que hacerlo, pero ha dicho que serán "contundentes" para proteger la salud: "Llegado el momento, el Gobierno volverá a dar señales de responsabilidad". La vicepresidenta también ha explicado que ahora, doce de los rebrotes que hay activos en España "están controlados", y que el país está "en una situación dentro de lo previsible", por lo que haría falta recurrir de nuevo al estado de alarma.

González Laya asegura que "España está preparada" por si algún ciudadano quiere cruzar a Marruecos de forma individual

La ministra de Asuntos Exteriores,Arancha González Laya, habla en Más de uno de la apertura de las fronteras de la Unión Europea a partir del 1 de julio, de la cancelación de la operación paso del Estrecho y del fondo de recuperación.

La España que madruga: La prensa amanece en alerta por un nuevo rebrote mundial del coronavirus

La España que madruga de Más de uno con Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas, nos traen las noticias más comentadas de la prensa, como por ejemplo, la preocupación de un nuevo rebrote mundial del coronavirus.

Las razones del alcalde de Algeciras para el 'NO' a la Operación Paso del Estrecho

En La Brújula hablamos con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), que nos cuenta las razones por las que este año habría sido complicada la operación del Estrecho, que le llevaron a hacer la petición que hizo al presidente, por carta.

Díaz Ayuso: "Barajas fue la puerta de entrada del virus; queremos controlarlo bien"

En La Brújula de Madrid hablamos con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, que pide al Gobierno un encuentro para "controlar bien el aeropuerto de Barajas", un lugar que dice que "ha sido la puerta de entrada del virus y que cuidaremos al máximo para evitar que podamos volver a vivir lo sucedido". También tiene palabras para el delegado del Gobierno de Madrid, al que considera "el delegado del PSOE", en vez del Ejecutivo".

Gobierno, patronal y sindicatos siguen sin alcanzar un acuerdo sobre los ERTE tras la cuarta reunión en ocho días

Gobierno y agentes sociales vuelven a llevar al límite la negociación de los ERTE. Se trataba de la cuarta reunión en ocho días, ha durado casi ocho horas, pero todas las partes siguen sin acercar posturas.