Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

LA PANDEMIA Y LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL

Los Oscar 2021 retrasan su ceremonia ocho semanas, hasta el 25 de abril, por la crisis del coronavirus

La Junta de Gobernadores ha decidido, además, ampliar el plazo de eligibilidad de las películas que opten a los premios. Podrán ser candidatas las cintas estrenadas entre el 1 de enero de 2020 y el 28 de febrero de 2021

David Martos
  Madrid | 15/06/2020
Bong Joon-ho besa uno de los Oscar que ganó por 'Parásitos' en la ceremonia de 2020

Bong Joon-ho besa uno de los Oscar que ganó por 'Parásitos' en la ceremonia de 2020 / Getty

Lo que era un secreto a voces en la industria audiovisual desde hace semanas... hoy se ha convertido en un comunicado oficial. Los Oscar de 2021, es decir, la edición número 93 de los premios de la Academia de Hollywood, no se celebrarán el 28 de febrero sino el 25 de abril de 2021, ocho semanas después de la fecha prevista. La pandemia de coronavirus ha provocado el cierre de los cines en buena parte del mundo -y por tanto del lanzamiento de estrenos- y ha cancelado o aplazado algunos de los festivales de cines más relevantes para la carrera de los Oscar, como Cannes, así que la Junta de Gobernadores ha decidido oxigenar la carrera del próximo año y dar más tiempo a las productoras y distribuidoras, que ahora podrán planear sus campañas de marketing y lanzamiento con algo más de calma.

El comunicado de la Academia, que extiende el período de eligibilidad de las películas para la ceremonia 93 hasta el 28 de febrero de 2021 y que también anuncia el retraso en la apertura de su museo hasta abril de 2021 [estaba previsto para el 14 de diciembre de 2020], está acompañado por unas palabras del presidente David Rubin y del CEO Dawn Hudson. "Durante más de un siglo, las películas han jugado un papel importante reconfortándonos, inspirándonos y entreteniéndonos durante los tiempos más oscuros", dicen. "Este año, también. Nuestra esperanza, al extender el período de eligibilidad y retrasar la fecha de los premios, es proveer de la flexibilidad que los cineastas necesitan para terminar y estrenar sus películas sin resultar penalizados por algo que está fuera de nuestro control".

Y como si de un castillo de naipes se tratara, la nueva fecha de los Oscar 2021 acabará afectando al calendario de premios de todo el mundo. La Academia de Hollywood ya ha anunciado las fechas que dependen de su propia voluntad. Por ejemplo sabemos que las llamadas "shortlists" se anunciarán el 9 de febrero, que conoceremos las nominaciones el 15 de marzo y que el tradicional almuerzo de nominados se celebrará el próximo 15 de abril. La ceremonia, que volverá a ser retransmitida en directo por la cadena ABC, contaba siempre con dos galas previas que aligeraban el programa: la de los premios científicos y técnicos, pospuesta este año sin fecha, y los Governors Awards, la gala de los Oscar honoríficos, que "no tendrá lugar este otoño", según el comunicado oficial. Las fechas de próximas ceremonias, es decir, si los Oscar permanecerán en abril o regresarán a febrero en el futuro, se anunciará en las próximas semanas.