Última hora de la crisis

Coronavirus España: nuevos casos y muertos hoy, datos actualizados y últimas noticias

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España, con los datos actualizados de nuevos casos y muertos hoy, ly as últimas noticias de la crisis sanitaria en el mundo

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 05:54

Coronavirus España: nuevos casos hoy, muertos, datos actualizados y últimas noticias
Coronavirus España: nuevos casos hoy, muertos, datos actualizados y últimas noticias | EFE

En directoActualizado a las

El Norte de Lucas: "La última semana"

Juan Ramón Lucas centra la entrada de La Brújula en el comienzo de la última semana antes del fin del estado de alarma en nuestro país: "El país se mueve; se va la alarma, la primavera y el tiempo revuelto".

El Norte de Lucas: "La última semana"

Así ha sido la rueda de prensa de Simón

El director del CCAES ha valorado los nuevos datos del coronavirus en España y ha subrayado el aumento de la capacidad del sistema para detectar los casos sospechosos. Además, Simón ha afirmado que la edad media de los casos ha disminuido a los 54 años en mujeres y 49 en los hombres.

- Simón, sobre los desplazamientos desde Madrid a partir del 21 de junio: "No hay que tener 'madrileñofobia', solo cuidado"
Fernando Simón comparece desde La Moncloa
Fernando Simón comparece desde La Moncloa | EFE

¿Cuál es la situación mundial de la pandemia?

Simón: "A nivel global, sigue creciendo en muchas partes. En América, en pleno crecimiento. Prácticamente todos están en la fase álgida de la epidemia y espero que pronto se muestre un descenso que los datos no muestran. Estados Unidos supera los dos millones de casos y luego está Brasil, pero Perú o Chile están yendo muy rápido en la evolución de la epidemia".

El "temor" a los desplazamientos procedentes de Madrid a partir del 21 de junio

Simón: "Madrid ha hecho un esfuerzo enorme por controlar la epidemia. Por sus características, Madrid y Barcelona tienen más riesgo de transmisión, pero no solo por su densidad de población o haya más movilidad. Yo creo que tenemos que ser sensatos, no hay que tener esa madrileñofobia, pero sí cuidado. Durante un par de meses, fue donde más transmisión de la epidemia ha habido. Sigue habiendo más casos, pero sus tasas y el número de casos por población es muy buena. No están peor que otras comunidades. No hay que tener ningún miedo, pero sí cuidado en Madrid más que en cualquier otro sitio".

La situación en el País Vasco

Simón: "Si no han pasado a la nueva normalidad, es porque consideran que hay que ser prudentes. Su control de la epidemia ha sido bueno, pero siempre es mejor ser prudente".

La gestión de Portugal y sus nuevos casos

Simón: "Es un país que ha hecho una gestión muy buena y ha conseguido unos niveles de transmisión muy controlados. El problema que plantea el presidente de Portugal es que un país que busca más, encontrará más. Ahora detectamos más, nuestra incidencia comparativa no es buena, porque estamos buscando más de lo que buscábamos antes. En Portugal pasa lo mismo, si ahora tienen un brote y hacen una búsqueda exhaustiva, detectarán más de lo que podían en las semanas previas. Es posible que ese número parezca más de lo que es, pero lo cierto es que esos casos existen igual que existieron los nuestros".

¿Se va a adelantar la vacuna de la gripe en invierno?

Simón: "El diagnóstico del coronavirus es similiar en sus primeros estadios, pero es difícil diferenciarlos. Hay ensayos que desarrollan estos métodos que diferencien el coronavirus de la gripe. Todo esto se tiene que realizar, nos puede ayudar muchísimo, porque las implicaciones son distintas. No es el mismo tratamiento. En cuanto a adelantar la vacunación de la gripe, es una idea que se está planteando; tendría un efecto de reducir el número de personas que vayan a tener la gripe. Adelantar la vacunación de la gripe también tiene efectos no deseables: se tiene que cambiar cada año por modificaciones a lo largo de la propia epidemia. La vacuna puede ser eficaz en el primer periodo del invierno, pero si es más tardía podría hacer que su efecto se reduzca".

El plazo para una vacuna eficaz

Simón: "Lo de afirmar que vaya a haber un resultado de un estudio de investigación en una fecha concreta es arriesgado. Sí que hay opciones de que haya vacunas a final de año, pero afirmar que se puede producir la cantidad suficiente es arriesgado. Final de año o principio del siguiente podrían ser fechas, pero aún no se sabe".

El papel de España en la fabricación de la vacuna

Simón: "Las negociaciones con las empresas que producen vacunas son complicadas, más aún cuando no existe una eficaz. Ahora se está en ensayos, se espera que sean eficaces en un plazo breve, aunque no se conoce dicho plazo. España no se ha quedado al margen del acuerdo entre países, es muy probable que forme parte de ese grupo de países. España está haciendo esfuerzos muy grandes en este sentido. Sí que es importante que entiendan que conseguir una vacuna muy eficaz que se pueda producir para todo el mundo no se va a dar pronto, el desarrollo será progresivo. Tendremos una primera, pero puede no ser muy buena; es probable que las siguientes generaciones sean mejores".

Brotes controlados en nuestro país

Simón: "Ha habido un número detectado de brotes, tres en Andalucía muy pequeños, otros tres en Aragón controlados, otro en Asturias, otro en Baleares que ya está solucionado... Incluso algunos de ellos asociados a mataderos en Castilla-La Mancha o Cataluña. Ahora somos capaces de identificar brotes específicos que nos permiten cerrar la transmisión comunitaria nacional y trabajar con esos brotes que permiten no tener que adoptar medidas más drásticas".

Los profesionales sanitarios afectados

Simón: "En los últimos 14 días, se han notificado 61 profesionales contagiados. Por fecha de diagnóstico, 14 en los últimos siete días. Esta cifra se distribuye de forma diferente entre profesionales hospilatarios y centros sanitarios. El porcentaje se va equilibrando".

La edad media de los casos ha disminuido en las últimas semanas

Simón: "La capacidad de respuesta y aislamiento es mucho más rápida de lo que teníamos antes del 11 de mayo, cuando el sistema de detección era diferente. Sospechamos que entre los casos que detectamos, son casos más leves. La edad media de los casos ha ido disminuyendo, ahora hemos pasado a los 54 años de media en mujeres y 49 en hombres. Una edad más temprana implica cuadros más leves".

"La transmisión comunitaria es cada vez menor"

Simón: "De todos los casos sospechosos, a entre el 90% y el 93% se les ha realizado la PCR. Somos capaces de detectar mucho más de lo que detectábamos antes. Un 7% de los casos antes identificados han sido asociados a otros casos conocidos".

Comienza la rueda de prensa de Fernando Simón

"Siempre hay que tener cuidado los lunes con la interpretación de los datos", empieza Fernando Simón en su rueda de prensa para analizar los datos: "Los datos muestran la tendencia descendente, corroboran que no ha cambiado de forma sustancial".

Un día más, se mantiene congelada la cifra total de fallecidos

Desde que comenzó la epidemia, nuestro país registra un total de 244.109 contagios confirmados, de los que 40 se han producido en el último día. Además, se mantiene congelada la cifra total de fallecidos en 27.136, con 25 muertes notificadas en la última semana.

Asimismo, el número total de casos que han precisado hospitalización asciende a 124.642 (94 en la última semana) mientras que los que han precisado UCI son 11.620 (3 en los últimos siete días).

Sanidad notifica 25 fallecidos en la última semana y la cifra de contagios diarios baja hasta 40

El Ministerio de Sanidad ha notificado 40 nuevos contagios en las últimas 24 horas -por los 48 registrados este domingo- y 25 muertes en una semana.

El precio de la vivienda cae en las comunidades autónomas con más infectados por coronavirus

El precio de la vivienda en España ha caído en las comunidades autónomas con más infectados por el coronavirus, según expertos que han analizado el mercado inmobiliario español.

Ingreso Mínimo Vital: qué es, cuánto se cobra, dónde se solicita y duración de la prestación

Hoy comienza el plazo de solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Conoce qué es, cuánto dinero se cobra, la duración máxima y todos los detalles de la nueva renta de inserción

José Antonio Nieto: "En el informe de mi cese figura en blanco el motivo"

El ex jefe de riesgos laborales de la Policía Nacional, José Antonio Nieto, habla en Más de uno de su destitución tras haber dicho en marzo de desde finales de enero la Policía ya buscaba mascarillas y guantes para sus funcionarios.

José Manuel Franco, sobre el 8M: "No teníamos ningún dato que nos llevase a prohibir el ejercicio de un derecho fundamental"

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, reconoce en Más de uno que llegó a estar preocupado e inquieto por haber sido imputado en la causa del 8M. Reitera que no tenían ningún dato que les llevase a prohibir el ejercicio de un derecho fundamental como el de manifestación.

¿Quién tiene derecho al Ingreso Mínimo Vital?

Desde este lunes se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital. El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto ley en el cual se explican los detalles de la renta que se aprobó en el Congreso. Conoce si tienes derecho a solicitarlo y cuáles son los requisitos marcados por el Gobierno

La pandemia de coronavirus supera los 433.000 muertos con más de 7,9 millones de casos

Suma 132.000 contagios desde el balance anterior, con EEUU y Brasil creciendo por debajo de los 20.000 positivos Suma 132.000 contagios desde el balance anterior, con EEUU y Brasil creciendo por debajo de los 20.000 positivos

Aguado plantea pedir una reducción del IVA de las mascarillas del 21 al 4 %

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado este lunes que propondrá en el Consejo de Gobierno pedir al Estado que la venta de mascarillas sufra una reducción del IVA del 21 al 4 por ciento.

En China preocupa la evolución de un brote declarado este fin de semana en un mercado mayorista de Pekín

Ya son 79 confirmados en varias zonas y, como el foco parece ser el mismo en todos los casos, las autoridades están alertando del alto riesgo de propagación de este brote.

Las preguntas de Amón: "¿Qué dicen ahora los profetas mediáticos que atribuían a la jueza Medel un patrón político conspiranoico para tumbar el Gobierno?"

Rubén Amón reflexiona en Más de uno sobre la archivación de la causa del 8M y sobre el baile de máscaras de Pedro Sánchez para los Presupuestos.

La España que madruga: Cómo explican los periódicos la rectificación de Sánchez sobre la apertura del Turismo

La España que madruga de Más de uno con Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas, que repasan las noticias más relevantes de la jornada, como la nueva recitificación del Gobierno, la decisión de Sánchez de adelantar al 21 de junio la apertura de fronteras.

Fernando Ónega: "Que Torra acuda a la próxima reunión de presidentes dependerá de lo que se mande desde Waterloo"

Fernando Ónega analiza en Más de uno la última reunión de presidentes autonómicos con el Gobierno central y se pregunta si Quim Torra acudirá a la siguiente, convocada para el mes de julio.

Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno presentará un plan de impulso al turismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo jueves, el Ejecutivo presentará un plan para impulsar el turismo que ha sido diseñado conjuntamente con los representantes del sector y en coordinación con las comunidades autónomas.

Datos coronavirus: Sanidad registra 48 nuevos contagios y 26 fallecidos en la última semana

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos del coronavirus en España. Desde que comenzó la epidemia, nuestro país registra un total de 243.928 contagios confirmados, de los que 48 se han producido en el último día. Además, se mantiene congelada la cifra total de fallecidos en 27.136, aunque los registrados en la última semana ascienden a 26.