Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Coronavirus España

Todas las noticias del coronavirus en España del miércoles

Estas han sido todas las noticias del coronavirus en España y en el mundo durante el miércoles, 3 de junio

ondacero.es
  Madrid | 04/06/2020
Coronavirus España: votación del estado de alarma, muertos y nuevos casos de hoy

Coronavirus España: votación del estado de alarma, muertos y nuevos casos de hoy / EFE

Actualizado a las

  • El consultorio de los autónomos: ¿Se pueden cobrar dos prestaciones al mismo tiempo?

    Celia Ferrero, vicepresidenta de la ATA, repasa las dudas de muchos autónomos. Por desgracia, muchos pagos atrasados de la seguridad social que fueron aplazados, han sido cobrados ahora de golpe y poco se puede hacer. El cese de actividad se amplía hasta el 30 de junio. Seguimos esperando cómo serán las prestaciones extraordinarias.

  • La mirada cítrica: La lámpara maravillosa de Aladino, la esperanza del ministro Escrivá

    Los inversores han olido recuperación. Han olfateado un cambio de presión, el viento está a punto de rolar. Así que toman posiciones ante unas mejores expectativas en la reactivación económica. En nuestras sociedades de libre mercado el barómetro que anticipa borrascas y anticiclones es la bolsa.

  • El cuaderno de Chapu: Ministro de decepciones

    La sesión de control al Gobierno, le pengan al micrófono como un tenista a una pelota. Ese micrófono es España, y cuando alguien da un argumento contrario al gobierno... y Marlaska dice ahora que él no cesó a De Cobos.

  • El Norte de Lucas: "No fui yo. La última voltereta de Marlaska"

    Juan Ramón Lucas centra su entrada en el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y en los problemas que está teniendo para defender a Pérez de los Cobos. En esta última ocasión, cuando ha echado la culpa al secretario de Estado... Lucas comenta la situación complicada en la que se encuentra el ministro

  • El Congreso aprueba la sexta y última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio

    El Gobierno ha sacado adelante con una amplia mayoría la definitiva prórroga del estado de alarma que va desde el próximo 8 de junio hasta el 21 de junio, la fecha tope para alcanzar la nueva normalidad.

    Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados donde se votará la prórroga del estado de alarma

    Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados donde se votará la prórroga del estado de alarma / Efe

  • Reino Unido registra 359 muertes y 1.871 nuevos contagios

    La cifra de muertes por COVID-19 en el Reino Unido sumó 359 fallecidos, hasta un total de 39.728 desde que comenzó la pandemia, mientras que en 24 horas se han detectado 1.871 nuevos contagios de la enfermedad en el país.

    Según los datos oficiales del Gobierno británico, que incluyen decesos por coronavirus confirmados por un test en hospitales, residencias y domicilios, el Reino Unido continúa siendo el país más castigado de Europa por la pandemia.

    La ministra británica de Interior, Priti Patel, confirmó en el Parlamento que a partir del próximo lunes se impondrá una cuarentena de dos semanas a todos los viajeros que lleguen al Reino Unido.

  • Bélgica reabre restauración, hoteles y gimnasios el próximo 8 de junio

    Los bares, restaurantes y cafeterías del país, que llevan cerrados durante casi tres meses salvo para entregas a domicilio, podrán abrir el 8 de junio siguiendo un estricto protocolo de seguridad: sin servicio en barra, manteniendo la distancia de seguridad entre mesas, con un máximo de diez clientes por mesa y todos con mascarilla.

    También vuelven a abrir sus puertas los hoteles, aunque sin contenido en los minibares de las habitaciones y una limpieza y desinfección más intensa de habitaciones y superficies como llaves, tarjetas de puertas e interruptores.

    Una semana después, el 15 de junio, Bélgica abrirá de nuevo sus fronteras a todos los ciudadanos de la Unión Europea y del espacio Schengen, así como a los ciudadanos británicos, ya que el Reino Unido aún está en el periodo de transición tras el Brexit y no está desvinculado totalmente de este tipo de acuerdos.

    Por otro lado, el lunes 8 reabrirán también los gimnasios y se volverán a permitir las actividades culturales sin público y los servicios religiosos con un máximo de cien personas, aunque los ritos que requieran contacto físico seguirán restringidos.

    Actividades culturales con público, como el cine, seguirán prohibidas hasta al menos el 1 de julio, la misma situación en la que se encuentran los casinos, los parques de atracciones y las salas de fiesta.

  • Italia registra 71 fallecidos y 321 nuevos casos el día que reabre sus fronteras

    Italia ha registrado hoy 71 fallecidos y 321 nuevos casos de contagio con coronavirus en las últimas 24 horas, si bien en once regiones del país no ha habido muertos, según los últimos datos de Protección Civil.

    El número total de muertos desde que se inició la emergencia de coronavirus en el país el 21 de febrero es de 33.601 y los casos totales de contagio ascienden a 233.836, contando los enfermos, los muertos y los dados de alta.

    Más de dos tercios de los nuevos casos se han registrado en Lombardía, la región más afectada por la epidemia, así como 29 de los nuevos fallecimientos.

  • Cómo volver a la normalidad con los niños tras el confinamiento

    Dedicamos el tiempo del Especialista a la salud de los más pequeños con la doctora Lucía Galán, más conocida como “Lucía mi pediatra”, una de las especialistas en medicina pediátrica más mediáticas del país. Tras el confinamiento, los hábitos de los niños han podido cambiar y debemos acostumbrarles a la nueva normalidad.

    El Especialista: Cómo volver a la normalidad con los niños tras el confinamiento

  • Los mejores testimonios de los sanitarios españoles

    Los sanitarios españoles han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 por su labor en primera línea contra el COVID-19. Un trabajo que hemos recogido desde el inicio de la pandemia con todo tipo de testimonios.

    Los mejores testimonios de los sanitarios españoles, premio Princesa de Asturias, en la lucha contra el coronavirus

    Sanitarios a las puertas de un hospital durante la crisis del coronavirus

    Sanitarios a las puertas de un hospital durante la crisis del coronavirus / EFE

  • "Sabemos que hay alrededor de 28.000 fallecidos claramente por coronavirus"

    Fernando Simón se ha referido a los datos del INE que hablan de un aumento de muertes en España del 24% en 2020 respecto al mismo periodo del año anterior. Sobre el incremento en los fallecidos de la última semana, ha asegurado que se debe al "esfuerzo de actuación" de Castilla y León, a lo que ha añadido que solo un fallecimiento ha tenido fecha de defunción de ayer.

    Simón, sobre el exceso de muertes en España: "Hay alrededor de 28.000 fallecidos claramente por coronavirus"

  • Premio Princesa de Asturias para los sanitarios españoles

    Simón: "Estoy encantando de que se reconozca el esfuerzo de todos los profesionales sanitarios. Me enorgullece que este trabajo se dé a todos los sanitarios, se lo merecen claramente. Dudo que en un año como este pueda haber muchas dudas de que este colectivo se merece todo lo que se les pueda premiar".

  • El aumento del número de contagios

    Simón: "El lunes hubo 71 casos, pero los días siguientes tenemos estos 219, que no son muy diferentes de los que observamos la semana pasada. Es un esfuerzo claro del diagnóstico, detectamos muchos casos asintomáticos o cuadros leves que hasta ahora no se detectaban. Además se están haciendo pruebas en más grupos poblacionales, por lo que es normal tener más casos diagnosticados. Si se fijan en los últimos 14 días, sigue una evolución similar y descendente".

  • ¿Por qué se elevan a 63 los fallecidos en la última semana y solo se notifica 1 en las últimas 24 horas?

    Fernando Simón: "En principio está todo congelado porque las comunidades siguen cerrando datos. Lo cierto es que los datos de hoy, ese incremento se debe al esfuerzo de actualización que ha hecho Castilla y León. Uno único ha tenido fecha de defunción de ayer".

  • "Mañana tendremos resultados de la segunda ola del estudio de seroprevalencia"

    Fernando Simón ha anunciado que mañana jueves ofrecerá en su habitual rueda de prensa los nuevos resultados de la segunda ola del estudio de seroprevalencia en España.

  • Los datos del INE sobre el aumento de fallecimientos: ¿cuántos se atribuyen a la pandemia?

    Fernando Simón ha hablado de los datos del INE sobre el aumento de las muertes en España: "Estamos sobre los 28.000 fallecidos, aunque faltan datos por cerrar de las comunidades autónomas. Esto supone más del 60% de fallecidos del exceso detectado por el INE. Hablamos de casos que claramente han fallecido por coronavirus".

  • Los casos y letalidad del COVID-19 por grupos de edad

    Fernando Simón ha explicado con una gráfica el desarrollo de casos por letalidad en España. En personas de más de 70 años, se observa una letalidad del 19%, con una media del 8% de letalidad en nuestro país.

  • Fernando Simón explica los nuevos datos de hoy

    Fernando Simón: "Se han diagnosticado con fecha de ayer 219 nuevos casos, 231 con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días. Tenemos 63 fallecidos con fecha de defunción de estos últimos siete días".

  • Sanidad duplica la cifra de fallecidos en la última semana y registra 219 contagios en un día

    El Ministerio de Sanidad ha publicado los nuevos datos del coronavirus en España. Sanidad ha notificado un fallecido más en un día, aunque ha elevado el número de decesos en la última semana de 34 a 63. En cuanto a los nuevos casos, España vuelve a registrar una subida considerable: hay 219 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

  • Marlaska reitera que no va a dimitir

    El ministro de Interior insiste en que no va a dimitir a raíz de la crisis interna en la Guardia Civil: "No voy a dimitir, ni yo ni mi equipo hemos cometido ninguna ilegalidad".

  • Marlaska asegura que el cese de Pérez de los Cobos se debió a la pérdida de confianza

    El ministro responde a la intervención de Vox: "Saben que hay muchos puestos de libre designación que se basan en la confianza. Siempre les decimos las razones que han llevado a esa pérdida de confianza, pero nunca denostamos su carrera".

  • Marlaska: "No permitiremos que el trabajo de la Guardia Civil sea denostado por terceros"

    Grande-Marlaska: "No le importa las trascedencias de investigaciones sensibles antes de que las conozcan las partes. Una filtración es un delito, parece que no les importa esa circunstancia. No permitiremos es que el trabajo del día a día de la Guardia Civil sea objeto de denostación por parte de terceros. Eso es garantizar la neutralidad, la imparcialidad de los funcionarios públicos".

  • Marlaska: "Ni este ministro ni ninguno de su equipo pidió ningún informe a la Guardia Civil"

    Grande-Marlaska: "Prometo decir la verdad y toda la verdad. Ni este ministro ni ninguno de su equipo pidió ningún informe a la Guardia Civil ni tampoco tener conocimiento de ningún informe. Ante esas filtraciones que ocurrieron, se pidió saber por qué se había omitido esa cadena de mando".

  • Ortega Smith: "El cese fulminante de Pérez de los Cobos no es un hecho aislado"

    Javier Ortega Smith ha vuelto a referirse al cese de Pérez de los Cobos, a lo que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, le ha respondido que se trata de un "discurso dedicado a la crispación": "Solo siembran y cosechan caceroladas".

  • Teodoro García Egea, al Gobierno: "Sabían que las manifestaciones dispararían los contagios, pero no lo van a decir"

    Teodoro García Egea ha dicho que han "pescado" al Gobierno, en referencia a la carta interna sobre la Guardia Civil. También ha criticado al Ejecutivo a raíz de las palabras de Irene Montero sobre la manifestación del 8M: "Sabían que dispararían los contagios, pero no lo van a decir".

    Pablo Iglesias le ha contestado: "Este Gobierno construye un escudo social, me sorprende que critiquen el Ingreso Mínimo; ustedes saben que nunca van a gobernar".

  • Sigue el Pleno en el Congreso con la sesión de control al Gobierno

    El Pleno continúa en el Congreso de los Diputados con la sesión de control al Gobierno. Todos los grupos parlamentarios harán 15 preguntas, con 3 interpelaciones urgentes al Ejecutivo nacional. Al final de la sesión, se procederá a votar sobre la nueva prórroga del estado de alarma.

  • ¿Cuándo termina el estado de alarma en España?

    El Congreso aprobará una sexta y última prórroga del estado de alarma, un periodo más "liviano" tal y como anunció el propio Pedro Sánchez y en el que las comunidades autónomas asumirán el mando a partir de la fase 3.

    Conoce aquí las fechas claves hacia la nueva normalidad

  • Abascal, a Sánchez: "¿Para qué sirve el estado de alarma?"

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha utilizado su turno de réplica para preguntar a Sánchez para qué necesita el estado de alarma: "Cuando hay menos contagios y cero muertos, ¿para qué sirve el estado de alarma? Nosotros no ponemos en duda las cifras, sino los funerarios, el INE, las comunidades, los tribunales superiores de Justicia de las comunidades".

  • Pablo Casado: "¿Cómo piensan mantener que no se han limitado los derechos durante el estado de alarma?"

    Casado ha pedido a Sánchez que "deje de mentir" y de "dar lecciones a los demás" al decir que no han limitado los derechos fundamentales de los españoles durante el estado de alarma, porque se han restringido las de movimiento, reunión e, incluso, en las redes sociales.

  • Pablo Casado: "Ser feminista no es poner en riesgo la vida de miles de mujeres"

    En su turno de réplica, el líder del PP ha respondido a las acusaciones de Sánchez sobre que la derecha relaciona feminismo con contagios: "Decir ¡Viva el 8 de marzo! es el grito de rabia de un boxeador noqueado porque la OMS ya dijo en enero que había una amenaza. Su Gobierno el 4 de marzo dijo que no había que cerrar colegios, el 6 de abril que no había que usar las mascarillas. Ser feminista no es poner en riesgo la vida de miles de mujeres, así que a nosotros lecciones de feminismo ninguna".

  • Pedro Sánchez pide responsabilidad: "Hemos perdido muchos años en el insulto y ya está bien"

    "Hemos perdido muchos años en el insulto y la falacia y ya está bien. Estamos viviendo el impacto económico y social de la crisis económica y no tenemos tiempo que perder. De nosotros depende que el impacto económico de la crisis dure lo menos posible, así que demos oxígeno a nuestro país porque necesita que actuemos con urgencia y responsabilidad. Tenemos por delante una legislatura donde desde la diversidad, tenemos una oportunidad de demostrar unidad a los españoles".

  • Elena Gijón: "Sánchez pide concordia; ¿quién se acuerda ya de injerencias en otros poderes del Estado?"

    Pedro Sánchez va a sacar adelante la sexta prórroga del estado de alarma con una comodidad que no había conocido en las últimas ediciones. Escucha el análisis de Elena Gijón en Noticias Mediodía.

  • Sánchez reprocha a Abascal que cargue contra el 8M cuando Vox celebró una asamblea "con personas contagiadas"

    El presidente ha acusado a Santiago Abascal de criticar y cargar siempre contra las manifestaciones del 8M y le ha recordado que ese mismo fin de semana se celebraron eventos deportivos y políticos, como la asamblea de Vox en Vistalegre, a la que "incluso asistieron personas contagiadas".

  • Sánchez pide a Casado que "vuelva a la política"

    Sánchez recuerda nuevamente a Casado las elecciones que ha perdido en los últimos años y le ha pedido que "vuelva a la política" y deje a un lado "los berrinches" porque estos "se han acabado" y que empiecen a entender entre ellos como él -Sánchez- se entendió con Mariano Rajoy, lo que ha originado las risas de la bancada del PP.

  • Sánchez, a Casado: "Imagino que estará satisfecho de que llevemos dos días sin fallecidos, ¿no?"

    "Dado que usted siempre ha hablado de las cifras de fallecidos y siempre ha reprochado al Gobierno no decretar el luto, imagino que estará satisfecho de que llevemos dos días sin fallecidos, porque sino parecería que se alegra para usarlo contra el Gobierno de España".

  • Sánchez, a Casado: "Parece que olvida que yo no soy presidente por una moción de censura, sino por unas elecciones"

    "Usted ha hecho referencia a una moción de censura que fue legítima, constitucional, pero parece que se ha olvidado de que yo ya no soy presidente del Gobierno por una moción de censura, sino por el voto de los españoles en las últimas cinco elecciones. Dice que soy el presidente con menor apoyo parlamentario de la historia de la democracia, pero le diré una cosa: usted ha perdido cinco veces las elecciones en los últimos años, y parece que tiene prisa por perder la sexta".

  • Sánchez: "Este Gobierno siempre ha respetado la independencia judicial"

    "Señor Casado, se lo voy a decir muy claro: con este Gobierno no ha habido ni habrá una intrusión política en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Con este Gobierno nunca se producirá una mal llamada 'Policía patriótica', un destacamento de policías destinados a defender las actividades del partido que gobierna. Por más que busquen no la van a encontrar con nosotros. Lo que ocurre es que el ministro del Interior es el que está destapando esta Policía patriótica y por eso le atacan".

  • Pedro Sánchez: "El 8M es la nueva conspiración para la derecha y ultraderecha"

    "Señor Casado y Abascal o Abascal y Casado porque da igual, tanto monta, monta tanto. Miren, el día 8M se celebraron manifestaciones en todo el mundo. En Alemania también. ¿De quién fue la culpa, de Merkel o de Fernando Simón? En EEUU y Francia, también. Nadie sabía lo que se nos venía encima. El problema no es el feminismo, sino la mentira. No usen el COVID como excusa porque a ustedes nunca les gustó la igualdad de género. Tienen ustedes una fijación con el feminismo y con el 8M. ¿Por qué sólo ustedes relacionan el feminismo con el COVID-19?"

  • Lastra, a Casado: "Repiten lo mismo que la ultraderecha apunta"

    "Está usted atizando un fuego que no puede controlar. Vox dice que vivimos en una dictadura, pero todos sabemos que viven de decir barbaridades y que no hay que hacerles mucho caso. Pero entonces llega usted, o Ayuso, o Álvarez de Toledo y repiten lo mismo que lo que la ultraderecha apunta. Y ese es el verdadero peligro porque cuando usted repite eso, el mensaje llega a millones de personas que le consideran un político serio de un partido serio, y sus descalificaciones aquí se convierten en gritos en la calle, que buscan amedrentan y reducir el espacio para la palabra".

  • Adriana Lastra: "A medida que la crisis sanitaria desescala, el extremismo escala"

    "La pandemia nos ha obligado a ponernos una mascarilla, pero ha hecho que otros se quiten la careta. Dirigentes que defienden el machismo están en las instituciones y, señor Casado, le dije que tenía dos opciones: o plantar cara al extremismo o agachar la cabeza, y llevan muchos meses agachando la cabeza".

  • Adriana Lastra: "Estoy orgullosa de pertenecer a este partido"

    "Estoy orgullosa de pertenecer al partido que ha impulsado la libertad y la justicia en España. Nada de esto habría sido posible sin tu convicción y sin tu empeño: muchas gracias, María Luisa Carcedo. Vivimos tiempos de incertidumbre y hay partidos que enfrentan esto convirtiéndolo en rencor y atizando el odio".

  • Adriana Lastra: "Los datos mejoran y lo digo sin ningún triunfalismo"

    Para terminar el debate, toma la palabra la portavoz socialista, Adriana Lastra: "Después del esfuerzo colectivo que hemos realizado podemos decir que estamos doblegando a la pandemia y podemos pedir la última prórroga del estado de alarma".

  • Ana Oramas reprocha a los políticos la crispación: "Me avergüenzo y me dan ganas de llorar"

    La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha comenzado su intervención durante el debate de la nueva prórroga del estado de alarma justificando su voto a favor "para estar a la altura de las circunstancias" y pidiendo responsabilidad para que no vuelva a haber rebrotes.

  • Ana Oramas, sobre los discursos en el Congreso: "Me avergüenzo y me dan ganas de llorar"

    "Mientras aquí se insulta, se odia y se enervan las pasiones, hay gente en las UCI que se debate entre la vida y la muerte, miles de sanitarios que no han podido descansar, muchos mayores que siguen muriendo, y mucha gente que aún no ha podido abrazar o besar a sus padres. Me avergüenzo y me dan ganas de llorar. Los nacionalistas canarios hemos apoyado todas las decisiones, unas veces acertadas y otras no, hasta hoy, y las vamos a seguir apoyando porque representamos a lo que está sucediendo fuera, que no es lo que está sucediendo aquí".

  • Los sanitarios españoles que luchan contra el coronavirus, premio Princesa de Asturias de la Concordia

    Los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra la pandemia de la COVID-19 desde que se inició la epidemia en nuestro país, han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020. Este reconocimiento está dirigido a los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados y han realizado su labor en los principales focos de lucha contra la enfermedad del coronavirus desde que empezó esta emergencia sanitaria y que se ha cobrado la vida de miles de personas.

  • Aizpurua, de Bildu: "La gestión del Gobierno de la pandemia y del estado de alarma ha sido oscura"

    Turno para la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, asegura que el 14 de marzo todos empezábamos a ser conscientes de lo que se aproximaba, pero no se podía prever lo que se avecinaba: "No es que fallásemos, sino que nos encontrábamos ante algo desconocido. Hoy votamos una última prórroga, lo que significa que vamos en la buena dirección y la cosa va mejorando". Afirma que es momento de hacer balance y cree que el Gobierno ha cometido errores, pero también aciertos: "La gestión de la pandemia y del estado de alarma ha sido oscura porque de un día para otro suspendió autogobiernos y centralizó decisiones, sacó al Ejército a las calles y dio la espalda al diálogo y al consenso. El estado de alarma pasó a ser un estado policial que generó zozobra en la ciudadanía".

  • Aitor Esteban: "El 8M es un 'Viva la muerte' cuando lo dicen aquellos que tuvieron ese día una asamblea"

    El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha cargado contra la crispación política que se está viviendo en las últimas semanas, y en concreto, contra Vox por decir que el 8M es un "viva la muerte" cuando ellos "ese mismo fin de semana" celebraron su asamblea en el Palacio de Vistalegre. Asimismo, ha justificado su voto de apoyo a la prórroga del estado de alarma y ha aplaudido la decisión "razonable" de que en la fase 3 los presidentes autonómicos sean autoridad competente.

  • Edmundo Bal: "Algo estamos haciendo bien en Ciudadanos cuando se enfadan por los acuerdos a los que llegamos con el Gobierno"

    Turno del portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, para defender el apoyo de su partido a la nueva prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio: "Insúltenme si quieren, pero yo voy a pensar en cuál es mi deber".

  • Santiago Abascal: "Decir 'Viva el 8 de marzo' es como decir 'Viva la enfermedad y la muerte'"

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por las "decenas de miles de españoles muertos" y los millones "arruinados" por la "negligencia y el sectarismo" del Gobierno. Asimismo, ha acusado a Iglesias de desear una guerra civil, en respuesta a las polémicas declaraciones del vicepresidente sobre que Vox deseaba un golpe de estado.

  • Íñigo Errejón: "Cada pleno de prórroga lo hemos discutido peor"

    El líder de Más país asegura que su voto nunca ha dependido de negociaciones previas porque no es una aprobación al Gobierno sino de agradecimiento al pueblo español. "Cada pleno que venimos aquí hablamos más de nosotros mismos y menos de los problemas de la ciudadanía".

  • El Gobierno anuncia medidas para evitar rebrotes en la nueva normalidad

    El presidente del Gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 9 de junio un nuevo decreto ley con medidas hasta que se disponga de una vacuna o tratamiento contra el COVID-19. Sánchez también ha reiterado que las cifras oficiales vienen de los datos que dan las comunidades.

  • Gabriel Rufián: "Si Ciudadanos fuera un partido de EEUU diría 'ni el policía ni George Floyd, sino América"

    Gabriel Rufián ha criticado el acuerdo que han alcanzado el Gobierno y Ciudadanos para el voto a favor de la formación naranja a la prórroga del Estado de alarma. Ha preguntado a qué se referían cuando dijeron que llegarían a acuerdos con el partido de Inés Arrimadas para acometer algunas reformas y ha asegurado que si Ciudadanos fuera un partido de EEUU, diría "ni el policía ni George Floyd, sino América".

  • Rufián, a Abascal: "Ni un millón de unos de mayo del 'Día del orgullo facha' van a matar el 8 de marzo"

    "Señor Abascal, siempre se va cuando yo empiezo a hablar, pero le voy a responder. Usted ha llamado al Ingreso Mínimo Vital limosna. Entiendo que los 82.000 euros que le pagaba el PP por un chiringuito llamado Fundación Mecenazgo y Patrimonio Social era cultura del esfuerzo. Viva el 8 de marzo, viva la lucha feminista y ni un millón de unos de mayo del 'Día del orgullo facha' lo van a matar".

  • Abascal, a Sánchez e Iglesias: "Ustedes son una catástrofe para la vida y la libertad de los españoles"

    "Ustedes son una catástrofe para la vida, libertad y prosperidad de los españoles, pero estos les han perdido el miedo. A pesar de sus amenazas, ha habido caceroladas y una caravana masiva con miles de españoles en sus vehículos respetando las medidas de distancia y seguridad. No van a cercenar la libertad de los españoles, aunque se comporten como una mafia exigiéndonos que aprobemos sus infinitas prórrogas".

  • Abascal, a Ábalos: "No le ha venido tan bien el coronavirus porque no nos hemos olvidado de Delcy"

    "Todos tendrán que responder por haber suspendido ilegalmente los derechos de los españoles y también por el viaje y las maletas de Delcy Rodríguez. Que sepa Ábalos que no nos hemos olvidado y que no le ha venido también el coronavirus como él se pensaba".

  • Abascal: "Gritar 'Viva el 8 de marzo' es como gritar 'Viva la enfermedad y viva la muerte'"

    Toma la palabra el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha criticado las palabras de Pedro Sánchez al decir 'Viva el 8 de marzo' porque, "en este contexto es como gritar: 'Viva la enfermedad y viva la muerte".

  • Casado recuerda a Sánchez que votaron a favor de tres prórrogas del estado de alarma

    "Le votamos a favor de tres prórrogas y en otra nos abstuvimos para que le saliera. Nunca le pedimos nada a cambio cuando desde su bancada nos insultaron en una de esas votaciones".

  • Pablo Casado, sobre el escándalo Marlaska: "Este ya es el caso Sánchez"

    "Usted protege a Marlaska y Ábalos porque le sirven de escudo humano. Le aviso de que cuando alcancemos la nueva normalidad, solicitaremos una comisión de investigación parlamentaria para establecer las responsabilidades del Gobierno en su gestión nefasta de la pandemia".

  • Casado: "¿Por qué ha cesado a un coronel por negarse a cometer una ilegalidad?"

    "¿Qué oculta para mantener a su ministro de Interior después de haber mentido en el Congreso y en el Senado? Ustedes han vulnerado el artículo de la Constitución que consagra la división de poderes. Son los responsables de estas purgas y si tuviera el más mínimo respeto al Estado de derecho debería sustituir al coronel".

  • Casado: "No pretenda vender la renta mínima como si fuera la piedra filosofal, sino como el último recurso al que acudir"

    "Lo importante es que los parados puedan encontrar un empleo cuanto antes y que los autónomos puedan cumplir sus sueños", ha dicho Casado, que ha pedido a Sánchez que no convierta la renta mínima como si fuera "la piedra filosofal", sino como el "último recurso" al que acudir.

  • Casado vuelve a pedir que se hagan públicos los nombres de los expertos

    El líder del PP carga contra el Gobierno por su "falta de transparencia" a raíz del polémico vídeo de Irene Montero en el que "reconocía los riesgos de la manifestación del 8M". Asimismo, le reprocha su gestión del coronavirus: "Todo el mundo le ha calado como el mago de verbena al que se le ven todos los trucos. Los españoles no deben nada al Gobierno, ni ha sido capaz de salvar vidas, ni han salvado la economía. Su imagen quedará vinculada a los test falsos, a las morgues y uci colapsadas. No saldremos más fuertes con 100.000 empresas quebradas. No hay futuro sin empleo".

  • Casado, a Sánchez: "Se vendió como un mirlo blanco, pero es un pato cojo"

    "Desde que usted gobierna y antes del Covid se ha desplomado la creación de empresas, el sector servicios, pero en cambio ha disparado la deuda, el paro y el desempleo juvenil. Usted se vendió como un mirlo blanco de la regeneración política, pero en menos de dos años se ha convertido en un pato cojo".

  • Pablo Casado acusa a Sánchez de ser "prisionero de los apoyos" en las votaciones de las prórrogas

    "Prisionero de los apoyos ha convertido cada votación en un bazar en el que la seguridad de los españoles se vende a cualquier precio", ha dicho Casado sobre cada negociación de las prórrogas del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

  • Pablo Casado: "Hoy defiendo la labor íntegra de una persona como Mariano Rajoy"

    Pablo Casado inicia su discurso en el Congreso haciendo referencia a los dos años que se cumplen de la moción de censura y reivindica la figura de Mariano Rajoy y el Gobierno del PP: "Señor Sánchez, ha hecho de la politización su hoja de ruta. Desde su primer día basó su discurso en hacer oposición a la oposición".

  • Pedro Sánchez: "Viva el 8 de marzo"

    "El país que necesitamos es el de la igualdad real efectiva entre hombres y mujeres, y lo digo alto y claro 'Viva el 8 de marzo'".

  • Pedro Sánchez: "No usemos la bandera como arma"

    "La bandera es un rectángulo de tela cosido con 47 millones de hilos, uno por cada español, es de todos y representa nuestra historia, lenguas, literatura o paisaje, pero también nuestra voluntad de vivir juntos. Por eso nadie está fuera de la bandera y nadie tiene el derecho de usarla contra otro compatriota. Tenemos muchas formas de concebir nuestro país, pero todos ellos son España. Estamos aquí porque nos han votado los ciudadanos y ciudadanas, que tienen los mismos derechos. No hay buenos y malos españoles, no usemos la bandera como arma"

  • El Gobierno trabaja en un plan de reactivación de la movilidad y la automoción

    "Para asegurar una rápida recuperación y paliar los efectos de la crisis a la vez que les ayudamos a realizar la transición a vehículos más sostenibles. El plan tendrá medidas dedicadas a impulsar medios de transporte más sostenible. Por último aprobaremos una Ley de Movilidad Sostenible que generará un marco regulatorio para la fabricación y comercialización de los vehículos. Nuestro objetivo central en facilitar la transformación de nuestra economía hacia un modelo más sostenible".

  • Sánchez anuncia un plan de relanzamiento del turismo

    El presidente asegura que "el turismo es un sector de prestigio internacional, que se ha visto muy afectado por el COVID-19", por lo que el Gobierno aprobará un Plan de relanzamiento del turismo con "medidas complementarias a las ya aprobadas y basadas en el reposicionamiento de España como destino seguro y sostenible".

  • Pedro Sánchez: "Nuestro país será más fuerte cuanta más seguridad transmitamos"

    "Es cierto que en esta crisis existía una España mal expuesta, con cicatrices abierta de la pasada crisis, que se sintió abandonada en la última crisis. Existe una España débil y limitada, que es la más urgente para nosotros, los niños en riesgo de pobreza, las personas que no encuentran empleo, la de miles de personas dependientes y la generación de gente joven que busca esperanza en otros países. Son muchos los motivos para actuar como hemos actuando y como seguiremos haciendo, pero el principal es la justicia social".

  • El presidente repasa todas las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno durante la pandemia

    "La Seguridad Social ya ha reconocido a casi un millón y medio de autónomos la prestación por cese de actividad, se han formalizado casi medio millón de operaciones de financiación de la línea ICO por 46.600 millones de euros y más de 134.000 trabajadores agrarios se beneficiarán de una reducción de su cotización, las empresas se beneficiarán de las ayudas extraordinarias aprobadas por el Gobierno y más de 3.550 librerías independientes se beneficiarán de las ayudas extraordinarias al sector del libro".

  • El Gobierno aprobará un decreto con medidas para la "nueva normalidad" tras el fin del estado de alarma

    Pedro Sánchez ha anunciado que en el Consejo de Ministros del próximo 9 junio se aprobará un Real Decreto ley para la "nueva normalidad", que recopilará las medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus tras la finalización de la vigencia del estado de alarma a partir del 21 de junio: "Se abordará en un consejo interterritorial que se celebrará próximamente".

  • Sánchez asegura que en el estado de alarma nunca se quitó competencias a las comunidades

    "A partir de la fase 3, tendrán capacidad de decisión absoluta salvo en las libertades de movimiento, que sigue gestionando el ministro Salvador Illa bajo el amparo del estado de alarma. De este modo, culminaremos la desescalada con la responsabilidad compartida. Por eso pido responsabilidad a los grupos para acompañar a los territorios hacia la nueva normalidad".

  • ¿Cuáles son las características de esta nueva prórroga del estado de alarma?

    En los territorios en fase 1 y 2, será Sanidad quien tome las decisiones con cogobernanza con las comunidades. En los de la fase 3, será el presidente autonómico en su condición de autoridad competente, será quien tome las decisiones y si el territorio ha superado o no la fase con el consiguiente levantamiento del estado de alarma.

  • Pedro Sánchez: "El estado de alarma nunca ha sido un capricho del Gobierno"

    "En una situación inédita a nivel internacional, los Gobiernos nos vimos obligados a recurrir al confinamiento, para lo que era esencial el estado de alarma, que también lo es en la desescalada. Si esta no se produce, viviremos un retroceso. Nunca ha sido un capricho del Gobierno, sino un mecanismo para salvar vidas. Algunos dirán que ha sido una forma del Gobierno para recortar libertades y otros que ha sido una forma de sustraer poder a las comunidades".

  • Pedro Sánchez: "El estado de alarma ha pasado de ser restrictivo a flexible"

    "El Gobierno comprende la impaciencia de los actores económicos, pero no hay debate entre salud y negocio", ha dicho Sánchez, que comparece para solicitar la sexta prórroga del estado de alarma: "Una prórroga con características determinadas. El estado de alarma ha sido la herramienta fundamental para detener la pandemia".

  • Pedro Sánchez: "Podemos decir que hemos superado los peores momentos de la pandemia"

    El presidente ha subido a la tribuna de oradores para defender la prórroga del estado de alarma. Asegura que España ha pasado los peores momentos de la historia de la democracia, pero que ya se puede afirmar que se han superado los peores momentos de la pandemia: "Nuestro sistema de salud estuvo al borde del colapso y nuestra sociedad ha demostrado ser una sociedad responsable".

  • Comienza en el Congreso el debate para la sexta y última prórroga del estado de alarma

    El Congreso ha comenzado el debate para prorrogar por sexta y última vez el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Antes de que el presidente Pedro Sánchez subiera a la tribuna de oradores para exponer sus motivos, la Cámara Baja ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia.

  • Italia reabre sus fronteras para intentar salvar el turismo

    El Gobierno italiano reabre desde hoy sus fronteras con los países de la Unión Europea para intentar reactivar el turismo y también permite la movilidad por todo el país, después de que en marzo, el Gobierno decretara el confinamiento para frenar la pandemia de coronavirus. Desde el lunes, monumentos como el Coliseo han sido reabiertos para visitarlos.

  • Los roces que, según Interior, habrían propiciado el cese del coronel Pérez de los Cobos

    La polémica sustitución del coronel Diego Pérez de los Cobos se ha vuelto a poner de actualidad tras la publicación de una nota interna en la que el Ministerio del Interior admite que el cese se produjo por "pérdida de confianza" al no proporcionar el mando información sobre las investigaciones judiciales. Varias informaciones que citan como fuente al Ministerio del Interior explican los roces que habrían propiciado el cese del coronel.

  • Brasil bate un nuevo récord de muertes en un día y Bolsonaro dice que "es el destino de todo el mundo"

    Brasil ha registrado este martes 1.262 muertes en las últimas 24 horas, su mayor cifra de fallecidos desde que comenzó la pandemia, y ya son 31.199 las personas que han perdido la vida a causa de la COVID-19, una situación que el presidente, Jair Bolsonaro, ha lamentado pero, ha dicho, "es el destino de todo el mundo". El Ministerio de Salud, en su ultimo parte, ha informado de que se han registrado 28.936 nuevos casos, lo que supone un global de 555.383.

  • Monólogo de Alsina: "En su alegato de defensa, los hechos no dan la razón al ministro Marlaska"

    Hoy lo difícil es defender al ministro del Interior. Si esto fuera un juicio, habría que darle una oportunidad. De que defendiera su versión de los hechos y se sometiera a la valoración que el tribunal, o el jurado (que podrían ser todos ustedes) hiciera de su testimonio. Y de las pruebas que lo apoyan o, por el contrario, lo cuestionan.

    - Rafa Latorre: "El ministro Marlaska debe dimitir"

  • Las aerolíneas de Lufthansa Group comenzarán a operar de nuevo desde Bilbao a partir del 15 de junio

    Las aerolíneas de Lufthansa Group comenzarán a operar de nuevo desde el Aeropuerto de Bilbao a partir del próximo 15 de junio con vuelos a varias ciudades europeas y conexiones a más de 130 destinos, según ha informado este martes en un comunicado. En concreto, Lufthansa reiniciará sus operaciones en Bilbao el mismo día 15 de junio, con tres vuelos semanales los lunes, miércoles y viernes entre la terminal vizcaína y Frankfurt. Desde el día 18, Eurowings conectará Bilbao con Dusseldorf con una frecuencia de dos vuelos semanales los jueves y los domingos.

  • Hoy acudirán al Congreso 93 de los 350 diputados

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha propuesto a los portavoces parlamentarios incrementar hasta el 25% la presencia máxima de diputados por cada grupo parlamentario durante la celebración del Pleno de esta semana. Esta propuesta, según fuentes parlamentarias consultadas por Servimedia, tuvo buena acogida entre los grupos y, por eso, trasladaron que un total de 93 diputados se darán cita en el Hemiciclo para asistir al Pleno que comienza hoy a las 10 horas. Por el momento, han pedido voto telemático 257 diputados.

  • El Gobierno se enfrenta hoy a la última prórroga del estado de alarma tratando de no perder la mayoría absoluta

    El Pleno del Congreso debatirá este miércoles la sexta prórroga del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, que llevará las restricciones hasta las cero horas del próximo 21 de junio, y el Gobierno afronta esta última votación sin riesgo de derrota, pero tratando de superarla con un respaldo de al menos la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos). El Ejecutivo decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo para poder adoptar medidas extraordinarias contra el Covid-19 y con ésta serán ya seis las ocasiones en las que el Congreso ha avalado la propuesta del Gobierno de ampliar esta situación excepcional, aunque, eso sí, cada vez con menos apoyos.

  • José Ramón de la Morena: "Fernando Simón dijo que había posibilidades de que vuelva el público a los estadios"

    Me resultó extraña la reunión por videoconferencia que montó ayer la señora del CSD entre cuatro futbolistas, Piqué, Carvajal, Koke e Illarramendi con el ministro de Sanidad y Fernando Simón, el portavoz del Gobierno para explicar a diario los detalles de la epidemia, que el hombre está recibiendo palos que van para el Gobierno, como si fuese un estandarte de este Gobierno, y a Fernando Simón lo trajo Ana Pastor, en los tiempos del PP.

    - Escucha el comentario completo de José Ramón de la Morena en Más de uno

  • La España que madruga: Los apuros de Grande-Marlaska

    En La España que madruga de Más de uno, Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas repasan la actualidad informativa, protagonizada por la nota interna del Ministerio del Interior sobre el cese de Pérez de los Cobos y las preguntas que le hicieron al ministro Fernando Grande-Marlaska sobre el asunto en el Senado.

  • Fernando Simón atribuye la ausencia de fallecidos a "problemas de alguna comunidad" a la hora de cargar los datos

    Fernando Simón ha explicado que una comunidad ha tenido "problemas"para cargar los datos y que podría reflejarse en el número de fallecidos de este miércoles. Además, Simón no ha descartado la vuelta del público a los estadios de fútbol en la fase 3: "No hay nada cerrado porque ahora no se puede saber".

    - Datos coronavirus: Sanidad no registra ningún fallecido por segundo día consecutivo y suma 137 nuevos contagios

  • Grande-Marlaska: "No voy a dimitir porque no hemos hecho ningún tipo de injerencia en la investigación del 8-M"

    Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha asegurado en el Senado que no va a dimitir tras salir a la luz la nota interna de la Guardia Civil sobre el cese de Diego Pérez de los Cobos, ya que dicha comunicación, según su criterio, no quiere decir que el Gobierno quisiera conocer el informe del 8-M, solo pedía explicaciones a este coronel sobre cómo se había filtrado esta investigación a la prensa.

  • Feijóo: "Si Marlaska fuera un ministro de mi partido, tendría pocas opciones de defenderle"

    En La Brújula hablamos con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se muestra muy crítico con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que a su juicio "sería muy complicado que pudiera defenderle si fuera un ministro de mi partido".