Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Fin del plan de desescalada

¿Cuándo termina el estado de alarma en España?

El Congreso aprobará una sexta y última prórroga del estado de alarma, un periodo más "liviano" tal y como anunció el propio Pedro Sánchez y en el que las comunidades autónomas asumirán el mando a partir de la fase 3. Conoce aquí las fechas clave hacia la nueva normalidad.

- Coronavirus España: quién pasa a la fase 2 y a la fase 3 hoy, casos totales y muertos, y últimas noticias

Antonio José Mora
  Madrid | 03/06/2020
Personas en una terraza en el madrileño barrio de Lavapiés

Personas en una terraza en el madrileño barrio de Lavapiés / EFE

El estado de alarma llega a la recta final de su aplicación en España. Con la sexta y definitiva prórroga por aprobar en el Congreso de los Diputados, nuestro país inicia el camino hacia la nueva normalidad.

Esta nueva prórroga irá desde el 8 al 21 de junio, fecha en la que comenzaría la nueva normalidad, aunque todo depende de cada región. Pedro Sánchez ya anunció que, a partir de la fase 3, cada territorio asumiría el mando y tendría la "máxima responsabilidad" para decidir la duración sobre el cambio de fase y por tanto a la nueva normalidad.

La decisión de las comunidades autónomas podría llevar a que algunos territorios alcancen el levantamiento del estado de alarma antes incluso del 21 de junio.

¿Qué se podrá hacer en la nueva normalidad?

Al llegar a la nueva normalidad, se podrán realizar desplazamientos entre provincias y comunidades, aunque dependerá de la decisión de los presidentes autonómicos: a partir de la fase 3, las autonomías podrán permitir el viaje entre provincias, no entre comunidades.

Además, el presidente del Gobierno anunció que el Consejo de Ministros aprobará este martes 9 de junio un nuevo decreto ley con medidas de "prevención y contención" para la nueva normalidad.

El objetivo será evitar nuevos rebrotes con unas medidas que se prolongarán hasta que llegue una vacuna o un tratamiento médico eficaz contra el COVID-19.

Seguro que te interesa...

Sánchez anuncia un nuevo decreto con medidas para la nueva normalidad tras el fin del estado de alarma

Simulación Ingreso Mínimo Vital: comprueba si cumples los requisitos para obtener la prestación

¿Qué se puede hacer en la fase 3 del plan de desescalada y salida del confinamiento en España?

¿Qué se puede hacer en la fase 2 del plan de desescalada y salida del confinamiento en España?