Fin del plan de desescalada

¿Cuándo termina el estado de alarma en España?

El Congreso aprobará una sexta y última prórroga del estado de alarma, un periodo más "liviano" tal y como anunció el propio Pedro Sánchez y en el que las comunidades autónomas asumirán el mando a partir de la fase 3. Conoce aquí las fechas clave hacia la nueva normalidad.

-Coronavirus España: quién pasa a la fase 2 y a la fase 3 hoy, casos totales y muertos, y últimas noticias

Antonio J. Mora

Madrid | 03.06.2020 15:24

Personas en una terraza en el madrileño barrio de Lavapiés
Personas en una terraza en el madrileño barrio de Lavapiés | EFE

El estado de alarma llega a la recta final de su aplicación en España. Con la sexta y definitiva prórroga por aprobar en el Congreso de los Diputados, nuestro país inicia el camino hacia la nueva normalidad.

Esta nueva prórroga irá desde el 8 al 21 de junio, fecha en la que comenzaría la nueva normalidad, aunque todo depende de cada región. Pedro Sánchez ya anunció que, a partir de la fase 3, cada territorio asumiría el mando y tendría la "máxima responsabilidad" para decidir la duración sobre el cambio de fase y por tanto a la nueva normalidad.

La decisión de las comunidades autónomas podría llevar a que algunos territorios alcancen el levantamiento del estado de alarma antes incluso del 21 de junio.

¿Qué se podrá hacer en la nueva normalidad?

Al llegar a la nueva normalidad, se podrán realizar desplazamientos entre provincias y comunidades, aunque dependerá de la decisión de los presidentes autonómicos: a partir de la fase 3, las autonomías podrán permitir el viaje entre provincias, no entre comunidades.

Además, el presidente del Gobierno anunció que el Consejo de Ministros aprobará este martes 9 de junio un nuevo decreto ley con medidas de "prevención y contención" para la nueva normalidad.

El objetivo será evitar nuevos rebrotes con unas medidas que se prolongarán hasta que llegue una vacuna o un tratamiento médico eficaz contra el COVID-19.

Seguro que te interesa...

Sánchez anuncia un nuevo decreto con medidas para la nueva normalidad tras el fin del estado de alarma

Simulación Ingreso Mínimo Vital: comprueba si cumples los requisitos para obtener la prestación

¿Qué se puede hacer en la fase 3 del plan de desescalada y salida del confinamiento en España?

¿Qué se puede hacer en la fase 2 del plan de desescalada y salida del confinamiento en España?