PARA EVITAR REBROTES

Sánchez anuncia un nuevo decreto con medidas para la nueva normalidad tras el fin del estado de alarma

El presidente del Gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 9 de junio un nuevo decreto ley con medidas hasta que se disponga de una vacuna o tratamiento contra el COVID-19. Sánchez también ha reiterado que las cifras oficiales vienen de los datos que dan las comunidades.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 03.06.2020 10:52

Pedro Sánchez, en la tribuna del Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, en la tribuna del Congreso de los Diputados. | Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado que la desescalada "no ha tenido por ahora un impacto negativo en la evolución de la pandemia" del coronavirus.

En su intervención para pedir al Congreso la última prórroga del estado de alarma, Sánchez también ha señalado que hoy se puede decir que "lo peor ha pasado" y se ha podido superar la pandemia "con esfuerzo, disciplina social y moral de victoria".

Sánchez ha subrayado que la desescalada está siendo "gradual" y se está haciendo de forma "inteligente, moderando los riesgos y afianzando la seguridad".

"La ciudadanía se ha adaptado a esta transición en un tiempo récord", ha dicho el presidente, quien en cualquier caso ha señalado que se seguirá pidiendo "prudencia" y el Ejecutivo seguirá "alerta hasta que el riesgo" desaparezca.

"Hoy estamos francamente mejor saliendo, definitivamente del túnel", ha insistido Sánchez tras recordar que España ha asumido uno de los "confinamientos más estrictos de Europa", que ha sido "tremendamente duro pero tremendamente eficaz".

Nuevo decreto ley para la nueva normalidad

El presidente del Gobierno también ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes 9 de junio aprobará un decreto ley en el que se recogerán todas las medidas a aplicar cuando se levante el estado de alarma en los distintos territorios.

Este decreto ley "para la nueva normalidad" incluirá, según ha detallado, todas las medidas de "prevención, contención y coordinación" que habrán de tomarse en aquellas comunidades que decidan ir prescindiendo del estado de alarma.

Este compendio de medidas serán también objeto de análisis en una próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud del que forma parte el Ministerio de Sanidad y las Consejerías autonómicas del ramo. "Se trata de aunar en una sola norma las medidas sanitarias que tendremos que continuar observando hasta que haya vacuna o una tratamiento terapéutico eficaz para evitar el riesgo de rebrote", ha indicado Sánchez.

Seguro que te interesa...

Coronavirus España: muertos y nuevos casos de hoy, datos actualizados y última hora

Simulación Ingreso Mínimo Vital: comprueba si cumples los requisitos para obtener la prestación

¿Qué se puede hacer en la fase 2 del plan de desescalada y salida del confinamiento en España?

Sánchez anuncia que en la fase 3 las comunidades autónomas asumirán toda la autoridad en la desescalada

¿Qué se puede hacer en la fase 3 del plan de desescalada y salida del confinamiento en España?