COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Sánchez anuncia que en la fase 3 las comunidades autónomas asumirán toda la autoridad en la desescalada

Pedro Sánchez ha comparecido en rueda de prensa tras finalizar la videoconferencia con los presidentes autonómicos en la que el jefe del Ejecutivo les ha comunicado que pedirá al Congresouna sexta prórroga del estado de alarma después de cerrar este sábado sendos pactos con ERCy el PNV. El Ingreso Mínimo Vital, los fondos europeos y la gestión de la desescalada han sido los temas a tratar en la duodécima Conferencia de Presidentes.

ondacero.es

Madrid | 31.05.2020 14:18

Pedro Sánchez en rueda de prensa
Pedro Sánchez en rueda de prensa | Agencia EFE

El presidente del Gobierno ha explicado los detalles de esta nueva prórroga del estado de alarma que solicitará al Congreso el próximo miércoles y que tendrá una duración de quince días, hasta el 21 de junio. Sánchez ha confirmado, además, que será la última prórroga y que ésta concederá a las comunidades una "gobernanza absoluta" durante la fase 3. Por el momento, este lunes el 70% de España entrará en fase 2, un 30% se quedará en la fase 1 y las 45.000 personas que viven en las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa cambiarán a la fase 3.

Sánchez ha hecho referencia a los objetivos alcanzados en la lucha contra la pandemia, señalando que los contagios "han descendido drásticamente" en las últimas semanas: "Hemos logrado ese resultado con el esfuerzo de todos".

"Reconocemos los logros y los resultados extraordinarios", ha apostillado, pero ha subrayado que "no debemos relajarnos", y "debemos mantener la prudencia": "El virus sigue acechando y la responsabilidad individual es fundamental para evitar cualquier tipo de recaída".

La "última y definitiva" prórroga

El presidente del Gobierno ha vuelto a poner en valor el uso del estado de alarma para "restringir la movilidad" y lo ha defendido como "instrumento fundamental" en la lucha contra la pandemia. Asimismo, Sánchez ha explicado que está nueva prórroga del estado de alarma será la "última y definitiva" y será, además,"mucho más libiana". Además ha subrayado que en la fase 3 "la máxima responsabilidad en la gestión de la desescalada recaerá sobre las comunidades autónomas", y "los presidentes autonómicos representarán, así, la máxima autoridad". "El Gobierno solo se va a encargar de restringir la movilidad. A partir del 8 de junio habrá comunidades enteras que podrán levantar el estado de alarma", ha asegurado.

Elogio a Fernando Simón y Salvador Illa

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha querido reconocer y agradecer el trabajo del Director del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señalando que "nunca se ha dejado llevar por la provocación". "En los momentos más oscuros siempre le he visto igual, entregado a su trabajo y al bien común, pensando en el país más que en sí mismo, hasta cuando estuvo infectado", ha precisado. En la misma línea, ha asegurado que ha visto a Simón trabajar "día y noche" y "soportar estoicamente el desdén de los más ignorantes y las críticas más descabelladas". En los mismos términos se ha referido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, del que ha dicho que "nunca ha fallado ni ha desfallecido. Siempre se ha mantenido sereno, ha dialogado, ha cooperado, nunca ha escurrido el bulto ni ha culpado a nadie".

El presidente del Gobierno ha defendido la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, una medida que ha hecho que España "gane decencia" y ha anunciado que esta prestación "pasará a formar parte de la política de Seguridad Social". Sánchez también ha ensalzado el papel decisivo de España en las medidas adoptadas desde Bruselas, y en esta última etapa de la desescalada ha llamado a la "unidad", "más necesaria que nunca": "A todos les pido solidaridad y empatía. Hay que dejar atrás la confrontación".

Recuperación económica

Sobre la recuperación económica, Pedro Sánchez ha asegurado que comenzará en España en el último trimestre de este año, si bien ha pronosticado que se "prolongará durante dos ejercicios". "Al final de la presente Legislatura estaremos en una situación mejor que la que nos deja la pandemia". Sánchez ratificó la previsión del Gobierno, ya comunicada a Bruselas, de que la economía española se anotará una "brusca caída de más del 9%" este año 2020. No obstante, en cuanto a la recuperación, aseguró que la previsión para el país, "al igual que en la UE, es que sea en forma de 'V'", aunque reconoció que "no será simétrica en todos los territorios". En el caso de España avanzó que será "más prolongada", dado que será de dos años, si bien sitúa su inicio ya "en el último trimestre de este ejercicio".

Sánchez ha hablado también sobre la búsqueda de una vacuna contra el Covid-19 y ha apuntado que los científicos españoles están "en condiciones" de comenzar las pruebas clínicas de una vacuna contra el nuevo coronavirus "en breve" y "prácticamente a la vez" que grandes multinacionales y empleando tecnologías similares e incluso "más avanzadas en algún caso".