Polémica en la Guardia Civil

Los roces que, según Interior, habrían propiciado el cese del coronel Pérez de los Cobos

La polémica sustitución del coronel Diego Pérez de los Cobos se ha vuelto a poner de actualidad tras la publicación de una nota interna en la que el Ministerio del Interior admite que el cese se produjo por "pérdida de confianza" al no proporcionar el mando información sobre las investigaciones judiciales.

ondacero.es

Madrid | 03.06.2020 09:47

El Periódico de Cataluña ha publicado una información, citando a fuentes del Ministerio del Interior, en la que se explica cuáles fueron los roces entre el coronel y la cúpula del Ministerio por los que se habría producido es "pérdida de confianza", aunque asegura que al parecer, el relevo ya habría sido decidido de manera previa a todo lo sucedido en los últimos días.

Cita el diario que, tan solo dos días antes de la tarde del domingo, "se filtró desde la Comandancia una orden dirigida a los guardias civiles que custodiaban la vivienda de Galapagar de los Iglesias-Montero que instaba retirar pancartas y banderas de España".

La orden "parecía que estuviera dirigida a proteger a Pablo Iglesias de quienes organizan caceroladas cuando no había tal", sino que "realidad fue una instrucción del propio coronel del 13 de marzo pasado no ajena a un suceso de una semana antes por una campaña del sindicato policial JUSAPOL con integrantes muy cercanos a Vox que, tras hacerlo ante el Congreso, fueron a manifestarse con pancartas y con banderas ante el domicilio de los Iglesias-Montero".

También cuenta el Periódico que un mes antes, el 24 de abril, "saltaron chispas" entre el coronel y el mando político a raíz del vídeo de Pablo Iglesias comprando en un supermercado, que habían publicado unos vecinos.

"El criterio del Gobierno sobre este incidente fue que las fuerzas de seguridad no hicieran nada, salvo que lo pidiera un juez", pero, según las fuentes consultadas por el diario, Interior "tuvo conocimiento de que el coronel había enviado a los guardias civiles a pedir las imágenes de las cámaras de seguridad del supermercado sin que hubiera una investigación judicial abierta".

El periódico continúa diciendo que el 24 de mayo, cuando la directora general María Gámez comunicó a Pérez de los Cobos su destitución, "la tensión por la última filtración ya era máxima porque Moncloa había conocido una operación de caza mediática de la oposición en la que el objetivo no era tanto José Manuel Franco -delegado del Gobierno en Madrid- como conseguir la foto del doctor Fernando Simón declarando en un banquillo por la gestión de la pandemia".

Esta información se publica un día después de que se conociera una nota interna del Ministerio del Interioren el que se reconoce que el cese de Pérez de los Cobos se produjo por pérdida de confianza al no informar de las investigaciones judiciales, en referencia a la que hay en curso sobre la manifestación del 8M y por la que ha sido citado como investigado José Manuel Franco.

Aunque el Ministerio aseguró que nunca se pidió conocer el contenido de las investigaciones, han sido muchas las críticas contra el ministro Fernando Grande-Marlaska por las contradicciones en las razones del cese, que achacaba a una remodelación natural de los cargos de confianza que lleva siempre a cabo cada ministerio.

Tras conocerse que los motivos fueron "la pérdida de confianza", tal y como refleja la nota interna, varios partidos pidieron la dimisión del ministro, que el propio Marlaska descartó durante el pleno del Senado del martes por la tarde cuando recibió varias preguntas sobre el asunto.

Seguro que te interesa:

Grande-Marlaska: "No voy a dimitir porque no hemos hecho ningún tipo de injerencia en la investigación del 8-M"