EXPLICA LOS DATOS EN NUESTRO PAÍS

Simón, sobre el exceso de muertes en España: "Hay alrededor de 28.000 fallecidos claramente por coronavirus"

Fernando Simón se ha referido a los datos del INE que hablan de un aumento de muertes en España del 24% en 2020 respecto al mismo periodo del año anterior. Sobre el incremento en los fallecidos de la última semana, ha asegurado que se debe al "esfuerzo de actuación" de Castilla y León, a lo que ha añadido que solo un fallecimiento ha tenido fecha de defunción de ayer.

ondacero.es

Madrid | 03.06.2020 18:26

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón | Efe

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias también ha explicado que la letalidad a principios de marzo era del 15%, aunque ahora se sitúa en torno al 11%. Sobre los posibles excesos de mortalidad, ha admitido que puede estar alrededor del 30%: "Puede deberse a los datos de la gripe de este año, podría ser por eso o debido a la situación de sobrecarga y que hayan retrasado su acceso a los hospitales".

Del aumento en el número de contagios, asegura que se sigue manteniendo una tendencia descendente: "Es un reflejo claro del esfuerzo de diagnóstico, detectamos muchos casos asintomáticos o cuadros leves que hasta ahora no se detectaban. Además, se sigue haciendo pruebas a más grupos de población, por lo que es normal tener más casos. Si nos fijamos en los últimos 14 días, se sigue una evolución similar y descendente".

Además, Simón ha mostrado su alegría por el reconocimiento a los sanitarios españoles, galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020: "Me enorgullece que este trabajo se dé a todos los sanitarios, se lo merecen claramente. Dudo que en un año como este pueda haber muchas dudas de que este colectivo se merece todo lo que se les pueda premiar".

Los mejores testimonios de los sanitarios españoles, premio Princesa de Asturias, en la lucha contra el coronavirus

Datos coronavirus: Sanidad duplica la cifra de fallecidos en la última semana y registra 219 contagios en un día