Labor crucial contra el Coronavirus

Los mejores testimonios de los sanitarios españoles, premio Princesa de Asturias, en la lucha contra el coronavirus

Los sanitarios españoles han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 por su labor en primera línea contra el COVID-19. Un trabajo que hemos recogido desde el inicio de la pandemia con todo tipo de testimonios.

- Los sanitarios españoles que luchan contra el coronavirus, premio Princesa de Asturias de la Concordia

- Última hora del coronavirus en España: datos actualizados de casos y muertos hoy, y últimas noticias

ondacero.es

Madrid | 03.06.2020 15:29 (Publicado 03.06.2020 15:20)

Sanitarios a las puertas de un hospital durante la crisis del coronavirus
Sanitarios a las puertas de un hospital durante la crisis del coronavirus | EFE

El trabajo de los sanitarios españoles ha sido crucial para luchar contra el coronavirus. Por ello, han sido premiados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020, por una labor que se ha ido plasmando también a base de múltiples testimonios desde el inicio de la pandemia.

Los testimonios de enfermeras han puesto voz al duro día a día de los profesionales sanitarios. Desde estudiantes de enfermería al Diario desde el hospital de La Brújula, así han vivido los sanitarios una etapa de enorme dificultad.

La supervisora de Enfermería del Hospital La Princesa: "Los pacientes se emocionan al leer las cartas que llegan"

"Tratamos de acompañar a todos los pacientes cuando sus familias no pueden estar"

Diario de una enfermera: "El aplauso de la gente es el chute de fuerza que necesitamos"

Estudiante de enfermería que ayuda contra el coronavirus: "No somos enfermeros titulados, pero podemos ayudar en bastantes cosas"

Diario desde el hospital: así han sido los testimonios durante la crisis sanitaria

Sofía Casla, enfermera: "Hace falta empatía para cuidar a los pacientes"

Javier Arnao y Teresa Mateos, enfermeros: "Organizativamente nos va a costar trabajar en la desescalada porque no tenemos refuerzos"

"Separarme de mis hijos para no ponerles en riesgo ha sido la decisión más difícil que he tomado en mi vida"

Además, en Más de uno conocimos a Julio Ruiz Palomino, un médico del SUMMA 112 que dormía en una autocaravana para no contagiar a su familia. Trabajaba en el hospital de IFEMA, un lugar que dejó vivencias muy duras y a la vez emotivas. Estos son algunos de esos testimonios.

Julio Ruiz Palomino, el 'médico de la caravana': "No podía arriesgarme a contagiar a mi familia y llevar conmigo la culpabilidad"

Médico de familia en Ifema: "Ha tenido que venir un virus canalla para que saquemos nuestros mejores valores"

El director Hospital de IFEMA: "La buena noticia es que se han ido a casa el 99.6% de los pacientes"

Los 'shocks' detectados en niños crearon alarma en nuestro país, aunque diversos médicos contaron que no estaban relacionados con el COVID-19. La parte psicológica de la pandemia también llegó a los hospitales y los sanitarios tuvieron que lidiar con la misma, tanto en los profesionales como en los pacientes afectados.

Jefe de pediatría del 12 de Octubre: "No está confirmado que los casos que están apareciendo de shock pediátrico tengan relación con el Covid-19"

Carmen Villaizán Pérez: "La crisis de ansiedad por el confinamiento es una de las pocas patologías mentales que hemos detectado en adolescentes"

Los test, tratamientos médicos o ensayos clínicos también forman parte de la actualidad diaria para los sanitarios. Por ello, charlamos con muchos especialistas que contaron sus impresiones acerca de las estrategias contra el coronavirus o las claves del ensayo clínico en España.

Especialista en enfermedades infecciosas: "Estamos probando multitud de estrategias pero ninguna ha demostrado ser eficaz contra el Covid-19"

Rafael Cantón: "Los test serológicos sirven para detectar si una persona ha estado en contacto con el virus"

Alberto García-Basteiro: "No todos los que tenían una PCR positiva han desarrollado anticuerpos"

Las claves del ensayo clínico contra el coronavirus

Irene Maté, pediatra en cuarentena por el coronavirus: "A las personas que tengan síntomas leves no se les hace test"

En este sentido, los profesionales se han tenido que enfrentar al coronavirus con pocos recursos en muchas ocasiones. El presidente del Colegio de Médicos de Madrid y varios médicos lo contaron en Onda Cero.

Presidente del Colegio de Médicos de Madrid: "Hemos tenido que reutilizar los respiradores de reanimación de los cerdos"

Gabriel Heras, médico: "En España hay medios, hay recursos pero hay que redistribuirlo mejor en función de las necesidades urgentes"

Cristina Alonso, geriatra: "El criterio de la edad para la selección de quién entra en la UCI no es un buen indicador"

La jefa Geriatría Hospital Infanta Leonor: "Tenemos la oportunidad de hacer algo importante que es ayudar a parar esta epidemia"

¿Y después qué? Desde epidemiólogos hasta expertos internacionales han dejado claras sus expectativas para el futuro de la pandemia en nuestro país y más allá de nuestras fronteras.

Fernando Rodríguez-Artalejo, epidemiólogo: "Controlar totalmente la epidemia llevará como mínimo varios meses o incluso un par de años"

Alberto Mateo Urdiales, epidemiólogo en Italia, sobre el coronavirus: "Esto no es una epidemia convencional"