207.634 contagiados y 23.190 fallecidos

Coronavirus | Todas las noticias del coronavirus del 27 de abril de 2020

Sigue minuto a minuto la última hora sobre la crisis del coronavirus en España y en el mundo, con todas las noticias y los datos actualizados de curva, número de infectados y cifras de fallecidos.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 16:35

Médicos durante la crisis del coronavirus
Médicos durante la crisis del coronavirus | EFE

En directoActualizado a las

Andrés Palop, tras superar el coronavirus: "Pasé miedo, el virus puede reaccionar mal en unas horas"

Andrés Palop ha superado el coronavirus y cuenta en El Transistor su experiencia con la enfermedad. "Andrés Palop ha superado el coronavirus y cuenta en El Transistor su experiencia con la enfermedad. "Llegas a pasar miedo sobre todo por lo desconocido. Lo que me hizo ser positivo fue apoyarme en mi familia".

Andrés Palop, tras superar el coronavirus: "Pasé miedo, el virus puede reaccionar mal en unas horas"

Doctora Elena Muñez: "No llegaremos al próximo invierno en una situación de normalidad"

En El Transistor hablamos con la Doctora Muñez, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, que analiza un día más cómo se encuentra la lucha contra el coronavirus. La doctora ha insistido en que si se empieza a normalizar la situación se tirará por tierra todo: "Si normalizamos la situación a estas alturas, tiramos por tierra todo el sacrificio que hemos hecho durante todo este tiempo".

Doctora Elena Muñez: "No llegaremos al próximo invierno en una situación de normalidad"

Verónica Casado: "Estos días hablamos de estadísticas, pero todos tienen nombres, apellidos, familias e ilusiones rotas"

La consejera de Sanidad de Castilla y León ha hablado del emotivo acto en el que ha roto a llorar al recordar a las víctimas del coronavirus. "Son todos claves e importantes; es duro, sabes de la ilusión que tenían, lo que para ellos significaba ser profesionales de la salud. Son situaciones duras", ha contado Verónica Casado en La Brújula.

Verónica Casado: "Estos días hablamos de estadísticas, pero todos tienen nombres, apellidos, familias e ilusiones rotas"

Diario desde el hospital: "He aprendido en un mes más que en muchos años"

Esta vez, la historia del diario del hospital de La Brújula es de una enfermera que se dirige a sus compañeros de la UCI. "Solo soy una enfermera más, que ha querido aportar su granito de arena en esta lucha feroz que no hemos provocado ni elegido".

Diario desde el hospital: "He aprendido en un mes más que en muchos años"

El cuaderno de Chapu: Mi Españita amontonada

Chapu Apaolaza ha apuntado en su cuaderna las notas del día 44 del estado de alarma. Pretendo volver al 20 de enero, cuando el problema eran Cataluña y el lenguaje inclusivo. Era intolerable esto y lo otro también. Era maravillosa aquella emergencia.

El cuaderno de Chapu: Mi Españita amontonada

El Norte de Lucas: "Cualquier paso que demos, si no es con prudencia y responsabilidad, nos pone en peligro"

"Cualquier paso que demos, si no es con reservas, prudencia y responsabilidad, nos pone en peligro a nosotros y a las personas con quienes nos relacionemos": así arranca La Brújula Juan Ramón Lucas, que habla del pensamiento de salida de este estado de alarma: "Ya estamos pensando en la salida".

El Norte de Lucas: "Cualquier paso que demos, si no es con prudencia y responsabilidad, nos pone en peligro"

El Gabinete: La responsabilidad individual, clave para el desconfinamiento

La evolución positiva de la pandemia en España ha hecho que ya estemos comenzando el desconfinamiento. Primero los niños y a partir del 2 de mayo los adultos. Sin embargo, en los primeros pasos del desconfinamiento se han observado actitudes incívicas por parte de algunos padres, que aunque no son la mayoría, es preocupante. ¿Estamos preparados para asumir nuestra responsabilidad individual por el bien común? Lo debatimos con Juan Manuel de Prada, Noelia Adánez y Xavier Sardá.

El Gabinete: La responsabilidad individual, clave para el desconfinamiento

Manuel Castells: "Ningún alumno perderá el curso por esta pandemia"

El ministro de Universidades, Manuel Castells, cuenta en Julia en la Onda cómo se está gestionando el fin del curso académico, su evaluación, y cuándo podrían los alumnos retomar las clases presenciales. Castells aboga por mantener la enseñanza online ante un posible "rebrote del virus" y asegura que ningún alumno perderá el curso por el COVID-19.

Manuel Castells: "Ningún alumno perderá el curso por esta pandemia"

La AFE pide garantías sanitarias para volver a los entrenamientos

David Aganzo, presidente de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), ha trasladado al CSD (Consejo Superior de Deportes) la necesidad de que se garantice la salud en el regreso a los entrenamientos y la competición y ha ofrecido "leal colaboración" del colectivo que representa.

La AFE pide garantías sanitarias para volver a los entrenamientos

Es falso que el Gobierno ingresara por error 3.000 euros de ayudas a familias gitanas

Como cada lunes, Clara Jiménez nos habla de los bulos que han circulado por la red durante los últimos días. Uno de ellos ha sido que el Gobierno ingresó por error 3.000 euros en ayudas a familias gitanas y que cuando el Ejecutivo se dio cuenta del fallo, bloqueó estas "tarjetas solidarias".

Es falso que el Gobierno ingresara por error 3.000 euros de ayudas a familias gitanas

Las fotos de sitios abarrotados durante la salida de los niños pueden ser engañosas

Puede parecer que todas las familias incumplieron las normas, pero pese a que hubo infractores, no todo fue tan desastroso. En Julia en la Onda charlamos con Chapu Ortega, fotógrafo y realizador, que nos explica cómo algunas fotografías no se corresponden con la realidad.

Las fotos de sitios abarrotados durante la salida de los niños pueden ser engañosas

Comienzan los estudios serológico para conocer la dimensión real del coronavirus

Comienzan a realizarse en nuestro país el estudio serológico que se anunció hace ya dos semanas y que debería servir para conocer la dimensión real de la epidemia de coronavirus con vistas al desconfinamiento. En principio participarán 36.000 hogares en municipios de 50 provincias que se irán sumando a las pruebas a lo largo de la semana.

Coronavirus: España suma 331 muertos en las últimas 24 horas, un leve repunte frente a ayer

Los casos de Covid-19 en España se elevan a 209.465, lo que suponen 1.831 más que este domingo, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad este lunes. Un total de 23.521 personas han fallecido por el coronavirus (331 más en las últimas 24 horas) y 100.875 ya se han recuperado (2.144 más). Desde el inicio de la epidemia, 37.994 sanitarios se han contagiado.

Un sanitario protegido con el Equipo de Protección Individual (EPI) en un hospital
Un sanitario protegido con el Equipo de Protección Individual (EPI) en un hospital | EFE

Boris Johnson dice que aún no es el momento de suavizar el confinamiento

El primer ministro británico, Boris Johnson, agradeció este lunes al Reino Unido por los esfuerzos y la fortaleza para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 y añadió que el país está frenando el avance de la enfermedad pero que las medidas de confinamiento aún no pueden ser suavizadas.

El Mundial de F1 comenzará en julio y planea disputar al menos 15 carreras

El presidente de la Fórmula 1, Chase Carey, ha confirmado este lunes que el Mundial de Fórmula 1 comenzará el 5 de julio con la disputa del Gran Premio de Austria, después de la suspensión del GP Francia, que debía disputarse a finales de junio y se ha convertido en la décima carrera afectada por el coronavirus.

Así se transforma un hotel para atender a pacientes del coronavirus

El gerente del Holiday Inn de Las Tablas, Manuel González de Aguilar, en Más de uno cómo se transforma un hotel para atender a pacientes que están infectados por el coronavirus pero que no requieren de hospitalización. "Las habitaciones están exactamente igual", dice aunque asegura que "se han añadido una serie de elementos sanitarios para dar cobertura a las necesidades". Por otro lado, recuerda que hay zonas, como el restaurante, que las han convertido en oficinas para que trabajen los miembros de la Cruz Roja.

Consejera de Turismo de Canarias: "Esperamos que en verano podamos tener una apertura del mercado del turismo a nivel regional"

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, habla en Más de uno sobre la propuesta de que el archipiélago sea el laboratorio de rediseño de los procesos de toda la cadena de valor relacionada con la actividad y el sector turístico y espera que en verano haya una apertura del mercado del turismo a nivel regional.

Miguel Sebastián: "Quizás la salida de los niños se ha hecho prematuramente"

El ex ministro del Gobierno de España, Miguel Sebastián, considera en Más de uno que el permiso para que los niños salgan a la calle se "ha hecho prematuramente" y sostiene que habría que hacer una desescalada por municipios. Por otro lado, analiza el cambio de criterio del Gobierno en la manera de contabilizar infectados.

La presidenta de Baleares pide a Sánchez el control de horarios y la apertura segura de los aeropuertos

Francina Armengol ha pedido al Gobierno, tras su reunión telemática con Pedro Sánchez, regular horarios y la actividad de los ciudadanos de las islas para evitar aglomeraciones, así como una apertura segura de los aeropuertos con criterios sanitarios concreto

Monólogo de Alsina: "Lo de 'la nueva normalidad' es convertir la anormalidad en un puerto seguro en el que nunca hemos fondeando"

Diario de la pandemia. Veintisiete de abril.Ya queda un día menos para dejar todo esto atrás.

Fernando Ónega: "Lo que hay que exigir al Gobierno es conciencia de que esto es Estado de Autonomías"

Posible, quizá, pero no fácil, porque tropieza con cinco grandes dificultades: la uniformidad está reñida con el principio de autonomía; la posición de Torra, que quiere aprovechar la crisis para no perder pulso independentista y rechazar todo lo que huela a imposición del Estado; la actitud de Urkullu, que no llega tan lejos, pero teme a eso que llama recentralización; una parte de los presidentes del PP, a quienes cuesta muchísimo ser mandados por Pedro Sánchez y no digamos por Pablo Iglesias; y la realidad de que la situación es distinta en cada comunidad autónoma, por mucho que el virus no conozca fronteras y mucho menos dentro de una misma nación.

Crónicas agustinas | Las videocámaras de los zoos se convierten en una gran inspiración de los estadounidenses durante el confinamiento

Nuestro corresponsal en Estados Unidos, Agustín Alcalá, nos cuenta en Más de uno que en el país norteamericano han aumentado las adopciones de perros y, además, las videocámaras de los zoos se han convertido en un escape durante este confinamiento para relajarse y aprender de los animales, para ver cómo conviven en espacios reducidos y cómo resuelven sus problemas.

Un palo de hockey, un oso pardo o tres perros salchicha... así marcan la distancia de seguridad en el mundo

Debido a la crisis del coronavirus extendida por todo del planeta, la distancia de seguridad recomendable entre las personas es entre un metro y medio y dos metros, pero para concienciar a la sociedad, los gobiernos ilustran esta distancia con esos curiosos métodos.

El Gobierno afirma que el estudio de seroprevalencia comenzará mañana en 36.000 hogares

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, han comparecido en rueda de prensa para explicar los últimos datos del brote y sus planes sobre los comienzos de la fase de desescalada.

Italia anuncia la reapertura de la economía en "convivencia con el virus" a partir del 4 de mayo

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado este domingo el inicio de la denominada Fase 2 que incluye a partir del 4 de mayo la reanudación de la actividad industrial, de la construcción y la venta al por mayor. El comercio minorista retomará su actividad el 18 de mayo, al igual que museos y bibliotecas, mientras que bares y restaurantes tendrán que esperar al 1 de junio. "La reapertura está permitida siempre que las empresas cumplan con los protocolos de seguridad en el centro de trabajo", ha explicado Conte en una comparecencia televisiva.

Alejandro Sanz: "No fui futbolero hasta que falleció mi padre; él lo era mucho"

En El Transistor hablamos con el artista Alejandro Sanz, que nos cuenta cómo está viviendo su confinamiento en Madrid. También, habla de sus orígenes en la música y explica qué suceso que le marcó de forma considerable en su vida, le llevó a aficionarse al futbol.