Coronavirus Hoy

Coronavirus España: Medidas en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Madrid, vacunación y últimas noticias hoy

ondacero.es

Madrid | 27.07.2021 23:24

¿Por qué duele el brazo tras la vacuna contra el coronavirus?
¿Por qué duele el brazo tras la vacuna contra el coronavirus? | EFE

En directoActualizado a las

La Federación italiana plantea la vacuna obligatoria para disputar la Serie A

La Federación de Fútbol Italiana (FIGC) estudia junto al Gobierno italiano la posibilidad de introducir la obligación de vacunarse contra el coronavirus para los integrantes de los clubes de la Serie A, informó este martes el presidente federal, Gabriele Gravina.

“El pasaporte sanitario debe considerar a todos. No solo a los ‘tifosi’ sino también a los futbolistas, profesionales y aficionados. La FIGC estudiará de acuerdo con el Gobierno si se adoptarán medidas de obligatoriedad de vacuna para los miembros”, afirmó Gravina en declaraciones facilitadas por la FIGC.

Murcia es la región con menos población inmunizada, el 57,7 %

Todas las comunidades autónomas ya han vacunado con la pauta completa a más de la mitad de su población, y trece de ellas a más del 60 %, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, que revelan que Asturias sigue a la cabeza con el 71,9 % de sus ciudadanos inmunizados, seguida de Galicia, con el 69 %, mientras que Murcia está la última con el 57,7 %.

Datos actualizados del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 26.399 nuevos casos de coronavirus, de los que 13.936 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 6.636 registrados el lunes, lo que eleva a 4.368.453 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 701,92 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 700,10 notificado el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 55 más, de los cuales 138 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 81.323 personas.

Madrid comunica 3.523 positivos y seis fallecidos por la Covid-19

La Comunidad de Madrid comunicó este martes 3.523 positivos de coronavirus y otros seis fallecidos por la Covid-19 en las últimas 24 horas.

El último informe del Ejecutivo madrileño incorpora un total de 4.613 casos nuevos, que sitúan el acumulado en 813.646 y, en cuanto a muertes relacionadas con la enfermedad, su cifra global se coloca en 17.255 y en 24.361 si se tienen en cuenta los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.

En los hospitales de la región hay 1.180 pacientes ingresados por coronavirus, para un total de 118.587 personas que han precisado hospitalización por esta causa desde el comienzo de la pandemia.

Solo 32.900 de las 47 millones de vacunas administradas en España generó efectos adversos

De las 47.780.916 dosis de vacunas frente a la Covid-19 que se administraron en España hasta el pasado 11 de julio, sólo se han registrado 32.901 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 67 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas, según se desprende del 7º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19, elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Los acontecimientos más frecuentemente notificados siguen siendo los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculo-esquelético (mialgia y artralgia). Asimismo, hasta el 11 de julio, e 70 por ciento de las dosis administradas correspondieron a la vacuna de Pfizer, el 18 por ciento a la de AstraZeneca, el 9 por ciento a la desarrollada por Moderna y el 3 por ciento a la de Janssen.

Del total de personas vacunadas, un 53 por ciento fueron mujeres, el 69 por ciento tenía entre 18 y 65 años, y el 31 por ciento eran mayores de 65 años. Ahora bien, la mayoría de las notificaciones de efectos adversos de las vacunas corresponden a personas de entre 18 y 65 años (88%) y mayoritariamente a mujeres (77%).

Andalucía destina 580.000 euros para apoyar la vacunación en África y América Latina

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento del informe elaborado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sobre las medidas puestas en marcha a través de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (Aacid) para asegurar el acceso universal y equitativo a la vacuna contra el Covid-19 y frenar así la expansión del coronavirus en países con menos recursos.

En total, se destinarán 580.000 euros para facilitar la inmunización en África y América Latina, y se ha agilizado la vacunación de los cooperantes andaluces a fin de que puedan continuar sin riesgo su labor humanitaria.

Nadia Calviño dice que en julio se podría recuperar más del 90 % del empleo efectivo perdido tras el covid

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado que "todo apunta a que en el promedio del mes de julio se podría recuperar más del 90% del total de empleo efectivo perdido tras el shock covid del año pasado".

Además, ha comentado que "a la luz de cómo evolucione el mercado de trabajo, en septiembre veremos si es posible retomar la senda de aumento del salario mínimo interprofesional".

EEUU envía otro millón de dosis de la vacuna de Pfizer a Paraguay

El Gobierno de Estados Unidos enviará este martes un millón de dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer a Paraguay, país que ya recibió otro millón a principios de julio, informó la Casa Blanca.

Está previsto que las dosis salgan este martes de Estados Unidos y lleguen hoy mismo a Paraguay.

Rusia acumula más de 155.000 fallecidos desde el comienzo de la pandemia

Rusia acumula ya 155.380 fallecidos por coronavirus, 779 de ellos en las últimas 24 horas, informaron este martes las autoridades sanitarias del país. A la vez, las estadísticas por exceso de muertes desde el comienzo de la pandemia hasta triplican las cifras oficiales de fallecimientos directos por covid-19.

En la pasada jornada los servicios médicos rusos detectaron un total de 23.032 nuevos casos de covid-19, con lo que ascendieron a más de 6,17 millones los registrados desde el comienzo de la pandemia. Moscú, el principal foco de infección del país, registró en las últimas 24 horas 2.623 nuevos contagios, con lo que ascendieron a 1,49 millones los casos detectados en la ciudad.

En el mismo periodo, en la capital murieron 98 personas, lo que elevó a 25.305 el número de fallecidos por covid-19 en la mayor ciudad de Rusia.

Baleares suma nuevos 1.334 positivos de coronavirus

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado al Ministerio de Sanidad 1.334 nuevos casos de coronavirus desde este lunes, que elevan el total acumulado en las Islas a 78.244 casos desde que estalló la pandemia. Por su parte, Baleares ha sumado un total de 718 pruebas diagnósticas positivas en las últimas 24 de horas, 167 menos que en el día anterior, con una tasa de positividad del 13,70 %.

Por islas, 473 pruebas positivas corresponden a Mallorca, 48 a Menorca y 190 a Ibiza. Según los datos de la Conselleria de Salud y Consumo avanzados este martes, de esta forma, el total acumulado de casos notificados en Baleares asciende a 78.244 desde el inicio de la pandemia y el número de fallecidos asciende a 856, uno más.

Suspendido el Leverkusen-Celta por las restricciones sanitarias en Alemania

El Celta de Vigo informó este martes de que "las restricciones sanitarias" impuestas por el gobierno alemán "imposibilitan" el viaje de su primer equipo a Leverkusen para disputar un partido amistoso contra el Bayer 04, que estaba programado para el próximo sábado 31 de julio a las cuatro de la tarde.

"La pretemporada del RC Celta sufre una variación de última hora. A causa de las restricciones sanitarias impuestas en Alemania, el equipo celeste no disputará finalmente el partido ante el Bayern Leverkusen", señala la entidad que preside Carlos Mouriño en su comunicado.

Cataluña prevé prorrogar una semana el toque de queda, aunque reducirlo a 162 municipios

La Generalitat ha acordado este martes una prórroga de una semana de las medidas vigentes, incluyendo la petición a la justicia de un confinamiento nocturno que será en 162 municipios --tres menos que la semana anterior--, ha explicado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha explicado que el Govern solicitará el confinamiento nocturno para estos municipios, de los que 136 son por igualar o superar los 400 casos diagnosticados por cada 100.000 personas a siete días, y 26 que no cumplen estos indicadores pero están rodeados de localidades que cumplen estos parámetros.

Ursula von der Leyen anuncia que el 57% de adultos de la UE está vacunado

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes que un 57 % de los adultos en la UE está totalmente vacunado contra el coronavirus, mientras que un 70 % cuenta con al menos una dosis.

La líder del Ejecutivo comunitario ha resaltado en un mensaje institucional que un 57 % de los adultos cuenta con la pauta completa, unas cifras que, según ha dicho, sitúan a Europa entre los líderes mundiales en la lucha contra la pandemia. La Unión Europea se marcó como objetivo a principios de año alcanzar la inmunidad de grupo antes de que acabara el verano, gracias a haber vacunado al 70 % de la población adulta en ese plazo.

Israel supera los 2.000 contagios diarios por primera vez desde marzo

Las autoridades de Israel han notificado este martes más de 2.000 casos de coronavirus por primera vez desde mediados de marzo, en medio de un repunte de los contagios durante las últimas semanas achacado principalmente a la propagación de la variante delta.

El Ministerio de Sanidad israelí ha señalado en su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 2.112 contagios, para un total de 863.680, con 6.461 muertos.

Canarias estudia la forma de obligar a los funcionarios negacionistas a vacunarse

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que su Ejecutivo está buscando "todos" los mecanismos legales para exigir a los funcionarios públicos que se hayan negado a que les administren la vacuna contra el coronavirus, se la pongan.

Torres ha reconocido que "vacunarse es voluntario", sin embargo ha matizado que "cualquier persona que no esté vacunada supone un riesgo evidente a la colectividad", de ahí que entiende que "los responsables públicos, los funcionarios públicos tienen que dar ejemplo", citando en este sentido a sanitarios.

Pero también a quienes trabajan en las residencias, los que hacen trabajo de carácter social, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "todos" los que cobran del erario público tienen que "dar ejemplo porque el negacionismo, el no estar vacunado, en sí mismo es una posibilidad real de poder contagiar".

Cataluña notifica 58 fallecimientos mientras las hospitalizaciones siguen al alza

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 58 fallecidos por COVID, mientras sigue creciendo el número de ingresados en los hospitales, aunque con menor intensidad que días precedentes, al tiempo que el riesgo de rebrote ha disminuido y se ha situado por debajo de los mil puntos.

Según los datos actualizados este martes por el Departamento de Salud, hay un total de 2.237 personas hospitalizadas en planta, solo 2 más que ayer, 535 de ellas en la UCI, 25 más que la víspera. Como consecuencia de la alta ocupación hospitalaria, las defunciones se han disparado: entre el 17 y el 23 de julio han muerto 103 personas por el coronavirus, cuando a principios de mes eran 18 los fallecidos semanales.

Galicia triplica los hospitalizados por covid en las últimas dos semanas

Galicia ha triplicado su número de hospitalizados por covid-19 en las últimas dos semanas, según los datos difundidos este martes por las autoridades sanitarias, que muestran un nuevo aumento superior a mil contagios en un día (1.300) y eleva el número de personas infectadas o enfermas a 18.061, 763 más que el día anterior.

Aragón contabiliza 504 nuevos casos de COVID-19 y ningún fallecido

La Comunidad Autónoma de Aragón ha registrado 504 casos de coronavirus, 528 recuperados y ningún fallecido, según los datos provisionales correspondientes a este lunes, día 26 de julio. Los casos son 111 más que el día anterior.

Bajada ligera de incidencia en Cantabria que sigue aumentando hospitalizados

Cantabria ha registrado una bajada ligera de la incidencia, aunque sigue siendo muy alta a 7 y 14 días, y un mínimo descenso de la positividad, aunque sigue el aumento de los ingresos por covid-19, con una ocupación hospitalaria del 9,5 %, que se mantiene en el 18,1 % en cuidados intensivos.

Uno de cada cuatro ciudadanos de la UE se sintió solo durante la pandemia

Uno de cada cuatro ciudadanos de la Unión Europea se sintió solo durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus, según un estudio de la Comisión Europea, que apunta a que el sentimiento de soledad se ha doblado en el bloque con respecto a antes de la crisis, afectando especialmente a los jóvenes.

Venezuela supera los 300.000 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia

Las autoridades venezolanas detectaron 1.097 contagios del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, 1.078 por transmisión comunitaria y 19 "importados", con lo que la cifra total de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia llegó a 300.919, informó el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

Médicos alertan de que la pandemia está fuera de control en Turquía

El Colegio de Médicos de Turquía (TTB) alertó hoy de que la pandemia del coronavirus "está fuera de control de nuevo" en el país, tras un gran aumento de casos en el último mes.

En un comunicado publicado en su web, la institución resaltó el fuerte aumento de casos en las últimas tres semanas, pues los contagios detectados a diario subieron de 6.000 a más de 14.000. Además, relacionan la llamativa expansión del virus con la festividad musulmana del Eid al-Adha, en la que millones de turcos se desplazan entre provincias para reunirse con sus familiares.

Países Bajos cancela festivales y extiende la exigencia del certificado covid

Países Bajos cancelará todos los festivales de verano de más de un día y extenderá a los viajeros de más países la exigencia de presentar un certificado covid para entrar en su territorio, informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Los tres grandes festivales afectados son Lowlands, previsto entre el 20 y el 22 de agosto, Down The Rabbit Hole y Mysteryland, que habrían tenido lugar entre el 27 y el 29 de agosto.

Pfizer y Moderna amplían sus estudios de la vacuna en niños entre 5 y 11 años

Las farmacéuticas Pfizer y Moderna están ampliando el tamaño de sus estudios clínicos de sus vacunas contra el coronavirus en niños de entre 5 y 11 años, a petición de los reguladores estadounidenses, con el objetivo de investigar efectos secundarios poco comunes, entre ellos inflamación del corazón.

Según The New York Times, que cita a personas conocedoras de los ensayos clínicos, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EE.UU. indicó tanto a Pfizer-BioNTech como a Moderna que el tamaño y el alcance de sus estudios pediátricos inicialmente planteados no son adecuados para la detección de efectos secundarios como la miocarditis y pericarditis.

Nueva York requerirá a los empleados municipales vacunas o pruebas semanales

La ciudad de Nueva York anunció este lunes que a partir de mediados de septiembre requerirá a todos los empleados municipales que se vacunen contra la covid-19 o que se sometan a pruebas semanales del virus.

Según los últimos datos, solo un 54 % del total de habitantes de la ciudad han completado su vacunación, lo que supone que hay más de tres millones de personas sin vacunar, mientras que el porcentaje sube hasta el 65 % si solo se tiene en cuenta a los adultos.

España supera los 25 millones de vacunados con pauta completa

Las comunidades autónomas han administrado hasta este jueves un total de 52.879.267 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 586.223 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 94,6 % de las distribuidas, que ascienden a 55.918.413 unidades.

Además, un total de 25.060.958 personas han recibido ya la pauta completa, 360.508 más que ayer, cumpliendo así con el objetivo fijado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de alcanzar esta cifra durante la semana del 19 de julio. De esta manera, ya ha recibido la pauta completa el 52,8 % de la población española.

Un total de 30.217.311 personas han recibido al menos una dosis, el 63,7 % de los españoles.

La incidencia acumulada supera ya los 700 casos tras subir 23 puntos

El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 61.625 nuevos casos de coronavirus, de los que 6.636 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 16.750 registrados el pasado viernes, lo que eleva a 4.342.054 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 700,10 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 677,67 notificado el viernes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 47 más, de los cuales 98 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 81.268 personas.

La Comunidad Valenciana notifica 3.482 nuevos casos de coronavirus y cuatro fallecimientos en 48 horas

La Comunidad Valenciana ha comunicado desde la última actualización de datos, el pasado sábado, 3.482 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, lo que sitúa la cifra total de positivos en 452.283 personas. Por provincias, 400 de estos contagios se han dado en Castellón (46.807 en total); 1.110 en Alicante (161.608 en total); y 1.972 en Valencia (243.866 en total).

Además, hay que lamentar 4 fallecimientos en los últimos siete días, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.482: 810 en la provincia de Castellón, 2.851 en la de Alicante y 3.821 en la de Valencia.

La ministra de Ciencia asegura que sería "deseable" desarrollar alguna vacuna española contra la covid-19

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha relatado que de los diez proyectos de vacuna española contra la covid-19 que se iniciaron en su día continúan tres y "el objetivo final deseable" sería conseguir, al menos, una vacuna, aunque "para nosotros ya es un éxito todo el camino trazado".

"El objetivo final deseable para nuestro país sería que toda esa inversión que se ha realizado en vacunas acabe obteniendo, al menos, una vacuna española contra la covid, para nosotros y para compartir con el resto del mundo. Ese sería el objetivo final y gran éxito". No obstante, "para nosotros ya es un éxito todo el camino y la consecución de los distintos objetivos y capítulos conseguidos".

La Comunidad de Madrid suma 908 de las últimas 24 horas y 9 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.283 casos nuevos de coronavirus, de los que 908 corresponden a las últimas 24 horas, y nueve fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 1.865 casos, 1.070 de las últimas 24 horas, y seis fallecidos en los hospitales, mientras que el lunes de la semana anterior se notificaron 1.539 casos nuevos, 976 de las últimas 24, y cuatro muertos.

Las hospitalizaciones y contagios siguen al alza en Portugal

Portugal registró este lunes un nuevo incremento en el número de hospitalizados tanto en planta como en cuidados intensivos, y otra subida en la incidencia de coronavirus a 14 días, que se sitúa ahora en 427,5 casos por 100.000 habitantes. Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas se han notificado nueve muertes y 1.610 nuevos casos de coronavirus.

Se trata de un número de contagios sensiblemente inferior al registrado la jornada anterior (2.625), aunque suele ser habitual que los números referidos al fin de semana sean más reducidos, dado que se procesan menos pruebas de covid.

Castilla y León notifica 666 positivos y cinco fallecidos

Castilla y León ha notificado este lunes 666 nuevos positivos de COVID-19 -94 menos que hace siete días y 218 menos que ayer-, para sumar un total de 275.242 desde el inicio de la pandemia, con cinco fallecidos más para un total de 5.829; y 21 nuevas altas médicas, 31.148 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 275.242 positivos de COVID-19 en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 666 más en la última jornada. De ese total, 268.752 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

España inicia la donación de 7,5 millones de vacunas Covid-19 a países de América Latina y el Caribe

España ha iniciado la donación de 7,5 millones de vacunas contra el coronavirus a países de América Latina y el Caribe, las cuales se distribuirán a través del mecanismo Covax, un mecanismo coordinado por la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Murcia prohíbe las reuniones de no convivientes de 2 a 6 de la madrugada

El Gobierno de Murcia, ante el aumento del 30 % en la última semana de la tasa de incidencia del coronavirus, ha acordado este lunes prohibir las reuniones de no convivientes entre las 2 y las 6 de la madrugada, y solicitar al Tribunal Superior de Justicia que prorrogue, más allá del 3 de agosto, la limitación del derecho de reunión vigente en la actualidad a diez personas.

Baleares suma 551 contagios, un fallecido y un 11 % más de hospitalizados

La Conselleria de Salud de Baleares ha contabilizado en la última jornada 551 casos más de covi-19, un nuevo fallecimiento que eleva a 855 el total de muertos por la pandemia y un incremento del 11,3 % en el número de enfermos hospitalizados, que ha pasado de 300 a 334.

Según ha informado el Govern este lunes, 288 contagiados de coronavirus están ingresados en planta, 33 más que el domingo, y 46 pacientes son atendidos en unidades de cuidados intensivos, 1 más.

Andalucía anuncia el inicio de la vacunación de menores de edad desde el jueves

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este lunes en la capital cordobesa que en la región se comenzará la vacunación contra el Covid-19 de menores de edad, en este caso de los que hayan cumplido 17 años, a partir del próximo jueves.

Canarias estrena el certificado covid para acceder a establecimientos

El Boletín Oficial de Canarias publica este lunes la revisión de las medidas de prevención de la pandemia en los distintos niveles de alarma, con la rebaja de algunas de las restricciones anteriores y con la obligación del certificado covid para acceder a determinados establecimientos.

Menorca abre la segunda UCI por aumento de ingresados por la covid-19

El Área de Salud de Menorca ha abierto la segunda Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por el aumento de ingresos de pacientes con la covid-19, según ha confirmado el Ib-Salud.

La apertura de esta segunda sala se ha producido este fin de semana cuando un paciente con otra patología ingresó necesitando cuidados intensivos. La primera UCI, dotada de siete camas, está ocupada por seis personas con coronavirus y otra por otra enfermedad.

Impiden que se celebre "rave" en Aznalcóllar en la que esperaban mil personas

Un dispositivo conjunto de Policía Local y Guardia Civil disolvió el pasado sábado una fiesta "rave" en la que se esperaban hasta mil jóvenes de distintos puntos de España en una zona situada cerca del pantano de la localidad sevillana de Aznalcóllar.

Según han informado fuentes de la investigación, la Policía Local detectó a primera hora del sábado varias furgonetas que estaban descargando material como mesas, barras de bar y equipos de sonido de gran potencia, así como generadores de energía eléctrica.

Mientras estaban identificando a las personas que realizaban los trabajos de montaje, comenzaron a llegar jóvenes con todo lo necesario para pasar el día entre los pinares del pueblo, con bolsas de bebidas alcohólicas, y fueron identificados un centenar. Todos ellos eran vecinos de municipios del entorno y también de provincias de fuera de Andalucía

Investigan muerte por ictus de un hombre de 36 años vacunado con Janssen

Las autoridades sanitarias investigan la muerte de un hombre de 36 años vecino de un pueblo de la Sierra Sur de Sevilla que sufrió un ictus a primeros de julio, diez días después de recibir la vacuna de Janssen contra la covid-19.

Nada más tener el informe de los médicos que le atendieron, en el que se reflejan las sospechas de los facultativos, según ha adelantado el diario El Mundo y han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Salud, la Junta de Andalucía dio traslado del expediente al Centro Andaluz de Farmacovigilancia, que informó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Cataluña registra 2.892 casos y 23 muertes en las últimas 24 horas, con mas de 500 ingresados en la UCI

Cataluña ha registrado hasta este lunes 877.377 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --812.467 con una prueba PCR o test de antígenos--, 2.892 más que en el recuento del domingo, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

Venezuela entrará esta semana en cuarentena de siete días ante la presencia de la variante Delta

La población venezolana deberá respetar un confinamiento "radical" de siete días a lo largo de esta semana como respuesta del Gobierno para protegerse de la variante Delta de coronavirus, presente en el país.

Chile supera los 35.000 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia

Las autoridades sanitarias de Chile han informado este domingo de que, tras registrar 68 nuevos decesos, los fallecimientos por COVID-19 en el país han superado los 35.000 a la par que los contagios se acercan a 1.610.000.

A partir de esta medianoche, 77 municipios de la Comunidad Valenciana tendrán toque de queda

A partir de esta medianoche, 77 municipios de la Comunidad Valenciana tendrán toque de queda. 2,7millones de valencianos no podrán salir de casa desde las 01:00 horas hasta las 06:00 horas. Esta medida estará en vigor hasta el 16 de agosto. También se prohíbe la compra de alcohol desde las 10 de la noche y se reduce el aforo de las piscinas públicas y los eventos deportivos al 50%.

Estas nuevas restricciones se producen en la semana en la que se aumenta el ritmo de vacunación de los jóvenes, pues más de 100.000 persona de entre 20 a 29 años recibirán su primera dosis.

Macron, en respuesta a los antivacunas: "Cuando la ciencia da armas, hay que utilizarlas"

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha respondido a los 160.000 manifestantes que protestaron el sábado por la obligatoriedad de presentar el certificado Covid para acceder a establecimientos como bares y restaurantes. "Cuando la ciencia da armas, hay que utilizarlas", ha declarado. "Me alegro de que en los últimos 15 días hayamos constatado una fuerte subida de la vacunación. Vamos a pasar el umbral de los 40 millones de vacunados, tenemos que continuar, porque hay dosis disponibles y la vacuna es la única protección eficaz", ha asegurado. Su propuesta de hacer obligatorio el certificado Covid para acceder a ciertos establecimientos públicos debe ser ratificada por el Parlamento.

Canarias notifica 801 nuevos casos positivos de Covid-19 y tres fallecidos

Canarias ha registrado 801 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas. El total de casos acumulados en el archipiélago se eleva a 74.885, con 11.711 activos. Las autoridades sanitarias han comunicado también tres muertes más por el virus, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia a 811. El mayor número de contagios diarios se ha registrado en el grupo de edad de jóvenes de entre 20 y 29 años, con 201 casos. La incidencia acumulada en la región se sitúa en los 438 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Asimismo, 394 personas permanecen hospitalizadas, 66 de ellas en UCI.

Chile registra menos de 10.000 casos activos por quinto día consecutivo

Chile registró este domingo 9.227 casos activos de covid-19, lo que significa que pueden contagiar, y por quinto consecutivo día mantuvo esta cifra por debajo de 10.000, algo que según los expertos indica que la pandemia se encuentra estabilizada.

La Comunidad de Madrid notifica 1.865 casos, 1.070 de las últimas 24 horas, y 6 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.865 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.070 corresponden a las últimas 24 horas, y seis fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.

Cuba reporta nuevos récord diarios con 8.854 casos de covid-19 y 80 muertos

Cuba reportó este domingo 8.854 nuevos casos positivos de covid-19 y 80 muertes, cifras que marcan nuevos récord desde que se detectaron los primeros casos de la pandemia del coronavirus en la isla hace 16 meses, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Llegan a Colombia las 3,5 millones de vacunas de Moderna donadas por EE.UU.

Una remesa con 3,5 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica Moderna, donadas por el Gobierno de Estados Unidos, llegó este domingo a Colombia y se suman a las 2,5 millones que recibió a principios de mes de la casa Janssen también cedidas por el Gobierno de Joe Biden.

"Esta es una donación supremamente importante para seguir enfrentando el covid-19", consideró, al recibir el envío en el aeropuerto de El Dorado en Bogotá, el presidente colombiano, Iván Duque.

Portugal notifica más de 2.600 contagios y un aumento en los ingresos

Las autoridades sanitarias portuguesas notificaron hoy 2.625 nuevos contagios por covid-19 y un aumento en el número total de hospitalizados con el virus, que se acerca a los 900, según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS).

En los hospitales portugueses hay 879 enfermos de covid-19, un aumento de 44 respecto al día anterior, y de los cuales 193 están en unidades de cuidados intensivos (12 más).

Las autoridades brasileñas investigan 29.500 casos en los que se recibió una tercera dosis de la vacuna

Las autoridades de once estados brasileños están investigando 29.570 casos en los que se produjeron irregularidades en el plan de inmunización contra el coronavirus con las que los beneficiados obtuvieron una tercera dosis de la vacuna, en un país en el que el 45 por ciento de la población solo ha tenido acceso al primer pinchazo.

Aragón confirma 586 casos de COVID-19 y una positividad del 28,05%

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha confirmado 586 casos de coronavirus SARS-CoV-2 en la comunidad autónoma, correspondientes a los resultados de 2.089 pruebas diagnósticas, conocidas este sábado, 24 de julio, lo que supone una positividad del 28,05 por ciento.

Siguen al alza los hospitalizados por covid y los contagios diarios

Los ingresos hospitalarios continúan en aumento en muchas comunidades como Cantabria, Galicia, Extremadura, Baleares, Madrid y Cataluña, en la que además suben los pacientes críticos, mientras sigue el incremento diario de contagios nuevos, que en el País Vasco permanece por encima del millar.

Exactamente, 1.206 en las últimas horas, una tasa de contagios que vuelve a superar por una décima el 14 %, mientras que en los hospitales vascos han ingresado este sábado en planta 34 personas frente a las 61 del viernes y las ucis tres más, con lo que ya tienen 55 enfermos graves.

Estados Unidos se plantea volver a pedir que los vacunados lleven mascarilla

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos se plantean volver a recomendar que los vacunados contra la covid-19 vuelvan a llevar mascarilla, ante un aumento de contagios que está llevando al país "en la dirección equivocada".

Así lo indicó este domingo el principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, tres días después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) aseguraran que por el momento no había ningún cambio en su política sobre el uso de mascarillas.

Cataluña supera los 4,3 millones de personas con pauta completa de vacunación

Cataluña ha superado los 4,3 millones de personas con la pauta completa de vacunación, lo que representa el 54,9 % de la población total, el 64,7 % sin tener en cuenta a los menores de 16 años.

Según los datos oficiales de vacunación del Departamento de Salud, ayer se inocularon 26.543 nuevas dosis de las cuatro vacunas disponibles, de las que 11.066 fueron primeras dosis y 15.477, segundas.

Castilla y León suma 884 positivos este domingo con dos decesos

Los casos diarios de covid confirmados por test han sido 884 este domingo en Castilla y León, 596 menos que ayer, un dato condicionado por el efecto "fin de semana", que supone no obstante 177 contagios menos que hace 7 días, con además dos decesos en los hospitales públicos de la Comunidad, ambos en Palencia.

El Ministro británico de Sanidad se disculpa tras llamar a no acobardarse por covid

El nuevo ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, pidió este domingo disculpas tras haber instado a la población a "no acobardarse" ante la covid, después de haber superado él mismo la enfermedad.

En un mensaje en Twitter, el ministro había desatado una tormenta, entre acusaciones de insensibilidad hacia las víctimas, al pedir a los ciudadanos que se vacunasen para "aprender a vivir con este virus, más que acobardarse ante él".

Diagnostican 48 nuevos contagios en Menorca

Menorca ha sumado 48 nuevos contagios por la covid 19 en las últimas 24 horas, según ha anunciado este domingo el Ib-Salut.

De los 716 casos activos en la isla, 680 están en seguimiento por las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC), 26 personas se encuentran ingresadas en planta de medicina interna y 6 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Mateu Orfila de Mahón.

Dos fallecidos y 430 positivos en la última jornada en Extremadura, que eleva su incidencia a 548 casos

Dos mujeres de 101 y 90 años han fallecido por coronavirus en la última jornada en Extremadura, en la que se han contabilizado 430 nuevos contagios y ocho ingresos hospitalarios, por lo que la región eleva su incidencia hasta los 548 casos.

Una jornada en la que en los hospitales extremeños cuenta con 74 pacientes ingresados, después de registrarse 8 ingresos nuevos y 5 altas hospitalarias. De ellos, diez se encuentran en la UCI, según los datos aportados por la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Hosteleros de Ferrol creen que las nuevas medidas "propician e incentivan fiestas ilegales y botellones"

El colectivo Hostaleiros e Autónomos Ferrolterra (HAF) ha manifestado su "total disconformidad" con las normas para el sector impuestas por la Xunta desde este sábado para hacer frente a la propagación del coronavirus, y las considera "injustificadas, desproporcionadas y discriminatorias", además de "ilógicas y de dudosa legalidad". Creen que "solo propician e incentivan las fiestas ilegales y los botellones".

Santiago recupera la normalidad repleta de peregrinos y visitantes para celebrar el Año Santo entre mascarillas

Santiago ha vuelto este domingo a la normalidad previa a la pandemia de coronavirus al ver sus calles repletas de peregrinos y visitantes para celebrar este 25 de julio, Día del Apóstol y de Galicia, marcado por el uso de las mascarillas para evitar los contagios.

Cataluña registra 3.644 casos y 19 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este domingo 874.485 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --809.596 con una prueba PCR o test de antígenos--, 3.644 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

El total de fallecidos se sitúa en 22.409, 19 más que los registrados el sábado: 14.279 en hospital o centro sociosanitario, 4.570 en residencia, 1.193 en domicilio y 2.367 que no son clasificables por falta de información.

Las residencias cántabras registran 21 casos, seis entre usuarios

Las residencias cántabras registran un total de 21 casos activos de coronavirus, seis de ellos entre los usuarios y 15 entre los profesionales.

De los usuarios positivos, cuatro permanecen en el centro y dos están hospitalizados, según los datos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, actualizados a las 10.12 horas de este domingo, 25 de julio.

La Rioja supera este domingo los 1.600 casos activos

La Rioja sigue sumando casos activos por coronavirus y, en las últimas 24 horas, ha pasado de los 1.584 de ayer a los 1.606 de este domingo, 22 más.

Por su parte, y a la espera de datos actualizados de incidencia acumulada, presión asistencial o fallecidos (que no se darán a conocer hasta este lunes) recordamos que el pasado viernes había 48 personas ingresadas en diferentes centros hospitalarios, 7 de ellas en la UCI.

La Comunitat Valenciana inicia la vacunación generalizada de 20 a 29 años

La Comunitat Valenciana inicia esta semana la vacunación generalizada contra el coronavirus del grupo de edad comprendido entre los 20 y los 29 años, el que actualmente tiene una mayor incidencia acumulada, al que se van a destinar más de 105.000 dosis.

La Conselleria de Sanidad ha informado este domingo de que a lo largo de la semana que viene se van a inocular en la Comunitat Valenciana un total de 307.615 dosis de las distintas vacunas contra la covid-19.

Dos fallecidas por Covid-19 y cuatro ingresos en la UCI en el último día en Navarra

Dos mujeres de 63 y 61 años han fallecido en el último día en Navarra a consecuencia del Covid-19, según ha informado el Gobierno foral.

Además, en las últimas 24 horas se han registrado 11 ingresos hospitalarios, cuatro de ellos en la UCI. El total de personas ingresadas actualmente es de 84, 14 en la UCI.

Cataluña se plantea cancelar las vacaciones del personal sanitario por el repunte de casos

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha abogado por no pensar en alcanzar eventualmente la inmunidad de grupo ante el coronavirus en Cataluña o en Europa: "Esto es una pandemia mundial y tendremos variantes una detrás de otra".

Alemania no descarta restricciones para no vacunados si suben los contagios

El ministro alemán de la Cancillería, Helge Braun, no descartó que, si se mantiene la tendencia al alza de las infecciones, haya restricciones para los no vacunados y libertades que solo puedan gozar quienes tengan la pauta completa de la vacuna.

"Los vacunados tendrán más libertades que los no vacunados", dijo Braun en declaraciones al dominical "Bild am Sonntag".

Cantabria registra 392 nuevos casos y suben la incidencia y los hospitalizados, que alcanzan los 100

Cantabria ha vuelto a registrar este sábado un aumento de nuevos casos de Covid, 392 --144 más que el día anterior--, así como del número de hospitalizados, que alcanzan los 100, y de la incidencia, que sube tanto a 14 como a 7 días.

La UE espera aprobar el lunes los planes de recuperación de cuatro países más

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea tienen previsto aprobar este lunes los planes de recuperación de Eslovenia, Lituania, Chipre y Croacia, en una reunión que celebrarán por videoconferencia.

El pasado 13 de julio ya aprobaron el de España, junto a los de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Eslovaquia.

Vacunación, recuperación y demografía centrarán la Conferencia de Presidentes

La campaña de vacunación, los efectos del coronavirus, la gestión de los fondos de recuperación y la estrategia nacional frente al reto demográfico serán las materias que protagonizarán la XXIV Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo viernes en Salamanca.

La Comunidad Valenciana suma 2.908 nuevos casos de coronavirus

La Comunidad Valenciana ha notificado 2.908 casos nuevos de coronavirus, según ha informado la Consejería de Sanidad Universal. Estos contagios sitúan la cifra total de positivos en 448.801desde el inicio de la crisis sanitaria. Por provincias, Castellón ha comunicado 346 contagios desde ayer; Alicante, 977; y Valencia, 1.585.

Turquía notifica 12.381 casos de coronavirus, la cifra más alta desde mayo

Turquía ha registrado 12.381 casos de coronavirus en el último día, la cifra más alta desde mediados del mes de mayo. "Se han realizado 221.463 test y se han identificado 12.381 nuevos casos y 58 muertes desde ayer", ha indicado el Ministerio de Sanidad del país en un comunicando. El ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, ha pedido acelerar los ritmos de vacunación ante el aumento de los casos de coronavirus. Por su parte, el ministro de Cultura y Turismo, Mehmet Ersoy, ha señalado que Turquía no se verá obligada a suspender los vuelos internacionales ante la propagación de la variante delta.

España supera a EEUU y Reino Unido en porcentaje de población vacunada con pauta completa

España supera al Reino Unido y a Estados Unidos en el porcentaje de población vacunada contra la Covid-19 con la pauta completa, según la información de Our World in Data, una plataforma de análisis de datos de la Universidad de Oxford. España también va por delante de otros países como Alemania, Francia e Italia y se sitúa por encima de la media europea.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido este dato en su cuenta oficial de Twitter."España tiene casi al 55% de la población totalmente vacunada. Our World in Data vuelve a recoger el impresionante ritmo de vacunación al que avanza nuestro país. Gracias a todas las personas que hacéis posible a diario este gran éxito", ha indicado.

Galicia registra 1.412 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

La Consejería de Sanidad de Galicia ha registrado 1.412 casos de coronavirus y un nuevo fallecido en las últimas 24 horas. La cifra de víctimas que deja la pandemia en la región se eleva a 2.448. La presión hospitalaria ha registrado un ligero descenso en las últimas horas, con seis ingresados menos.

Italia contabiliza 5.140 nuevos contagios de covid y 5 muertos

Italia ha contabilizado 5.140 nuevos contagios de coronavirus y 5 fallecidos en las últimas 24 horas, y casi el 55 % de la población mayor de 12 años ya está inmunizada, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

Con estas cifras, el país acumula 4.312.673 casos totales de contagio desde que comenzó la pandemia en febrero del pasado año y 127.942 muertos.

Aislados por covid-19 diez tripulantes de dos buques de la Armada en Rota

Una decena de positivos por covid-19 en dos buques de la Armada ha obligado a su puesta en aislamiento después de que se detectasen tras un cribado rutinario entre la tripulación de la fragata Almirante Juan de Borbón y del buque de aprovisionamiento Cantabria.

Fuentes de la Armada han confirmado que de los diez positivos por covid-19 nueve son asintomáticos y solo uno tiene síntomas leves, sin que revista mayor gravedad.

Los jóvenes de más de 16 años de Tenerife y Gran Canaria ya pueden vacunarse sin cita

Los jóvenes mayores de 16 años se han incorporado desde este sábado a la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19, de modo que desde hoy ya se vacuna a los mismos grupos de población en todas las islas, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Austria exige un test a los no vacunados que vuelven de España y otros países

Las autoridades austríacas han endurecido los controles de la pandemia para los ciudadanos que regresan desde España, Países Bajos y Chipre, aunque de momento no exige cuarentena, sino la pauta completa de la vacunación o una prueba PCR negativa.

El Alavés detecta un nuevo caso positivo en coronavirus

El Deportivo Alavés ha anunciado este sábado que ha detectado un nuevo caso positivo en coronavirus que afecta a la plantilla albiazul, pero no reviste gravedad.

Durante las pruebas realizadas en vísperas del partido de pretemporada frente a la Real Sociedad, un jugador del plantel alavesista ha resultado positivo por covid-19 y no podrá jugar en el Reale Arena contra el conjunto donostiarra.

Los hospitales siguen con gran presión pese al avance de las vacunas

A pocos días para el comienzo de agosto, el mes vacacional por excelencia de los españoles, los contagios y la presión hospitalaria siguen al alza en algunos territorios como Cataluña, Euskadi o Baleares, a pesar del avance de la cobertura vacunal.

Bendodo: "El Gobierno tiene que exigir que se multiplique la llegada de vacunas"

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y portavoz, Elías Bendodo, ha manifestado hoy en en Málaga que "el Gobierno de España tiene que exigir que se multipliquen la llegada de vacunas, no que se reduzcan a la mitad".

Bendodo ha subrayado que el Gobierno no tiene que tener otra prioridad en estos momentos y ha insistido en que "se tienen que plantar ante la Union Europea y las farmacéuticas para exigir que se multipliquen".

Mohamed VI suspende por segundo año la "Fiesta del Trono" por la pandemia

El rey Mohamed VI de Marruecos suspendió por segundo año consecutivo las festividades relacionadas con "la Fiesta del Trono", que conmemora este año el 22 aniversario de la entronización del monarca, debido al incremento de los casos contagiados por el coronavirus.

Más de 95.000 jóvenes canarios de entre 20 y 29 años han sido vacunados contra la COVID-19

Un total de 95.549 jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años han recibido una dosis de la vacuna contra la COVID-19, lo que supone el 37,95% de este grupo de edad, según datos de la Consejería del Gobierno de Canarias.

Una marcha rechaza en San Sebastián la vacunación a jóvenes y niños y ve "aberrantes" las medidas anticovid

Una multitudinaria marcha ha recorrido esta mediodía las calles de San Sebastián en favor de la "salud y la libertad" y los manifestantes, que en su gran mayoría no llevaban mascarilla y en algunos casos no respetaban la distancia social, han rechazado la vacunación de niños y jóvenes contra la pandemia del coronavirus y han denunciado las "aberrantes" medidas anticovid.

Cuba registra récord de fallecidos con 68 muertos en un día

Cuba registró este sábado un récord de fallecidos por covid-19 en un día con 68, lo cual eleva a 2.271 el número de muertes desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap). Hasta el momento, la cifra más alta de fallecidos se había notificado el 15 de julio con 67 decesos.

Hospitales catalanes avisan de que el sistema "está extremadamente saturado"

Hospitales catalanes han avisado este sábado de que el sistema sanitario "está extremadamente saturado" debido al aumento de los contagios por coronavirus y los ingresos en los centros hospitalarios y las unidades de cuidados intensivos (UCI).

En una entrevista de 'Rac1' el coordinador Covid del Hospital del Mar de Barcelona, Robert Güerri, ha explicado que la situación es muy compleja y que "la magnitud que está cogiendo supera la tercera ola".

Los últimos muertos por covid en la C.Valenciana no habían querido vacunarse

Las últimas personas fallecidas en la Comunitat Valenciana a causa del coronavirus no estaban vacunadas, porque habían decidido no hacerlo, según ha desvelado este sábado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha hecho un llamamiento a la vacunación, en favor de la salud individual y la colectiva.

Extremadura se encuentra en situación de nivel de alerta 2 tras elevar la ocupación de sus UCIS al 10,5%

La comunidad autónoma de Extremadura se encuentra en situación de pasar a nivel de alerta 2, de riesgo medio por coronavirus, después de que se hayan registrado tres nuevos ingresos en la UCI de pacientes Covid, por lo que la ocupación de las UCI de la región es el 10,5%

Castilla y León suma 1.480 nuevos casos, para un total de 273.692, con dos fallecidos y 83 altas

Castilla y León ha notificado este viernes 1.480 nuevos positivos de COVID-19, para sumar un total de 273.692 desde el inicio de la pandemia, con dos fallecidos más para un total de 5.822; y 83 nuevas altas médicas, 31.115 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Baleares suma 775 casos y supera los 10.000 enfermos, con 282 hospitalizados

La Conselleria de Salud ha diagnosticado 775 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, en las que Baleares ha alcanzado las 10.087 personas con contagio activo, de las que 282 están ingresadas en centros hospitalarios.

Según ha informado el Govern en su balance de este sábado, 238 enfermos están ingresados en planta, 16 más que el viernes, y 44 son atendidos en cuidados intensivos, 5 más, lo que representa el 16 % de las camas UCI.

Andalucía roza una tasa de 500 cinco meses después, suma seis muertos y 5.318 casos

Andalucía ha registrado este sábado 24 julio un total de 5.318 casos de coronavirus, por debajo de los 5.721 de este viernes, que ha sido la mayor subida desde el 4 de febrero, cuando hubo 6.733, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado seis muertos, en la línea del viernes (siete) y el sábado pasado (cuatro).

AstraZeneca busca ampliar su suministro de vacunas en el Sudeste Asiático

La farmacéutica AstraZeneca indicó este sábado en un comunicado desde Tailandia que revisa su cadena de suministro global para tratar de ampliar el número de vacunas contra la covid-19 con destino al Sudeste Asiático, donde varios países registran un fuerte rebrote vinculado a la variante delta.

AstraZeneca está "revisando más de 20 cadenas de suministro en nuestra red de fabricación mundial para encontrar vacunas adicionales para el Sudeste Asiático, incluido Tailandia", señaló James Teague, director gerente de AstraZeneca en Tailandia.

El coronavirus frena su avance en Cataluña, pero aumentan pacientes críticos

El coronavirus ha sumado otros 5.908 contagios en Cataluña en el último día y ha provocado 22 nuevos ingresos en las UCI, que cuentan ya con 480 pacientes críticos, aunque se ha reducido el número de hospitalizados y también la velocidad de propagación de la enfermedad.

Según los datos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, la velocidad de transmisión ha descendido tímidamente -0,95 frente al 0,96 de ayer- y también el riesgo de rebrote, que se ha situado en 1.145, 19 puntos menos que la víspera, lo que confirma que el virus está ralentizando su propagación en Cataluña.

Túnez registra nuevo récord de muertes diarias por covid-19 con 317 víctimas

Túnez registró el jueves un nuevo récord diario de decesos con 317 víctimas y superó la barrera de los 18.000 muertos desde el comienzo de la pandemia, la tasa de mortalidad más alta del continente según la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó este sábado el ministerio de Sanidad.

El último balance oficial reportó además 5.600 nuevos casos, que suman ya más de 563.000 positivos, y con una incidencia de cerca del 31 %. El país se enfrenta a una cuarta ola del coronavirus, acelerada por la aparición de la variante "Delta" a finales de junio, que deja cada día entre 150 y 200 muertes.

Incidencia sube en Cantabria pero bajan contagios, hospitalizados y casos UCI

Cantabria sigue registrando un aumento de la incidencia que se sitúa en los 647 casos a 14 días, aunque se ha producido un acusado descenso de los contagios, 248 frente a los 422 del viernes, y también ha habido un pequeños descenso del número de hospitalizados por covid-19 y de pacientes en UCI.

La región, que se mantiene en nivel de alerta 3 por cuarto día consecutivo, registró ayer, viernes 126 contagios menos (248), según los datos facilitados este viernes por la Consejería de Sanidad, que apuntan un aumento de la incidencia de 640 casos a 647 por cada 100.000 habitantes a 14 días, mientras que a 7 días ha bajado de 357 a 353.

México pone 14 estados bajo riesgo alto de contagio de coronavirus

Las autoridades sanitarias de México han situado un estado en riesgo máximo de contagio --Sinaloa-- y otros catorce se posicionan bajo riesgo alto, mientras que quince tienen riesgo medio de contagio y tan solo tres se tiñen de verde en el 'semáforo epidemiológico'

El inmunólogo Alfredo Corell explica en Por fin no es lunes cómo cambian los síntomas del coronavirus en personas ya inmunizadas

Alfredo Corell es catedrático de inmunología en la Universidad de Valladolid y alega que las restricciones son útiles, pero falta un aspecto fundamental para que la población sea consciente del todo, la pedagogía. Y es que la última medida que establece la posibilidad de quitarse la mascarilla al aire libre genera en la ciudadanía una idea errónea relacionada con el fin de la pandemia que está lejos de la realidad.

Varios detenidos en una protesta por restricciones contra la covid en Sidney

La Policía de Australia detuvo este sábado a un número indeterminado de personas durante una protesta en Sídney por las estrictas medidas implementadas contra la pandemia, mientras los casos aumentan a pesar del confinamiento.

Alrededor de un millar de manifestantes marcharon por el centro de la ciudad, la más poblada de Australia y bajo medidas de aislamiento desde el 27 de junio, vulnerando la orden de permanecer en sus hogares -salvo excepciones- vigente hasta el próximo viernes.

La ONU pide a China que coopere "plenamente" en la investigación de la OMS sobre el origen del coronavirus

Naciones Unidas ha pedido este viernes a China que "coopere plenamente" con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para continuar la investigación del origen de la pandemia de coronavirus en Wuhan.

"Imploramos a todos los Estados miembros, incluida China, que cooperen plenamente con la OMS", ha aseverado el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, en una rueda de prensa, en la que ha llamado a los países a aportar la "información" que se necesite en el marco de la investigación.

Nueva York anima a sus empresas a exigir a los empleados que se vacunen

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, animó este viernes a todas las empresas de la ciudad a exigir a sus empleados que se vacunen contra la covid-19 ante el avance de la variante delta.

“Llamo a todos los empleadores de Nueva York, incluidos nuestros hospitales privados, a avanzar inmediatamente hacia algún tipo de obligación, lo que sea el máximo que crean que pueden hacer”, señaló De Blasio en una entrevista con la emisora local WNYC.

El regidor de la Gran Manzana consideró que se han “alcanzado los límites de un sistema puramente voluntario” y que es hora de ampliar las exigencias para lograr que más gente se vacune y se pueda hacer frente al avance de la variante delta, que está desencadenando un claro aumento de los contagios en Estados Unidos.

Galicia comunica tres fallecimientos por covid-19

La Consellería de Sanidade ha notificado tres nuevos fallecidos por covid-19 este viernes, por lo que la cifra de víctimas que deja la pandemia de la covid-19 en Galicia asciende a 2.447.

Los últimos óbitos registrados en la Comunidad gallega se corresponden con la jornada del jueves. En concreto, se trataba de una mujer de 85 años que estaba ingresada con coronavirus en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC); y ya durante este viernes, una mujer de 94 años que permanecía ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y un hombre de 94 años ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI). Todos presentaban patologías previas.

Francia suma casi 20.000 nuevos casos de coronavirus

Francia registró en las últimas 24 horas 19.561 nuevos contagios del coronavirus, algo menos de los 21.909 apuntados el día anterior, pero aún muy por encima de los 8.000 de media que había hace una semana.

Los datos de las autoridades sanitarias muestran que las hospitalizaciones se mantienen aún estables, con 6.802 pacientes ingresados (30 menos que ayer), de los cuales 872 están en ucis (cuatro más). Hubo además 29 muertes en hospitales, lo que lleva el total de fallecidos desde marzo de 2020 a 111.616 personas.

El futbolista Geoffrey Kondogbia, positivo en coronavirus

Geoffrey Kondogbia, futbolista del Atlético de Madrid, dio este viernes positivo por coronavirus, según confirmó el conjunto rojiblanco a través de un comunicado oficial en

su página web.

La plantilla atlética, incluidos cuerpo técnico, jugadores y miembros de la expedición liderada por Diego Simeone, fue sometida esta mañana a pruebas de antígenos antes de viajar a El Burgo de Osma para disputar un partido amistoso ante el Numancia.

Todos los resultados de dichas pruebas fueron negativos, aunque Kondogbia fue sometido a una prueba PCR adicional porque tenía previsto viajar en los dos días libres que tendrá el Atlético este fin de semana.

"El resultado de esta prueba ha sido positivo por COVID-19. Inmediatamente después de conocer este resultado nuestro centrocampista ha sido aislado cumpliendo estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias", finalizó el Atlético de Madrid en el citado comunicado.

Andalucía notifica 5.721 positivos, la mayor cifra desde febrero, y siete muertes

Andalucía ha registrado este viernes 23 julio un total de 5.721 casos de coronavirus, lo que supone la mayor subida desde el 4 de febrero --cuando hubo 6.733--, lo que supone 2.772 casos más que este jueves, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado siete muertes, seis fallecidos menos que la víspera y cinco más que hace una semana.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad registra 22 días de subidas consecutivas y se sitúa en 470,9 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que son 36,6 puntos más que este miércoles, cuando también subió pero ralentizó su escalada, y 117,3 puntos más en un semana.

La incidencia acumulada sube 18 puntos hasta los 667 casos

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 31.171 nuevos casos de COVID-19, 16.750 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son ligeramente superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 31.060 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.280.429 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 677,67, frente a 659,08 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 321.558 positivos. En el informe de este viernes se han añadido 27 nuevos fallecimientos, en comparación con 12 el viernes pasado.

Alemania exige cuarentena a los turistas españoles no vacunados o recuperados

Alemania volverá a exigir cuarentena a quien ingrese en el país desde España, con excepción para vacunados y recuperados de covid, tras recalificar a todo el territorio,

incluidos los archipiélagos, como zona de alto riesgo, una decisión que anuncia en plena temporada turística estival.

Las autoridades alemanas situaron este viernes a todo el territorio español en esa categoría, de acuerdo a los criterios del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en la materia, a los que se ciñe en sus pautas de actuación el Ministerio de Exteriores.

Ello implica que los viajeros procedentes de ese país quedarán en cuarentena por un periodo de 10 días, que puede reducirse a cinco si al quinto día se presenta un pcr negativo. Quedan eximidos de cuarentena quienes muestren un certificado de vacunación completa o de haberse recuperado de la covid.

Italia notifica 5.100 nuevos positivos

Italia registró 5.143 nuevos contagios por coronavirus y 17 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano, mientras el Instituto Superior de Sanidad (ISS) advirtió del crecimiento de la variante delta en el país, que "se convertirá en dominante".

Con estas cifras, el número total de casos de coronavirus asciende a 4.307.535 desde que comenzó la emergencia sanitaria en el país en febrero de 2020, y a 127.937 el de los muertos.

Andalucía insta a las mujeres embarazadas a vacunarse ante el aumento de casos en los hospitales

El delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, ha advertido del aumento de contagios e ingresos hospitalarios entre las mujeres embarazadas de la provincia y ha instado a que estas acudan a vacunarse contra la COVID-19.

Bautista ha indicado que "el 100% de las embarazadas que llegan a los hospitales malagueños con COVID, entran sin vacunar" y en la capital, tres embarazadas se encuentran en la UCI del Hospital Materno Infantil. Para el delegado, se trata de "una situación gravísima porque pone en peligro dos vidas".

Las mujeres embarazadas, ha añadido, se encuentran en edad fértil y son, por tanto, un grupo al que ya se le ha ofrecido vacunarse, "pero no lo hacen porque temen que la vacuna les pueda afectar a sus hijos, y es un error".

El coronavirus se dispara en las residencias: casi 500 contagios en una semana

Los contagios por coronavirus en los centros de mayores se ha disparado en la última semana, con 493, en un periodo en el que han fallecido ocho personas, mientras que en la anterior no se registró ninguna muerte por la covid-19.

Son datos provisionales del informe que comenzó a publicar el Imserso a principios de marzo y que se actualiza cada viernes con la información aportada por las comunidades autónomas.

Así, entre el 12 y el 18 los contagios han subido desde los 124 en la semana anterior en residencias de ancianos hasta las 493, mientras que, si se contabilizan también los centros de personas con discapacidad y otros alojamientos de servicios sociales, la cifra sube hasta los 588.

Más de 30 millones de españoles han recibido al menos una dosis

Las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 53.449.255 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 569.988 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 95,6 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 55.930.113 unidades.

Además, un total de 25.398.978 personas han recibido ya la pauta completa, 338.020 más que ayer. Esto supone el 53,5 por ciento de la población española. Un total de 30.500.003 personas han recibido al menos una dosis, el 64,3 por ciento de los españoles.

Los datos indican que en ese periodo se han distribuido 37.620.993 dosis de Pfizer, con 37.075.067 administradas; 5.701.770 correspondientes a Moderna, con 5.350.025 ya inoculadas; 10.189.600 de AstraZeneca, con 9.301.238 inyectadas; y 2.417.750 de Janssen, con las que se ha vacunado a 1.722.925 personas.

La Comunitad Valenciana notifica 2.913 contagios de covid y 3 fallecimientos

La Comunitad Valenciana ha notificado este viernes 2.913 casos de coronavirus (246 menos que el día anterior) y tres fallecimientos a causa de la covid (uno más), mientras que sigue subiendo la presión hospitalaria, con 28 ingresados más y con 3 personas más en estado crítico.

Según la última actualización de la Conselleria de Sanidad, en estos momentos los hospitales de la Comunitat tienen a 586 personas ingresadas a causa de la covid (28 más que el jueves), de las que 78 están en cuidados intensivos (5 más).

La EMA recomienda el uso de Moderna para adolescentes de 12 a 17 años

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) amplió este viernes la recomendación de la vacuna de Moderna, autorizada actualmente en la Unión Europea en mayores de edad, para adolescentes de entre 12 y 17 años.

La agencia estableció para este grupo de edad las mismas indicaciones que se establece para los mayores de 18 años, es decir, administrar la vacuna en dos dosis, con un intervalo de cuatro semanas y en la parte superior del brazo.

Alemania recalifica a España como zona de alto riesgo de covid

Las autoridades alemanas han recalificado este viernes a España como zona de alto riesgo de contagios con la covid-19, según la actualización de las recomendaciones de viaje al extranjero anunciadas por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Ello implica que los viajeros que ingresen en Alemania quedarán en cuarentena por un periodo de 10 días, que puede reducirse a cinco si al quinto día se presenta un prueba PCR negativa, mientras que quedan eximidos de ese periodo los que muestren un certificado de vacunación completa o de haberse recuperado de la covid.

El TSJA inadmite la solicitud del Gobierno de Aragón para limitar la movilidad en Huesca, Jaca y Monzón

La Sala de lo contencioso Administrativo de Tribunal Superior de Justicia de Aragón acaba de dictar un auto en el que inadmite la petición del Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón solicitando que se autorice la limitación de la movilidad en los municipios oscenses de Huesca, Jaca y Monzón.

Cataluña desautoriza las salidas de las residencias durante un periodo menor a tres días

Las consellerias de Derechos Sociales y Salud de la Generalitat han informado que solo autorizarán salidas de tres días o más entre las personas que viven en residencias de ancianos y de personas con discapacidad, informan en un comunicado este viernes.

Es una medida temporal que tendrá una vigencia prevista de dos semanas con el objetivo de garantizar "al máximo" la protección de los residentes y de los profesionales ante la quinta ola de la pandemia de coronavirus.

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, desaconsejó el jueves en rueda de prensa las "salidas cortas" ante la transmisión comunitaria del virus que hay actualmente en Catalunya, que incrementa la posibilidad de que el virus entre en el centro. De esta manera, los residentes que salgan del centro deberán mantener contacto con una sola burbuja de convivencia, y no será necesaria ninguna prueba previa a la recogida de su familia pero sí tendrán que hacerse una prueba a la vuelta.

La variante delta ya es la responsable del 83% de nuevos contagios en EEUU

La variante delta del coronavirus, identificada en India y caracterizada por su elevado índice de contagio, es la causante del 83 % de las recientes muestras analizadas del virus en Estados Unidos, según ha informado la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Rochelle Walensky.

Walensky ha avisado de que esta variante se está propagando con "increíble eficacia" en comparación con las muestras existentes en el inicio de la pandemia. "Es más agresiva y más contagiosa", ha declarado. Ha constatado que la población no vacunada representa la práctica totalidad, un 97 %, de las hospitalizaciones y fallecimientos en el país, según declaraciones recogidas por CNN.

La Justicia autoriza la limitación de reuniones en Galicia

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a limitar, en toda la comunidad autónoma, el número de personas que se pueden reunir en espacios públicos o privados así como prohibir encuentros con no convivientes entre las tres y las seis de la madrugada.

Los magistrados entienden que las medidas incluidas en la orden, que entrará en vigor a las 00.00 horas del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y se mantendrá hasta las 00.00 horas del 7 de agosto, son "idóneas, necesarias y proporcionadas" para contener el incremento de la transmisión de la covid-19, así como de las hospitalizaciones.

La OMS reitera a China que el mundo necesita entender el origen del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió este viernes en que el mundo necesita conocer el origen del

coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, y que para ello los científicos necesitan "el espacio" necesario para continuar con sus investigaciones, tras el rechazo de China a que la organización emprenda una segunda fase de sus indagaciones a ese respecto.

"No se trata de hacer política con esto, de culparse unos a otros o de señalar a otros con el dedo, sino de la necesidad que tenemos todos de entender cómo cualquier patógeno puede saltar a la población humana", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

Extremadura mantiene alerta 1 pero "con tendencia muy clara" a subir de nivel, que supondría restricciones

La comunidad autónoma de Extremadura se mantiene este viernes en un nivel de alerta 1 por el coronavirus, pero presenta "una tendencia muy clara" a subir de nivel "en los próximos días "si no somos capaces entre todos de disminuir las cifras de incidencia".

La Justicia avala el toque de queda en fines de semana y festivos en Navarra

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha avalado, tras denegarlo por primera vez este pasado martes, la implantación solicitada por el Gobierno foral del toque de queda nocturno en las poblaciones de la Comunidad foral que presenten una alta incidencia de covid-19, aunque se restringe a fin de semana y días festivos.

También afecta, en este caso en cualquier día de la semana, a las localidades con alto riesgo y que deberían estar celebrando sus fiestas patronales, suspendidas este año por la covid.

Baleares abre la vacunación de 12 a 15 años

El Govern balear ha anunciado la apertura de la vacunación para menores de entre 12 y 15 años, que podrán solicitar a partir de las 15.00 horas de este viernes algunas de las 86.869 citas que ofrece la Conselleria de Salud hasta el 3 de

agosto.

Según ha informado el ejecutivo autonómico, se calcula que hay 48.588 niños en esa franja de edad, de los que 38.496 residen en Mallorca, 5.644 en Ibiza, 4.096 en Menorca y 352 en Formentera.

Núñez Feijóo ve "normal" que Euskadi proponga el uso de la mascarilla

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado este viernes que si Osakidetza considera que en determinadas ciudades existen "riesgos" es "normal" que el Gobierno Vasco "haga esa propuesta a sus ciudadanos" de utilizar la mascarilla.

Al ser preguntado por su valoración sobre la decisión de Euskadi de volver a usar la mascarilla en exteriores en entornos urbanos transitados, el presidente de la Xunta ha dicho que "la regla está clara: o distancia de metro y medio o mascarilla".

Récord de contagios de Covid en la quinta ola con 1.593 en Galicia y repuntan los hospitalizados a 212

Galicia registra el récord de contagios de Covid-19 hasta la fecha de esta quinta ola, con 1.593, mientras que los casos activos se elevan a 15.109, un millar más que la jornada anterior, y los pacientes hospitalizados por este coronavirus repuntan a 212 --constituyen 37 más--, de ellos 23 en UCI. Por su parte, la tasa de positividad en la Comunidad gallega se mantiene en un 14 %.

Andalucía notifica 5.700 contagios y eleva la incidencia 36 puntos hasta 470

La incidencia acumulada en Andalucía ha subido en un día 36 puntos y se sitúa en 470,9 casos por cien mil habitantes en las últimas dos semanas después de que se hayan notificado 5.721 contagios por covid-19.

Esta cifra de contagios supone que por octavo día seguido se repiten más de 3.000 casos diarios, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Cataluña registra 6.527 casos y 21 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este viernes 864.933 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --800.393 con una prueba PCR o test de antígenos--, 6.527 más que en el recuento del jueves, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

El total de fallecidos se sitúa en 22.390, 21 más que los registrados el jueves: 14.263 en hospital o centro sociosanitario, 4.569 en residencia, 1.193 en domicilio y 2.365 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.028, que son 90 más que en el último recuento.

Ruiz Escudero: "Necesitamos 3,5 millones de dosis para completar la vacunación contra el COVID-19 de la población diana"

Enrique Ruiz Escudero ha reclamado en la rueda de prensa para actualizar la información epidemiológica en la región, que se necesitan 3,5 millones de dosis para completar la vacunación contra el COVID-19 de la población diana.

Además, se ha quejado de que sólo tienen 401.383 dosis en stock.

El 59,5% de la población diana en Madrid está vacunada con pauta completa

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha actualizado la información sobre el proceso de vacunación en la región y ha explicado que el 59,5% de la población diana en Madrid está vacunada con pauta completa y que se han administrado el 94,7% dosis recibidas.

Ruiz Escudero, sobre el inicio de curso: "Veo complicado vacunar a nuestros escolares antes del inicio de curso"

El consejero de Sanidad ha sido prudente al hablar de si los escolares comenzarán el curso vacunados ya que dice que hay que ir valorando cuál es la situación y ver la evolución de la pandemia, pero ha afirmado que ve complicado vacunar a nuestros escolares antes del inicio de curso.

Ruiz Escudero, sobre las palabras de Carolina Darias en la planificación de vacunas de Madrid: "La ministra tiene que tratar de traer más vacunas"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid dice que el Gobierno central no ha actuado de manera leal la campaña de vacunación no se habría convertido en una competición.

Se queja de la falta de previsión del Gobierno ante la recepción de vacunas durante los primeros meses de la campaña de vacunación y afirma que "nosotros necesitamos más vacunas"

Ruiz Escudero: "En la última semana ha habido un incremento en los contagios de un 82% en Madrid"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, actualiza la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad de Madrid.

Enrique Ruiz Escudero se queja de que la ministra de Sanidad no le da la importancia que tiene al control de viajeros en el aeropuerto de Barajas. El consejero afirma que la incidencia acumulada ha aumentado en todos los tramos de edad pero no en la misma proporción y la incidencia acumulada a 14 días es de 647 casos y a siete días es de 366 casos por 100.000 habitantes.

Escudero también explica que en la comunidad ha habido un incremento en los contagios de un 82%.

Madrid actualiza la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.

EEUU tilda de "irresponsable" y peligroso" el rechazo de China a la investigación de la OMS en Wuhan

Estados Unidos ha tildado este jueves de "irresponsable" y "francamente peligroso" el rechazo de China a los planes anunciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para continuar la investigación del origen de la pandemia de coronavirus en Wuhan.

Así lo ha expresado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa en la que ha incidido en que "no es momento de poner trabas" a la investigación de la OMS, que ya realizó una primera indagación en el laboratorio de la ciudad china, si bien posteriormente ha considerado que no se tuvo suficientemente en cuenta en aquella primera fase.

Venezuela llega a 3.443 muertes por covid-19 desde el comienzo de la pandemia

Venezuela llegó este jueves a 3.443 muertes por covid-19 desde que se inició la pandemia y tras registrar en las últimas 24 horas 17 nuevos fallecimientos a causa de esta enfermedad, informó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

"Cumplimos con el penoso deber de informar que hoy 17 venezolanos fallecieron a causa del virus", escribió Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter, donde detalló que en Anzoátegui, Apure y Zulia se registraron tres muertes en cada estado, mientras que en Caracas, Lara y Nueva Esparta se contabilizaron dos en cada entidad.

Los otros dos decesos ocurrieron en Portuguesa y Sucre. Asimismo, Rodríguez informó que durante esta jornada las autoridades registraron "un total de 1.117 nuevos contagios en Venezuela", 15 de los cuales son "importados" de Panamá.

Filipinas amplía el control fronterizo al detectar casos de variante delta

El gobierno de Filipinas informó de que reforzará el control de fronteras tras detectar varios casos de transmisión local de la covid-19 con la variante delta, que avanza por los países del Sudeste Asiático.

El ministerio de Salud remarcó el jueves la necesidad de continuar con las estrictas medidas de control fronterizo e intensificar la respuesta local contra la pandemia, tras observar como los casos de muertos e infectados se aceleran en varios países de la región.

Nueva Zelanda suspende temporalmente la burbuja aérea con Australia por la covid-19

Nueva Zelanda anunció este viernes la suspensión efectiva desde esta noche y durante al menos ocho semanas de la burbuja aérea de viajes con Australia a raíz del rebrote de la covid-19 en el país vecino.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, argumentó que en Australia “hay múltiples brotes, y en diferentes etapas de contención, que han forzado el cierre en tres estados" para tomar la decisión y evitar un "riesgo para la salud de los neozelandeses".

Los diputados franceses aprueban la ley para extender el certificado covid

La Asamblea Nacional francesa aprobó esta madrugada en primera lectura el proyecto de ley que debe imponer el

certificado covid para muchos actos corrientes de la vida social, como utilizar el transporte público de largo recorrido o tomar algo en un bar o un restaurante.

Un total de 117 diputados se pronunciaron a favor del texto, que apenas cambió con respecto al que había enviado el Gobierno, y 86 en contra, al término de un debate que comenzó el miércoles.