DATOS ACTUALIZADOS

Coronavirus en España: 24.926 casos en total, 1.326 fallecidos y 2.125 altas hospitalarias

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos actualizados de la evolución del coronavirus en España. Se elevan a 1.326 fallecidos desde que el virus llegó a España, 324 muertos más que hace 24 horas. En total hay 24.926 casos, 4.946 nuevos desde ayer y hay 1.612 pacientes en la UCI, 471 más que este viernes. La buena noticia es que un total de 2.125 pacientes ya se han recuperado, 540 más que ayer.

ondacero.es

Madrid | 21.03.2020 17:03 (Publicado 21.03.2020 12:32)

Sanitarios atienden a domicilio a un paciente en plena crisis del coronavirus
Sanitarios atienden a domicilio a un paciente en plena crisis del coronavirus | EFE

Hace 24 horas, el viernes a mediodía, los casos de coronavirus en España se situaban en 19.980 casos con 1.002 fallecidos.

Por comunidades autónomas, Madrid sigue siendo la más afectada, con 8.921 casos registra un total de 804 muertes de pacientes por coronavirus, lo que supone un incremento de 176 con respecto a la jornada de ayer y concentra más del 60 % del total de fallecimientos del país.

Además, la región roza los 9.000 positivos de coronavirus, lo que supone 1.756 casos más con respecto al viernes, según los datos del Ministerio de Sanidad. Tras Madrid, la comunidad con más contagios es Cataluña con 4.203, después País Vasco con 1.725 y Andalucía con 1.515.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha informado de que ya está publicada en el BOE toda la normativa relativa al Covid-19 en tráfico, circulación y transporte por carreteras, regulación de adquisición y distribución de mascarillas, centros de mayores, prestación farmacéutica y animales domésticos.

En cuanto a la letalidad del coronavirus en España, la jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, ha explicado que se sitúa en el 5% de los casos confirmados. Sierra ha sustituido a Fernando Simón en la rueda de prensa al haber presentado este síntomas del virus: "Se le ha hecho la prueba y ha dado negativo".

Según los datos de fallecimientos, Sanidad explica que pueden parecer altos pero que ese porcentaje no es real porque no está teniendo en cuenta a todos los contagios reales por Covid-19. Informa también de que la letalidad es fundamentalmente en mayores de 70 y 80 años.

Respecto a los casos por edades, afirma que en breve se publicará un informe detallado por grupos de edad y su impacto. Pero que según los datos de los que disponen ahora, alrededor del 50% de los hospitalizados tienen más de 70 años, y alrededor del 70% de los pacientes de UCI tienen más de 60 años.

Sobre los menores de 30 años, tienen una incidencia de hospitalización del 5% o 10% como máximo. Y los menores de 20 años suponen el 1% o 2% de los pacientes ingresados.

"Estos datos son similares a cómo esperábamos que el virus se comportara en nuestro territorio", ha dicho.

Sanidad no tiene datos sobre cuándo es posible que lleguemos al pico de contagios. Asegura que se está trabajando con un equipo de epidemiólogo que tratan de averiguarlo: "Creemos que las medidas de distanciamiento social que se han implementado van a tener un efecto".

Por este motivo, de momento no se plantean medidas de confinamiento más severas porque las de distanciamiento social que se están aplicando actualmente son las "más drásticas" que hay tanto en Europa como en la mayoría del mundo.

Aseguran que lo importante es que estas medidas se cumplan, pero que si llega el día de plantearse otro tipo de medidas, se hará, pero "por ahora, las que tomamos son las adecuadas".

El director general de Ordenación profesional, Rodrigo Gutiérrez, ha explicado que se han movilizado a 50.000 profesionales sanitarios que se encuentran en proceso de ser contratados en función de las necesidades asistenciales.

Asimismo, ha dicho que 7.630 médicos residentes en el último año de residencia podrán incorporarse por comunidades autónomas. Además, casi 15.000 profesionales sanitario jubilados han puesto a disposición de los centros sanitarios su capacidad y excelencia en el servicio.

"Contamos también con un número relevante de estudiantes de medicina y enfermería del último año que colaborarán recopilando datos", han añadido.

También médicos extracomunitarios a los que se ha homologado su título profesional como especialista.

Seguro que te interesa...

Sigue la última hora sobre el coronavirus