Datos actualizados

España supera los 10.000 fallecidos por coronavirus: 950 muertes en las últimas 24 horas

Sanidad afirma que a pesar del incremento en los contagios, la tendencia continúa alrededor del 8%. Estima que ya hemos llegado al pico y que ahora el foco está en las UCI y en evitar su colapso, aunque indica que todavía no se puede analizar exhaustivamente la evolución de estas unidades porque las comunidades no transmiten los datos de manera uniforme.

Marta Pérez Miguel | ondacero.es

Madrid | 02.04.2020 15:05 (Publicado 02.04.2020 11:42)

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país vuelve a marcar récord de fallecimientos con 950 muertes en las últimas 24 horas. El número total de contagiados es de 110.238, 10.003 fallecidos y 26.743 altas hospitalarias.

La Comunidad de Madrid continúa siendo la más afectada en número de contagiados y fallecimientos: 32.155 y 4.175, respectivamente. Aunque también en número de altas hospitalarias: 12.400.

El número de muertes en Madrid ha repuntado en las últimas horas al registrarse 310 más. La cifra total supone el 41,7% del total nacional. Asimismo, el número de pacientes ingresados en UCI ha subido poco, pero se rompe la tendencia de este miércoles, cuando descendió en comparación con los días anteriores.

Por su parte, Cataluña le sigue con 21.804 contagiados en total, 2.093 fallecidos y 6.917 altas hospitalarias. El número de pacientes en UCI en Cataluña, sin embargo, supera a los de Madrid: 1.855 frente a 1.528.

Interpretación de los datos

La portavoz de Sanidad, María José Sierra, asegura que a pesar del incremento en los contagios totales, la tendencia continúa estando en alrededor del 8%, y destaca que la preocupación principal siguen siendo las UCI, cuya ocupación en algunas comunidades es "crítica".

Afirma también que los datos que envían las comunidades autónomas respecto a las UCI no son uniformes: unas envían el número acumulado, es decir, el total de pacientes ingresados hasta el día en que los notifican, y otras, el número por día, es decir, pacientes que estaban en ellas hasta el día anterior.

Por tanto, asegura que, a pesar de que según los números de los que disponen ahora, se ve una bajada importante en el incremento de casos que ingresan en UCI, habrá que analizarlo con cuidado y esperar a que los datos se unifiquen en todas las comunidades, porque esa diferencia entre los actuales no permite realizar un análisis más profundo y exhaustivo de la evolución de las UCI.

El coordinador del centro de alertas y emergencias sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a conectar desde su domicilio para explicar que el foco actualmente no está en el pico porque "ya estamos en él", sino en la hospitalización y el número de UCI, ya las últimas medidas de aislamiento van dirigidas precisamente a evitar su saturación.

Fernando Simón explica que aunque se va consiguiendo progresivamente que los nuevos hospitalizados y en UCI se reduzca, los que ingresan en las unidades de cuidados intensivos pasan más tiempo en ellas: "Este efecto de acumulo es lo que hace que aumente la presión sobre ellas".

Respecto al elevado número de fallecidos en España -que registra el 20% de los totales en todo el mundo-, Simón afirma que su explicación no es sencilla y que puede haber influido que en algunos periodos de tiempo y comunidades autónomas se han visto afectadas residencias de ancianos con población vulnerable, lo que influye en el aumento de esta letalidad.

No obstante, asegura que España es el tercer país con mayor número de casos y que, por tanto, "tenemos que ser uno de los países con más fallecidos, algo que nos gustaría solucionar cuanto antes".

También confirma que ya se han validado en el Centro de Microbiología los test de anticuerpos y que se iniciará su uso para diferentes objetivos, entre ellos, para diagnósticos y para evaluar la evolución de la enfermedad en casos que ya la tengan.

"Los test rápidos no son perfectos, pero sí son buenos para usarlos en estos objetivos, sabiendo que tienen que reposar sobre algún segundo análisis de PCR", ha añadido.

La Policía alerta de un mail para sustraer los datos bancarios

El representante de la Policía, José Molina, informa de que 88 personas han sido detenidas en las últimas horas, lo que eleva a 1.026 el número total de detenidos desde el inicio del estado de alarma. Asimismo, cifra las nuevas sanciones en 4.509 lo que eleva el total a 79.373 desde el comienzo de la crisis.

También informa de la detención de dos personas por utilizar el 'Scalping' con ancianos que iban a cobrar su pensión, un método para obtener el número personal en cajeros para después sustraer las tarjetas y robar el dinero: "Los detenidos siempre seleccionaban a personas mayores al ser los más vulnerables al manipular los cajeros automáticos".

Además, también ha alertado de un malware que llega a través de correos electrónicos sobre una factura pendiente relativo a los productos del hogar: "En el cuerpo se alude a la situación del coronavirus y adjuntan una factura en PDF con la supuesta deuda contraida por el receptor".

Asegura que al descargar la factura, realmente se descarga un malware que toma el control del ordenador de forma remota y que incluso se llega a pedir un rescate económico a cambio de su desbloqueo.

También denuncia el intento de 'Phising' mediante un correo electrónico en el que se suplanta la identidad de la entidad bancaria. Alude a un cambio de protocolo de seguridad por el coronavirus y pide pinchar un enlace e introducir datos de acceso a la banca online: "Con ello, ordenan transferencias y operaciones bancarias".

"Las entidades bancarias no están cambiando los protocolos de acceso", ha dicho.

"Las personas con autismo pueden salir a la calle"

En el Día Mundial del Autismo, el responsable de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha recordado que las personas con autismo tienen permitida la salida durante el estado de alarma porque necesitan "paseos terapéuticos", algo en lo que también insistieron en la rueda de prensa de este miércoles.

Asimismo, ha apelado a la comprensión y a la solidaridad de todos con este grupo y ha pedido no prejuzgar a estas personas. Numerosas asociaciones han denunciado que vecinos han insultado e increpado a personas con autismo que iban paseando por la calle.

Seguro que te interesa:

Última hora sobre el coronavirus

Responsable del proyecto de personas con TEA: "Las personas con autismo no tienen porqué identificarse públicamente por tener una discapacidad"

La explicación de Fernando Simón sobre por qué España no prevé endurecer el confinamiento

¿Cómo solicitar las ayudas al alquiler por el coronavirus?

¿Quién está detrás de los bulos sobre el coronavirus y cómo los podemos parar?

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en el plástico, la ropa o el aire?

Guía para afrontar el aislamiento