Ante las voces críticas que lo piden

La explicación de Fernando Simón sobre por qué España no prevé endurecer el confinamiento

Fernando Simón se encuentra aislado en su domicilio tras haber dado positivo en coronavirus, pero ha conectado con la rueda de prensa posterior al Comité de seguimiento de la crisis sanitaria para valorar los datos actualizados y el funcionamiento de las medidas de confinamiento aplicadas en España.

Marta Pérez Miguel | ondacero.es

Madrid | 31.03.2020 14:15 (Publicado 31.03.2020 13:31)

El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón
El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón | laSexta.com

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha explicado primero que se encuentra aislado en una habitación aparte dentro de su propio domicilio, pero que "afortundamente" se encuentra en muy buen estado.

Acto seguido, ha explicado los datos actualizados del coronavirus coincidiendo con la interpretación hecha por la portavoz de Sanidad, María José Sierra.

Fernando Simón ha asegurado que el aumento de casos se debe a que venimos de un fin de semana en el que la notificación de nuevos positivos suele estar por debajo de la cifra real y, por tanto, se acumulan algunos datos.

No obstante, ha afirmado que la tendencia respecto al análisis de la evolución de la curva se mantiene y que los datos indican que antes del 25 de marzo esa tendencia era del 20% y que a partir de ese día se ha reducido hasta el 12%, por lo que concluye que las medidas de confinamiento están teniendo el efecto deseado.

Respecto a las voces críticas que indican que habría que tomar nuevas medidas más estrictas, Simón lo descarta asegurando que "no tendría sentido" ya que ya se implantaron medidas muy restrictivas y aún hay que analizar el impacto que estas van a tener en los datos.

"No podemos pretender tomar medidas nuevas sin valorar previamente el impacto de las ya implantadas", ha afirmado. También ha asegurado que "esto no es una carrera" por ver quién toma primero la medida, sino que se trata de "descolapsar las UCI" y que eso es lo que pretenden las medidas ya tomadas.

También ha valorado el informe del Imperial College, que asegura que las medidas implantadas en España han salvado la vida de 16.000 personas, y ha considerado que según los datos de los que disponen, gracias a ellas se ha reducido "muy considerablemente" lo que hubiera sucedido de no haber hecho nada.

"Los informes hay que verlos con mucho cuidado, pero lo hecho en España ha estado basado en datos y evidencia científica, y los efectos van en la buena dirección. Las medidas tomadas son muy fuertes, tienen que tener un efecto y hay que valorarlo", ha concluido.

Seguro que te interesa:

Última hora sobre el coronavirus

España registra la peor cifra de muertos en un solo día y casi diez mil nuevos contagios