Coronavirus Hoy

Coronavirus, confinamiento y toque de queda en España: nuevas medidas, casos y última hora de la Covid-19

EN DIRECTO, todas las noticias del confinamiento y toque de queda en España, las nuevas medidas, las recomendaciones de Sanidad, el cierre nocturno, los nuevos casos y muertes y la última hora de la actualidad del coronavirus en el mundo, hoy, domingo, 25 de octubre.

🔴 Estas son las comunidades autónomas que han pedido el estado de alarma al Gobierno

🗣 Pedro Sánchez pide sacrificios pero no concreta nuevas medidas frente al coronavirus

🚫 Estas son las nuevas medidas y restricciones en Madrid que entran en vigor a partir de este fin de semana

🔴 Estas son las zonas básicas de salud que entran en confinamiento en Madrid a partir del lunes

ondacero.es

Madrid | 28.10.2020 18:03

Coronavirus España: confinamiento y toque de queda en Madrid, moción de censura hoy y última hora de la Covid-19
Coronavirus España: confinamiento y toque de queda en Madrid, moción de censura hoy y última hora de la Covid-19 | EFE

En directoActualizado a las

Pedro Duque dice que las primeras vacunas podrían llegar en diciembre pero recuerda que habrá que ver su efectividad

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado este domingo que las primeras entregas de vacunas contra el coronavirus podrían llegar a finales de este año pero ha recordado que habrá que ver la "efectividad" de las mismas. "Tenemos que ver los resultados de los ensayos y eso podría ser más tarde de diciembre", ha dicho.

Nicolás Maduro anuncia que han logrado un medicamento que suprime los efectos del coronavirus

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo que los científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) han hallado una molécula que anula los efectos ocasionados por la COVID-19 obtenida a partir de una planta medicinal.

Melilla adelanta desde mañana confinamiento a las 22.00 horas hasta las 6.00

El Consejo de Gobierno de Melilla ha acordado hoy que, a partir de mañana lunes, a través de un decreto del presidente de la Ciudad como autoridad competente delegada, se adelantará la hora de comienzo del confinamiento nocturno a las 22.00 horas, estando vigente hasta las 6 de la mañana.

Vox anticipa que no respaldará "el estado de alarma perpetuo" del Gobierno

La formación política Vox ha anticipado que no respaldará en el Congreso de los Diputados el estado de alarma, que han calificado de "perpetuo", y que ha sido decretado este domingo por el Gobierno para frenar la propagación de la segunda ola del coronavirus.

Madrid aplicará el toque de queda de 00 a 6 horas y continuará con sus restricciones por zonas básicas de salud

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que la región aplicará el toque de queda de 00 a 6 horas y continuará con las restricciones que anunció el viernes, que entre otras medidas recogen limitaciones de movilidad en las zonas básicas de salud.

Así es el salvoconducto para desplazamientos por motivos laborales en Madrid

La Comunidad de Madrid facilitó hace unas semanas un modelo orientativo de certificado para justificar la movilidad en las zonas afectadas por razones laborales. Aquí puedes ver cómo es y descargar el justificante.

Qué se puede hacer y qué no durante el estado de alarma: Esto dice el BOE

El estado de alarmaaprobado por el Consejo de Ministros extraordinario de este domingo ha entrado en vigor minutos antes de las 18:30 tras su publicación en el BOE. Consulta aquí qué dice el documento sobre las nuevas restricciones establecidas.

Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

El estado de alarma ha entrado en vigor unos minutos antes de las 18.30 horas con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto aprobado este domingopor el Gobierno en un consejo de ministro extraordianario.

El BOE publicará esta tarde el decreto del nuevo estado de alarma y entrará en vigor inmediatamente

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará en una o dos horas el decreto del nuevo estado de alarma aprobado por el Gobierno y entrará en vigor esta misma tarde, han informado fuentes del Ejecutivo.

Los empresarios de ocio y espectáculos piden una reunión urgente con el Gobierno para un plan de rescate

La Federación Nacional de Empresas de Ocio y Espectáculos, España de Noche, ha pedido una reunión urgente con los distintos ministerios económicos del Gobierno tras el anuncio delnuevo estado de alarma para abordar un plan de rescate que permita proteger las 25.000 empresas y 200.000 trabajadores del sector frente a las consecuencias de la declaración del toque de queda.

España de Noche afirma que el anuncio del toque de queda "obliga a abordar con carácter urgente y extraordinario un plan de choque, que permita congelar la actividad económica del sector del ocio y los espectáculos, tanto a nivel de ERTEs, ICO y alquileres"

El Gobierno decreta el estado de alarma en toda España con intención de prorrogarlo seis meses

Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario donde se ha aprobado un nuevo estado de alarma nacional para los próximos quince días que entrará en vigor este domingo. El nuevo decreto, que el Gobierno quiere prorrogar hasta mayo, establece el confinamiento nocturno generalizado desde las 23.00 de la noche hasta las 06.00 de la mañana.

Pedro Sánchez: "La modulación de las medidas estará en manos de las Comunidades Autónomas"

"La modulación va a estar en mano del Consejo Interterritorial y serán las CCAA quienes, en el ámbito de sus competencias, establezcan esas decisiones en cogobernanza con el Ministerio de Sanidad. Lo que dicen los expertos es que la restricción de las movilidades y del ámbito social es fundamental para luchar contra el virus".

Pedro Sánchez: "La evolución es grave y hay que poner en marcha todos los mecanismos"

"Dada la situación de la epidemia la evolución es grave, pero como está sucediendo en Europa. Por ello hay que poner en marcha todos los mecanismos y que el Gobierno actúe en un margen estable y conjunto. Nosotros planteamos el 9 de mayo como fecha límite".

Pedro Sánchez: "Entiendo que los partido políticos que se califican 'De Estado' deberían de apoyarlo"

"Entiendo que los partido políticos que se califican 'De Estado' deberían de apoyar esta decisión extraordinaria. El Gobierno de España siempre ha defendido que para limitar derechos fundamentales, como la libertad de reunión o de movimiento, lo que tenemos que hacer es utilizar un instrumento con todas las garantías constitucionales y eso es el estado de alarma y la Ley orgánica del año 81".

Pedro Sánchez: "Cualquier decisión que tomemos va a ser de la mano y no en contra de las CCAA"

"He hablado con Pablo Casado y me gustaría tener el apoyo del PP. Hemos tenido una conversación cordial. Planteo una reflexión de que la pandemia es una cuestión de Estado, el estado de alarma es un instrumento eficaz: gracias a este llegamos a 0 en el número de fallecimientos en la primera ola. El Gobierno de España lo hacemos desde un punto de vista responsable y desde una visión múltiple teniendo en cuenta la decisión de las CCAA: cualquier decisión que tomemos va a ser de la mano y no en contra".

Pedro Sánchez: "La rendición de cuentas está garantizada, así como los derechos fundamentales"

El presidente indica que el Gobierno no tiene intención de prolongar "más de lo necesario" el estado de alarma. "Este depende del Congreso de los Diputados, es decir, del poder legislativo su prórroga el tiempo que estime oportuno. La rendición de cuentas está garantizada, así como los derechos fundamentales. El estado de alarma lo que hace es restringir varios derechos fundamentales, el primero la movilidad, pero podría verse alterada en función de los que pase, así como la capacidad de las CCAA perimetral el confinamiento. El Consejo Interterritorial será donde se tomen este tipo de decisiones".

Pedro Sánchez: "España puede doblegar esta segunda ola con esfuerzo, resistencia y moral de victoria"

"Tenemos que seguir avanzando en todos los frente. La semana pasada el consejo de ministros aprobó la adquisición de más de 31 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca. España puede doblegar esta segunda ola con esfuerzo, resistencia y moral de victoria. Comprendo la angustia de los ciudadanos, por eso necesitamos dar toda la fuerza de cada uno de nosotros".

Pedro Sánchez: "La duración del estado de alarma será de 6 meses, pero no es inamovible"

"La duración del estado de alarma será de 6 meses, pero no es inamovible. Ese es el plazo que los expertos estiman que necesitamos para superar la etapa más dañina de la pandemia. Nuestro objetivo es uno: doblegar la curva de la pandemia y salvaguardar la actividad económica. Creemos que podemos superarlo sin tomar medidas tan extremas como en la primera ola. No hay confinamiento general en este nuevo estado de alarma, pero cuando más estemos en casa más salvaguardaremos la salud de todos. Quedemonos en casa todo lo que sea posible. A menos movilidad, menos contagios".

Pedro Sánchez: "Seguiré manteniendo las reuniones periódicas con los presidentes de las CCAA"

"Seguiré manteniendo las reuniones periódicas con los presidentes y presidentas autónomicas, tal y como hemos hecho desde el inicio de la pandemia. Mañana haremos la reunión telemática número XXIII, que contará con la presencia de la presidenta de la comisión europea y donde hablaremos del fondo de recuperación económico europeo. El liderazgo será compartido y con unidad volveremos a doblegar esta segunda ola de la Covid. Quisiera recordar que nuestro país cuenta con las capacidades para combatir esta segunda ola".

Pedro Sánchez: "Nuestro reto es alcanzar una incidencia acumulada de 25 casos por 100.000 habitantes"

"Este pasado viernes me referí al importante acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El Ministerio de Sanidad y las CCAA han fijado unos criterios comunes para afrontar la emergencia sanitaria que guardan absoluta coherencia con los publicados ya en julio. Se definieron cuatro niveles de riesgo: bajo, medio, alto y extremo. Los indicadores principales son la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes, el grado de ocupación de hospitalización y los camas UCI. Nuestro reto es alcanzar una incidencia acumulada de 25 casos por 100.000 habitantes".

Pedro Sánchez: "Solicito a todos los grupos parlamentarios que apoyen esta medida"

El presidente indica que los científicos y expertos apuntan que las características de esta segunda ola son distintas, ya que hay menos fallecimientos, la edad media o la presión hospitalaria. Las características específicas del nuevo estado de alarma son: Las autoridades delegadas serán los presidentes y presidentas de los gobiernos autonómicos y el órgano de cooperación será el Consejo Interterritorial de Sanidad, se prohibe la libertad de circulación desde las 23:00 de la noche hasta las 6:00, menos en Canarias, solo se podrá circular en esas horas con causas justificadas. Además, las comunidades autónomas podrán restringir las limitaciones en sus territorios confinados, así como limitar los círculos sociales a un número máximo de 6 personas. "El próximo martes se debatirá esta propuesta y se podrá extender durante 6 meses hasta, en principio, el 9 de mayo. Dada la eficacia contrastada para la lucha contra la pandemia solicito a todos los grupos parlamentarios que apoyen esta medida".

Pedro Sánchez: "Se prohibe la libertad de circulación desde las 23:00 de la noche hasta las 6:00, menos en Canarias"

"Este es un escenario que ya anticipaban los expertos que decían que con las bajadas de las temperaturas la segunda ola podía acelerarse. En los últimos 14 días, España registra una incidencia acumulada de casi 362 contagios por cada 100.000 habitantes y la cifra de fallecidos es de 34.752, de los que 655 corresponden a esta última semana. Al igual que nuestro país, toda Europa ya estña tomando medidas para limitar la movilidad y los contactos personales. Por ello, aprobamos de nuevo el estado de alarma porque es la herramienta más eficaz para frenar la curva de contagios y mantener a raya al virus".

Pedro Sánchez: "Los expertos dicen que todas las razones están claramente justificadas"

"El Consejo de Ministros extraordinario ha decretado el estado de alarma en todo el territorio nacional y entrará en vigor esta misma tarde. El nuevo real decreto de estado de alarma se ha aprobado a petición de 10 gobiernos autónomos y de la Ciudad Autónoma de Melilla. Los expertos dicen que todas las razones para su aprobación están plenamente justificadas. El ejecutivo no va a ocultar nunca a los españoles la situación real de la pandemia y la realidad es que Europa y España estamos plenamente inmersos en la segunda ola de la pandemia: más de 42.000 millones de afectados en todo el mundo y, desgraciadamente, más de un millón de personas han perdido la vida".

�� Comienza la comparecencia de Pedro Sánchez en directo tras el Consejo de Ministros Extraordinario

El Gobierno podría declarar el estado de alarma, en un Consejo de Ministros extraordinario, después de que se lo hayan pedido diez Ejecutivos autonómicos.

Comparecencia de Pedro Sánchez tras el Consejo de Ministros extraordinario sobre el estado de alarma, streaming en directo
Comparecencia de Pedro Sánchez tras el Consejo de Ministros extraordinario sobre el estado de alarma, streaming en directo | Efe

CyL registra 1.453 nuevos positivos, hasta un total de 80.444, con 27 fallecidos y 56 altas

Castilla y León contabiliza un total de 80.444 positivos por coronavirus, de ellos 1.453 nuevos, por lo que se baja de la barrera de los 2.000 registrados en los dos últimos días, según datos ofrecidos este domingo por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas de este domingo registran, asimismo, 27 fallecimientos en hospitales, los mismos que ayer y que supone el registro máximo para esta segunda ola de la pandemia. El total en este ámbito es de 2.724 defunciones, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 12.466, tras sumarse otras 56 nuevas.

Cataluña no descarta un confinamiento domiciliario ante la expansión del coronavirus

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ejerce las atribuciones de presidente en funciones, ha afirmado que, aunque no se desea, el ejecutivo catalán no descarta un confinamiento domiciliario dada la negativa evolución de la pandemia en Cataluña, ante la que se tomarán "todas las medidas" necesarias.

Concluye el Consejo de Ministros Extraordinario que dará luz verde al estado de alarma en toda España

La reunión del Consejo de Ministros extraordinario ha finalizado hace unos minutos. Pedro Sánchez ofrecerá una rueda de prensa, que estaba prevista para las 12.00 horas, para explicar las medidas aprobadas por el Gobierno.

Puedes seguir la comparecencia de Pedro Sánchez en directo y a través de nuestra página web

Sigue la comparecencia del presidente del Gobierno, prevista a partir de las 12.00 horas, en directo en Onda Cero y a través de nuestra web y App. Pedro Sánchez comparece ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario para anunciar, previsiblemente, la aprobación de un nuevo estado de alarma para toda España.

Cataluña notifica 4.969 nuevos contagios y 21 fallecidos

La pandemia de la COVID-19 sigue en expansión en Cataluña, donde en las últimas 24 horas el índice de rebrote se ha disparado 75 puntos, hasta los 788, y se han notificado 21 fallecimientos y 4.969 nuevos contagios.

En las últimas 24 horas han ingresado en los hospitales catalanes 142 nuevos pacientes de COVID-19, lo que eleva la cifra total a 1.885, y en las UCI hay 342 contagiados de coronavirus, 17 más que ayer.

Pedro Sánchez comparecerá a las 12.00 horas tras el Consejo de Ministros extraordinario

El presidente del Gobierno comparecerá ante los medios a partir de las 12 horas de este domingo para anunciar, previsiblemente, el decreto de un nuevo estado de alarma nacional después de que lo hayan solicitado once Gobiernos autonómicos.

Comienza el Consejo de Ministros extraordinario para abordar el estado de alarma

El Gobierno podría declarar este domingo el estado de alarma, en un Consejo de Ministros extraordinario, después de que se lo hayan pedido diez Ejecutivos autonómicos, seis de ellos, del PSOE, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de COVID-19,

Dos asesores cercanos del vicepresidente de EE.UU. dan positivo por covid-19

Dos asesores cercanos al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, entre ellos su jefe de gabinete, han dado positivo por covid-19, informaron este sábado fuentes oficiales, menos de un mes después de que se detectara un foco de contagios de la enfermedad en la Casa Blanca.

Chile supera los 500.000 contagios por coronavirus

Chile ha superado este sábado los 500.000 contagios por coronavirus al detectar 1.631 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Salud del país.

Colombia supera el millón de casos y alcanza las 30.000 muertes por coronavirus

Colombia ha superado este sábado el millón de casos detectados de coronavirus y ha alcanzado las 30.000 muertes por la enfermedad, según ha informado el Ministerio de Salud del país.

Argentina suma casi 12.000 nuevos contagios y anuncia que se reabrirá al turismo

El Gobierno de Argentina ha anunciado este sábado que el país se reabrirá al turismo con los países vecinos, mientras que las cifras de contagiados siguen por encima de los cinco dígitos, ya que este sábado se han registrado 11.968 nuevos casos de coronavirus.

Perú registra 1.108 nuevos contagios y 62 nuevos fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Salud de Perú ha registrado este sábado 1.108 nuevos contagios y 62 fallecidos por coronavirus, lo que eleva a 886.214 el total de contagiados y a 34.095 el de fallecidos durante la pandemia.

México se acerca a los 900.000 casos con 6.025 nuevos contagios por coronavirus en 24 horas

México ha detectado este sábado 6.025 nuevos contagios por coronavirus, lo que sitúa al país con un total de 886.800 casos, según datos de la Secretaría de Salud, cerca de la barrera de 900.000 infecciones.

Brasil registra casi 27.000 casos nuevos de coronavirus y 432 fallecimientos

Brasil ha registrado este sábado 26.979 casos nuevos de coronavirus y 432 fallecimientos, según el balance que realiza a diario el Ministerio de Salud del país.

India registra casi 600 muertes por COVID-19 en un día y Modi pide paciencia en festividades

India ha registrado casi 600 nuevos fallecimientos por coronavirus este domingo y el primer ministro, Narendra Modi, ha pedido a los ciudadanos "paciencia" en los festivales religiosos que se celebren durante la pandemia.

China registra 15 nuevos casos importados de COVID-19 y hará pruebas a toda la población de Kasgar

China ha detectado este domingo 15 nuevos casos de coronavirus importados en su parte continental, mientras que el medio millón de habitantes de la ciudad de Kasgar se hará una prueba de diagnóstico al haber detectado un caso asintomático.

Los hospitales catalanes mantienen su actividad habitual "de forma generalizada"

El director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha asegurado que los centros hospitalarios de Catalunya no han tenido que desprogramar "de forma generalizada" la actividad asistencial habitual a causa del incremento de los indicadores de la pandemia de coronavirus.

Alemania rebasa los 11.000 contagios diarios y registra otros 29 fallecidos

Alemania ha registrado de nuevo este domingo más de 11.000 contagios diarios, con 11.176 infectados, y otros 29 fallecidos más en las últimas 24 horas, ya en plena segunda ola de la pandemia, según el balance actualizado por el Instituto Robert Koch de enfermedades infecciosas, el organismo oficial encargado del seguimiento de la crisis.

Sánchez convoca un Consejo de Ministros extraordinario este domingo para abordar la declaración del estado de alarma

Pedro Sánchez aseguró este viernes que están "listos" para tomar las medidas que haga falta y por el momento, el Ejecutivo ya cuenta con el apoyo de Ciudadanos. Según informó La Moncloa, el Consejo de Ministros tendrá lugar a partir de las 10.00 horas.