AVANCE DE CONTAGIOS EN ESTAS REGIONES

Estas son las comunidades autónomas que han pedido el estado de alarma al Gobierno

Varias comunidades autónomas han solicitado ya que se declare el estado de alarma ante el avance de contagios de coronavirus en sus distintas regiones. Conoce aquí qué dirigentes lo han pedido.

- Coronavirus, confinamiento y toque de queda en España: nuevas medidas en Madrid, casos y última hora de la Covid-19

ondacero.es

Madrid | 23.10.2020 18:23

Coronavirus España: Estado de alarma y confinamiento en Madrid, cierre de bares y restaurantes en Cataluña y última hora de la Covid-19
Coronavirus España: Estado de alarma y confinamiento en Madrid, cierre de bares y restaurantes en Cataluña y última hora de la Covid-19 | EFE

La escalada de casos de coronavirus en nuestro país ha empujado a varios líderes autonómicos a pedir el estado de alarma en sus respectivas regiones. Esto ha hecho incluso que el Estado baraje la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma a nivel nacional.

El propio Pedro Sánchez ha comparecido este viernes para advertir de que la situación es "grave" y ha pedido "disciplina" para combatir la segunda ola del virus: "No queda otra solución que reducir la movilidad y los contactos entre personas".

"La situación no es comparable a marzo, queremos evitar llegar a ese punto", ha comentado el presidente del Gobierno, que ha añadido que los contagios se producen principalmente en "reuniones sociales con familiares, trabajo o el ocio nocturno" y que su objetivo es frenar los positivos para "salvar vidas y empresas".

¿Qué comunidades han pedido el estado de alarma?

Urkullu ha sido el primer dirigente en solicitar que el Gobierno declare el estado de alarma. Lo ha pedido para el País Vasco con mando y gestión para la propia comunidad autónoma.

El lehendakari ha asegurado que existe "alta probabilidad" de que sea necesario adoptar medidas "más restrictivas" y ha detallado las razones que motivan a su región a pedir el estado de alarma: "Hay una tendencia de escalada de casos que se seguirá manteniendo los próximos días".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ha anunciado que va a solicitar al Gobierno central la declaración del estado de alarma en Extremadura ante la situación generada por el coronavirus en la región.

"Lo lógico sería que fuera para todo el territorio nacional", ha señalado Fernández Vara en una rueda de prensa, en la que ha avanzado que esta solicitud se hará en la tarde de este mismo viernes, y así se lo ha comunicado a los partidos políticos y agentes sociales de la región.

Por su parte, el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, pedirá la aplicación del estado de alarma en Asturias para restringir la movilidad nocturna en la comunidad.

Asturias era una de las regiones con mejores datos en nuestro país, pero su incidencia ha ido subiendo y ha alcanzado este viernes 323 nuevos casos de coronavirus detectados en las 24 horas de este jueves, llegando a un nuevo máximo y superando por primera vez los 300 positivos por PCR en la región. Con estos datos, la tasa de positividad se sitúa en el 6,8%,, tras haberse realizado ayer 4.739 pruebas PCR.

Eduardo de Castro, presidente del Gobierno de Melilla, ha pedido por escrito el estado de alarma en la ciudad autónoma para aplicar el toque de queda por la "grave" situación sanitaria.

La Rioja ha sido otra de las comunidades que ha solicitado formalmente que se decrete el estado de alarma. "Queremos atajar la curva de contagios", ha dicho Concha Andreu, presidenta de La Rioja.

A esta lista de Comunidades Autónomas que piden el estado de alarma a Pedro Sánchez se suma Cataluña que quiere establecer un toque de queda entre las 23:00 y las 06:00h.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite ,defiende la utilidad del estado de alarma y solicita al Gobierno de España su gestión "como autoridad competente si lo aprueba el Consejo de Ministros".

Seguro que te interesa...

Sanidad recomienda el confinamiento y el cierre nocturno a la mayoría de comunidades autónomas en su nuevo plan

Sánchez reconoce que la situación es "grave", pero no concreta nuevas medidas contra el coronavirus

Estas son las zonas básicas de salud que entran en confinamiento en Madrid a partir del lunes

Estas son las nuevas medidas y restricciones que entran en vigor en Madrid a partir de este fin de semana