Coronavirus Hoy

Coronavirus, confinamiento y toque de queda en España: nuevas medidas en Madrid, casos y última hora de la Covid-19

EN DIRECTO, todas las noticias del confinamiento y toque de queda en España, las nuevas medidas, las recomendaciones de Sanidad, el cierre nocturno, los nuevos casos y muertes y la última hora de la actualidad del coronavirus en el mundo, hoy, viernes, 23 de octubre.

🔴 Estas son las comunidades autónomas que han pedido el estado de alarma al Gobierno

🗣 Pedro Sánchez pide sacrificios pero no concreta nuevas medidas frente al coronavirus

🚫 Estas son las nuevas medidas y restricciones en Madrid que entran en vigor a partir de este fin de semana

🔴 Estas son las zonas básicas de salud que entran en confinamiento en Madrid a partir del lunes

ondacero.es

Madrid | 28.10.2020 18:11

 Coronavirus, confinamiento y toque de queda en España: nuevas medidas en Madrid, casos y última hora de la Covid-19
Coronavirus, confinamiento y toque de queda en España: nuevas medidas en Madrid, casos y última hora de la Covid-19 | EFE

En directoActualizado a las

El Gobierno baraja un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma

El Gobierno baraja celebrar un Consejo de Ministros extraordinario durante este fin de semana para valorar la opción de aplicar el estado de alarma a nivel nacional. Tras la llegada de peticiones por parte de las comunidades autónomas podrían reunirse este fin de semana para aplicar esta medida.

Cataluña pedirá al Gobierno el estado de alarma para aplicar un toque de queda

El Govern ha decidido este viernes pedir al Gobierno central que decrete el estado de alarma para hacer frente a la segunda ola del coronavirus y poder aplicar medidas como un toque de queda.

Castilla La-Mancha pedirá el estado de alarma a Pedro Sánchez

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha convocado para este sábado un Consejo de Gobierno extraordinario para pedir que se declare el estado de alarma y el toque de queda a nivel nacional, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo castellano-manchego. Castilla-La Mancha se sumará así a las comunidades que ya han pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma para frenar el avance de esta segunda ola de la covid-19.

El jefe la UCI del hospital de Teruel dice que están “desbordados y agotados”

El jefe de la UCI del Hospital Obispo Polanco de Teruel, José María Montón, ha alertado de que los profesionales sanitarios están “desbordados y agotados” y ha detallado que muchos médicos han tenido que hacer hasta nueve y diez guardias de turnos de 24 horas al mes, mientras dos médicos de la plantilla de intensivistas están a media jornada.

Así lo ha puesto de manifiesto en un texto redactado por la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel en la plataforma de recogida de firmas ‘Osoigo’, a través de la cual instan al Gobierno de Aragón a contratar a más médicos intensivistas y de otras especialidades para reforzar el centro hospitalario de la capital turolense.

Montón ha pedido que se exploren soluciones para acabar con el “problema estructural” de falta de médicos de todas las especialidades y ha considerado que el Ministerio de Sanidad debería ofertar más plazas y que la Consejería de Sanidad de Aragón “debería promover contratos vinculados que establecieran que ciertos especialistas tienen que pasar una parte de su jornada semanal en Teruel u otros centros hospitalarios periféricos”.

Asturias bate un récord de casos diarios y suma 7 muertos y 50 hospitalizados

Asturias sumó ayer 323 nuevos contagios por la COVID-19, cifra que supone un nuevo récord diario de casos tras los 269 contabilizados tanto el pasado domingo como el miércoles, en una jornada en la que se registraron siete nuevos decesos y 45 hospitalizaciones en planta y otras cinco en UCI, según los datos publicados por el Gobierno del Principado.

Además, la tasa de positividad se elevó hasta el 6,8 por ciento tras realizarse 4.739 pruebas PCR, frente al 5,6 por ciento del miércoles, con lo que sigue por encima del umbral fijado por la OMS para considerar que la expansión de la covid se encuentra bajo control (5%).

Con los nuevos datos, Asturias acumula desde el inicio de la pandemia 9.431 personas contagiadas, de las que han fallecido 396 y de las que 1.727 han requerido hospitalización, 171 de ellas en UCI.

Los datos del coronavirus en España desglosados por comunidades

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos del coronavirus en España. El departamento que dirige Salvador Illa ha notificado notificado 19.851 nuevos contagios de covid, 8.293 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios asciende a 1.046.132 desde el inicio de la pandemia. Por su parte, la cifra total de muertes se eleva a 34.752.

Datos del coronavirus en España: Sanidad notifica 19.851 nuevos casos y 231 muertes

Madrid notifica una bajada de contagios y muertes por Covid hasta 2.640 y 34

La Comunidad de Madrid ha sumado este viernes 2.640 positivos, un 28,5 % menos respecto a los 3.696 casos notificados ayer, y se han registrado 34 fallecidos en los hospitales, nueve menos que el día anterior, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad difundido este viernes. De los 2.640 nuevos positivos, 1.360 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a casos que datan de días anteriores y acaban de ser incorporados al recuento.

Estas son las comunidades autónomas que han pedido el estado de alarma al Gobierno

Varias comunidades autónomas han solicitado ya que se declare el estado de alarma ante el avance de contagios de coronavirus en sus distintas regiones. Conoce aquí qué dirigentes lo han pedido.

Sanidad registra 19.851 nuevos contagios por coronavirus y 231 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos del coronavirus en España. El departamento que dirige Salvador Illa ha notificado notificado 19.851 nuevos contagios de covid, 8.293 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios asciende a 1.046.132 desde el inicio de la pandemia. Por su parte, la cifra total de muertes se eleva a 34.752, 655 con fecha de defunción en los últimos siete días.

El Govern catalán se reúne para estudiar si pide el estado de alarma

El Govern se reunirá este viernes de forma extraordinaria para estudiar posibles nuevas medidas ante los malos datos de la COVID-19 en Cataluña, entre las que podría figurar una petición para aplicar el estado de alarma, como ya ha solicitado el lehendakari, Iñigo Urkullu. El Consell Executiu extraordinario está convocado paralas 18.30 horas y, tras la reunión, habrá una conferencia de prensa del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó.

Italia se acerca a los 20.000 nuevos casos y 91 muertos el último día

Italia ha registrado 19.143 nuevos contagios de coronavirus y 91 muertos, en un día en que se han realizado más de 182.000 pruebas, según los datos del Ministerio de Sanidad. Con estas cifras ya son 484.869 los casos totales desde que comenzó la emergencia a mediados de febrero y 37.057 los fallecidos desde entonces. Siguen aumentando los hospitalizados, que ya son 10.549 en todo el país, y superan los mil (1.049) los ingresados en unidades de cuidados intensivos. Lombardía, la región más golpeada desde el inicio de la pandemia, se acercó hoy a los 5.000 casos diarios (4.916), seguida de Campania (2.280), Piamonte (2.032) y después Véneto (1.550) y Lacio (1.389).

Extremadura, Asturias, País Vasco y Melilla piden a Sánchez el estado de alarma para toda España

Melilla se ha sumado a Extremadura, Asturias y País Vasco y también ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la declaración del estado de alarma para toda España como medida para frenar la expansión del coronavirus.

Urkullu pide a Sánchez el estado de alarma en toda España y que lo gestionen las autonomías

El lehendakari ha solicitado al presidente del Gobierno que declare el estado de alarma en el País Vasco y en toda España "con la mayor celeridad posible" y para frenar la escalada de contagios.

Urkullu solicita a Sánchez que declare el estado de alarma en toda España

Continúa el aumento de casos en Aragón, suma 1.200 más

Aragón suma 1.200 nuevos casos por coronavirus. Por cuarto día consecutivo, es la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. Los casos se disparan en las tres capitales de provincia que están confinadas para evitar la propagación del virus.

Continúa el aumento de casos en Aragón, suma 1.200 más

Semáforo del coronavirus: estos son los niveles de alerta en cada comunidad autónoma según lo nuevos criterios de Sanidad
Semáforo del coronavirus: estos son los niveles de alerta en cada comunidad autónoma según lo nuevos criterios de Sanidad | Antena 3 Notiticas

Advierten que el toque de queda nocturno supondrá unas perdidas de 5´5 millones de euros para la hostelería en la Comunitat

La Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia considera esencial que los locales de ocio recuperen cuanto antes su actividad, en horario diurno, prestando servicios de hostelería para evitar su ruina definitiva.

[[LINK:INTERNO|||News|||5f92cb8d7ed1a8b44552c9f4|||Advierten que el toque de queda nocturno supondrá unas perdidas de 5´5 millones de euros para la hostelería en la Comunitat]]
El sector de la hostelería, uno de los grandes perjudicados por la Covid-19.
El sector de la hostelería, uno de los grandes perjudicados por la Covid-19. | Agencia

Dos nuevas órdenes en el País Vasco

"Hemos hecho dos órdenes que recopilan ciertas recomendaciones en toda la región amparado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco", afirma el Lehendakari. Además, Urkullu comenta que habrá más limitaciones en el caso de los municipios con una mayor incidencia de contagios.

Urkullu: "Lo importante es garantizar la salud de los ciudadanos"

Íñigo Urkullo explica que lo primordial y necesario en estos momentos es "garantizar la salud de todos los ciudadanos vasco". De esta manera, Urkullo se refiere a camas UCI y hospitalizaciones y cree que "hay fundamentos en este caso para plantear al Presidente del Gobierno la aplicación del estado de alarma".

Urkullu: "Sánchez me ha dicho que lo estudiará"

El Lehendakari Íñigo Urkullu ha confirmado que ha hablado con el Presidente del Gobierno el cual le ha transmitido el agradecimiento por la solicitud y ha explicado que "me ha dicho que lo estudiará".

"Estado de alarma para el conjunto del Estado"

Para el Lehendakari cree que la aplicación del estado de alarma debe ser a nivel nacional coordinado por el Gobierno central porque "se está viendo que hay una transmisión comunitaria y muchos Tribunales de Justicia de territorios limítrofes están anulando ciertas medidas restrictivas".

"Nos encontramos en el nivel 4 de 5"

Urkullu explica que la región se encuentra en nivel 4 de 5 y cree que es necesario aplicar el estado de alarma para aplicar medidas contra el coronavirus

Urkullu comparece para pedir el estado de alarma

El presidente del País Vasco comparece para explicar los motivos por los que pide el estado de alarma para su Comunidad Autónoma

El Gobierno de Aragón prepara un Plan de Rescate para la hostelería

La situación sanitaria es delicada, lo mismo que la económica. Por eso, el Gobierno de Aragón prepara un Plan de Rescate del Sector de la Hostelería, que lanzará lo antes posible para compensar las restricciones derivadas de la pandemia.

El Gobierno de Aragón prepara un Plan de Rescate para la hostelería

Imagen de archivo: hostelería.
Imagen de archivo: hostelería. | Europa Press

Portugal aprueba el uso obligatorio de la mascarilla en la calle por tres meses

El Parlamento portugués aprobó hoy el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios públicos abiertos al menos durante los próximos tres meses, en medio de un aumento de los contagios por covid que han obligado al Gobierno a restringir la movilidad con motivo del 1 de noviembre.

La iniciativa fue apoyada por socialistas y PSD y CDS, los principales partidos de la derecha, mientras la izquierda optó por la abstención.

La moción aprobada hoy obliga al uso de la mascarilla para los mayores de 10 años en los espacios públicos "siempre que el distanciamiento físico recomendado por las autoridades de salud se muestre impracticable".

La normativa especifica que la visera no puede ser utilizada como alternativa a la máscara y establece multas de entre 100 y 500 euros por incumplimientos.

Portugal registró el jueves otro récord de contagios, con 3.270 nuevos casos y 16 muertos, que elevan el total a 109.541 el total de positivos y a 2.245 las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia en el país.

La Comunidad de Madrid ya ha realizado 225.000 test de antígenos a vecinos confinados

La Comunidad de Madrid ya ha realizado más de 225.000 test de antígenos a los vecinos de las diferentes zonas sanitarias donde se han impuesto restricciones a la movilidad desde el 18 de septiembre, y pide a las personas que reciban una citación que acudan a hacerse el test para poder controlar la pandemia. Así lo ha manifestado el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, tras visitar el dispositivo de test que se está realizando desde el lunes en Alcobendas, localidad que ha tenido bajo esas restricciones a sus zonas sanitarias de La Chopera y Miraflores, aunque ahora no tienen ninguna limitación.

Más Madrid critica que Ayuso se quede "a medias" con las restricciones

La líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha criticado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se haya quedado "a medias" con la prohibición las reuniones sociales nocturnas al no ir acompañadas de un refuerzo de la sanidad, y regrese a su plan de restricciones por zonas básicas de salud. "Si la restricción de movilidad no viene acompañada de medidas más restrictivas a las actividades, de potenciar el teletrabajo y de una inversión en sanidad , transportes, educación o servicios sociales, nos va a servir para subirnos en la noria de la pandemia y no dejar de movernos en círculos", ha sostenido García, que ha pedido al vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), que "rompa" con Ayuso, como ayer hizo el líder del PP, Pablo Casado con Vox en la moción de censura a Pedro Sánchez.

Urkullu pide a Sánchez que declare el estado de alarma en País Vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma en el País Vasco. En una conversación telefónica con Sánchez, Urkullu le ha trasladado la necesidad del estado de alarma "dada la situación" sanitaria y con el deseo de actuar con la "mayor celeridad posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía", según han informado fuentes de la Presidencia Vasca. Según informa la televisión pública, el mando y la gestión del mismo estarían en la presidencia de cada comunidad autónoma de manera coordinada en el Estado.

Podemos pide a Ayuso que deje de anteponer "intereses políticos" a la salud

El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha criticado este viernes que el Gobierno regional haya vuelto a su plan de restricciones "ineficientes" por zonas básicas de salud y ha pedido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que deje de anteponer sus "intereses políticos" a la salud de los madrileños. En declaraciones a los medios en la Asamblea, Morano ha exigido a Ayuso que "mantenga medidas de consenso" con el Gobierno que se ha demostrado eficaces", como el estado de alarma, y abandone la "guerra" que ha emprendido contra el Ejecutivo de la nación.

La economía vasca frena su caída y el PIB baja en verano el 7,7%

La actividad de la economía vasca frenó el pasado verano su caída motivada por la pandemia de la covid al descender un 7,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, pero mejoró de manera importante si se compara con el segundo trimestre de 2020, con un ascenso del 15,2%. El descenso del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi entre julio y septiembre suaviza el registrado en el trimestre anterior, el más afectado por la pandemia de la covid, cuando se desplomó un 19,5%, con lo que se confirmaba la entrada en recesión, ya que en los tres primeros meses de 2020 también hubo un retroceso del 3,2%.

El virus sigue desbocado en Cataluña: 5.403 nuevos infectados y 21 muertes más

La epidemia sigue desbocada en Cataluña, que por primera vez ha superado los 5.000 nuevos infectados en un día, mientras que el riesgo de expansión se ha encaramado a un EPG de 635,7, casi 69 puntos más que ayer, con 21 muertes notificadas en las últimas 24 horas y 296 personas más en la UCI, 14 más que ayer. La velocidad de propagación de la covid-19 (Rt) también sigue subiendo y se ha situado en 1,46, seis centésimas más que ayer, lo que indica que cada infectado contagia a una media de casi una persona y media, mientras que los pacientes hospitalizados ya son 1.698, un total de 72 más que ayer, de los que 296 están graves en la UCI, 14 más que la víspera.

Los contagios se disparan en Castilla y León con 2.008 en un día y 23 muertos

Los contagios de coronavirus en Castilla y León se han disparado este viernes al superar los 2.000 en 24 horas, en concreto 2.008, mientras que los fallecidos marcan un nuevo máximo con 23 muertos. De acuerdo a los datos facilitados este viernes por la Consejería de Sanidad, de esos 2.008 nuevos casos, 590 los ha anotado la provincia de León, seguida de los 381 de Valladolid, 371 en Burgos y 318 en Salamanca. En cuanto al resto de reparto de los nuevos casos, Zamora ha anotado 122, Palencia 76, Ávila 72, Segovia 55 y Soria 23.

Quim Torra pide "decisiones inmediatas" y no "discursos vacíos" para combatir la pandemia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha respondido en un tuit a la comparecencia de Pedro Sánchez, que ha considerado como un "discurso vacío" y ha pedido "tomar decisiones inmediatas con la grave situación" por la pandemia del coronavirus: "Con la grave situación que vivimos, no son tiempos de discursos vacíos sino de tomar decisiones inmediatas".

Pedro Sánchez: "Debemos lograr una incidencia por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes"

Pedro Sánchez explica que actualmente, la incidencia acumulada de España se sitúa en más de 300 casos por cada 100.000 habitantes y hay que conseguir reducirla a los 25 casos: "Podemos volver a contener al virus si todos cooperamos con resistencia, disciplina social y la moral de victoria".

Pedro Sánchez explica que hay que evitar el confinamiento domiciliario de marzo

"Necesitamos la máxima colaboración, conciencia y disciplina ciudadana. Los próximos meses serán duros, aunque es cierto que contamos con la experiencia de haber doblegado la curva una vez y podemos ser capaces de hacerlo sin tantas restricciones".

Sánchez explica los niveles de alerta y las actuaciones comunes para cada territorio aprobados por el Consejo Interterritorial

"Sanidad ha estado trabajando en coordinación con las comunidades, siguiendo la pandemia. En la reunión del Consejo Interterritorial de ayer se tomaron varias decisiones importantes en base a las recomendaciones de la OMS. Se fijaron cuatro niveles de riesgo de alerta para cada unidad territorial, que se definen en base a unos indicadores y se establecieron las actuaciones a adoptar. Todo ello, es un semáforo que define cada territorio y las actuaciones a adoptar".

- Consulta aquí el documento de Sanidad aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud.

Pedro Sánchez: "La situación no es igual a la del 14 de marzo"

"La situación no es igual que el 14 de marzo cuando nos vimos obligados a decretar un confinamiento domiciliario, que es el escenario que queremos evitar. Si reducimos la movilidad y los contactos, reducimos también la probabilidad de que se propaguen los contagios. De hecho, los estudios hechos por Salud Pública revelan que los principales focos están en las reuniones sociales con familiares, sociales, en el ámbito familiar, en el trabajo y en el ocio nocturno. Para frenar los contagios, hay que limitar al máximo las situaciones en la que esos contagios se producen. Por tanto, las medidas afectan a la movilidad de las personas, cierre de establecimientos y restricción de horarios donde se producen esas reuniones".

Pedro Sánchez: "La situación es grave; el objetivo vuelve a ser contener la pandemia"

"La situación es grave y todos debemos actuar con disciplina social y unidad frente al virus. El objetivo vuelve a ser contener la pandemia, doblegar la segunda curva -igual que hicimos hace medio año-. Nuestras defensas sociales están mermadas, pero también tenemos que ser justos y subrayar algunas fortalezas, como que hacemos más pruebas, lo que nos permite identificar a la mayoría de infectados; la segunda, es que nuestro sistema sanitario se ha aprovisionado con instrumental y equipo; la tercera, que todos tenemos mayor conocimiento sobre las vías de transmisión y estamos más concienciados con las medidas".

Pedro Sánchez asegura que el número real de infectados en España por coronavirus "supera los tres millones"

"Los estudios de seroprevalencia que han hecho las instituciones públicas indican que el número real de infectados en nuestro país supera ya los tres millones de ciudadanos".

Sánchez: "Ahora se detecta el 70% de los casos mientras que en primavera se detectaba sólo el 10%"

"Hemos duplicado los casos notificados con respecto a los notificados durante la primera ola. La razón por la que haya menos hospitalizaciones es porque se están haciendo muchas más PCR. Ahora se detectan la mayoría de los casos, en torno al 70% mientras que en primavera, la infección apenas se diagnosticaba el 10% de los contagios".

Pedro Sánchez repasa las medidas tomadas por las comunidades para contener la pandemia

El presidente ha repasado las medidas más importantes que han llevado a cabo las distintas comunidades para contener la pandemia, como los cierres perimetrales o las limitaciones a las reuniones sociales. Asimismo, ha recordado las principales restricciones aplicadas por países europeos como Francia, que ha establecido un toque de queda en París, o Italia, ha prolongado el estado de emergencia hasta enero.

Comienza la comparecencia de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido su comparecencia desde el Palacio de la Moncloa para hablar sobre la situación de la pandemia de coronavirus.

Vox denuncia la restricción de libertades con limitación de la movilidad nocturna

La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha criticado este viernes que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pretenda "restringir libertades a todos" en la región con la limitación de la libertad de movimiento entre las 00.00 y las 6.00 de la mañana. Tras conocer las medidas anunciadas por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, Monasterio se ha preguntado "cómo se distingue un conviviente" y si el Gobierno regional va a "llamar a la puerta de las casas de 12 a 6 para pedir explicaciones del tipo de relación". "¿Va a dar Isabel Díaz Ayuso un carnet de conviviente?", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Bélgica endurece ligeramente sus medidas tras cinco días con toque de queda

Una semana después de haber impuesto un toque de queda nocturno y cerrado los restaurantes de todo el país, Bélgica ha anunciado nuevas restricciones para frenar la expansión de la covid-19 en el ámbito del deporte, la cultura y el entretenimiento, mientras siguen aumentando los contagios. "Es la prolongación de las reglas que tomamos el viernes pasado", declaró este viernes el primer ministro, Alexander de Croo, al término de la reunión en la que miembros del Gobierno federal y de los Ejecutivos regionales acordaron las medidas conjuntamente.

Arrimadas ofrece a Sánchez apoyo para decretar el estado de alarma

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha telefoneado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigirle que el Gobierno "tome el control" de la gestión de la pandemia, adopte medidas "contundentes" y ofrecerle su apoyo para que decrete el estado de alarma si fuese necesario. Arrimadas ha transmitido este mensaje a Sánchez en una rueda de prensa tras mantener una reunión de urgencia con el comité ejecutivo permanente de su partido. "Basta ya. Queremos que el Gobierno tome el control. Que asuma su responsabilidad y no se lave las manos. He pedido a Sánchez que decrete si es necesario el estado de alarma para tomar medidas contundentes que eviten un segundo confinamiento", ha reclamado Arrimadas.

La Comunidad de Madrid establece en 500 la tasa de incidencia acumulada para decretar las restricciones

La Comunidad de Madrid ha comunicado que la tasa de incidencia acumulada en las zonas básicas de salud restringidas es de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Asimismo, ha vuelto a hacer hincapié en el éxito de estas medidas, públicamente reconocido por los Colegios de Médicos.

Mañueco, sobre Pablo Casado: "Estuvo brillante"

Alfonso Fernando Fernández Mañueco da su opinión sobre qué le pareció el discurso de Pablo Casado en el Congreso durante la moción de censura dice que "estuvo brillante y su discurso fue perfecto en el fondo y en la forma".

Salvador Illa: "Si hay que adoptar un toque de queda en toda España el mecanismo adecuado es el estado de alarma"

Salvador Illa argumenta que de adoptarse un toque de queda en toda España, el mecanismo adecuado sería el estado de alarma y para ello hay que contar con el consenso de los partidos. Defiende que cada comunidad adopte sus medidas.

Illa, sobre Madrid: "El ministerio de Sanidad respeta las medidas que las comunidades adopten"

El ministro de Sanidad afirma que ha conocido durante la rueda de prensa las nuevas medidas que ha adoptado la Comunidad de Madrid y respeta las decisiones del Gobierno madrileño. Asegura que aunque la situación en Madrid ha mejorado, se deben tomar medidas porque nos esperan semanas "duras".

Mañueco: "Tenemos que apostar por la estabilidad de los profesionales sanitarios"

El presidente de Castilla y León habla sobre la estabilidad de los sanitarios y dice que "se han incrementado los profesionales sanitarios que trabajan en la provincia de Soria y que está garantizada la atención sanitaria. Además, explica que le han pedido al ministro algunas fórmulas para incrementar los profesionales sanitarios a su disposición.

Las restricciones por zonas básicas de salud afectarán a 32 áreas

Serán 32 las zonas básicas de salud afectadas por las restricciones, divididas entre nueve distritos de Madrid capital y varios municipios.

Nueve distritos de Madrid:

- Núñez Morgado (Chamartín)

- Guzmán el Bueno (Chamberí)

- San Andrés y San Cristóbal (Villaverde)

- Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaria, Rafael Alberti y Numancia (Vallecas)

- Daroca (Ciudad Lineal)

- Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz)

- Puerta del Ángel (Latina)

- Virgen de Begoña (Fuencarral)

- Infanta Mercedes y Villamil (Tetuán)

Municipios de la Comunidad de Madrid:

- Collado Villalba Pueblo (collado villalba)

- Guadarrama (Guadarrama)

- Majadahonda (Majadahonda)

- San Juan de la Cruz (Pozuelo)

- San Blas y Pintores (Parla)

- Colmenar viejo Norte (Colmenar Viejo)

- Morata de Tajuña (Morata de Tajuña)

- Las Fronteras y Brújulas (Torrejón)

- El Boalo (Manzanares el Real)

- Villajero de Salbanés (Villajero de Salbanés)

- Colmenar de Oreja (Colmenar de Oreja)

Mañueco dice que se está analizando cuál es la hora más adecuada para el toque de queda: "A lo largo del día de hoy tomaremos las decisiones"

El presidente de la Comunidad de Castilla y León no ha concretado una hora en la que se aplicará el toque de queda porque asegura que "lo estamos estudiando". Por otro lado, afirma que el confinamiento perimetral ha cumplido su función y que a lo largo del día de hoy tomarán decisiones sobre el toque de queda y comunicarán a la ciudadanía qué día de este fin de semana se aplicará y la hora. "Una vez que entre en vigor el toque de queda el confinamiento perimetral desaparecerá",

Illa: "Si el toque de queda se adopta, me aseguraré de que se tienen los apoyos para poder extenderla el tiempo que sea necesario"

Salvador Illa reconoce que "si el toque de queda se adopta, me aseguraré de que se tienen los apoyos para poder extenderla el tiempo que sea necesario".

Alfonso Fernández Mañueco: "Vamos a asumir nuestra responsabilidad y articularemos una respuesta jurídica para que entre en vigor lo antes posible el toque de queda"

El presidente de la Comunidad de Castilla y León asegura que "van a tomar una decisión para que haya un toque de queda este fin de semana". Agradece el apoyo del ministro Illa en este sentido y dice que lo que falta es definir cuál será el marco legal.

Salvador Illa: "Quedamos emplazados a seguir trabajando en el consenso sobre el toque de queda"

El ministro Illa comparece junto al presidente de Castilla y León. El ministro dice que apoyará al Gobierno de Castilla y León si los tribunales les amparan para aplicar el toque de queda y reconoce que el Gobierno va a seguir trabajando en buscar un consenso sobre esta medida.

¿Cuándo entrarán en vigor las medidas de Madrid?

Las medidas que afectan a toda la Comunidad de Madrid entrarán en vigor este sábado a partir de las 16:47, cuando decaiga el estado de alarma, mientras que las medidas destinadas a las áreas básicas de salud entrarán en vigor a partir del próximo lunes.

Estas son las medidas destinadas a las áreas básicas de salud

- No se permite la circulación fuera del área restringida, salvo desplazamientos justificados.

- Circulación por carretera permitida con origen y destino fuera de la zona confinada.

- Se permite la circulación de personas residentes, siempre que se respeten las medidas de protección de las autoridades sanitarias.

- Los establecimientos de hostelería y restauración reducen su aforo al 50% tanto en exteriores como en interiores.

- Los locales no podrán admitir clientes nuevos a partir de las 23:00 y se tendrá que mantener la distancia entre mesas y sillas. El cierre se tendrá que producir a las 00:00 horas. Además, tendrá que haber una ocupación máxima por mesa de seis personas. Esto también se aplica a los locales de juegos y apuestas.

- En todos los establecimientos comerciales no esenciales se reduce el aforo al 50% y se debe cerrar a las 22:00 horas.

- La asistencia a los lugares de culto no debe superar un tercio del aforo y se deberá respetar la distancia de metro y medio y el uso de las mascarillas.

- Velatorios: máximo 15 personas al aire libre o 10 personas en espacios cerrados sean o no convivientes.

- Actividades académicas no regladas o autoescuelas reducen su aforo al 50%.

- Instalaciones deportivas al aire libre e interior abrirán siempre que no superen el 50% de aforo en interiores y el 60% en exteriores.

- Se suspenden todos los parques infantiles de uso público.

Estas son las medidas comunes a toda la Comunidad de Madrid

- Entre las 00:00 horas y las 06:00 se restringen las reuniones tanto en la calle como dentro de domicilios, salvo a los convivientes.

- En el resto de horas, solo se podrán reunir seis personas.

- Se suspende el servicio de barra en los bares.

- En el interior, el aforo estará al 50% y en terrazas al 75%.

- Las instalaciones deportivas al aire libre no podrán abrir antes de las 06:00 horas y deben cerrar a las 00:00 horas. En los gimnasios, se reduce el aforo a un 50% y a grupos de seis personas.

- Los establecimientos comerciales no abrir antes de las 06:00 horas y cerrarán a las 23:00. El aforo permanece al 75%

- Cines, teatros y auditorios reducen su aforo al 50%. Deberán cerrar a las 00:00 horas.

- Residencias universitarias y colegios mayores deberán cerrar a las 00:00 horas.

- Parques y jardines cerrarán de 00:00 horas a 06:00 horas

- Instalaciones funerarias y lugares de culto con aforo al 50%.

Escudero: "La Comunidad ha pasado de tener 813 casos a 409 de incidencia acumulada"

Enrique Ruiz Escudero anuncia nuevas medidas destinadas a la restricción drástica de la actividad nocturna: "La evolución del virus nos lleva siempre a ser prudentes y estrictos en la toma de decisiones. El estado de alarma ha ralentizado la mejoría de estos indicadores".

Comienza la comparecencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, comienza la rueda de prensa en la que anunciará las medidas genéricas para toda la región y las específicas para cada área básica de salud.

La comparecencia de Pedro Sánchez se retrasa a las 13:00 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en torno a las 13:00 horas para hablar de la situación de la pandemia. En un inicio, estaba prevista para las 12:30 horas, pero finalmente será a las 13:00 horas. La declaración del presidente podrá escucharse en Onda Cero y www.ondacero.es

La pandemia de coronavirus suma más de 414.000 casos nuevos y supera los 41,7 millones de contagios

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 414.000 casos nuevos, la tercera cifra más alta de toda la serie histórica, con lo que el total se eleva a más de 41,7 millones de personas contagiadas y 1,13 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins. En total, 41.713.314 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados --Estados Unidos, India y Brasil--, mientras que las víctimas mortales son ya 1.137.333. Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 28,3 millones de personas las que han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de 6,94 millones de pacientes curados.

Estas son las zonas básicas de salud que podrían entrar en confinamiento en Madrid a partir del sábado

La Comunidad de Madrid anuncia este viernes nuevas restricciones para toda la región que sustituirán a las que aplicó el Gobierno central tras decretar el estado de alarma. Conoce cuáles son las zonas básicas de salud que podrían ser confinadas a partir del próximo sábado.

- Estas son las 31 áreas básicas de salud que podrían confinarse a partir de este sábado.

Rusia registra nuevo récord con 17.340 contagios de covid-19 en un día

Rusia registró en las últimas 24 horas 17.340 nuevos casos de covid-19, un nuevo récord de contagios diarios desde el comienzo de la pandemia, informaron hoy las autoridades sanitarias del país. Además, en la última jornada se produjeron 283 decesos, con lo que ascienden a 25.525 las víctimas mortales causadas por esta enfermedad, de acuerdo con las estadísticas oficiales. La capital rusa, el mayor foco de infección del país desde el inicio de la epidemia, sumó 5.478 casos y 62 fallecimientos por coronavirus al registro diario.

Pedro Sánchez comparecerá a las 12:30 para hacer una declaración sobre la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este viernes a las 12:30 horas para hacer una declaración sobre la situación de la pandemia en España, según informa la televisión pública. España registró este jueves un nuevo récord de contagios con 20.986 nuevos casos.

- Datos del coronavirus: España registra un nuevo récord de casos diarios, con 20.986 contagios

India suma más de 54.000 casos nuevos de coronavirus y 690 muertos en las últimas 24 horas

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas 54.366 casos nuevos y 690 muertos, con lo que el total se eleva a 7,76 millones de personas contagiadas y más de 117.306 víctimas mortales, según el balance publicado por el Ministerio de Sanidad indio. El número de casos activos de coronavirus se eleva a 695.509 mientras que las personas que han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, son ya 6,94 millones. El número de contagios activos ha descendido desde los 748.538 contabilizados el martes hasta bajar de los 700.000 este viernes, según informa el diario local 'The Hindustan Times'.

Algete pide más policías de paisano para hacer cumplir normas contra la covid

El Ayuntamiento de Algete ha pedido a la Delegación de Gobierno en Madrid que aumente, de 8 a 14, los efectivos de policía de paisano que prestan servicio en la localidad, con el fin de poder “mejorar la efectividad” al vigilar que se cumple la normativa para prevenir los contagios. El alcalde, Juan Jesús Valle, se reunió la tarde de ayer con representantes de la Delegación del Gobierno de Madrid, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, para estudiar la situación en materia de seguridad en el municipio, con el foco puesto en las restricciones contra la covid-19.

El Parlamento portugués vota hoy el uso obligatorio de mascarilla en la calle

El Parlamento portugués vota hoy el uso obligatorio de mascarilla en la calle, que se ordenará por ley durante los próximos tres meses, mientras los positivos se disparan en todo el país, que ayer alcanzó la cifra récord en un día de 3.270 nuevos contagios de covid-19. El uso de mascarilla en la calle, que de momento solo es aconsejado, será impuesto, de aprobarse la ley, para todas las personas de más de diez años. En las últimas horas, Portugal, que se encuentra en fase de calamidad, ha prohibido la circulación entre comarcas (concejos) desde las 00.00 horas del 30 de octubre hasta las 23.59 horas del 3 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Los Santos.

Alemania supera los 400.000 contagios tras sumar más de 11.200 casos nuevos de coronavirus

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 11.242 casos nuevos y 49 muertos, con lo que el total se eleva a más de 400.000 personas contagiadas y más de 9.900 víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Casi seis millones de británicos forzados a más restricciones por la covid-19

A partir de este viernes, casi seis millones de británicos tendrán que vivir bajo estrictas medidas restrictivas para contener la propagación de la covid-19, al entrar en vigor las reglas en Gales y en áreas del norte de Inglaterra.

El Gobierno Vasco prevé que en los próximos días aumentarán la tasa de contagios y el número de contagiados

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este viernes que, debido a que en toda Europa se está dando "una nueva ola" de contagios de covid-19 y a que se está haciendo "un gran esfuerzo para buscar a los enfermos", es de prever que en los próximos días aumentarán tanto la tasa de contagios como el número de contagiados.

Andalucía exige desde este viernes mascarilla en deportes al aire libre y hostelería mientras no se consume

La Junta de Andalucía establece a partir de este viernes 23 de octubre que el uso de mascarilla será obligatorio para la práctica deportiva al aire libre si no se puede garantizar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal y en los establecimientos de hostelería y restauración mientras no se esté consumiendo.

México roza las 87.900 muertes y supera ya los 874.000 casos acumulados de coronavirus

El Ministerio de Salud de México ha informado este jueves del fallecimiento de 87.894 personas a causa del nuevo coronavirus y de 874.171 casos acumulados, de los cuales 636.391 corresponden a quienes han logrado superar la enfermedad.

Filipinas abre la puerta a extranjeros con visa previa tras siete meses

Filipinas permitirá a partir del 1 de noviembre la entrada al país de extranjeros con visas preexistentes después de siete meses y medio de veto, aunque la llegada de turistas todavía está prohibida.