COMIENZA LA TEMPORADA DE VACUNACIÓN

Cómo pedir cita para vacunarte de la covid o gripe, según la comunidad en la que vivas

Arranca la campaña otoñal de inmunización contra la gripe, que este año presenta algunas novedades.

ondacero.es

Madrid | 16.10.2023 22:18

Cómo pedir cita para vacunarte de la covid o gripe, según la comunidad en la que vivas
Cómo pedir cita para vacunarte de la covid o gripe, según la comunidad en la que vivas | EFE/J.M. García

Como sucede cada mes de octubre, hoy arranca la campaña de vacunación frente a la covid-19 y a la gripe, con el objetivo de disminuir la incidencia de estas enfermedades sobre todo en los grupos más vulnerables; como novedad, este año se podrán vacunar también los más pequeños de la casa.

¿Quién debería vacunarse?

Tal y como explica el Ministerio de Sanidad en su documento sobre la campaña de vacunación de este año, se recomienda la inmunización de aquellas personas con riesgo de complicación en caso de contraer enfermedades respiratorias, así como la inmunización de otras personas que podrían transmitir esta enfermedad a la población más sensible. Se recomienda la vacunación contra la gripe + covid a los siguientes grupos:

  • Personas de 60 años o más.
  • Personas de 5 años o más que se encuentren institucionalizadas de manera prolongada, ya sea en residencias, centros de discapacidad o en cualquier otra institución cerrada.
  • Personas menores de 60 años que tengan condiciones de riesgo, como diabetes, obesidad mórbida, inmunodepresión, enfermedades crónicas, hepáticas...
  • Mujeres embarazadas o que hayan dado a luz hace menos de 6 meses (si no se vacunaron durante el embarazo)
  • Personas que convivan con otras personas en estado de inmunodepresión.
  • Personal de centros sanitarios y sociosanitarios, así como los estudiantes que estén realizando prácticas en ellos.
  • Servicios de protección civil, bomberos, policías, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y otros trabajadores en instalaciones públicas esenciales.

El Ministerio, además, aconseja la vacunación contra la gripe a los siguientes grupos:

  • Población infantil de entre 6 meses y cinco años.
  • Personas fumadoras.
  • Personas de 5-18 años de edad que hayan recibido un tratamiento prolongado de ácido acetilsalicílico.
  • Personas expuestas a animales o a sus secreciones.

¿Cómo solicito la vacunación?

El protocolo y la forma de contacto puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se viva, al igual que su calendario: primero se realizará la vacunación de los grupos de mayor prioridad, y se irán abriendo más citas de forma progresiva.

Andalucía

En el caso de las personas institucionalizadas, de las personas inmovilizadas y del personal sociosanitario, la vacunación se realizará siguiendo el procedimiento ordinario habitual, sin pedir cita previa. Aquellos que quieran solicitar cita previa para vacunarse podrán hacerlo a través de la web de ClicSalud+, de la app de Salud Responde o llamando por teléfono a Salud Responde o a tu centro de salud habitual.

Aragón

Los grupos de mayor prioridad recibirán la cita directamente de los servicios sanitarios. Cuando se abra el plazo, el resto de grupos podrá solicitar la cita contactando con el centro de salud de referencia.

Asturias

Tal y como informa la página Astursalud, cualquier persona que desee vacunarse de la gripe y que cumpla los requisitos, podrá tramitar la cita a través de sus consultorios o centros de salud. Los interesados podrán decidir si vacunarse solo de la gripe o de la gripe y covid19.

Baleares

La Consejería de Salud y Consumo de las Islas pone a disposición el número de teléfono 971 220 000 para pedir cita, así como la app Infosalut Conecta.

Canarias

El Servicio Canario de Salud informa que se puede solicitar cita previa para la vacunación contra la gripe o contra la gripe y el Covid llamando al 012 o a los números gratuitos 922 470 012 y 928 301 012.

Cantabria

En Cantabria, puedes solicitar cita previa para la vacunación a través de la web del SCS, o bien a través de la App Móvil del SCS. También puedes contactar telefónicamente con el centro de salud para concertar la cita, o hacerlo presencialmente en la zona de admisiones.

Castilla-La Mancha

En esta comunidad, la campaña de vacunación arranca el próximo jueves. Se puede pedir cita a través de la app Sescam, en la página web sanidad.castillalamancha.es, o contactando por teléfono con el centro de referencia.

Castilla y León

La campaña arrancara en los centros de personas mayores el 3 de octubre, y continuará a partir del 10 de octubre por las personas de la población general.

En el caso de las personas institucionalizadas en residencias, la inoculación se realizará por profesionales sanitarios de cada área de salud de Castilla y León. También se aprovechará su presencia para vacunar a los profesionales que trabajan allí.

Para el resto de la población: se deberá pedir cita previa a través de la App Sacyl Conecta, número de teléfono de su centro de salud y en el Portal de Salud de Castilla y León.

Cataluña

Se puede pedir cita previa a través de:

  • La meva salut, en el apartado de 'Citas', 'Citas y consultas de atención primaria', 'Vacunación'.
  • En web de programación.
  • Directamente en el CAP.

Sin embargo, recuerdan que se puede pedir cita del mismo modo en los puntos de vacunación poblacionales y también hay horarios sin cita.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se puede pedir cita previa a través de la aplicación, de la web de la Conselleria de Sanidad y del propio centro de salud.

Extremadura

Se puede pedir cita de manera telefónica llamando al centro de salud que corresponda a cada ciudadano.

Galicia

Las personas mayores de 80 años serán citados proactivamente mediante un mensaje de texto, al igual que las personas inmovilizadas que pertenezcan a los grupos diana, los grupos de alto riesgo y en hospitales.

En los puntos de vacunación de la gripe habituales como son los centros de salud, hospitales, centros privados, residencias, y mutuas, solo administrarán la vacuna frente a la gripe y el paciente tendrá que pedir la cita cuando corresponda según la secuencia establecida.

La Rioja

Se comenzará inoculando a las personas en las residencias, hospitales y grupos de riesgo y el resto de los ciudadanos podrán pedir cita previa en sus respectivos centros de salud.

Comunidad de Madrid

La cita previa se puede solicitar:

  • Por teléfono: al número del centro de salud de referencia o al 900 102 112.
  • Web de la Comunidad de Madrid.
  • App Cita Sanitaria Madrid.

Región de Murcia

Si se tiene asistencia sanitaria pública, la cita previa se puede pedir:

  • Por teléfono: Llamando a su Centro de Salud.
  • Por Internet (cita web), en: https://sms.carm.es/cmap/

Si se tiene asistencia sanitaria privada, debe ponerse en contacto con su centro médico habitual y concertar una cita para la vacunación.

Navarra

Los ciudadanos podrán pedir cita:

  • Por internet: a través de Carpeta Personal de Salud, en el enlace citasalud.navarra.es.
  • Por teléfono: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona / Iruña y Estella - Lizarra y 948 370 140 para la de Tudela.
  • En el centro de salud correspondiente.

Para los profesionales sanitarios y sociosanitarios, la vacunación comenzará el 23 de octubre, previa recepción de SMS.

País Vasco

Si se pertenece a algún de grupo de riesgo se pide cita llamando a través de la web del servicio vasco de salud (Osakidetza), llamando al centro de salud correspondiente o al 900 20 30 50.

En el caso de no ser de un grupo de riesgo, se debe esperar hasta el 30 de octubre para pedir cita a través de los mismos medios.