TORRIJAS

Cómo hacer torrijas jugosas: recetas originales y caseras para Semana Santa

Como marca la tradición, las torrijas se convierten en un postre habitual esta Semana Santa, con diversas recetas para que queden más jugosas.

ondacero.es

Madrid | 06.04.2023 14:11

En la imagen, vista de las torrijas en una tienda de Madrid.
En la imagen, vista de las torrijas en una tienda de Madrid. | EFE/J.P. Gandul

Con Jueves y Viernes Santo, llega un postre muy tradicional en nuestro país. Se trata de las torrijas, el dulce por excelencia en estas fechas que se elabora con ingredientes muy sencillos, pero que se puede preparar de múltiples maneras.

Suele ser un postre de elaboración casera, aunque muchos apuestas por los supermercados ante la falta de tiempo o la reticencia a cocinar, lo que propicia que cada vez más españoles opten por comprar las torrijas en pastelerías o supermercados.

Hay numerosas recetas, aunque la leche, azúcar y huevos siempre están presentes. Para una elaboración más jugosa, hay que tener muy en cuenta el pan que se usa para elaborarlas y otros aspectos que enumeramos.

Pan

La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una comparativa de tipos de pan para elegir cuál es el mejor para hacer torrijas. La OCU pidió a expertos cocineros que elaborasen este postre con distintos tipos de panes para saber cuál es el ideal.

Saber elegir el tipo de pan es fundamental para combinar la suavidad del mismo empapado en la leche, pero con la firmeza necesaria para poder rebozarlas y freírlas sin que se rompan. Es muy importante utilizar un pan del día anterior porque uno del mismo día absorberá menos leche, tendrá menos sabor y se romperá con más facilidad.

En esta comparativa, la OCU utiliza estos tipos de panes:

  • Pan de barra
  • Pan candeal
  • Pan de Chapata
  • Pan de molde
  • Pan de torrijas de panadería
  • Pan de torrijas industrial

Tras las pruebas realizadas, la conclusión es que es mejor descartar el pan de chapata y el pan de molde fina, pero cualquiera de los otros son perfectamente viables para hacer esta tradicional receta. No obstante, entre todos ellos, por su facilidad para trabajar y sus buenos resultados, el tipo especial para torrijas es la mejor opción para hacer unas buenas torrijas.

Recetas originales de torrijas de leche

Los ingredientes que componen esta receta son ideales para todos aquellos que siguen estrictamente la tradición de no comer carne los días de vigilia durante la cuaresma. Proponemos esta receta para triunfar esta Semana Santa con las mejores torrijas.

Ingredientes

  • Barra de pan (preferiblemente del día anterior)
  • Litro y medio de leche
  • Cáscara de limón
  • Cáscara de naranja
  • Dos vainas de canela en rama
  • 5 cucharadas soperas de azúcar (utilizar edulcorante para reducir caloría o para diabéticos)
  • Huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Canela y azúcar para envolver las torrijas

A estos ingredientes principales se le puede añadir opcionalmente una vaina de vainilla. También hay quien añade anís estrellado, semillas verdes de anís o en su defecto un chorrito de anís.

Pasos a seguir para elaborar las torrijas

El primer paso a seguir de esta receta es infusionar la leche. En una cacerola se pone a calentar la leche y cuando rompa a cocer se le añade las cáscaras de limón y naranja, la canela en rama, el azúcar y, opcionalmente, el anís, para que quede bien aromatizada.

Mientras se termina de infusionar la leche, se corta la barra de pan en rebanadas, con dos dedos de grosor, y se reservan en una bandeja. En otro recipiente se preparan los huevos, ya batidos, para posteriormente rebozar el pan empapado en la leche y freir las torrijas.

Una vez infusionada la leche se retira a un recipiente donde se deja enfríar, hasta que esté tibia, y se introducen las rebanadas de pan, una a una, para empaparlas en la leche. Del recipiente de la leche se pasan al huevo para posteriormente freirlas en la sartén.

Con aceite abundante se fríen las torrijas hasta que estén doradas por ambos lados y se dejan en una bandeja con papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Finalmente, se rebozan en una mezcla de azúcar y canela en polvo para que adquieran más sabor.

¿Cuáles son las mejores torrijas según la OCU?

La OCU ha seleccionado varias marcas de torrijas de supermercados y las ha clasificado en base a la valoración de expertos pasteleros. Para su análisis, se han tenido en cuenta el etiquetado, información nutricional, la cantidad de aditivos, la calidad de las grasas y azúcares empleados y , por supuesto, el sabor. ¿Cuál será la ganadora?

Antes de mostrar la selección de la OCU, cabe destacar algunas diferencias entre las torrijas caseras y las de supermercado. En primer lugar, este dulce se puede elaborar con azúcar o miel, sien embargo, en las torrijas industriales se recurre a un sustituto de peor calidad: el jarabe de glucosa.

Asimismo, las marcas suelen utilizar aceite de girasol para elaborar sus torrijas. Este es un aceite que da un sabor neutro y se utiliza habitualmente para freír, por lo que es una buena opción.

Por último, las torrijas industriales llevan aditivos: conservantes, colorantes, agentes de textura, y correctores de acidez. Esto no ocurre con las caseras, por eso siempre es preferible hacerlas en casa.

Teniendo en cuenta todos esos factores, esta es la selección de la OCU de las mejores torrijas a la venta en supermercados (solo 3 aprueban):

  • Torrijas de Mercadona: La mejor valorada en la degustación con un buen equilibrio entre sabores y aromas y adecuada jugosidad. Muy rica en azúcares y grasas, en su composición incluye varios aditivos.
  • Torrijas Casa Eceiza: Es muy jugosa y tiene un agradable recuerdo a caramelo, aunque no parece mucho una torrija clásica, y es la más cara.
  • Torrijas de Carrefour: Destacan por su jugosidad, y tiene los contenidos más bajos de grasa y azúcar. Es la más económica.