EN ESPAÑA EL IVA ASCIENDE AL 10%

¿Cómo gravan otros países europeos los productos de higiene femenina como tampones y compresas?

Hungría es el país de Europa con la tasa tampón más alta, un 27%.

ondacero.es

Madrid | 17.05.2022 18:12

¿Cómo gravan otros países europeos los productos de higiene femenina como tampones y compresas?
¿Cómo gravan otros países europeos los productos de higiene femenina como tampones y compresas? | Pixabay

El IVA superreducido para los productos de higiene femenina está siendo el principal tema de debate esta semana en España. Mientras el Gobierno aprueba la nueva ley del aborto, el ministerio de Hacienda muestra su negativa para que el texto incluya el IVA superreducido del 4% para los productos de higiene femenina y aplaza la decisión a los próximos Presupuestos Generales del Estado.

La reducción de la tasa tampón que quiere impulsar Irene Montero tendría un coste de 30 millones de euros. Los productos de higiene menstrual no están considerados de primera necesidad, por lo que en España tienen un IVA reducido al 10% y no al 4% como el resto de bienes básicos esenciales.

Desde 2007 los países de la Unión Europea tienen libertad para rebajar a su antojo estos impuestos, pero algunos no parecen muy por la labor de hacerlo. Hungría es el país con la tasa más alta, un 27%, mientras que en algunos países de Escandinavia la tasa tampón se sitúa en un 25%. Grecia es otro de los países con este impuesto más alto, en un 23%.

Solo hay dos países en Europa que han eliminado este tipo de impuestos: Irlanda y Reino Unido. En el resto del mundo, otros países como Kenia, Australia, Canadá, Jamaica, India, Ruanda, Líbano y algunos estados de Estados Unidos también lo han eliminado.