LEY ABORTO

Ley del aborto: Hacienda veta la bajada del IVA a los productos menstruales

Ya se conocen los primeros detalles de la nueva ley del aborto que aprobará este martes el Consejo de Ministros, como el veto de Hacienda a la reducción del IVA para los productos de higiene femenina.

Acuerdo en el Gobierno para que la Seguridad Social cubra las bajas por reglas dolorosas

ondacero.es

Madrid | 16.05.2022 11:17

La nueva ley del aborto, que aprobará este martes el Consejo de Ministros, contemplará un permiso retribuido desde la semana 39 del embarazo, tres semanas más tarde que la propuesta inicial del Ministerio de Igualdad, que planteaba este derecho a partir de la semana 36 de gestación.

El texto no incluirá, sin embargo, el IVA superreducido del 4 % para los productos de higiene femenina ante la negativa del Ministerio de Hacienda, que ha vetado la reducción de este impuesto para aplazarlo hasta los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Así es la nueva ley del aborto

Estas son algunas de las medidas que plantea la nueva ley del aborto, a la espera del texto oficial y la confirmación tras el Consejo de Ministros:

Bajas por reglas dolorosas

Aquellas personas que padezcan de grandes dolores menstruales podrían pedir la baja. Esta duraría tres días, y estaría disponible para mujeres que no puedan trabajar de manera normal por culpa de quistes, miomas o endometriosis.

Aborto sin permiso paterno

Las jóvenes de 16 y 17 años no tendrán que contar con la aprobación de sus padres para abortar.

Aborto libre y garantizado hasta las 14 semanas

Se mantendrá el aborto libre hasta las 14 semanas, pero será la mujer la que decida el método con el que se llevará a cabo la interrupción. Los centros tendrán que ofrecer información, y una vez seleccionado el procedimiento quirúrgico o farmacológico, la persona sería derivada al profesional competente. Se acabará además con los tres días obligatorios de reflexión y el deber de entregar información de las alternativas al aborto.

La penalización de la gestación subrogada

Los vientres de alquiler serían considerados como violencia contra las mujeres. Asimismo, la publicidad de agencias que llevan a cabo estos servicios será castigada con sanciones. Incluso se podrían perseguir a aquellas personas que traten de marcharse al extranjero para realizar esta práctica.

Distribución gratuita de anticonceptivos en institutos

La nueva ley plantea financiar públicamente tanto los anticonceptivos hormonales como la píldora del día después. Bajo nuevas ordenes de educación sexual, métodos anticonceptivos serían repartidos en institutos de manera completamente gratuita.

Creación de un registro de objetores

Teniendo como punto de partida la actual ley de la eutanasia, se crearía un registro de profesionales objetores. Con esto pretenden asegurar que cada centro de salud público cuente con un profesional que no tenga problemas con realizar abortos.