LEY DEL ABORTO

Acuerdo en el Gobierno para que la Seguridad Social cubra las bajas por reglas dolorosas

El Gobierno ha alcanzado un acuerdo para que las mujeres con reglas dolorosas se puedan acoger a las bajas temporales.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 13.05.2022 17:44 (Publicado 13.05.2022 17:11)

Acuerdo en el Gobierno para que la Seguridad Social cubra las bajas por reglas dolorosas | Foto: EFE/ Javier Lizón

El Ministerio de Igualdad y el Ministerio Inclusión y Seguridad Social han alcanzado a un acuerdo por el que se incluirá la baja por menstruaciones dolorosas en la ley del aborto.

Estas bajas serán asumidas por la Seguridad Social desde el primer día y no por la empresa. Ni tampoco se exigirá un mínimo cotizado, como ocurre con otras incapacidades temporales. Por otro lado, la duración dependerá de las necesidades propias de cada caso.

Incapacidad temporal especial

Así lo ha confirmado la propia ministra de Igualdad, Irene Montero, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "Vamos a reconocer por Ley el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal especial que será costeada por el Estado desde el primer día", ha comentado.

Avanzamos para acabar con el estigma, la vergüenza y el silencio en torno a la regla

Además, ha añadido: "Avanzamos para que ya no sea normal ir al trabajo con dolor y para acabar con el estigma, la vergüenza y el silencio en torno a la regla". Algo que la ministra ha apuntado como un logro: "Avanzamos en derechos", ha concluido.

Varios de los ministerios implicados en la reforma de la ley del aborto en la que está incluida esta baja por menstruación dolorosa se vieron sorprendidos por el anuncio y aseguraron que aún estaban negociando aspectos claves de la futura norma, como el propio ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, que explicó que era una medida "en discusión" dentro del Gobierno de coalición.

"Nuestra posición es que esta ley tiene que armonizar dos elementos: mejorar la protección de las mujeres y también impulsar su participación en mejores condiciones del mercado de trabajo", declaró el ministro. Aunque finalmente se ha alcanzado un acuerdo sobre el tema.

Otro avance histórico para las mujeres

Asimismo, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, también ha celebrado esta noticia. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Rodríguez lo ha calificado de "otro avance histórico para las mujeres".

Y ha añadido: "El feminismo es nuestra mejor marca España. In Spain we call it #BajaMenstrual".