SEXUALIDAD

Cinco cosas sobre el clítoris que no sabías y debes conocer

Pese a que la mitad de la población mundial lo posee, el clítoris sigue siendo un gran misterio para muchos. Te contamos cinco cosas sobre este órgano sexual femenino que quizás no conoces.

🔊El clítoris en el reino animal: Las especies que lo tienen

🌸 Todo lo que no sabías sobre el clítoris: "el único órgano dedicado exclusivamente al placer"

ondacero.es

Madrid | 04.02.2023 17:55

Media humanidad tiene clítoris
Media humanidad tiene clítoris | Deon Black/ Pexels

El placer femenino ha sido históricamente un tema tabú. Y, aunque poco a poco vamos avanzando en educación sexual y dejando atrás viejos mitos, todavía hay un gran desconocimiento al respecto.

Prueba de ello es que, según varios estudios, entre el 30% y el 75% de las mujeres han fingido un orgasmo a lo largo de su vida y esta cifra aumenta en las generaciones más jóvenes. La mayoría de las mujeres llegan al orgasmo a través de la estimulación del clítoris y, pese a que la mitad de la humanidad lo tiene, este órgano de placer sigue siendo un gran misterio.

Mientras que la información sobre los genitales masculinos es abundante, el clítoris (principal fuente de placer sexual femenino) no se incorporó al conocimiento anatómico hasta el Renacimiento, y no fue hasta el 2005 cuando se realizó una descripción precisa de la anatomía completa del órgano femenino, así como su relación con sus estructuras adyacentes como la uretra o la vagina.

Qué es el clítoris

El clítoris (del griego kleitoris, "pequeño monte") es la zona erógena más sensible del cuerpo de la mujer. La parte visible tiene forma de bulbo y se encuentra en la zona superior de la vulva, donde se juntan los labios internos. La piel que cubre el clítoris se conoce como prepucio.

Cinco datos curiosos sobre el clítoris

Ya sabemos qué es el clítoris y dónde se encuentra. Sin embargo, hay otros datos interesantes sobre este órgano que debes conocer.

Solo vemos el glande o la cabeza

El clítoris no es un pequeño "botón" como muchos creen. Solo vemos su parte externa, el glande o la cabeza, y el resto es un órgano interno, por lo que es mucho más grande de lo que imaginamos. Puede tener una longitud de entre 7 y 12 cm incluyendo el cuerpo cavernoso. Casi tres cuartas partes del clítoris se encuentran en el interior de la vagina.

Es el único órgano dedicado exclusivamente al placer

Mientras que el pene tiene una función reproductiva, el clítoris está diseñado única y exclusivamente para proporcionar placer a la mujer. Tiene más de 8.000 terminaciones nerviosas, el doble de las que tiene el pene. Para entender la potencialidad del clítoris, podríamos imaginar todos los nervios de la punta del pene pero concentrados en una superficie del tamaño de la goma de borrar de un lápiz.

Homólogo del pene

El clítoris y el pene son lo que se conocen como órganos homólogos. Comparten el mismo origen y son parecidos en su estructura interna. Ambos se forman a partir de un mismo tubérculo genital durante el desarrollo embrionario en el útero de la madre.

Crece durante la excitación sexual

Durante la excitación sexual, el clítoris aumenta de tamaño. La sangre fluye hacia él, lo que provoca que se hinche y permanezca erecto. El aumento del flujo sanguíneo también provoca cambios en el resto de la vulva, que se vuelve de un color más oscuro.

Principal responsable de los orgasmos femeninos

Pese a la creencia popular de que la mujer solo alcanza el orgasmo mediante la penetración vaginal, la realidad es que la mayoría de ellas llega al orgasmo a través de la estimulación del clítoris. Resulta curioso que a todo lo que sucede antes del coito lo llamemos 'preliminares', a pesar de que ese es el tipo de actividad con más probabilidades de llevar a las mujeres a alcanzar el orgasmo. De hecho, según un estudio, solo un 18% de las mujeres alcanza el orgasmo mediante la penetración vaginal.