Caso Esther López

Caso Esther López: la prueba clave que puede esclarecer el caso

La investigación está pendiente de una orden para poder obtener una prueba que será de gran ayuda para esclarecer el caso

La familia de Esther López, ante las nuevas pruebas que apuntan a Óscar: "No dejen campar libre al principal sospechoso"

ondacero.es

Madrid | 29.08.2022 19:57

Caso Esther López: la prueba clave que puede esclarecer el caso
Caso Esther López: la prueba clave que puede esclarecer el caso | Agencia EFE

La Guardia Civil sigue con su cerco a Óscar S.M. como principal sospechoso de la muerte de Esther López. Fue la última persona que la vio con vida el pasado 13 de enero en Traspinedo. Él sigue hermético y sin dar las claves que permitirían resolver el caso, piensan los agentes.

Los especialistas del Departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil han analizado más de 40 indicios biológicos recogidos en las ropas y el coche de Óscar S. M.

Su informe revelaba que los restos orgánicos de la chaqueta que llevaba el principal investigado la noche en la que desapareció Esther López y otros restos encontrados en el lateral derecho de la moqueta del maletero del vehículo, el Volkswagen T-Roc, tenían "un mismo perfil genético de mujer que es coincidente con el perfil genético indubitado de Esther López de la Rosa".

Además, en la chaqueta gris y en la parte posterior del lateral derecho del portamaletas del vehículo, se ha extraído una mezcla de perfiles genéticos compatibles con los perfiles de Óscar y Esther.

Otro informe señalaban que las heridas que presentaba Esther eran compatibles con los desperfectos del vehículo del principal sospechoso. "Una abolladura del material plástico en la zona superior del paragolpes, un arañazo en el lado derecho del capó y un pequeño hundimiento entre el borde superior de este y el vértice superior de la aleta anterior derecha", señala el documento.

La pista que puede resolver el caso

Ahora queda pendiente una orden europea para poder acceder al sistema telemático del Volkswagen T-Roc de Óscar lo que permitiría precisar sus movimientos esa noche y aclarar qué pudo suceder.

Una exploración previa indica que el sistema puedo ser manipulado: "Se muestran dos fechas en las que se realiza un borrado de todas las averías del vehículo, el intento de creación de una nueva llave y la programación sin éxito de ésta", concreta el perito, quien añade que, por otro lado, "queda pendiente la respuesta del fabricante del equipo sobre cuándo se utiliza por primera vez el usuario principal en el equipo y si el sistema de navegación no se activó en ningún momento o, por el contrario, lo desactivó el usuario, ya que no se han encontrado posiciones GPS en el aparato multimedia".

La ubicación del móvil otro cabo suelto

Otra de las incógnitas es la ubicación de su teléfono móvil. Insiste en que dejó a Esther en su casa de madrugada. Sin embargo, el posicionamiento de su teléfono le sitúa con Esther a horas que él decía que ya no estaba. Además, ocultó dos desplazamientos a Traspinedo. En uno de ellos activando el modo avión y en otro, al dejar su dispositivo en su piso de Valladolid.