Alimentación

La cantidad exacta de fruta que debes comer al día, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud cifra la cantidad de frutas que debes consumir al día por sus múltiples beneficios

La fruta que deberías tomar a diario: sus múltiples beneficios hablan por sí solos

ondacero.es

Madrid | 08.06.2023 22:37 (Publicado 08.06.2023 22:33)

La cantidad exacta de fruta que debes comer al día, según la OMS
La cantidad exacta de fruta que debes comer al día, según la OMS | Pexels

Las frutas y verduras deben ser un pilar esencial en la alimentación de todas las personas por sus múltiples beneficios y su origen natural. Entre la amplia variedad que ofrecen, seguro que puedes encontrar las que mejor se adapten a ti por sabor, nutrientes y por cómo responde nuestro cuerpo a su consumo.

Entre sus grandes aportes, se pude destacar que son fuentes abundantes de vitaminas y minerales esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo. Contienen vitaminas A, C, E, K, así como ácido fólico y minerales como potasio, magnesio y calcio. Estos nutrientes son vitales para mantener un sistema inmunológico saludable, fortalecer los huesos, la vista, la piel y el cabello, y para diversas funciones corporales.

Otro de sus grandes beneficios es que son ricas en fibra dietética que ayuda a gozar de buena salud en el sistema digestivo, prevenir estreñimiento y controlar los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Asimismo, nos aporta sensación de saciedad lo que ayuda a mantener el control del peso corporal. Contienen antioxidantes naturales, como los flavonoides y los carotenoides, que ayudan a proteger el cuerpo contra el estrés oxidativo y los daños causados por los radicales libres. También contribuyen a disminuir la presión arterial, mejorar la salud del corazón y los vasos sanguíneos, y reducir el colesterol LDL ("malo").

Y sus beneficios pueden ir más allá ya que hay estudios que sugieren que el consumo de frutas y verduras puede estar asociada con un menor riesgo de depresión y ansiedad.

¿Cuánta fruta consumir al día?

Por todos estos motivos, la Organización Mundial de la Salud recomienda su consumo a diario. En sus informes, sugieren comer al menos 400 g, o cinco porciones de frutas y verduras al día ya que "reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética".

Para poder llegar a estos requerimientos, aconsejan una serie de pautas. Incluir verduras o frutas en todas las comidas. Priorizar en los picoteos y tentempiés entre horas el consumo de fruta fresca y verduras crudas. Aprovechar las frutas de temporada para extraer ek máximo de sus beneficios e introducir variedad para que podamos aprovechar el beneficio de diferentes frutas ya que cada una tiene su particularidad.