Alimentación

La fruta que deberías tomar a diario: sus múltiples beneficios hablan por sí solos

Es la fruta que aporta mayor número de antioxidantes, un compuesto esencial para combatir el envejecimiento y proteger nuestras células de los químicos nocivos

Qué es la sarcopenia: el mayor enemigo de nuestro cuerpo con el paso de los años

ondacero.es

Madrid | 23.02.2023 19:21

La fruta que deberías tomar a diario: sus múltiples beneficios hablan por sí solos
La fruta que deberías tomar a diario: sus múltiples beneficios hablan por sí solos | Agencia EFE

Los antioxidantes son esenciales en nuestra dieta por su importante labor al eliminar los radicales libres. Estos últimos son compuestos químicos altamente reactivos que pueden dañar las células. Los forma nuestro cuerpo de forma natural pero en concentraciones altas tienen efectos nocivos para las células, el ADN, las proteínas y membranas celulares lo que puede tener un papel importante en el desarrollo de tumores.

¿Por qué tomar arándanos?

El cuerpo produce una serie de antioxidantes para combatir los radicales libres pero dependemos de fuentes exógenas de antioxidantes. Ahí entra en juego la alimentación. Las frutas, verduras y cereales son ricos en antioxidantes por lo que deben tener una presencia mayoritaria en nuestra dieta e incluir la mayor variedad posible, pero dentro de esta categoría hay una fruta que es la reina. Uno de los aspectos más beneficiosos del arándano es su alta cantidad de antioxidantes. Es la fruta con mayor cantidad de este componente. Una sola taza de arándanos puede contener más de 10 000 antioxidantes y si son "silvestres", ese número puede superar los 13 000.

Uno de los principales antioxidantes que se encuentran en los arándanos son las antocianinas, que se han asociado con la reducción de los radicales libres que causan enfermedades. Los antioxidantes actúan como un escudo que defiende nuestras células contra el daño y el envejecimiento.

Además, comer arándanos todos los días es una excelente manera de obtener vitaminas. De hecho, una taza de arándanos contiene el 24 % de la vitamina C diaria recomendada, un refuerzo inmunológico esencial, así como el 36 % de la vitamina K y el 25 % del manganeso, los cuales apoyan la formación saludable de coágulos sanguíneos. El manganeso también juega un papel en el desarrollo muscular y óseo.

También intervienen en la salud de nuestro cerebro y pueden ayudar a protegerlo contra las enfermedades neurológicas. Los arándanos también se han relacionado con una disminución de la presión arterial. Además, comer arándanos podría ser beneficioso para las personas con diabetes tipo 2 gracias a las antocianinas que pueden reforzar la sensibilidad a la insulina de una persona con diabetes. Un puñado de arándanos aporta el 14 % de la fibra dietética diaria.

La Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA), aporta la información nutricional de los arándanos por cada 100 gramos de ración comestible:

  • Valor energético: 33 kcal.
  • Grasa (lípidos totales): 0,6g.
  • Proteína: 0,625g.
  • Agua: 87,8g.
  • Fibra dietética total: 4,9q.
  • Carbohidratos: 6,05g.
  • Colesterol: 0mg.