Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

"está carga de menosprecio y prejuicios"

Ponen en marcha una campaña de recogida de firmas para instar a la RAE a cambiar la definición de vejez

UNATE, la Universidad Permanente de Cantabria, pide visibilizar y "abrir puertas" a la realidad de los abusos y maltrato a las personas mayores, actualmente en "zona de sombra" y lanza una recogida de firmas para solicitar a la Real Academia de la Lengua la definición de vejez, que a su juicio, "está carga de menosprecio y prejuicios" al vincularlo a la senectud, achaques o manías.

Europa Press
 |  Madrid | 14/06/2019
Piden cambiar el significado de 'vejez' en la RAE

Piden cambiar el significado de 'vejez' en la RAE / Change.org

Esta institución ha decidido emprender esta campaña, bautizada como 'El maltrato comienza con las palabras', se ha puesto en marcha esta semana con motivo de la celebración este sábado, 15 de junio, del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

La recogida de firmas se llevará a cabo en las sedes que UNATE tiene repartidas por la comunidad autónoma y en la plataforma Change.org y se extenderá hasta el 15 de julio.

Han informado de esta iniciativa, en rueda de prensa, el presidente de UNATE, Modesto Chato, y el coordinador de la institución, Francisco Gómez Nadal, quienes han dado también a conocer un manifiesto elaborado con motivo de este día.

En él se denuncia el "déficit de información" existente en relación a los abusos y maltratos a las personas adultas mayores y han señalado que en Cantabria no existe "ningún estudio específico" de cómo está la situación en la comunidad, aunque consideran que los datos son "similares" a los que se dan en País Vasco y Asturias, que sí disponen de ellos.