PREVISIÓN DEL TIEMPO

Calor extremo y una nueva calima que afectará a la calidad del aire: hasta cuándo durará y cómo protegernos

Las temperaturas máximas volverán a aumentar y en algunos puntos alcanzarán los 40º. Además, se prevé la llegada de una nueva calima que afectará a la calidad del aire.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 21.05.2022 07:05

Calor extremo
Calor extremo | Agencia EFE

El buen tiempo predominará durante todo el fin de semana, con aumento de las temperaturas, en especial las máximas, y polvo en suspensión que afectará a la calidad del aire.

Según informa la AEMET, el sábado habrá intervalos de nubes altas y reducción de la visibilidad por polvo en suspensión, el viento soplará flojo con predominio de las componente sur y este, con rachas moderadas del nordeste en el litoral de la Comunidad Valenciana, y las temperaturas, tanto mínimas como máximas, registrarán un ascenso.

Alerta amarilla por calor extremo

Según informa eltiempo.es, el calor se intensificará en los próximos días, cuando se esperan temperaturas más propias de la canícula, la temporada del año en la que el calor es más fuerte.

Este viernes ya se activó la alerta en varias comunidades autónomas debido al fuerte calor: amarilla para la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, que alcanzaron valores de entre 36º y 38º; y naranja para Andalucía, con 40º.

Tal y como explican los expertos, la estabilidad, junto con la alta insolación y la masa de aire cálido y seco de origen africano que viene desde el sur, harán que las temperaturas sigan subiendo.

El pico será este sábado cuando las temperaturas toquen techo. Sin embargo, se prevé que este episodio de calor extremo no afecte ni a Galicia, ni a las comunidades cantábricas, ni al archipiélago canario.

¿Y para el domingo? Eltiempo.es asegura que se acercará una baja desde el suroeste que podrá ir empujando y retirando ese aire cálido, lo que se traduce en que las máximas comenzarán poco a poco por el oeste y se incrementará -aunque ligeramente- la inestabilidad con chubascos y tormentas en zonas de montaña.

Llega una nueva calima que afectará a la calidad del aire: cómo protegernos

Además, también llegará una nueva calima desde el sur debido a que una depresión avanzará desde el suroeste y empujará una masa de aire cálido y seco de origen africano, que arrastrará polvo en suspensión.

¿Qué es una calima?

Es un "fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y está caracterizado por la presencia de partículas de polvo y arena (e incluso cenizas y arcilla) en suspensión". El resultado es "un ambiente turbio" que empeora la calidad del aire.

Los expertos enumeran dos tipos de calima: tipo A (cuando se forma por efecto del polvo, sales -sodio- o elementos presentes en el ambiente) y tipo B (Si hay episodios de contaminación o incendios forestales, son los llamados eventos especiales).

¿Cómo afecta a la calidad del aire?

La calima empeora notablemente la calidad del aire. Al ser partículas en suspensión que se mantienen en el ambiente, las personas las ingerimos sufriendo algunas de sus consecuencias como problemas respiratorios o irritación de las mucosas, congestión nasal, picor de ojos y tos. Todo ello dependiendo de la densidad de la calima y su duración.

Recomendaciones para protegernos de la calima

Aunque los expertos aseguran que esta nueva intrusión de polvo en suspensión en nuestro país no será como la vivida el pasado mes de marzo -y que dejó estampas más propias de 'Blade Runner'-, sí aconsejan tomar una serie de precauciones para protegernos de ella en la medida de lo posible:

  • Salir de casa lo menos posible.
  • Vigilar el estado de las personas con problemas respiratorios.
  • Estar bien hidratado.
  • Usar mascarilla FFP2.
  • Cerrar las puertas y ventanas de la vivienda.
  • Evitar realizar actividades al aire libre.