INICIATIVA PIONERA

Más de tres mil cajeros de toda España difundirán alertas de desaparecidos

Desde hoy 3000 cajeros de nuestro país mostrarán imágenes y fotografías de personas desaparecidas.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 12.02.2020 13:04

Más de tres mil cajeros de toda España y unos 23.000 en la UE difunden desde este miércoles alertas de desaparecidos con sus fotografías en virtud de un acuerdo entre la asociación SOS Desaparecidos y Euronet.

Cajeros situados en lugares estratégicos como aeropuertos, puertos marítimos, estaciones de tren y autobuses o centros comerciales, que emitirán fotografías y datos sobre la persona: por ejemplo su estatura, cómo iba vestida o dónde se la vio por última vez. Joaquín Amills, presidente de la asociación, espera que sea una herramienta clave para la Policía y la Guardia Civil. Y nos explica los criterios de selección: la urgencia es la prioridad, pero hay más criterios.

Una iniciativa que recuerda a la de los cartones de leche en EEUU con imágenes de desaparecidos, aunque en tiempo real. ​Aquí la misma alerta se difunde cada 20 segundos durante las 24h, es decir unas 2800 veces diarias. En el futuro incluso la intención es que esas fotografías se puedan imprimir para llevarlas directamente a la comisaría.