BILL GATES

Bill Gates selecciona los tres mejores libros del año 2023

De manera anual Bill Gates ofrece una lista de recomendaciones y esta vez ha incluido tres libros que, a su parecer, son los mejores que se han publicado este año.

ondacero.es

Madrid | 23.11.2023 18:06

Bill Gates selecciona los tres mejores libros del año 2023
Bill Gates selecciona los tres mejores libros del año 2023 | WPA Pool / Getty Images

Como cada año, Bill Gates proporciona una lista de recomendaciones, en la que esta vez destacan: un curso de economía impartido por Timothy Taylor, profesor de la Universidad de Stanford; una lista de reproducción de Spotify con canciones navideñas y tres libros publicados en 2023 que llegaron "de inmediato" a la mente del magnate como "algunos de los mejores" que había leído durante este año.

Desde una profunda investigación de la terapia celular, hasta una mirada basada en datos, a los mayores problemas medioambientales, así son las publicaciones seleccionadas por el fundador de Microsoft. A su parecer son unos títulos "profundamente informativos y bien escritos".

Estos son los tres mejores libros de 2023 para Bill Gates:

The Song of the Cell: An Exploration of Medicine and the New Human, Siddhartha Mukherjee

La armonía de las células: Una exploración de la medicina y del nuevo ser humano. En este libro el oncólogo y divulgador y ganador de un Pulitzer, Siddhartha Mukherjee, se adentra en la historia y el estado actual de la terapia celular como herramienta para tratar la leucemia y otras enfermedades mortales. Gates sugiere este libro porque "todos nosotros enfermaremos en algún momento, todos tendremos seres queridos que enfermen".

"Para entender lo que ocurre en esos momentos y para sentirnos optimistas de que las cosas mejorarán se necesita un conocimiento básico sobre lo componentes básicos de la vida", añade el empresario. Mukherjee entiende que para localizar el corazón de la fisiología, normal o de la enfermedad es necesario mirar primero a las células.

 The Song of the Cell: An Exploration of Medicine and the New Human, Siddhartha Mukherjee 

Not the End of the World: How We Can Be the First Generation to Build a Sustainable Planet, Hannah Ritchie

No es el fin del mundo: Cómo podemos ser la primera generación en construir un mundo sostenible, de Hannah Ritchie.

En esta publicación la autora se muestra optimista ante la situación del cambio climático, basada en sus últimos estudios, e ilustra cómo la crisis medioambiental mundial no es "el catastrófico escenario que algunos pintan".

El libro, que todavía no está a la venta lo hará el próximo 9 de enero de 2024, se centra en cómo la humanidad ya está trabajando para alcanzar una doble definición de sostenibilidad. En cada capítulo Ritchie ofrece "medidas tangibles que las personas, las empresas y los gobiernos pueden adoptar para construir ese mundo mejor". "Uno en el que ya no haya que hacer concesiones entre el bienestar humano y la protección del medio ambiente, entre la vida de hoy y la vida de mañana", añade Gates.

 Not the End of the World: How We Can Be the First Generation to Build a Sustainable Planet, Hannah Ritchie 

Invention and Innovation: A Brief History of Hype and Failure, Vaclav Smil

Invención e innovación: Una breve historia de éxitos y fracasos, Vaclav Smil.

Es uno de los autores favoritos del magnate, que ha leído sus 44 libros. Smil es un escritor de superventas, famoso por su capacidad para arrojar luz sobre temas complejos. En esta última publicación investiga si realmente vivimos en una era de invenciones sin rival y concluye, según Gates, "nuestra era actual no es ni mucho menos tan innovadora como pensamos".

Aunque, difiere en algunos aspectos con el autor, sobre la inteligencia artificial, ya que para el fundador de Microsoft Smil subestima los logros. "La IA va a ser inteligente, no sólo rápida", asegura Gates. Añade que "cuando alcance lo que los investigadores llaman 'inteligencia general artificial', eso dará a la humanidad nuevas herramientas para resolver problemas en casi todos los ámbitos, desde curar enfermedades hasta personalizar la educación o el desarrollo de nuevas fuentes de energía limpia".

 Invention and Innovation: A Brief History of Hype and Failure, Vaclav Smil