Una mujer ha muerto y otras cinco personas continúan ingresadas tras el atropello múltiple que ha ocurrido en Burela (Lugo) en el recinto de las fiestas de la localidad, en la zona de atracciones. La persona que ha muerto es una de las usuarias de la Fundación Eu Son, que atiende a personas con discapacidad intelectual, y le habían tenido que operar y amputar una pierna, según fuentes consultadas por Europa Press.
El atropello se produjo en la tarde del viernes y las ocho personas atropelladas -al principio eran siete heridos, aunque a dos se les ha dado ya de alta, más la mujer que ha fallecido- pertenecen a la Fudación Eu Son.
El conductor del vehículo era una persona de avanzada edad. Según medios desplazados al lugar, el atropello se produjo después de que el turismo golpeara una estructura y se desviara hacia la zona en la que se encontraban estas personas, en el borde de una de las atracciones. El conductor ha dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron el servicio de Urxencias Sanitarias de Galicia 061, acudió la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local, así como los Bomberos de Barreiros. Por el momento, la investigación continúa abierta a cabo de la Policía Local en colaboración con la Guardia Civil.
Las fiestas no se han suspendido
Después del atropello, la alcaldesa de Burela, Carmen López, se reunió con el equipo de Gobierno y con el presidente de la comisión de fiestas, el jefe de la Policía Local, el capitán de la Guardia Civil y los portavoces de la oposición para evaluar lo ocurrido y tomar decisiones.
Después de la reunión, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que expresaba su "máxima preocupación" por lo sucedido e informó de que las actividades programadas para las fiestas continuarán según lo previsto.
"No es una decisión tomada a la ligera. Ha sido valorada con responsabilidad, con corazón y con sentido común", señalaba el Consistorio, que indicaba que la decisión busca "el equilibrio entre el respeto por lo vivido y la responsabilidad con las personas que llevan meses trabajando, con la gente que vive directa o indirectamente de las fiestas y con el conjunto de los vecinos".
"Nuestra prioridad sigue siendo el apoyo a las familias, a sus familias y a la comunidad de la Fundación Eu Son. Trasladamos todo nuestro cariño, solidaridad y acompañamiento en estos momentos tan difíciles", ha expresado el Ayuntamiento.