Temas

Lugo

SE NOS VA LA OLLA

Las claves para hacer una buena sopa de cebolla son la calidad de la cebolla y el tiempo

El chef, Quique Rodríguez, nos propone cocinar sopa de cebolla. Las claves para hacer una buena sopa de cebolla son, por una parte, la calidad de la cebolla y por otra el tiempo. Además, hoy vamos a dar un par de claves a nuestros oyentes para hacer una muy rica sopa de cebolla con migas de bacalao.

Y para ello los ingredientes que necesitamos son.

4 cebollas, 1.5 l de caldo de gallina y verduras, 1 trozo de pan, 2 dientes de ajo, 1 punta de jamón vino de jerez, 50 gr. de queso rallado, aceite de oliva virgen extra, sal, perejil fresco y 100 gr. de migas de bacalao (opcional).

Nuestro primer paso será preparar previamente un caldo de verduras y gallina cociendo durante 1 hora y media los ingredientes en agua (zanahoria, puerro, cebolla, apio, y 1 cuarto de gallina). Cuanto más concentrado el caldo, mejor. Lo vamos a colar y dejar reposar para poder quitarle después la grasa que pudiera tener. Lo podemos hacer el día antes.

Por otra parte, nuestro trozo de pan vamos a cortarlo en dados, lo ponemos en una bandeja de horno o en la sartén con unos dientes de ajo pelados y machacados, y un chorrito de aceite de oliva y vamos a dorar ese pan, cuando lo tengamos tostado, lo retiramos del horno o sartén, y espolvoreamos con un poco de queso rallado.

Vamos ahora a cortar nuestras cebollas en finas tiras, lo que llamamos juliana, es importante tener abundante cebolla y vamos a rehogar en una cazuela con un poco de aceite de oliva y la punta de jamón y dejamos pochar a fuego lento durante 30/40 minutos hasta que coja un color oscuro. El aceite se puede sustituir por mantequilla, que es como originariamente se hacía en Francia.

Con la cebolla bien pochada, un truco, vamos a añadir un chorrito de jerez, dejamos reducir y añadimos el caldo y dejamos cocer otros 25 o 30 minutos a fuego medio.

Nuestra sopa habrá reducido, la cebolla estará muy blandita y estará bien de espesor para poner a punto de sal. Otro truco es, si queremos darle un toque diferente, en el último momento, le vamos a incorporar unas migas de bacalao desalado, dejando la sopa que de un hervor. Y ya la tendremos lista.

Ya sea con o sin bacalao, lo ideal es comer esta sopa en taza, echando unos dados de pan tostado con queso por encima, o incluso como marcan sus orígenes, espolvoreando más queso y gratinándola ligeramente en el horno. Por último, un poquito de perejil fresco picado.

Y ya tendremos lista nuestra sopa perfecta para este invierno frio, siendo un plato muy sano y económico.

INFORMATIVOS ONDA CERO LUGO

El positivo del diputado de Promoción Económica obliga a realizar un cribado a 30 personas en la Diputación

La Diputación cierra al público el Centro de Artesanía e Deseño, al conocer que un trabajador del CENTRAD tuvo contacto estrecho con una persona con Covid y anuncia la desinfección integral de las dependencias del área de Benestar Social e Emprego do Pazo de San Marcos. Se realizarán asimismo un cribado con 30 pruebas a todos el personal que tuco contacto estrecho con los positivos o que trabaja en los departamentos afectados. El PP reclama al presidente de la Diputación, al socialista José Tomé, que facilite el teletrabajo especialmente al personal con hijos en edad escolar o con personas dependientes a su cargo.

INFORMATIVOS ONDA CERO LUGO

Luis Planas señala que la futura ley de pesca sostenible garantizará la continuidad de la actividad pesquera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy, que la futura ley de pesca sostenible e investigación pesquera va a ser un instrumento eficaz para conseguir la modernización del sector pesquero español y garantizar su continuidad para lograr un aprovechamiento óptimo y duradero de los recursos marinos. El ministro ha anunciado que mañana, día 15, se inicia la consulta pública, durante 15 días, del anteproyecto de ley, que recabará la opinión de ciudadanos y de las asociaciones y organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma. Este trámite inicia el proceso de elaboración de la norma que tendrá su primera lectura en el Consejo de Ministros, el próximo mes de febrero. Planas, que inicia hoy en Puerto Celeiro una visita de dos días a Galicia, ha destacado la importancia de esta ley para un sector económico esencial para la economía de España, también para la gallega, especialmente por su gran concentración en ciertas zonas litorales, donde el empleo y la actividad económica están muy vinculados a su sostenimiento.

CRÍMENES EN BLANCO Y NEGRO

"Veneno de Mujer" la nueva novela de José de Cora

El periodista y director general del Progreso, José de Cora, nos presenta en primicia su nueva novela "Veneno de Mujer" en la que contó con la colaboración de Oscar Soriano. En la misma se analiza el perfil de las envenenadoras, mujeres singulares que constituyen un categoría aparte en el concepto de las asesinas. En "Veneno de Mujer" se relatan los casos más importantes de envenenadoras múltiples. La publicación llegará a las librerías en el mes de febrero.

MÁS DE UNO LUGO

Llega a Lugo "Jauría" la versión teatral de los abusos de la Manada

El director de "Jauría", Miguel del Arco, nos habla de esta versión teatral de Kamikaze. Una ficción documentada a partir de las declaraciones de acusados y denunciante. Jauría ha recibido el XVI Premio Cultura contra la Violencia de Género 2019 y los premios Max 2020 a la mejor adaptación teatral.

MÁS DE UNO LUGO

La CEL pide compensaciones y demora de tributos ante las nuevas restricciones de la Xunta

El secretario de la CEL, Jaime López, apela a un sistema de colaboración entre todas las administraciones, para hacer frente a las repercusiones económicas que dejarán las nuevas restricciones por el Covid. López más que ayudas reclama compensaciones y demora de pagos de tributos. La patronal lucense impulsa la candidatura de Juan Manuel Vieites a presidir la CEG, para lograr una unidad en la patronal gallega más importante que nunca por la actual situación.

AQUELLOS AÑOS

En 1962 Lugo celebró el primer "Festival del Peinado"

En ese mismo año se inauguró "El Recreo" en la calle Obispo Aguirre y "Gonzacoca" en la Avenida de la Coruña. Un año más tarde en 1963 se ponía en marcha en esta ciudad el servicio de autobuses urbanos. La primera línea en funcionar fue la de Garabolos- A Tolda. Con el periodista Paco Nieto recordamos en "Aquellos Años" como era el Lugo de los años 60.