PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Así será el tiempo en enero: del calor atípico a la vaguada polar

Tras despedir el 2021 con temperaturas casi primaverales en buena parte de España, ¿qué nos espera este mes de enero? ¿Viviremos una nueva Filomena? En este artículo te lo contamos.

ondacero.es

Madrid | 01.01.2022 18:16

Un hombre esquía por el centro de Madrid durante la borrasca Filomena
Un hombre esquía por el centro de Madrid durante la borrasca Filomena | Agencia EFE

Buenas noticias para los más frioleros. Los termómetros marcarán temperaturas más altas de lo normal en los primeros días de enero en la mayor parte del país y, en en conjunto, este primer mes de 2022 podría ser ligeramente más cálido de lo habitual en la mitad occidental de la península y con menos precipitaciones, según las previsones de eltiempo.es y Meteored.

El portal eltiempo.es recuerda que las temperaturas medias más comunes en enero en España son temperaturas rondan los 7,2ºC, registrándose las más frías en el interior peninsular y en áreas de montaña. Y, respecto a las precipitaciones, apuntan que el norte y en el noroeste peninsular son las zonas donde más suele llover. Lluvias acompañadas de niebla, algunas nevadas y heladas frecuentes.

Tiempo más cálido de lo normal

Sin embargo, todo apunta que enero de 2022 se saldrá de la norma y comenzará con un ambiente más cálido de lo normal en gran parte del país, a excepción de los archipiélagos y del este peninsular, así como el cantábrico más oriental, que espera temperaturas ligeramente por encima de la media. Asimismo, en la segunda quincena estas temperaturas se mantendrán en el sur y suroeste peninsular.

Las precipitaciones también serán más escasas de lo normal para esta época en toda la mitad oeste de la península y zonas del centro y sur. Pero ya en la segunda quincena, se mantendrán dentro de parámetros habituales.

Una vaguada polar llegará a partir del día 4

Por su parte, el experto de Meteored (tiempo.com), Samuel Biener, ha ofrecido las primeras previsiones de enero. Según pronostica, una masa de aire polar o ártico vinculada a una vaguada llegará a partir del día 4, suponiendo un descenso de las temperaturas, con valores que rondarán la media o quedarán por debajo sobre todo en el este peninsular, la vertiente cantábrica y el archipiélago balear.

Según la evolución de la vaguada, podrían darse varias situaciones con respecto a las precipitaciones. Actualmente, se prevé un escenario más bien seco para mediados de la primera semana de enero, con apenas lluvias débiles en el norte de la península.

La primera mitad del mes el tiempo estará influido por el anticiclón de las Azores, con predominio del viento del norte en puntos del litoral cantábrico y del noreste en el litoral mediterráneo, y podrá producir precipitaciones en estas regiones.

A su vez, afirma que no se producirá una intensa circulación zonal y el chorro polar mostrará ciertas ondulaciones, por lo que el anticiclón podría trasladarse a latitudes más septentrionales facilitando la llegada de masas de aire frío a la península y Baleares. Según las previsiones, esta situación no va a traer episodios notables de lluvias.

El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) no espera una circulación atmosférica determinada por ahora. Con lo que actualmente plantean los mapas, en la segunda quincena los termómetros se situarán ligeramente por encima de lo habitual en Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, sur de Castilla y León, oeste de Galicia, Extremadura, en el litoral este y en el valle del Ebro.

Por último, Biener añade que podrían producirse más precipitaciones de lo normal en las islas orientales de Canarias, Golfo de Valencia y en la Región de Murcia, mientras el resto del país sigue con un ambiente seco.