¿Es viable?

Así se puede expulsar a los okupas de forma rápida por la vía judicial

La okupación vuelve a protagonizar la actualidad a raíz de las declaraciones de una jueza decana sobre la vía rápida para expulsar a los okupas en España.

ondacero.es

Madrid | 30.08.2021 18:34

Un coche de la Policía Nacional llega a una vivienda okupada para un desahucio
Un coche de la Policía Nacional llega a una vivienda okupada para un desahucio | EFE

La jueza decana de Barakaldo, Inés Soria, afirmó en unas declaraciones que existía una forma rápida de expulsar a los okupas de una vivienda, pero que la gente lo desconocía, motivo por el cual acudían a la vía penal.

"Se puede expulsar a unos okupas por vía civil en cinco días, pero la gente lo desconoce y acude al Derecho Penal, al Juzgado de Guardia a denunciar por inercia, pero en el procedimiento Civil hay una vía más ágil", aseguró la decana.

¿Es viable esta opción?

El abogado experto en okupaciones, César Lobos, comenta en Espejo Público que para denunciar a los okupas, directamente hay que "irse a la comisaría de policía más cercana y lo antes posible" y asegura que a lo que se refiere la jueza de Barakaldo es al "texto literal de la ley", es decir a la modificación de la norma que se incluyó y que hablaba de "desahucio exprés".

Sin embargo, para el abogado, se está hablando de "algo irreal" y considera "increíble" que una jueza decana, que "sabe del funcionamiento de los juzgados, pueda decir que en cinco días se puede expulsar a unos okupas". Asegura que la magistrada desconoce que el funcionamiento de los juzgados "no va acorde con la ley" y que "en cinco días no tramitan ni la demanda". Reconoce que el tiempo medio que se tarda en España para expulsar a un okupa está entre los seis y los doce meses.

El problema del desahucio exprés

Lobos explica que la ley prevé expulsar a los okupas en cinco días siempre y cuando no se presenten títulos, pero esto tiene dos problemas: la ya mencionada tramitación en el juzgado y toda la burocracia que rodea al procedimiento.

"Además, tenemos que tener en cuenta que se han aprobado distintas medidas para proteger a posibles personas vulnerables y los okupas se están aprovechando de ellas en el 99% de los casos para retrasar los procedimientos varios meses, rozando el año", asegura.