La Guardia Civil ha logrado identificar y detener a un hombre de 52 años que habría cometido un total de 37 robos en Valencia, Alicante y Murcia. Este hombre se hacía pasar por un turista perdido, solicitando indicaciones a sus víctimas. Aprovechaba las grandes dimensiones del mapa que portaba; los situaba encima de bolsos y mochilas para sustraer los objetos personales y de valor.
En ocasiones, cuando los afectados se percataban de que sus objetos personales habían sido robados, el delincuente no dudaba en emplear la violencia para lograr escapar. Llegó incluso a provocar lesiones de diversa índole, llegando a arrastrar a sus víctimas con el coche que usaba para escapar.

Un forajido con un largo historial
La investigación, iniciada por los agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Villena y enmarcada en el Plan Turismo Seguro, logró identificar al responsable gracias al patrón de denuncias de extranjeros y al análisis de las pruebas recogidas en las estaciones de servicio. El autor utilizaba varios coches, con matrículas de distintos países, para dificultar su identificación.
Uno de los vehículos que utilizaba para escapar fue intervenido por la Guardia Civil y, durante el registro, se verificó que el hombre contaba con varias órdenes de detención en distintos juzgados y la prohibición de salir del territorio nacional. Se estima que, en los últimos años, habría sustraído objetos por valor de 32.000 euros, entre joyas, teléfonos y otros objetos personales.
El detenido, un hombre de nacionalidad rumana, ha sido puesto a disposición del juzgado n.º 3, que ha decretado su ingreso en prisión provisional. Esta detención ha intensificado la vigilancia en áreas de servicio y carreteras del litoral mediterráneo, especialmente en las cercanías de la AP-7, uno de los tramos más transitados por turistas de toda Europa.
Otro éxito del Plan Turismo Seguro
Esta detención supone otra victoria para el Plan Turismo Seguro de la Guardia Civil. Este plan trata de establecer un entorno seguro para todos aquellos visitantes que escojan España como destino para disfrutar de sus vacaciones.
