CAÑADA REAL

Un año sin luz en la Cañada Real: más de 1.000 niños sufren la falta de suministro eléctrico

La ONG 'Save The Children' denuncia que esta situación supone "una clara vulneración de los derechos fundamentales de la infancia".

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 02.10.2021 13:52

Un año sin luz en la Cañada Real: más de 1.000 niños sufren la falta de suministro eléctrico
Un año sin luz en la Cañada Real: más de 1.000 niños sufren la falta de suministro eléctrico | Agencia EFE

Los vecinos de la Cañada Real siguen sufriendo las consecuencias de la falta de suministro eléctrico en sus casas, un año después.

Fue el 2 de octubre de 2020 cuando los sectores V y VI de la Cañada Real se quedaron sin luz y cerca de 4.000 vecinos, más de 1.000 son niños, viven su día a día sin poder realizar actividades cotidianas como encender la luz, lavar la ropa o cargar su teléfono móvil.

Además, este apagón afecta en especial a los niños, la población más vulnerable. Desde la ONG, 'Save The Children' ven esta situación "injustificable" y piden a las instituciones, Gobierno, a la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento, que intervengan para que Naturgy restablezca el suministro.

El apagón de la Cañada Real supone "una vulneración de derechos" de la infancia

La falta de electricidad ha coincidido, además, con fenómenos meteorológicos adversos como la tormenta Filomena el pasado mes de enero o las olas de calor de este verano. Por ello, desde la ONG de la infancia advierten que miles de niños han tenido que comenzar el curso escolar "en una situación extrema".

'Save The Children' señala, además, que esta anomalía supone una "una clara vulneración de los derechos fundamentales de la infancia, como el derecho a una vivienda adecuada, a la educación y a la salud, denunciadas también por el Comité de Derechos del Niño y el Defensor del Pueblo", avisa la directora de Incidencia Social y Políticas de Infancia de la ONG.

Nuevas movilizaciones

Asimismo, apunta a que las movilizaciones constantes de los vecinos desde que se produjo el apagón, las soluciones "parecen lejanas". Este sábado, asociaciones vecinales han vuelto a convocar una concentración protesta en la Cañada Real.

En este sentido, considera que la puesta en marcha esta semana del Grupo interministerial impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para dar soluciones integrales a la población de la Cañada Real Galiana de Madrid "se plantea como un nuevo espacio de negociación, pero sin voluntad y compromiso no servirá para ofrecer soluciones reales y urgentes para las familias de la Cañada".

"El Gobierno central, el autonómico y el Ayuntamiento tienen la obligación legal de proteger los derechos de los niños y niñas, así como la empresa de electricidad que debe proteger a los consumidores más vulnerables. Creemos que es necesario prohibir los cortes de suministro más allá de la vigencia del escudo social y que se puedan aplicar a todas las situaciones de vulnerabilidad, con atención específica a hogares con presencia de menores, independientemente de la legalidad de los contratos", ha revindicado Perazzo.

'Save The Children' ve prioritario establecer contratos de luz para las familias del sector VI y las que queden sin luz del sector V. A medio plazo, según precisa, la instalación planificada de paneles solares en estas viviendas permitiría, al menos temporalmente, su sostenibilidad y autosuficiencia, pero advierte de que, a largo plazo, es esencial buscar una solución estructural.