PRECIO DE LA LUZ

El precio de la luz comienza octubre desbocado: 230€ el megavatio hora entre las 21:00h y las 23:00h

Este nuevo récord se produce después de que en septiembre, mes en el que la electricidad se pagó de media a 156,15 euros/MWh, el precio de la luz en el mercado mayorista batiera ocho récords.

ondacero.es

Madrid | 01.10.2021 06:02

El precio de la luz alcanza un nuevo récord
El precio de la luz alcanza un nuevo récord | EFE

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista batirá este viernes 1 de octubre otro récord histórico y el megavatio hora (MWh) se disparará hasta los 216,01 euros, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE)

Este nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.

El precio de la luz se incrementa un 24,88% respecto a la semana pasada

Respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 172,97 euros/MWh, el alza en el precio es del 24,88%. Comparándolo con hace un año (41,48 euros), la subida es del 420,76%, es decir, se ha multiplicado por más de cinco.

En este contexto, el precio de la electricidad en España ya ha marcado previamente sus mayores precios históricos tanto en julio como en agosto, y septiembre ha rebasado ambos registros, hasta una media de 156,14 euros en el noveno mes del año.

¿Qué franjas horarias serán las más caras y las más baratas ?

El precio de la luz más alto este viernes 1 de octubre se dará entre las 21.00 y las 23.00 horas, cuando alcanzará los 230 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 15.00 horas y las 18.00 horas, cuando cotizará a 198,77 euros.

Las medidas impuestas por el Gobierno

Para combatir estas constantes subidas en el precio de la luz y tras las constantes quejas de consumidores y la oposición parlamentaria, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció ocho medidas con las que pretende reducir la factura, entre las que se encuentran:

  • La reducción del impuesto especial eléctrico del 5,1% al 0,5%.
  • Las eléctricas devuelvan hasta 2.600 millones de euros de beneficios extraordinarios, denominados 'beneficios caídos del cielo'.
  • Subastas de energía, no solo de renovables.
  • 900 millones de euros adicionales de los derechos del CO2.
  • Nuevo tope en la tarifa del gas.
  • Modificación de la ley del agua.
  • Reducción del IVA al 10%.
  • La creación del suministro mínimo vital.

El precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Ejecutivo, seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando de precio a pesar del alza en el mercado mayorista.

España tendrá el precio más alto del mercado mayorista

Aunque la situación se deja sentir en toda Europa, especialmente en los países del sur, España tendrá mañana el precio más alto del mercado mayorista, con 216,01 euros/MWh, superando, incluso, el que tendrá Italia, que es de media 205,61 euros/MWh.

Reino Unido, un sistema aislado unido sólo por interconexión con Irlanda, tendrá para mañana un precio medio de 163,26 euros/MWh; por encima de Francia, en que será de 141,81 euros/MWh, y Alemania, en que se ha fijado en 100,33 euros/MWh.

El precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema.

El sistema es marginalista, lo que implica que la última tecnología en entrar (generalmente, la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora.