Pensiones | Conflicto entre PSOE y Podemos

La ampliación del período para calcular las pensiones hasta los 35 años abre una nueva guerra en el Gobierno

Jose Luis Escrivá ha propuesto ampliar de 25 a 35 años el periodo para calcular la pensión y ha abierto una guerra entre PSOE y Podemos.

ondacero.es

Madrid | 15.12.2020 09:00 (Publicado 15.12.2020 06:46)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá | Agencia EFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha planteado que sean 35 los años que se toman en consideración para calcular la pensión inicial del futuro jubilado. La última reforma del Pacto de Toledo ya supone que este cálculo suba a los 25 años. La propuesta de medida ha provocado el rechazo de la parte morada del Gobierno. Unidas Podemos considera que la iniciativa es un retroceso. Isa Serra, diputada del partido en Madrid, cree que esta medida es "ir hacia atrás" y que "no está basada en el acuerdo al que llegaron" los dos partidos que forman el Ejecutivo.

La ampliación del cálculo supondría recortar las pensiones

Esta ampliación de los años necesarios para calcular la prestación por jubilación supondría una rebaja de las pensiones. Al prolongar el tiempo, se sumarán empleos iniciales con menores salarios, lo que se espera, suponga una rebaja del dinero destinado a las pensiones. "En estos momentos estamos discutiendo los detalles con los agentes sociales, ha habido varias reuniones, en el diálogo social lo importante es la discreción, la negociación e ir ajustando cambios paramétricos", asegura Escrivá.

En 2021, la edad de jubilación se retrasa hasta los 66 años para aquellas personas que hayan trabajado menos de 37 años y tres meses. Podrán jubilarse a los 65 años los que han cotizado 37 años y tres meses o más. En años sucesivos, irá aumentando el periodo de cotización hasta alcanzar en 2027 el mínimo de 38 años y seis meses para aquellos que se jubilen con 65 años. El objetivo es que la edad efectiva de jubilación se acerque a la legal; ya que la media de jubilación en España es de 64,6, un año antes de lo que estipula la ley.

Se suma a la guerra por la subida del SMI

A este frente abierto se suma la guerra por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Mientras que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ve imprescindible la subida del SMI, la ministra de Hacienda María Jesús Montero ha asegurado que tal subida debe adecuarse a la situación económica de España. Pepe Álvarez, secretario de UGT, ha asegurado en RNE, que "no hay es margen para que no se produzca una subida del SMI" porque otros países "ya lo han hecho".

Los conflictos entre Escrivá e Iglesias

No es el primer desencuentro que se produce en el Gobierno y que se escenifica en los medios por las diferentes opiniones de miembros del Gobierno. José Luis Escrivá y Pablo Iglesias han protagonizado varios rifirrafes en lo que respecta al Ingreso Mínimo Vital. Mientras que Pablo Iglesias declaraba que era "inaceptable" el tiempo que el subsidio tarda en concederse. Sin embargo, Escrivá insiste en la dificultad de gestionar una ayuda así, que de momento sólo ha llegado a un pequeño porcentaje de los aproximadamente 800.000 hogares a los que está previsto que ayude.

También rechazaba Escrivá la propuesta de Pablo Iglesias de reducir la jornada laboral en España a 4 días a la semana. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no considera esta propuesta prioritaria y cree que España no está preparada para implantarla.