NUEVO PACTO DE TOLEDO

Cambios en la jubilación en 2021: estas son las nuevas medidas que afectan a las pensiones a partir de enero

Desde el retraso en la edad de jubilación a la vinculación de las pensiones con el IPC, conoce aquí todas las medidas que afectan al nuevo Pacto de Toledo a partir de enero de 2021.

ondacero.es

Madrid | 12.12.2020 07:01

Residentes de la Casa de Misericordia de Pamplona reciben la visita de familiares.
Residentes de la Casa de Misericordia de Pamplona reciben la visita de familiares. | Agencia EFE

El Congreso de los Diputados sacó adelante el pasado 19 de noviembre las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo en materia de pensiones tras cuatro años de negociaciones. Unas recomendaciones que incluyen el retraso en la edad de jubilación o la vinculación al IPC, entre otras medidas.

Se trata de 21 recomendaciones que ponen fin a un camino que comenzó en 2016 y que el Gobierno debe ir haciendo efectivas a lo largo de la legislatura bajo el amparo de los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Estas son las nuevas medidas de jubilación a partir del mes de enero de 2021:

Retraso en la edad de jubilación

A partir de 2021, la edad de jubilación se retrasa hasta los 66 años para aquellas personas que hayan trabajado menos de 37 años y tres meses. En el caso de la jubilación a los 65 años, se debe haber cotizado 37 años y tres meses o más. En los años sucesivos, irá aumentando el periodo de cotización hasta alcanzar en 2027 el mínimo de 38 años y seis meses para aquellos que se jubilen con 65 años.

El objetivo del Gobierno es que la edad efectiva de jubilación se acerque a la legal: la media actual de jubilación en España es de 64,6 años, un año antes de lo estipulado por ley. En este sentido, el Ejecutivo planea endurecer las jubilaciones anticipadas e incentivos para aquellas personas que retrasan su edad de jubilación acercándose a la legal.

Pensiones vinculadas al IPC

El nuevo Pacto de Toledo tendrá como referencia el Índice de Precios de Consumo (IPC) para la actualización anual del importe de las pensiones. Se busca así "conservar el poder adquisitivo de las pensiones" basándose en el IPC real.

Saneo de las cuentas hasta 2023

Se prevé la separación de fuentes de financiación a partir de 2021, aprobando las transferencias en detrimento del sistema de préstamos para afrontar los gastos impropios de la Seguridad Social, así como el traslado de los incentivos fiscales a los planes de empresa.

Estas medidas llegan para liberar dichos gastos impropios en un plazo máximo establecido hasta el año 2023, además de evitar un incremento de la deuda del sistema.

Cotización de autónomos por ingresos reales

El Pacto de Toledo también propuso que los autónomos puedan cotizar según sus ingresos reales. Con el nuevo sistema, este colectivo podría elegir su cuota en función de una previsión de ingresos.

Mejoras en planes de empresa

Las recomendaciones incluyen mejoras fiscales y legales para los planes de empresas. El Pacto de Toledo pretende así que exista un incentivo para el ahorro de los trabajadores en la propia empresa.