LOS PGE SALEN ADELANTE CON EL APOYO CLAVE DE ERC Y BILDU

Las concesiones del Gobierno para sacar adelante los Presupuestos

Los Presupuestos Generales del Estado han salido adelante con mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. No obstante, las negociaciones para conseguirlo no han sido fáciles y no están exentas de polémicas. Aquí repasamos algunos de las alianzas que el Gobierno de coalición ha tenido que hacer para derogar los Presupuestos de 2018.

ondacero.es

Madrid | 04.12.2020 07:01

Sánchez e Iglesias posan con el proyecto de presupuestos
Sánchez e Iglesias posan con el proyecto de presupuestos | Agencia EFE

Pese a todas las polémicas que han generado las negociaciones para sacar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) adelante, era previsible que se aprobaran en el Congreso. Los Presupuestos de 2018, los que más tiempo han estado vigentes en la historia de la democracia española, han sido derogados en la Cámara Baja por 188 votos. Han sido clave los apoyos de los partidos nacionalistas e independentistas: PNV, Esquerra y EH Bildu. Sumados a los del Gobierno de coalición y a los de PDeCAT, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe, España tendrá los presupuestos necesarios para recibir los fondos europeos de recuperación contra la COVID.

No obstante, ¿a costa de qué salen adelante los PGE? En el propio seno de la coalición gubernamental ha habido diferencias sobre los pactos necesarios para aprobarlos. La más reciente ha sido la del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, que admitió en Más de uno que "para EH Bildu hubiera sido más fácil si personas como Arnaldo Otegi no hubieran continuado en la política". Marlaska aseguraba en la conversación con Carlos Alsina que al partido le falta "dar todavía el paso a una autocrítica mayor que la sociedad está pidiendo". ¿Cuáles han sido las polémicas que han generado las negociaciones de los presupuestos? Aquí las repasamos:

Pactar con EH Bildu y ERC

A pesar de que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, haya defendido en reiteradas ocasiones que los pactos debían hacerse con los partidos de izquierda que apoyaron la moción de censura, no todos los miembros del Ejecutivo piensan como él. El presidente socialista de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, decía abiertamente en La Brújula de Castilla-La Mancha que "hubiera preferido un acuerdo más transversal". "¿Es un sapo que tienen que tragarse para sacar adelante los Presupuestos?", le preguntaba Javier Ruiz, a lo que García-Page respondía que quizá esa palabra "era generosa".

La ministra de Economía, Nadia Calviño, también ha admitido que se hubiera sentido más cómoda pactando los Presupuestos con el Partido Popular. Por no hablar del revuelo generado en sectores más conservadores del PSOE: Felipe González criticaba en Más de uno "que ni ERC ni Bildu están interesados en un proyecto que fortalezca a España como espacio público compartido". El debate sobre si es legítimo pactar unos presupuestos con partidos que quieren cambiar la estructura del Estado sigue vigente. Y en el caso de Bildu, es todavía más enzarzado, dado que son muchos los críticos que consideran que todavía tienen un largo camino por recorrer en lo que respecta a denunciar el terrorismo de ETA.

Cesiones

EH Bildu: Acercamiento de presos de ETA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo denuncia que desde que Pedro Sánchez es presidente se han autorizado 98 acercamientos de presos etarras. En los últimos días, fue sonado el acercamiento de José Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri', que ordenó asesinar Fernando Múgica Herzog o al matrimonio de Alberto Jiménez Becerill y Ascensión García.

ERC: reforma del delito de sedición, mesa de diálogo, más inyección económica en Cataluña...

La reforma del delito de sedición, que según el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, podría adelantarse a finales de año para lograr que los presos independentistas obtengan la libertad antes. El Gobierno se escudó en que esta reforma se la había ordenado Bruselas, pero desde los organismos europeos lo desmienten.

Por no hablar de que Cataluña recibirá en total más de 2.300 millones de euros en inversiones y transferencias de capital, "una cifra excepcional", la "mayor que recibirá Cataluña por parte del Estado en este siglo", según ha subrayado el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.

'Armonización' fiscal

ERC ha orquestado también una campaña a favor de la "armonización fiscal", que supone subir los impuestos de patrimonio (que la Comunidad de Madrid bonifica al 100%), el impuesto de sucesiones, pero también los impuestos de transmisiones patrimoniales y el tramo autonómico del IRPF. Barones socialistas como Ximo Puig están a favor de esta armonización y varios miembros de Unidas Podemos han calificado a la capital de paraíso fiscal pese a que es la autonomía que más inyecta en el fondo común de las CCAA.

Catellano: lengua vehicular

El pasado 5 de noviembre, los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos y ERC aprobaron en la Comisión de Educación que la nueva reforma educativa no incluyese el castellano como lengua vehicular en la enseñanza. La enmienda, que salió adelante con 26 votos a favor, 16 en contra y la abstención de PNV, generó mucha polémica entre los grupos de la oposición, que la consideraron anticonstitucional y una cesión al independentismo catalán, ya que elimina del proyecto la frase "castellano, lengua oficial del Estado" y la de "el castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares".

Enmiendas

Nadia Calviño suspiraba en Más de uno cuando le preguntaban por la enmienda que Unidas Podemos, ERC y EH Bildu habían presentado a los Presupuestos para evitar los desahucios y aseguraba que lo hacían para acaparar visibilidad. De momento han llegado a un acuerdo con el Gobierno para hacerlo mediante un real decreto y la enmienda se ha retirado.

Ciudadanos tendió su mano al Gobierno

La formación liderada por Inés Arrimadas tendió su mano a Pedro Sánchez y le ofreció pactar los Presupuestos. Eso sí, a cambio de no pactarlos con los partidos independentistas. Inés Arrimadas declaró en La Brújula que su intención era hacer ver que Ciudadanos era un partido de Estado, que comprende la crudeza de la situación de España, y que Sánchez "ha querido coger voluntariamente el camino de Bildu y Esquerra".

Los Presupuestos " más renovadores y sociales"

El presidente del Gobierno, tuiteaba, después de ser aprobados los presupuestos: "El Congreso da luz verde a los PGE de 2021, los presupuestos más renovadores y sociales para responder a la peor crisis en un siglo. España dice adiós a otro tiempo y avanza decidida a un futuro de progreso. Gracias a todos los que han arrimado el hombro para sacar al país adelante".

De momento, el Gobierno de coalición ha superado la primera gran prueba de la legislatura. Los nuevos presupuestos traerán consigo reformas importantes, por ejemplo, en Sanidad. La salud pública recibirá la mayor inyección de liquidez de la historia, y pasa de suponer de 327 millones en los últimos Presupuestos de Cristóbal Montoro, a 3.421 millones de euros en los actuales (diez veces más). Eso sí, porque están respaldados por los fondos europeos.