Presupuestos Generales del Estado

Así se destinará el dinero en Defensa en los nuevos Presupuestos de 2021

Los Presupuestos Generales del Estado 2021 van a dotar al Ministerio de Defensa con créditos que ascienden a 9.411,93 millones de euros, un 4,64% más con respecto al año anterior. Conoce a qué partidas se destinarán estas dotaciones.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 03.12.2020 06:51

Miembros del Ejército en una imagen de archivo
Miembros del Ejército en una imagen de archivo | EFE

El Ministerio de Defensa contará en el año 2021 con un presupuesto de 9.411,93 millones de euros, un total de 417,59 millones más del que ha sido su presupuesto base en 2020, lo que supone un 4,64% más. Además, el departamento recibirá 25 millones provenientes de los fondos de la Unión Europea.

Según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, el departamento que dirige Margarita Robles tendrá un incremento mayor incluso si se compara con las últimas cuentas públicas de 2018, donde el Ministerio de Defensa contaba con una dotación poco superior a los 8.000 millones de euros. Estas son las principales novedades en Defensa en los Presupuestos:

Se elimina el recorte en las retribuciones de militares en la reserva

Margarita Robles anunció la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la eliminación del recorte del 20% en las retribuciones que sufrían los militares en la reserva al cumplir los 63 años, cumpliendo así con una de las principales reivindicaciones de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas y de los grupos parlamentarios. Dicha subida se hizo con efectos del 1 de noviembre de 2020.

Gastos de personal

El gasto total previsto en esta materia es de 5,240 millones de euros, tras reflejar un aumento de 175 millones de euros con mejoras en las retribuciones de tropa y marinería, que se espera puedan hacerse efectivas el próximo 1 de enero.

"Una mejora estructural relevante para tropa y marinería, que supone la elevación del nivel básico del complemento de destino desde el 13 actual al 14", afirmó la ministra Robles.

Formación del personal

En el apartado de formación de personal, se van a dedicar un total de 439,6 millones de euros, con un incremento del 2%. Esta dotación irá particularmente en orientación para el personal de tropa y marinería y el refuerzo de los programas Consigue + y Rumbo Empleo.

Ofertas de empleo

Asimismo, señaló que a lo largo de 2021 se publicará una oferta prevista de empleo de 6.500 plazas, además de la incorporación en enero de 3.500 soldados y marineros a los Ejércitos y la Armada.

Red de hospitales militares

Otro de los puntos destacados, fue el de que Defensa hará también un "esfuerzo especial" para la red de hospitales militares. "En esta situación de crisis por la pandemia vamos a mejorar los recursos sanitarios militares", subrayó la ministra. Sin embargo, no especificó qué cantidad iría destinada a ello.

Conciliación

Margarita Robles también resaltó el "compromiso con las políticas de conciliación y con la mejora de las condiciones de vida de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas", y avanzó que se haría un incremento de plazas en la Educación Infantil, pasando de 25 a 29 centros, con 294 plazas nuevas.

Comunicación entre militares y familiares, y operaciones en el exterior

Además, Robles anunció en este capítulo un incremento de 25,4 millones de euros con el fin de mejorar la comunicación de los militares con sus familiares y allegados cuando están en misiones en el extranjero.

Las operaciones de mantenimiento de la paz también verán aumentar sus créditos para atender las necesidades de las unidades desplazadas en el exterior.

Planes de modernización e investigación y desarrollo

En el capítulo de inversiones, los créditos ascienden a 3.090 millones, el equivalente a un 32,8% del presupuesto total del Ministerio, con especial interés en los planes especiales de modernización, cuya dotación se incrementa en 177,1 millones de euros (un 8,2%).

"Estos programas sirven a los objetivos de la política de Defensa, pero también contribuyen a los de otras políticas de Estado: la del empleo, la industrial o la de acción exterior", manifestó Robles, añadiendo que "proporcionan además independencia tecnológica a España y Europa".

Finalmente, la dotación en investigación, desarrollo e innovación en Defensa supone un total de 30,44 millones de euros, incrementándose en casi ocho millones de euros.

Programas Especiales de Armamento

Los Programas Especiales de Armamento (PEAS) continuarán siendo una parte importante de los Presupuestos Generales del Estado y suponen la base de la modernización de las Fuerzas Armadas. En total, se destinarán 2.341 millones a cubrir los gastos de estos programas.

Otras partidas

El presupuesto del Ejército de Tierra será de 127 millones de euros; el de la Armada, 39 millones y el del Ejército del Aire, 16 millones.

También se incrementa ligeramente el presupuesto del CNI hasta los casi 300 millones de euros, mientras que el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) tendrá un presupuesto de 22,3 millones de euros.