Presupuestos generales del Estado

10 puntos de los Presupuestos que afectarán a tu bolsillo a partir de 2021

Las nuevas cuentas públicas del Gobierno de Pedro Sánchez han generado críticas por parte de la oposición, ya que entre sus principales claves se encuentra una importante subida de impuestos, punto que ha provocado el rechazo de muchos grupos políticos. Estos son los diez puntos que más afectarán a los españoles a partir de 2021.

- Así se repartirá el dinero en Educación en los nuevos Presupuestos

Agencias | ondacero.es

Madrid | 30.11.2020 07:01

Precios de los carburantes en una gasolinera de Madrid.
Precios de los carburantes en una gasolinera de Madrid. | Agencia EFE

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado superó su primera fase de tramitación tras recibir el apoyo del Congreso de los Diputados el pasado 12 de noviembre. Sin embargo, aún quedan largas horas de debates y negociaciones antes de que sean o no finalmente aprobados por la Cámara Baja.

El Pleno del Congreso debatirá la fase definitiva entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, en una sesión donde los ministros explicarán y se votará cada una de las secciones de los Presupuestos. El rechazo a sólo un Ministerio provocaría el rechazo de todo el proyecto, de ahí la importancia de tener una mayoría estable.

Entre los puntos claves, una importante subida de impuestos -que ha sido muy criticada por los grupos de la oposición-, así como una gran incremento del gasto público, sobre todo en Sanidad, Educación e Infraestructuras. Estos son los diez puntos básicos del proyecto de Presupuestos que más afectarán a los españoles a partir de 2021:

Subida del IRPF

Las nuevas cuentas públicas subirán el IRPF en tres puntos para las rentas del capital superior a 200.000 euros (pasando del 23% al 26%), y en dos puntos para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros (del 45% al 47%).

Según explicó la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, con esta subida se producirá un incremento en la recaudación del Ministerio de Hacienda y afectará a casi 32.000 contribuyentes, un 0,17% del total.

Impuesto de Sociedades

Sube para grandes grupos empresariales y se limitarán las exenciones por dividendos y plusvalías de las filiales de las grandes empresas (del 100% al 95%). Montero aclaró que, durante los próximos tres años, no afectará a las PYMES que facturen menos de 40 millones de euros (estas podrán seguir aplicando la exención del 100%).

Impuesto de Patrimonio

Se va a establecer una comisión para establecer un mínimo. Según Montero, para las fortunas de más de 10 millones de euros, subirá un punto (del 2,5% al 3,5%) y se prorrogará con carácter indefinido. El objetivo de esta subida es "avanzar hacia la armonización" de este impuesto entre las comunidades autónomas.

Impuesto a las bebidas azucaradas

En los Presupuestos Generales del Estado para 2021 también se contempla un aumento del IVA para las bebidas azucaradas que pasarían de tributar al 10% a hacerlo al 21%, para su venta en supermercados y tiendas minoritas, no así en locales de hostelería.

Según la portavoz, la medida no tiene "afán recaudatorio", sino que se toma para apoyar hábitos de vida saludables y, sobre todo, combatir la obesidad infantil. El Gobierno prevé una recaudación de 400 millones de euros.

Impuesto sobre las primas de seguros

El Gobierno también prevé un aumento del 6% al 8% del impuesto sobre las primas de seguros. Se verían afectadas casi todas las pólizas de seguro, tales como los seguros de hogar, responsabilidad civil o coche.

María Jesús Montero explicó que este incremento se produce después de que el tipo no haya cambiado desde 1998 y que supondría un ingreso en las arcas públicas de casi 510 millones de euros.

Impuesto al diésel

Esta será la medida que más afectará a la clase media, ya que la subida supone un aumento de 2,3 euros por depósito. El Gobierno tomó esta decisión para irlo equiparando poco a poco a la gasolina.

En concreto, se modifica el impuesto de hidrocarburos reduciendo la bonificación fiscal del diésel, "que no tiene razón de ser", de tal manera que el tipo impositivo pasa a 34,5 céntimos el litro, frente a los 30,7 céntimos actuales, aún por debajo de los 40,07 céntimos con que está gravado el consumo de gasolina.

La bonificación se reduciría 38 euros por cada 1.000 litros de diésel, lo que, para Montero, tiene un impacto "limitado". Puso como ejemplo que llenar el depósito con 50 euros supondría 2,3 euros más, o 3,45 euros más al mes según el perfil de un consumidor medio que hace 15.000 kilómetros al año.

Tasa Tobin

La Tasa Tobin es el impuesto que se aplica a las transacciones financieras a la compra de acciones a las grandes empresas españolas. Con ella, el Gobierno prevé recaudar 850 millones de euros al año, al gravar este tipo de operaciones con un 0,2%. Tanto esta como la Tasa Google van unidas al proyecto de Presupuestos, pero se han tramitado antes.

Tasa Google

La Tasa Google es el impuesto a las grandes empresas digitales y gravaría a las empresas que facturan más de 750 millones de euros en el mundo y más de 3 millones en España. Al igual que la Tasa Tobin, este impuesto va ligado a los Presupuestos Generales del Estado, aunque se comenzó a tramitar antes.

Impuesto al plástico

El documento también incluye un impuesto sobre envases de plástico de un solo uso, cuyo objetivo es conseguir una recaudación de más de 700 millones de euros anuales. Supone la medida principal del anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados impulsada por el Gobierno y previsiblemente, entrará en vigor a partir de julio de 2021.

Planes de pensiones

El Gobierno ha modificado los límites de aportaciones máximas a los planes de pensiones, lo que supone menos desgravación fiscal. Baja de 8.000 a 2.000 las aportaciones que se podrán desgravar en el IRPF para los planes individuales, mientras que si son fondos de pensiones colectivos, pasan de 8.000 a 10.000.