PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

ERC y el Gobierno llegan a un preacuerdo para sacar adelante los Presupuestos 2021

La medida tendrá que ser ahora ratificada por la base del partido, aunque Gabriel Rufián ha remarcado en rueda de prensa a la salida del Congreso de los Diputados que aún quedan por revisar algunas partes de este preacuerdo.

ondacero.es

Madrid | 24.11.2020 17:09

ERC ha alcanzado un preacuerdo con el Gobierno para “apoyar” los presupuestos de 2021, según ha anunciado este martes su portavoz en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, en el que, además, ha conseguido acordar el fin del control de los gastos de la Generalitat.

El partido independentista catalán también ha pactado la ampliación de la moratoria al pago de cotizaciones de autónomos hasta marzo de 2021 y un comité bilateral para una reforma fiscal, según ha confirmado Rufián en rueda de prensa.

En este preacuerdo han establecido que se creará un grupo de trabajo específico para la reforma del impuesto a grandes fortunas y para acabar con el “dumping fiscal”, lo que Rufián ha denominado el “paraíso fiscal de facto” montado por la “derecha” en Madrid. Además de la liquidación de la deuda de becas con la Generalitat, que se arrastra desde 2005.

El preacuerdo alcanzado este martes, ha dicho el portavoz, deberá ser ratificado por ERC.

Por ahora, los partidos que se han comprometido a apoyar los Presupuestos Generales del Estado 2021 son el PNV, EHBildu y ERC que suman junto al PSOE y Unidas Podemos la mayoría absoluta del Congreso.