escuelas concertadas financiadas con fondos públicos

El Gobierno pacta con ERC la prohibición de que la escuela concertada segregue por sexos

El PSOE, Unidas Podemos y ERC ha pactado que las escuelas concertadas no puedan segregar a los alumnos por sexo. Pablo Iglesias e Irene Montero han celebrado este acuerdo en sus cuentas de Twitter.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 05.11.2020 12:41

Unos niños asisten a una clase de inglés
Unos niños asisten a una clase de inglés | Gtres

ERC ha pactado con Psoe y Unidas Podemos un acuerdo para que las escuelas concertadas (financiadas con fondos públicos) no segreguen a los niños por sexo.

La enmienda pactada por ERC con Psoe y Unidas Podemos establece que "los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos desarrollarán el principio de coeducación en todas las etapas educativas" según la ley de igualdad del 2007 y "no separarán al alumnado por su género".

En el proyecto de ley educativa que presentó Isabel Celaá en 2018 ya se advirtió a los colegios concertados que separaban a niños y niñas de que no cumplían con el principio básico de la equidad: "Con el fin de favorecer la igualdad de derechos y oportunidades y fomentar la igualdad efectiva de mujeres y hombres, los centros que desarrollen el principio de coeducación en todas las etapas educativas y no separen al alumnado por su género o su orientación sexual serán objeto de atención preferente y prioritaria en la aplicación de las previsiones recogidas en la presente ley, sin perjuicio de lo dispuesto en los convenios internacionales suscritos por España", indica el proyecto de Celaá, la Lomloe.

Financiar con dinero público a los centros que segregan al alumnado por sexo es un tema polémico, aunque el Tribunal Constitucional (TC) avaló la subvención pública a esos colegios, fallando en contra del recurso presentado por el PSOE en 2014 contra varios puntos de la Lomce.

Sin embargo, cuatro magistrados emitieron un voto particular a la sentencia al considerar que la educación que segrega por sexos vulnera artículos de la Constitución y ocasiona perjuicio a las personas intersexuales.

El Gobierno celebra el acuerdo para prohibir que la concertada segregue por sexos

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han celebrado este jueves que se vaya a poner fin a la segregación por sexos en las escuelas concertadas (financiadas con fondos públicos).

Iglesias ha afirmado en su cuenta de Twitter: "Se terminó la segregación por sexos en las escuelas financiadas con fondos públicos. El bloque de Colón crispará e insultará pero no nos devolverán al pasado. Avanzamos".

En el mismo sentido se ha pronunciado la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien considera que separar a los niños y niñas en las escuelas es una "vulneración de sus derechos fundamentales, y además completamente absurdo desde el punto de vista educativo". "A partir de ahora no habrá segregación en escuelas financiadas con dinero público", añade la ministra de Igualdad.

.