Presupuestos Generales del Estado

La inversión en Sanidad, una de las claves de los nuevos Presupuestos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan una importante inversión en el gasto público, sobre todo, en Sanidad, Educación e Infraestructuras. Conoce cómo se repartirá el dinero en lo relativo al sistema de salud.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 02.12.2020 06:51

Vista general del Hospital La Paz de Madrid
Vista general del Hospital La Paz de Madrid | Agencia EFE

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan importantes dotaciones destinadas al sector público. En el caso de la Sanidad, se trata de la mayor de la historia en políticas públicas de salud, pasando de 327 millones en los últimos Presupuestos de Cristóbal Montoro, a 3.421 millones de euros en los actuales -diez veces más-. Gran parte de ese dinero llega desde Europa, donde el total de ayudas que se destinarán será de más de 2.000 millones de euros.

En total, las cuentas públicas destinarán el año que viene 7.330 millones de euros a reforzar las políticas sanitarias, incluyendo partidas de otros ministerios, lo que convertirá a la de Sanidad en la segunda cartera con mayor crecimiento porcentual (+75%) tras el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En la elaboración de estos presupuestos, se han tenido en cuenta tres grandes aspectos: continuar adoptando medidas contundentes para reducir la pandemia del coronavirus; seguir fortaleciendo la estructura del Sistema Nacional de Salud para prepararse para futuras pandemias y ser capaces de continuar atendiendo la salud de la ciudadanía; y modernizar el sistema sanitario. Así se hará el reparto del dinero destinado a la Sanidad en los nuevos Presupuestos:

Lucha contra la pandemia y compra de vacunas

Los Presupuestos destinan una parte importante de sus fondos a la lucha contra la pandemia del coronavirus. En concreto, 1.000 millones irán a la compra centralizada de vacunas contra la Covid-19 y 20 millones, a comprar medicamentos para tratar la enfermedad.

Asimismo, también se destinará una cantidad extra a un programa de Adquisición y Almacenamiento estratégico y a un plan de mejora de la vigilancia epidemiológica.

Centro Estatal de Salud Pública

Según anunció el ministro Illa, se destinarán 5 millones de euros para financiar el nuevo Centro Estatal de Salud Pública, un organismo relacionado indirectamente con el coronavirus y que supone uno de los compromisos que se alcanzaron en el Congreso de los Diputados en la Comisión de Reconstrucción.

Copagos farmacéuticos

También se avanzará en la eliminación de los copagos farmacéuticos, que beneficiará a más de 6 millones de personas. Para ello, las cuentas públicas destinarán 257 millones de euros para suprimir alguno de ellos.

Cohesión sanitaria y fondo de garantía

El Ministerio de Sanidad destinará casi 67 millones de euros al fondo de cohesión y el fondo de garantía, una partida que llevaba cuatro años sin dotación. El fondo de cohesión se utiliza para compensar a las comunidades autónomas por atender a ciudadanos procedentes de otras regiones del país.

Fortalecimiento de la Atención Primaria y Comunitaria

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, destacó que el control de la pandemia del coronavirus es "imprescindible" para la salud y la economía del país, por lo que el borrador presupuestario buscaba también "cubrir alguna de las lagunas y debilidades del Estado del bienestar".

Por ello, se destinarán 1.088 millones de euros a fortalecer la Atención Primaria y Comunitaria. Sin embargo, el dinero no iría destinado a contratar a nuevos profesionales, sino a desarrollar una estrategia para desarrollar este nivel asistencial.

Salud bucodental

Los Presupuestos destinarán otros 48 millones de euros a financiar la salud bucodental, cuya cobertura se amplía, sobre todo, para atender a la población infantil.

Renovación de la tecnología sanitaria

Otra de las partidas más relevantes que se destinarán en las cuentas públicas es la relativa al plan para la renovación de la tecnología sanitaria, que contará con más de 400 millones de euros. Además, el ministro Illa aseguró que esta inversión se mantendría durante toda la legislatura.

Estrategia digital del Sistema Nacional de Salud

A ella se destinarán 295,5 millones de euros y tiene como objetivo mejorar la cartera de servicios, la calidad asistencial y potenciar la gestión del Sistema Nacional de Salud bajo criterios de eficiencia, así como promoviendo un modelo preventivo.

IVA de la Sanidad privada

La ministra portavoz confirmó que el IVA de la Sanidad privada permanecería "exento" pese a que era algo que se encontraba encima de la mesa del Ejecutivo -se habló de una subida del 21%-.

"Permanece exento, tal como está, no hay ningún tipo de modificación respecto a esta figura tributaria, todas las modificaciones que he contado son las que se contemplan", explicó Montero.

Mutuas administrativas

Una parte importante en lo que se refiere a las políticas sanitarias nacionales será la dotación destinada al gasto en mutualidades administrativas, que ofrecen Sanidad a determinados colectivos, como funcionarios civiles (Muface), jueces (Mugeju) y Fuerzas Armadas (ISFAS).

En total, se destinarán 2.312 millones de euros, un 2,8% más que en los Presupuestos Generales del Estado anteriores.

Según el documento, este incremento "responde a la evolución del colectivo protegido y al mantenimiento de los estándares de calidad de la prestación dentro de los nuevos conciertos para el periodo 2020-2021, que incluyen incrementos significativos de la prima fija por titular".